Thursday, January 31, 2013

Carta abierta al Presidente del Congreso de la República

Carta abierta al Presidente del Congreso de la República

                                                                       Lima, 24 de enero de 2013

 

El que suscribe, Juan Mariátegui Malarin, con DNI 10002223, Abogado y Periodista colegiado en el Perú, Doctor en Derecho en Francia y Doctor en Ciencia Política en Bélgica, ex Parlamentario Andino por el Perú, periodo 2006-2011, mi dirección  consta en el expediente, ante Usted respetuosamente expongo:

 

            Que todavía espero 18 meses y sin salario, que el Congreso de la República resuelva el reconocimiento de mis cinco años como Parlamentario Andino, para obtener mi pensión de Cesantía, bajo el régimen del DL 20530. Este derecho me corresponde porque pertenezco a este régimen antes de las Constituciones de 1979 y  de 1993, y de la Ley 28389 (año 2004) restrictiva del DL 20530.

 

Las limitaciones  de la Ley 28389 no me son aplicables, como no lo fueron tampoco con  7 Congresistas: Mercedes Cabanillas, Eduardo Espinoza, Gloria Ramos, Víctor Mayorga, Edgar Reymundo, Antonio León Zapata y Alejandro Rebaza. Yo, me encuentro en el mismo caso de los cuatro últimos Congresistas que, siendo pensionistas por el DL 20530 fuimos electos en el 2006 y luego se nos descontó 60 meses para el Fondo de Pensiones.

 

El artículo 94 de la Constitución Política, entre otras normas enuncia que, "el Congreso elabora y aprueba su Reglamento, que tiene fuerza de Ley; …gobierna su economía; y sanciona su Presupuesto"… El artículo 3 del Reglamento del Congreso ad literam prescribe que: "El Congreso es soberano en sus funciones. Tiene autonomía normativa, económica, administrativa y política".

 

El artículo 21 del Reglamento del Congreso atañe al Régimen Laboral y de Seguridad Social y tiene vigencia para resolver los casos de Pensiones de los Congresistas y de los Parlamentarios Andinos. En la jerarquía de Leyes, es superior a cualquiera de las disposiciones emanadas de organismos del Poder Ejecutivo y de otros. En el segundo párrafo se expone que: "Tienen derecho a la seguridad social en materia de salud y pensiones. El periodo ejercido será considerado para el cómputo de servicios prestados al Estado conforme a los Decretos Leyes 20530, 19990… según el régimen al que pertenezca y en base al derecho pecuniario que tenía al ingresar al Congreso".

 

El artículo 21 no está derogado por la Ley 28389 ni tampoco transgrede la Constitución en vigencia. Si así lo fuera el Congreso se hubiera pronunciado en contra de los 7 Congresistas ya mencionados, pero solamente al recurrente se le discrimina. Se transgrede así el principio de igualdad ante la Ley, previsto en el inciso 2, del artículo 2 de la Constitución.

 

La Mesa Directiva expide Acuerdos de Mesa, que constituyen la más alta normatividad jurídica y administrativa del Congreso, como aquel del 20.04.2011, que da por terminada la interpretación del tema de Pensiones en el Congreso, al proclamar que el artículo 21 del Reglamento, no ha sido derogado. Este acuerdo ha sido tenido en cuenta en el Informe Técnico-Legal, del 04.05.2011, de la ONP, pues en su Conclusión I, establece que el "artículo 21, no ha sido derogado por la Ley 28389, Ley de Reforma Constitucional …".

 

Para la Ley 28449, el régimen del DL 20530  "es un régimen cerrado que no admite incorporaciones ni reincorporaciones". No me encuentro dentro de los supuestos previstos por la norma, puesto que no he solicitado al Congreso, ni mi incorporación ni mi reincorporación al DL 20530, porque fui electo (por 300 mil votos) encontrándome antes de la elección como cesante en este régimen,  en situación idéntica de 4 de los  Congresistas mencionados: Reymundo, León Zapata, Rebaza y Mayorga.

 

Por ello el Congreso (por la DGA) me descontó  durante 60 meses, para el Fondo de Pensiones  del DL 20530. Mis aportes nunca fueron contradichos ni declarados nulos por ningún funcionario del Congreso. Incluso, ya constituye un acto administrativo firme e inimpugnable. Afirmo que, nunca he pertenecido a otro régimen, solamente al DL 20530.

 

Luego, en un Informe del jefe de la Asesoría Legal del Congreso, del 30.11.2012 se hace una indebida interpretación de los hechos comprometiendo su objetividad y su competencia profesional. El jefe mencionado, en lugar de defender los fueros del Congreso en asuntos laborales y el Reglamento del Congreso, más parece abogado de otras instituciones, entre ellas, la ONP.

 

El presidente Daniel Abugattás durante su mandato anual, no resolvió mi expediente, pero concedió el derecho a los 7 Congresistas citados, y a mí se me discriminó. En su presidencia es peor, porque la jefa del departamento de "Recursos Humanos", el 10.09.2012, declaró improcedente el reconocimiento de mis cinco años congresales y mi permanencia en el DL 20530. También refuto esa Resolución en mi Recurso de Apelación, argumentos que ya deberían ser tenidos en cuenta.

 

Le recuerdo que, el régimen de cesantía dentro del DL 20530 fue esclarecido por la Administración aprista y el "nacionalismo" distorsiona la concesión de mi pensión, y no la de los otros 7 Congresistas, que también tienen derecho. Y repito, estamos en la misma situación jurídica.

 

Lo que trasciende es que hay una discriminación jurídica y política. Usted señor Presidente, ha estado mal asesorado por algunos abogados apristas, tanto en "Recursos Humanos" como en la Asesoría Legal del Congreso. Los asesores de confianza, tanto de las presidencias Abugattás como la de Usted, no han sabido contrarrestar esta tendencia, a pesar de su buena fe. No puede haber dos políticas laborales, en las presidencias Abugattás e Isla Rojas.

 

 Por lo tanto, señor Presidente, evite tanta confusión jurídica. Defienda los fueros del Congreso y establezca el criterio de la jerarquía de las leyes, que ha sido hasta ahora olvidado. ES JUSTICIA.

 

                                                          

Dr. Juan Mariátegui

                                                           Ex Parlamentario Andino, por el Perú,

                                                                        periodo 2006-2011.

Del partido-escuela a proveedor del Estado

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

18-11-2009

 

Del partido-escuela a proveedor del Estado

http://www.voltairenet.org/article162961.html

 

Por lo menos cinco o seis lustros ha que los denominados conjuntos sociales agrupados en partidos políticos empezaron el nadir inevitable. Inducidos por sus líderes reacios a cuerpos doctrinarios o arquitecturas ideológicas o fraternidades hacedoras de propósitos comunes al compás de ritos, historias, recuerdos, a la señal y jaculatoria de tener sensación de pertenencia (sense of belonging) a una casa matriz, éstos iniciaron el acelerado proceso de abandono y reemplazo so pretexto de la globalización que a todos afecta y de qué manera.

 

Los partidos políticos que debieron ser escuelas de dignidad, honradez, preparación burocrática para el ejercicio de las tareas gubernamentales por sector, con ciencia y conciencia, se transformaron en vulgarísimas usinas proveedoras de inanes, ociosos y débiles mentales para el Estado. Casi no hay diferencia entre las cajas de pollos congelados para consumo ciudadano con la necesidad de cubrir puestos en las episódicas naves gubernamentales. Basta con que sean “obedientes”, profundamente acríticos (léase idiotizados), y premunidos de la gran ambición mensual de ganar mucho dinero. Nada más. El pollo satisface la ingesta, el empleado exacciona a la sociedad. Ambos en silencio son parte del menú cotidiano.

 

Da risa, entonces, cuando el legiferante Fulano de Tal se llena la boca con “modificaciones” o “adiciones” a la “ley de partidos” o a sus “efectos”. ¿No sería mejor preguntarse si existen tales corporaciones así llamadas? La mejor definición, sin excepciones de ninguna especie es la de clubes electorales. No pasan de asociaciones fautoras de especialistas en la mentira, acróbatas en la monra, apenas llegan al puesto y tornan hábiles en la composición de la ley que no funciona y a la que todos sacan la vuelta para obtener ganancias de ubérrima índole. En consecuencia, aquí en Perú, la ley no es respetada ni sentida como parte de un ordenamiento, desde el corazón a la acción cívica, sino como reto para afrontarlo y superarlo entre risas descaradas.

 

El profesor Daniel Bautista ha elaborado un cuadro de expresiones que hablan por sí solas y su contundencia robusta lo denota. Leamos:

 

“El panorama político-económico en el Perú y en América se muestra inestable … hoy más que nunca se requieren aves de altura, cóndores visionarios, activistas incansables que profundicen la tarea reconstructora… las ideas integracionistas no pueden ser echadas al olvido … nos encaminamos a tropezones hacia ella … pues los obstáculos institucionales al servicio de los intereses de los cabecillas de la “Globalización” se han apoderado del Estado … burócratas del internacionalismo imperialista presionan por una nueva “colonización” del Perú y pujan por “concesiones” que fragmenten nuestro territorio, nuestras poblaciones, nuestra economía y disuelve nuestras formas de existencia cotidiana …
 
El capitalismo ensaya nuevas estrategias, …

 
Las clases medias son engatusadas con las apariencias del “poder” que no poseen … no pasan de pseudo burgueses con perfiles imprecisos de empresarios y de políticos, fáciles presas de la corrupción lo que revela su pobre espíritu fenicio  …
 
Las clases trabajadoras han perdido progresivamente su pujanza condicionadas por el sistema que ha diluido sus organizaciones gremiales, debilitándolas y anulándolas en sus capacidades de intermediación.
 
Los trabajadores del campo en permanente estado de migración interna prestan sus fuerzas en la pequeña y mediana minería, pues la grande tiene tecnología que le asegura ahorro de fuerza laboral......
 
Campesinos que terminan cultivando coca en territorios inaccesibles … proveedores de materia prima de invisibles “laboratorios” … puertos y aeropuertos son las fáciles tranqueras para la “exportación” de toneladas de la droga que enriquece a los de afuera y mantiene pobres a los de adentro …
 
Pescadores artesanales arruinados por los grandes arrastreros ….
 
Todas estas fuerzas sociales y otros etcéteras sólo atinan a movilizarse para defenderse en la “coyuntura”, no existe conciencia de un proyecto de mediano y largo alcance en un Frente Único … las demandas sociales se represan y se dosifica su atención … son las fuerzas represivas las que asumen el costo político dejando sin castigo a quienes desde el poder originan los costos sociales de los reprimidos y de los represores …
 
Y a ello súmale la vergüenza de “periodistas” cocineros, cevicheros al servicio del poder … medios de comunicación que albergan la frivolidad como noticia cotidiana ablandando el sentido critico de nuestra población y arruinando el sentimiento estético de nuestra juventud...”.

 

¿Está Perú condenado a soportar cómo las pandillas se disputan electoralmente el “derecho” de llenar las planillas del Estado sin conciencia de nación, plan nacional, concepto geopolítico, dignidad o soberanía? Tal parece que los tiempos que corren otorgan respuestas desagradables cuanto que afirmativas de semejante destino oprobioso. Pero estoy seguro, también, que habemos rebeldes, iconoclastas perennes, trovadores de la revolución con inversiones, justicia social, salud y educación para las grandes  mayorías. Los talentos tienen que unirse para evitar el colapso mediocre a que han llevado las castas al país. A retos de gigantes, respuestas monumentales.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica