Wednesday, December 02, 2015

E-pasaportes: ¡por qué fue papelón de presidente Humala ante CE!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-12-2015

E-pasaportes: ¡por qué fue papelón de presidente Humala ante CE!

¿Bastarán las excusas y promesas a que se vio obligado a ofrecer ante las autoridades de la Comunidad Económica Europea, el presidente Ollanta Humala, en torno al pasaporte electrónico porque Perú NO ha cumplido como sí lo ha hecho Colombia en su emisión?

Lo cierto, patético, evidente y denunciado desde meses atrás fue que el requisito para la exención de la visa Schengen, el documento biométrico, NO existe en Perú y tampoco hay fecha cierta para su emisión, precio, detalles y características. El ministro de Economía, Alonso Segura “imagina” que se hará en el primer trimestre del 2016, afirmación poco seria frente a un chasco de nuestra política internacional.

Pero, y así lo hemos venido advirtiendo desde tiempo atrás, hay mucho mar de fondo. El contrato de buena pro firmado por Migraciones, en nombre del Estado peruano y Gemalto-Imprimerie Nationale establece que la entrega de los biométricos se hará en el plazo de ¡8 meses!, es decir en julio del 2016. Nadie podía llamarse a engaño con esta cláusula de un convenio que ¡jamás! debió haber sido suscrito. Adjuntamos texto completo del acuerdo.

En el referido contrato se habla - y se reitera en muchas oportunidades- que se lo hace de acuerdo a la propuesta técnica. Pero ¡en Perú no está la propuesta técnica! No ha sido publicada y es un secreto guardado por Migraciones y OACI-ICAO en Montreal, Canadá, sede de ese organismo, bajo siete llaves. Cuando se inquirió por el documento la respuesta ha sido vaga, imprecisa y hasta malcriada porque -dicen- que no tienen que dar cuentas a nadie pues se rigen por sus propias reglas. ¿Se pagó 1 millón de dólares por esta desfachatez?

Ni siquiera las expresiones de Federica Mogherini, autoridad de la Comunidad Europea, que pretenden “dar tranquilidad” al pueblo peruano son suficientes como para eludir el tema de fondo: la empresa Gemalto y sus consorciadas Imprimerie Nationale -también francesa- y la nacional Segres Systec S.A. de Nicolás Kecskemethy vinculado a negocios millonarios en armas a Vladimiro Montesinos, recién están en el prototipo -dicen ellos- y nadie sabe el precio ni los detalles de la carta fianza que debió haber depositado la firma ganadora de la buena pro.

¿Será cierto que Migraciones ya soltó un primer cheque cuantioso por un porcentaje del contrato a Gemalto? Si así fuere, en Perú nos ocurre algo muy curioso: ¡se paga por lo que no se tiene ni obtiene!

A propósito de la entidad titular del fiasco, Migraciones, ¿alguien sabe el paradero de su titular, el abogado Boris Potozén Bracco? Su ausencia es más o menos visible y que el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriés se presentara dos veces en Radio Programas del Perú a hablar sobre el pasaporte electrónico, no exime al burócrata de dar la cara porque ¡ese es su trabajo!

En Colombia hay fiesta y el titular de su gobierno, Juan Manuel Santos, está en Bruselas, acompañando una justa celebración. Aquí los yerros múltiples, la torpeza de una licitación “conducida” por OACI-ICAO que sabía del tema y procedimientos tanto como yo sobre la cura del cáncer, produjo desazón. Y hoy constatamos que teníamos alguna verdad en los textos periodísticos entregados al público desde hace meses.

Todo indica que el presidente Humala no careció de soluciones para evitar el papelón con la Comunidad Económica Europea. Verbi gracia ¿por causa de qué no apeló a la experiencia de la empresa colombiana que hizo los pasaportes allá? Están cerca, debieron haber conversado, son latinos y juntos comenzamos esta negociación con Europa. Entonces ¿por qué se falló tan clamorosamente?

Es de notarse que los medios de comunicación casi no dieron espacio al tema de los pasaportes electrónicos, se ciñeron a los boletines de la Superintendencia Nacional de Migraciones y a pesar de las advertencias, hacían caso omiso de las mismas. ¿Seguirán en ese papel abominable?

Informar, que es la razón fundamental del periodismo, es un requisito ineludible. Defender el interés público por encima de parroquias o preferencias y si las hay, denunciarlas, otra misión brillante y obligatoria. Hay mucho pan por rebanar en este tema y por eso, con humildad e investigación amplia, siempre reitero los títulos anteriores. Acaso incurriendo en su lectura se encuentre detalles que atisbaban el fracaso que estamos contemplando con tristeza.

¿No es hora, presidente Humala, que haga una reingeniería en Migraciones y mande a descansar a los que le han puesto en esta indecorosa encrucijada?

El próximo gobierno y Congreso deberán actuar e investigar a los fautores del estropicio. Sin duda alguna.

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Pisco: ¿costos monstruosos en aeropuerto?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-12-2015

Pisco: ¿costos monstruosos en aeropuerto?

El terminal de pasajeros del Aeropuerto de Pisco es una obra importante frente al mar de esa zona sureña. Lo misterioso y hasta insólito es que las 1000 toneladas que pesa la estructura posee un techado de lona. Son casi 30 mil metros cuadrados de área de acero que hubo que pintar y que de ahora en adelante habrá que mantener.

Detalles

Preciso detallar que el área de acero es de 30,000 m2 y que resulta de la suma de las áreas de los componentes metálicos, lo que es distinto al área techada con lona, que es de unos 8,000 m2. Él área del terminal es de 8,000 m2 que es la proyección horizontal del techo de lona, más el área de, por lo menos, dos pisos cobijados bajo ese gran techo, que suman otros 10,000 m2. Con lo que el área techada total del terminal suma unos 18,000 m2

¿Uñas largas?

Pero, diseñar un terminal de pasajeros con una estructura de 1000 toneladas cuando pudo ser de 300 ó 400, es una locura con vista marina. O es, en castellano mondo y lirondo, un desfalco, un robo, una falta absoluta de profesionalismo a cargo de los ingenieros y arquitectos encargados de revisar un proyecto del Estado donde se han invertido ingentes recursos públicos. He aquí un lacerante primer reparo.

Usar mil toneladas de acero para soportar lona es una estupidez que merece ser castigada. Si iba a usarse lona, como ocurre hoy en día ¿para qué gastar en mil toneladas de acero?. O lo que es lo mismo ¿no pensaron en el mantenimiento que para el área de acero involucrado y frente al mar es sencillamente carísimo?.

A pesar de toda la propaganda que se haga a las pinturas peruanas, su calidad deja mucho que desear, lastimosamente. De manera que hacer mantenimiento a un área tan gigantesca es una tarea titánica y más aún: se trata de un fracaso anunciado pues no se habrá terminado de corregir un lado cuando ya estará oxidándose el otro.

¿Y en caso de urgencias?

El techado de lona no protege absolutamente en caso de incendio, no es como una cubierta metálica o de fibro cemento. Un techo de lona bajo fuego, tarde o temprano, cogerá candela, con los enormes riesgos involucrados.

Y finalmente el problema de la temperatura. Pisco en verano es muy pero muy caliente. Estar bajo una lona es idéntico que estar dentro de una carpa bajo el sol del verano frente al mar, es para volverse loco. Refrigerar el volumen gigantesco del enorme terminal costará tanto que seguramente nunca lo usarán, aunque sí han comprando enormes equipos de aire acondicionado. Será importante saber los precios de estos artefactos.

Descomunal tamaño

Construir un terminal más grande que el del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no tiene sentido en Pisco, donde sólo salen pasajeros que van a visitar las líneas de Nazca.

Que Pisco sea el aeropuerto alterno a Lima o que vaya algún día a reemplazar al de Lima solo será posible si se llegara a contar con un tren bala, un tren ultra rápido.

Actualmente llegar a Pisco en auto toma no menos de 5 horas, a menos que desocuparan la autopista para que solo circule su vehículo, el tráfico es enorme.

¡Qué tal desperdicio de recursos!

Este es un ejemplo más de lo terriblemente perjudicial que fue desaparecer a Corpac en Pisco, entidad que jamás hubiera permitido este desastre. La empresa estatal tenía control sobre todos los aeropuertos y contaba con un equipo de profesionales idóneos, los mismos que hicieron la ampliación (segundo piso) del Aeropuerto de Cusco y los terminales de Tarapoto y Pucallpa, entre otras muchas obras.

Como el concesionario sólo se encarga de operar, no de invertir en nuevas instalaciones, se calcula que no menos de US$ 60 millones se han ido literalmente al agua en este desastre anunciado para cualquier momento.

La precariedad es absoluta. Como la impunidad también.