Tuesday, January 25, 2011

“GARCÍA VA A TENER QUE DAR CUENTA DE DIEZ CASOS DE CORRUPCIÓN, POR LO MENOS”

"GARCÍA VA A TENER QUE DAR CUENTA DE DIEZ CASOS DE CORRUPCIÓN, POR LO MENOS"
 
 

 

¿Cómo ve actualmente a la televisión peruana?

 

La televisión ha renunciado a hacer periodismo de investigación incómodo. La época en que revelaba cosas auténticamente punzantes para el Presidente y el poder económico, se acabó. Los 'petroaudios', claro, concernían a un ex ministro, a un ex abogado sinvergüenza y a un par de funcionarios, pero estos años al Presidente (Alan García) no lo ha tocado nadie. A su entorno tampoco. Nadie ha hablado de (Enrique) Cornejo, de (Luis) Nava.

 

¿Y por qué la televisión ha renunciado a hacer periodismo?

 

Porque está en el Poder. Y los poderes económico y político han hecho de la televisión un instrumento que hace eco de sus filosofías y argumentos. En la televisión no se puede hacer periodismo de verdad porque está demasiado controlada y secuestrada por los poderes fácticos y políticos. Ni en la radio se puede hacer mucho. Ha sufrido un proceso increíble de deterioro. Hay un proceso de 'imbecilización' de la sociedad, haciéndole creer que los calzones de la vedette, los besos clandestinos del actorcito y las sacadas de vuelta de la aprendiz de puta es el menú informativo.

 

Y en donde los primeros quince minutos de los noticieros tiene que haber una buena dosis de sangre…

El sustituto de la verdad es la hemorragia. La televisión da un menú idiota y la gente cree que se entera de lo que está pasando cuando no se entera de nada. El mundo no existe en los noticieros. El mundo es una inundación en Australia, otra en Brasil y un loco que mata a seis en Arizona. Convierten al mundo en una página policial. Los peruanos están desnutridos, informativamente hablando. Es un proyecto mundial que consiste en que la gente sepa menos y mientras menos sepa, menos ciudadano va a ser, y mientras menos ciudadano, menos reclamos. Por eso Wikileaks tiene loco al sistema mundial.

 

 Ya que menciona a Wikileaks, ¿coincide que el presidente García tiene un ego colosal?

 

Es un diagnóstico incompleto. Un ego colosal no es el mayor defecto de García. Eso es normal casi en la política. Su problema es su mitomanía patológica. García es un tipo capaz de decir: elíjanme a mí porque voy a hacer el cambio responsable, y luego hacer lo contrario. Yo lo leo al revés: cuando dice sí es no, aunque a veces es quizá. Es indescifrable. Pero que García sea capaz de ser veraz, eso es casi imposible.  

 

 ¿García siempre fue así en política?

 

No. Los años lo han mejorado en esa materia. Quiero decir que lo han empeorado. Él ha perfeccionado su capacidad de simulación.

 

¿Fue error de Mercedes Aráoz aceptar ser la candidata aprista sabiendo cómo son los 'compañeros'? ¿Pecó de inocente?

 

En una tecnócrata como ella no creo que haya inocencia alguna. Ella vio una gran oportunidad y la tomó. Ella no ha desistido por el principio de que desconocieran su veto (a Del Castillo por corrupción). Ella ha renunciado por el tres por ciento en las encuestas, convertidas en cuatro en algunas y cinco en las más optimistas. Iba a hacer el ridículo desde el punto de vista aritmético y prefirió retirarse. Pero por un asunto de principios en alguien que no los tiene, a ver, ¿cuáles son los principios de Mercedes Aráoz?

 

Ella decía que era la lucha contra la corrupción y no quería a ningún corrupto en lista congresal aprista…

 

No me diga. Y es la elegida de García. Ella odia la corrupción y va a Palacio de Gobierno a dejarse elegir por el Presidente de la República que va a tener que dar cuenta de, por lo menos, diez casos de corrupción de este gobierno. En el anterior régimen prescribió todo, ¿verdad?. Vamos a ver cuántos años se demoran en las investigaciones de este segundo gobierno para que prescriban. No me diga, eso (lo que dijo Aráoz) es una humorada. Eso es de Condorito.

 

Si Aráoz hubiese tenido 20 por ciento, se hacía la ciega y los apristas felices… ¿no cree?

 

Se comía al Lagarto Juancho, sin pestañar. Si ella hubiera tenido nueve por ciento se quedaba. A ella la ahuyentaron las encuestas.

 

¿Y el papel de Del Castillo…?

 

Él metió la pata con Fortunato Canaán en el Country Club. Pero en este caso particular ha defendido la institucionalidad aprista, porque al final hubo una votación que confirmó sus pretensiones y se ha colocado en el puesto 36. Lo que quiere decir que sí estaba dispuesto a ceder. El problema es que llega una señora que empieza a tomar decisiones que solo la deben tomar las instancias partidarias. Auspiciada por García, se puso intransigente para crear una crisis. Del Castillo pagó (por reunirse con Canaán), se tuvo que ir, se quedó virtualmente exiliado en el Apra, y ahora lo querían sacar de ahí. ¿Qué quiere García? Que Del Castillo no exista.

 

Es el afán de García por tener el camino libre para el 2016.

 

Sí , ¿y cree que Del Castillo le puede hacer sombra?. Lo único que le puede hacer sombra a García es un juez que lo investigue.

 

¿Qué le parece que Keiko Fujimori financie su campaña con fondos de rifas y polladas?

 

Es digna hija de su padre. Cuando en 'Liberación' sacamos las cuentas de Vladimiro Montesinos en el Banco Wiese -que llegaban a 2 millones 700 mil dólares-, Alberto Fujimori dijo que esas cuentas eran producto de la asesoría que hacía su ex asesor, después de haber dicho que trabajaba 14 horas para la seguridad nacional. De tal palo tal astilla.

 

Y ahora se viene Kenji para el Congreso.

 

No quiero ser cruel con alguien que merece una suerte de compasión clínica.

 

¿Y qué le parece el regreso de Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada?

 

Eso es parte del elenco que se viene, aunque faltan otras personas. Falta Hermoza Ríos. Hay que liberarlo porque qué hace Lozada sin él, sin  José Villanueva Ruesta, sin todos los prófugos. Si el Perú elige a Keiko, habrá demostrado el profundo grado de su enfermedad. Solo un país profundamente enfermo, socialmente tarado, podría hacer eso: premiar a la persona que va a amnistiar a uno de los tipos que más destruyó al país como institución. No pienso huir si ella asume la Presidencia, pero me costaría mucho explicarle a un niño, a un adolescente interesado en la política, por qué el Perú es así.

 

 ¿Y qué siente que su hermana vuelva a postular al Congreso por el fujimorismo?

 

Es su opción, aunque lo lamento. Ella es un lujo para el fujimorismo. Es el cromo de un Jaguar en un Tico. Qué hace ahí una persona que estudió lingüística, filología comparada, la que más ha hecho por rescatar los peruanismos. Qué hace ahí con un líder que no habla el castellano correctamente y con gente que ha demostrado que la cultura no es una de sus características. No lo sé. Quiero creer que son los gestos surrealistas de algunas personas.

 

 Luis Castañeda fue excluido del proceso judicial del Caso Comunicore. ¿Qué señal es esa?

 

Lo veo como una contradicción profunda, porque si sus subordinados hicieron todo lo que hicieron, cómo es eso de que el jefe (de esa operación) no está (en el proceso). Esto demuestra que es una decisión política y no judicial para no interrumpir la campaña. Creo que esa decisión es revisable y en el futuro va a tener que corregirse. Pero no tengo duda de que Castañeda tiene cosas qué explicar en relación a Comunicore.

 

 ¿Qué le parece esa suerte de enemistad entre Pedro Pablo Kuczynski y Toledo? PPK le ha lanzado puyazos al ex presidente y lo acusa de promover las tachas en su contra.

 

PPK es cuatro por ciento inglés. Es nadie. Se cree mucho, pero es four porcent. Lo que quiere es titulares, llamar la atención. Ahora dice mierda. Qué curioso, está repitiendo aquello que muchos decían de él. Se ha puesto criollo, está desesperado. Pero su problema es que él es la Kola Real y su jefe, Alejandro Toledo, es la Coca Cola. Ahora es una Coca Cola que a mí no me gustaría tomar. Toledo tiene también muchos defectos.

 

 ¿Cuáles son esos defectos?

 

Su derechismo sin matices. Está completamente convencido de que el mundo funciona porque el mercado se regula solo y eso es mentira. Tampoco me gustan algunas de sus actitudes personales. Creo que podría mejorar mucho. No me gusta que no recuerde que el Perú no es el mundo empresarial. Quisiera un Toledo más de centro que de derecha. Hasta ahora no veo a un candidato de centro. Todos quieren ocupar la casa (Palacio de Gobierno) sin aplicar reformas. El Perú necesita reformas. Que la derecha entienda que hay gente que no está con ella y gente pobre que no tiene posibilidad de expresarse. La gran candidatura de centro no existe. Humala no lo es.

 

 ¿Y qué es Humala?

 

Él se arrima a lugares comunes del nacionalismo que no son un programa. Humala no tiene un programa coherente. Por eso no convence mucho y está perdiendo audiencia. El país necesita un centro pensante, poderoso e imaginativo, por los retos que se vienen.

 

 Manuel Rodríguez Cuadros dice que él es la opción de centro.

 

Será la opción del Centro de Lima. Él es la opción de Judas. Después de saber lo que hizo, no tengo muchos comentarios que hacer.

 

Dice que va a llegar al 38 por ciento en las encuestas.

Él puede decir lo que le da la gana. No se salta del 0.6 por ciento al 38 por ciento con el carisma que él tiene. Necesitaría varias turbinas Rolls Royce para eso, y lo que veo es un motorcito eléctrico.

 

¿Qué nos espera en estos meses de campaña?

 

Fatalmente veo un montón de basura y pocas ideas. La gente no exige ideas. No hay una demanda ciudadana porque haya un debate sobre programas. A la gente como que no le importa. El Perú está en una fase de narcisismo cretino. Que somos los primeros en gastronomía, que somos un gran destino turístico, que somos un país extraordinario, que somos todas las sangres juntas. ¿Qué les pasa?, ¿no ven las cosas? El Perú se cree mucho y como país es poco. De dónde nace está autocomplacencia peruana de hoy que me parece tan ridícula. Cuidado, así estábamos el siglo pasado y perdimos la guerra.

 

 SUSANA VILLARÁN

 

¿Cómo ve el futuro de Susana Villarán al frente de la Alcaldía de Lima?

 

Espero que lo haga bien. Ella está pensando en ser la candidata presidencial en el 2016 y ella sí sería de centro izquierda. Espero que se libre de ciertos gestos nerviosos de su militancia en la izquierda, de cierta intransigencia, intolerancia. Y espero que no sea tan populista de no pelearse con los transportistas. Ella no puede hacer lo que hizo Castañeda, de no arreglar el tráfico y convertir la ciudad en algo infernal.

 

 Villarán acaba de decir que no permitirá el ingreso de una combi más.

 

Eso también se lo escuché a Castañeda cuando empezó, a Andrade, a Barrantes y Lima ha empeorado crecientemente.

 

 Parece que no la va a tener fácil. No va a tener apoyo en el Congreso.

 

Pero si hace una gran Alcaldía va a tener una base política para el 2016. Ese es su proyecto. La política peruana necesita gente como ella, nueva. Bueno, novedosa, por la edad.


Mandarines de la ignorancia

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-3-2007

Mandarines de la ignorancia
http://www.voltairenet.org/article146140.html

¿Será gratuita la especie que los mandarines de la ignorancia andan, en los últimos días, lanzando y etiquetando como una "provocación" con respecto a la visita a La Concordia, Tacna, el próximo 5 de abril? Recordemos, obligado hito indesdeñable, que en esa fecha, el aciago año de 1879, fue Chile el país que declaró la guerra al Perú. No fue al revés. Por tanto hay que ser demasiado invertido, literalmente hablando, para torcer la historia con tanto descaro.

El libreto es conocido. Para los mandarines, cuyo actuar sigue un guión bien pagado en dólares sin factura ni documentos, en moneda que alquila su conciencia venal al servicio siempre de la antipatria, cualquier cosa que, según ellos, irrespete a Chile, constituye un acto de lesa cortesía y que se contrapone al progreso o a la manida globalización. La ignorancia es muy estulta y por ello aniquiladora de cualquier colectivo. El Perú ostenta ese cáncer desde siempre. Sólo que las reservas espirituales de este país son tan grandes que hasta hoy han resistido los embates de estos crapulosos capaces no sólo de vender a sus respectivas madres sino hasta de discutir el último centavo de la transaccción.

En los miedos de comunicación, en las pandillas políticas, en las madrigueras pseudo intelectuales colectoras de dólares, se esconden los mandarines de la ignorancia. Apostrofan de cualquier hito que cuestione verdades tácitas que han sido inoculadas con maña aviesa desde hace mucho tiempo en el imaginario popular que sólo lee titulares u oye sentencias en noticieros sangrientos y contaminados. No es un hecho fortuito. Muchos de los fautores de los estropicios pertenecen a estas gavillas que aúllan por la adhesión del Perú a la Convención del Mar y, de ese modo, tapar las traiciones y claudicaciones múltiples de que son tristes protagonistas.

Perú es un país muy rico. Tiene, también, una especie rara que aún no exporta, no se sabe bien porqué. Debajo de cada piedra hay un analista. En los árboles, de modo libérrimo y desenfrenado, cuelgan los politólogos. En las buhardillas que pretenden actuar como cenáculos de creación intelectual, abundan los estrategas y geopolíticos. Todos ellos analizan según cómo vengan los fondos, casi siempre desde Estados Unidos y sus agencias hoy benefactoras para la "solución" de los temas esenciales del drama nacional. Por rara situación ¡jamás se arriba a convenciones radicales, sino a paliativos que prolongan las terapias y estiran los dólares y estimulan nuevas remesas! Los new rich ¡se las saben todas! No parece una coincidencia que muchos (el 90%) de los mandarines de la ignorancia sean miembros de esta nomenclatura oligárquica, endogámica, racista y excluyente.

La ignorancia, sus mandarines y palafreneros, son una combinación letal y destructora para Perú. Se puede entender que alguien que no pisó el colegio o jamás llegó a la universidad, tienda a desconocer hechos y sucesos trágicos de ocurrencia irrepetible por respeto al futuro de nuestros hijos. Lo que es imposible de aprehender, salvo el asco que genera la compra de conciencias, es la impostura de que hacen gala los gandules que graznan desde la televisión, diarios o radioemisoras llamando provocación a la visita a La Concordia, Tacna, el próximo 5 de abril. ¡Qué mentalidad de perdedores!

Perú tiene que liberarse vía la educación cívica, adentramiento en la historia, ministerio grave que siempre solía citar recordando a Riva Agüero, el ilustre patriota invicto Alfonso Benavides Correa, de estas cadenas nefastas que le engrilletan a lo más sucio y vil que tiene el alma humana. Ser saltimbanquis de historias ajenas, gonfaloneros de maquillajes que propician universidades para morigerar o desaparecer los abusos y sostener que no pasó la pezuña bestial de la ocupación invasora chilena y sus desmanes entre 1880-1883, como lo hacen algunas casas de "estudio", es un trauma que está muy metido en el alma servil, esa parte oscura, que habita aún en los peruanos. De ese conocimiento siniestro están muy bien avisados –y remunerados- los mandarines de la ignorancia. Por eso dicen, actúan y sostienen las majaderías mentecatas que enuncian. Este país tiene que librarse, pulverizando, los malos ejemplos de los Pérez de Cuéllares, Wagneres y Niños Diegos, Novaks, entre otros traidores a los que se suele dispensar de enorme espacio para la expresión de sus exabruptos edulcorados.

¿Provocación? ¡Ja, ja! ¡Habráse visto semejante casta de cobardes!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.redvoltaire.net
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem