Thursday, November 02, 2023

Características de niños con Altas Capacidades

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

2-11-2023

 


Características de niños con Altas Capacidades

https://senaldealerta.pe/caracteristicas-de-ninos-con-altas-capacidades/

https://bit.ly/3QFmOFH

 

Existen en el Perú muchos niños con altas capacidades que no son reconocidos y a veces hasta incomprendidos. ¿Es posible superar una valla que tiene más bien que ver con la preparación del docente?

 

Toda iniciativa o política de Estado en el sector Educación, debería considerar a los niños con altas capacidades, pues están en todas partes.

 

Consultamos al psicólogo social José Manuel Delgado Taboada, quien suministró los siguientes conceptos. Leamos.


¿Qué características diferenciales presentan los niños con altas capacidades?

 

El autor más importante del mundo en el tema, el doctor Joseph Renzulli, habla de la teoría de los 3 anillos o dimensiones que constituyen la superdotación intelectual, refiriéndose a una superioridad cognitiva, una alta motivación y persistencia en las tareas, y una gran creatividad.

 

¿Puede profundizar en cada una de esas dimensiones?

 

Un niño con altas capacidades puede tener en el aspecto cognitivo una mayor rapidez para memorizar, percibir, atender y concentrarse, facilidad para combinar conceptos, resolver problemas y tomar decisiones; asimismo, destaca con un lenguaje expresivo y un uso de palabras avanzado para su edad; además en la creatividad demuestra innovación, originalidad, imaginación, curiosidad y deseo de aprender nuevas cosas; y finalmente, en la motivación, evidencia perfeccionismo, resiliencia, autorregulación, automotivación, independencia y capacidad de resolución.

 

¿Algo más que pueda señalar sobre sus características?

 

Son personas muy sensibles: experimentan una intensidad emocional muy fuerte, desde cuestiones personales como el manejo de la frustración hasta interés por temas sociales, morales y éticos de la actualidad; también tienen un sentido del humor particular y ocasionalmente, muestran un desarrollo dispar: las disincronías, es decir, aspectos muy precoces al mismo tiempo que retrasos específicos. Frecuentemente, tienen problemas para integrarse, puesto que sus intereses suelen ser distintos (prefieren estar con personas mayores), no encajan en el grupo y suelen ser víctimas de bullying.

 

¿Cómo detectamos las altas capacidades en la escuela?

 

Los profesores de aulas de Educación Básica Regular y de otras modalidades suelen preguntarse ¿qué son las altas capacidades y quiénes son los estudiantes que presentan estas características? Muchos de ellos toman el tema de las altas capacidades como una cuestión misteriosa o más bien llena de complejidades, imposible de enfrentar.  Así, surgen prejuicios, estereotipos y mitos que dificultan aún más la ya poca disposición que tienen para atender sus demandas educativas.

 

Sin embargo, ahora con más de 8 años de experiencia en el tema, puedo decir que mientras más experiencia tenga un docente en el trabajo de aula, de hecho, ha tenido -porque han debido pasar por sus salones-, numerosos ejemplos de estudiantes con varias de las características mencionadas, que son difíciles de ignorar. El problema es que o bien no saben qué hacer con ellos o muchas veces estas características las confunden con otras condiciones (TDAH), diagnósticos (TEA) y hasta trastornos mentales (oposición desafiante, etc.).

 

¿Cómo evitamos estos prejuicios, que desatiendan estas características o que las confundan con otros diagnósticos?

 

Creemos que apelar a la experiencia docente es vital y si además, sumamos su sensibilidad, empatía y genuino interés por la profesión y por el bienestar del estudiante, entonces seguramente encontraremos varios casos reportados de estudiantes con un perfil de altas capacidades. Los docentes son los primeros llamados a identificar y también a atender a los estudiantes con altas capacidades. En ese sentido, ¿cómo podemos ayudarlos?

 

Orientarlos y capacitarlos para que puedan diversificar, ampliar y enriquecer el currículo: si para una evaluación hay una serie de preguntas para 45 minutos y el estudiante acaba a los 10 minutos, hay que darle otras opciones: un examen especial que le tome toda la hora, retándolo; o bien adelantar un nuevo tema, o profundizar en otros vistos dentro de la misma malla curricular. Hay chance de dejarle investigaciones, presentaciones o trabajos específicos, con tal de que vaya a su ritmo y no tenga que esperar a los demás.

 

En sencillo, responder a sus necesidades y demandas educativas.