Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
2-11-2023
Características de niños con Altas Capacidades
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Existen en el Perú muchos niños con altas capacidades que no son
reconocidos y a veces hasta incomprendidos. ¿Es posible superar una valla que
tiene más bien que ver con la preparación del docente?
Toda iniciativa o política de Estado en el sector Educación,
debería considerar a los niños con altas capacidades, pues están en todas
partes.
Consultamos al psicólogo social José Manuel Delgado Taboada, quien
suministró los siguientes conceptos. Leamos.
¿Qué características
diferenciales presentan los niños con altas capacidades?
El autor más importante del mundo en el tema, el doctor
Joseph Renzulli, habla de la teoría de los 3 anillos o dimensiones que
constituyen la superdotación intelectual, refiriéndose a una superioridad
cognitiva, una alta motivación y persistencia en las tareas, y una gran
creatividad.
¿Puede profundizar en cada una de esas dimensiones?
Un niño con altas capacidades puede tener en el aspecto cognitivo una mayor rapidez
para memorizar, percibir, atender y concentrarse, facilidad para combinar
conceptos, resolver problemas y tomar decisiones; asimismo, destaca con un
lenguaje expresivo y un uso de palabras avanzado para su edad; además en la creatividad demuestra innovación,
originalidad, imaginación, curiosidad y deseo de aprender nuevas cosas; y
finalmente, en la motivación,
evidencia perfeccionismo, resiliencia, autorregulación, automotivación,
independencia y capacidad de resolución.
¿Algo más que pueda señalar sobre sus características?
Son personas muy sensibles: experimentan una intensidad emocional muy fuerte, desde
cuestiones personales como el manejo de la frustración hasta interés por temas
sociales, morales y éticos de la actualidad; también tienen un sentido del
humor particular y ocasionalmente, muestran un desarrollo dispar: las disincronías, es decir, aspectos muy
precoces al mismo tiempo que retrasos específicos. Frecuentemente, tienen
problemas para integrarse, puesto que sus intereses suelen ser distintos
(prefieren estar con personas mayores), no encajan en el grupo y suelen ser
víctimas de bullying.
¿Cómo detectamos las altas capacidades en la escuela?
Los profesores de aulas de Educación Básica Regular y de
otras modalidades suelen preguntarse ¿qué son las altas capacidades y quiénes
son los estudiantes que presentan estas características? Muchos de ellos toman
el tema de las altas capacidades como una cuestión misteriosa o más bien llena
de complejidades, imposible de enfrentar.
Así, surgen prejuicios,
estereotipos y mitos que dificultan aún más la ya poca disposición que tienen
para atender sus demandas educativas.
Sin embargo, ahora con más de 8 años de experiencia en el
tema, puedo decir que mientras más experiencia tenga un docente en el trabajo
de aula, de hecho, ha tenido -porque han debido pasar por sus salones-,
numerosos ejemplos de estudiantes con varias de las características
mencionadas, que son difíciles de ignorar. El problema es que o bien no saben
qué hacer con ellos o muchas veces estas características las confunden con
otras condiciones (TDAH), diagnósticos (TEA) y hasta trastornos mentales
(oposición desafiante, etc.).
¿Cómo evitamos estos prejuicios, que desatiendan estas características
o que las confundan con otros diagnósticos?
Creemos que apelar a la experiencia
docente es vital y si además, sumamos su sensibilidad, empatía y genuino
interés por la profesión y por el bienestar del estudiante, entonces
seguramente encontraremos varios casos reportados de estudiantes con un perfil
de altas capacidades. Los docentes son los primeros llamados a identificar y
también a atender a los estudiantes con altas capacidades. En ese sentido,
¿cómo podemos ayudarlos?
Orientarlos y capacitarlos para que puedan diversificar,
ampliar y enriquecer el currículo: si para una evaluación hay una serie de
preguntas para 45 minutos y el estudiante acaba a los 10 minutos, hay que darle
otras opciones: un examen especial que le tome toda la hora, retándolo; o bien
adelantar un nuevo tema, o profundizar en otros vistos dentro de la misma malla
curricular. Hay chance de dejarle investigaciones, presentaciones o trabajos
específicos, con tal de que vaya a su ritmo y no tenga que esperar a los demás.
En sencillo, responder a sus necesidades y demandas
educativas.