Friday, January 07, 2011

Defensa de FS



---------- Forwarded message ----------
From: Alexandro Saco <alexandro09538@gmail.com>
Date: 2011/1/7
Subject: Defensa de FS
To: Raúl Wiener <raulwiener@yahoo.com.ar>, h m <herbertmujica@gmail.com>



Defensa de FS

Alexandro Saco

Como buenos limeños, nos las hemos arreglado para convertir un triunfo histórico en una derrota política y hasta epitafio de un partido como Fuerza Social. Ningún análisis ha podido aceptar que más allá de las complicaciones emanadas de la resistencia a reconocer la victoria o de las posteriores relacionadas al manejo de las alianzas, lo que tenemos al frente es la emergencia de un partido político más  orgánico que la mayoría de los que se llaman tales. Todos han jalado agua para su molino, algunos sustentaron justificar a FS como furgón de cola de Toledo, otros de Humala. La aspiración primordial de un partido, llegar al poder, expresada en la candidatura propia, ha sido ninguneada o satanizada; síntoma de los tiempos.

Otros hemos visto en la campaña de Susana, de FS, de los demás grupos de la confluencia y de otros que apoyaron a la candidata, un triunfo resonante, ahí donde más de duele al conservadurismo y a la derecha. Los vaivenes para administrar de mejor o peor manera esa victoria, no opacan ni deben llevar a desconocer la envergadura de la campaña de Lima. Hoy FS y la confluencia tienen la posibilidad de lograr un gobierno municipal que refleje las posibilidades de una izquierda para lograr el poder nacional. Los demás grupos de este espectro político están en toda la libertad de observar a FS como les parezca, pero ponerse en plan de víctimas o jueces es poco serio.

Trinchera nacionalista

Desde el nacionalismo se le acusa a Susana y FS de no haber tenido la madurez para entender el momento histórico, que en buena cuenta significaba que todo el progresismo debía ir detrás de Ollanta. No haber asumido ese mandato del campo popular según algunos, equivale a avalar las injusticias en el país, rendirse ante el neoliberalismo y forjar la izquierda que la derecha quiere tener, inútil y encasillada.

Es más, la lógica detrás de ello es que toda división del centro hacia la izquierda significa restar votos al candidato mejor posicionado, es decir a Humala. Indicativo razonamiento, algo incoherente, ya que es el mismo que ha venido utilizando el vocero de la caverna, Aldo M, para acusar en el 2006 a Paniagua de la derrota de Lourdes, y en el 2010 a Lay por los votos que le quitó también a Lourdes.

Ese asunto es clave, porque es necesario entender que nadie es dueño de los votos en una sociedad abierta; nuestras aspiraciones y entelequias no deben llevar a buscar anular expresiones políticas para favorecer a determinado candidato desde un supuesto mandato o momento histórico. Así como unos tienen todo el derecho de fundar un partido y defender desde la derecha o desde la izquierda lo indefendible o hacer propuestas atendibles, otros tienen la libertad para trabajar un partido o una candidatura sin tener que reparar en el de al lado. La Izquierda Unida de los 70 o inicios de los 80, y todas las analogías que se han querido establecer sobre ello con la izquierda de 2010, obvian que han pasado más de 30 años entre una y otra realidad y que los motivos del voto son diferentes. Hoy nada garantiza que la suma de candidatos o partidos se materialice en más votos, y ello no se quiere reconocer.

A la derecha le conviene presentar a FS como aventurera y al nacionalismo como un grupo de derecha encubierto pro neoliberalismo. Entonces, si para el nacionalismo y para otras izquierdas FS es un partido que se dice de izquierda pero realmente o es de derecha o juega para la derecha, ¿por qué la insistencia en que se sume al campo de la izquierda?, ¿por qué se tuvo tanto interés en que FS termine en una alianza amplia o detrás de Humala? Es claro que ahí se veía un caudal de votos y la posibilidad de dotar de más tecnocracia a la izquierda o al toledismo.

FS no es el desbarajuste que sus desavenencias internas y sus apresuramientos en estas semanas han puesto en vitrina. Es un grupo de orientación de centro izquierda que como tal propone la profundización de la democracia, el equilibrio entre Estado y mercado; un reformismo que a algunos nos puede parecer limitado para las demandas del país, pero que expresa una opción que viene siendo trabajada desde hace más de una década, antes que varios de los que ahora quieren ganar la presidencia.

Elección y desenlaces

Los grupos políticos tienen la libertad de elegir con quien se alían y sus estrategias. Así la carta de Susana o el texto de Guerra García hayan expresado rechazo a Patria Roja o a Humala, no se puede dejar de reconocer que en la campaña de Lima FS y Susana pese a todo defendieron con razones la alianza para Lima. Porque de eso se olvidan algunos, de que se trató de una alianza para la ciudad y no para el país, que son dos cosas algo distintas. La ciudad implica asuntos más concretos y tangibles, de hecho desde una orientación y visión ideológica, mientras que el país contiene una visión sobre el mundo y sus procesos.

Así las cosas, es indicativo que análisis y partidos de derecha y de izquierda, hayan puesto una lápida a FS para el 2011 y todos los malos augurios para Lima, por no ser furgón de cola de Toledo ni de Humala y haber roto con Patria Roja en lo nacional. Un poco de calma sería mejor ahora que recién se inicia la competencia presidencial, ya que si bien Humala es el candidato que aparece distinto, todavía hay una ventana abierta para desenlaces distintos.
4 1 2011


Candidato Castañeda, otro garitero de polendas

Candidato Castañeda, otro garitero de polendas

por  Guillermo  Olivera  Díaz;  godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article168031.html

 

7-1-2011

 

1.      A mi juicio favorecido por la convicción, pretendo el consecuente anhelo que mis palabras gocen de poder suasorio de reprobación cuando sostengo que el candidato presidencial Luis Castañeda gusta de la plata grande, la mal venida por senderos tortuosos. Por su conocida crematofilia no le importa que esos dineros sean de "fuente prohibida", presunción ésta que contempla el Art. 31° de la Ley de Partidos Políticos, N° 28094, para todo dinero bajo la mesa.

 

En el "Affaire Comunicore" está en juego la friolera de S/. 35'941,464.76 nuevos soles del municipio limeño utilizados delictivamente en favor de terceros; una empresa quebrada en la cual un pariente suyo era accionista y miembro de su directorio.

 

Ahora, en otro escandaloso y tremebundo asunto, de la integrante de su plancha presidencial, Carmen Rosa Núñez de Acuña, que los audios difundidos y declaraciones posteriores prueban su naturaleza ilícita, se intenta presentar como una supuesta aportación individual  de S/.700,000.00 nuevos soles a los fondos del feudo partidario castañediano, cuando no siendo aporte de afiliada, que corresponda a un año de ejercicio dentro de  la agrupación, registrado contablemente, depositado formalmente en el sistema bancario, con intervención exclusiva del tesorero de Solidaridad Nacional  y excedido del tope máximo legal, en puridad es más bien la vil compra-venta de una candidatura a la segunda vicepresidencia, lo cual hace devenir candidatos  ilegítimos  a vendedor  y  comprador.

 

Si fuera una aportación regular,  aunque excedida del tope legal de "60 unidades impositivas tributarias al  año" (Art. 30°), la citada ley establece la "competencia exclusiva de la Tesorería" del partido (Art. 32°) y no de los que se sabe la han negociado: Bustamante, del Pomar y el mismo Castañeda (ninguno de ellos es el tesorero), el registro en los libros de contabilidad respectivos y el depósito en la cuenta bancaria que los partidos "deben abrir en el sistema financiero nacional" (Art. 32°), que la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE podría verificar al instante y que la propia candidata cuestionada y Castañeda mismo deben presentar el documento de empoce ipso facto y no escabullirse en explicaciones cantinflescas, propias del "rabo de paja".

 

2.      Financiamiento privado de partidos.- La Ley de Partidos Políticos regula las fuentes de las que pueden recibir recursos las organizaciones políticas en los términos y condiciones previstos en dicha norma. Tales fuentes son:

 

a)      Las cuotas y aportes en dinero de sus afiliados;

b)      Los productos de sus actividades propias del partido (aquí entran las polladas);

c)      Los rendimientos procedentes de su propio patrimonio (rentas, intereses, utilidades);

d)      Los ingresos procedentes de otras aportaciones  en los términos y  condiciones previstos en la presente ley (topes máximos, registro en libros, empoces bancarios, competencia exclusiva de tesorería);

e)      Los créditos que concierten;

f)        Los legados que reciban; y

g)      Cualquier otra prestación en dinero o especie que obtengan.

 

3.      Violaciones a granel.- La entrega de dinero hecha por la inescrupulosa persona natural Carmen Rosa Núñez de Acuña, viola cualquiera de las previsiones legales antes reseñadas. Las infringe a todas, lo cual hace a su candidatura totalmente ilegítima, tan ilegítima como la del candidato Castañeda Lossio. Los audios y declaraciones posteriores suyas demuestran que no sólo tenía cabal conocimiento sino que había aprobado tamaña ilicitud.

 

Además, las candidaturas por dinero anticipado a elecciones internas partidarias, violan el Art. 24° de la citada Ley que señala sin ambages que los candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República "deberán  ser  necesariamente  elegidos". Cuando estamos frente a dinero de por medio de quien resulta escogida candidata en la sombra, por arte de birlibirloque, no podemos colegir que ha sido "necesariamente elegida", sino que "necesariamente ha comprado" el puesto.

 

4.      No es un aporte, sino un dinero ilícito.-  La candidata en mención no puede hablar  que se trata de aportes a Solidaridad Nacional  ya que no es afiliada a esa agrupación. Cuando la ley permite "otras aportaciones" se entiende de quien no es militante ni candidato a nada, en cuyo caso tales abiertas y regulares aportaciones cuando proceden de "una misma persona natural, no pueden exceder, individualmente, las 60 unidades impositivas tributarias al  año"   y deben realizarse formalmente en los términos y condiciones de ley antes glosadas.

 

Por sus características ilícitas de esta entrega de dinero para asegurar un sitio en la plancha presidencial, pago efectuado en forma simultánea al anuncio que hizo Castañeda de esta candidatura, lo cual es un indicio revelador de lo ilícito, compete a la Fiscalía Provincial Penal respectiva abrir la Investigación Preliminar que el caso amerita y  a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE requerir los comprobantes bancarios de esta llamada aportación. El Art. 34° de la Ley de Partidos Políticos prescribe este urgente requerimiento.

 

¿Y la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones del doctor Hugo Sivina Hurtado encargada de fiscalizar el ejercicio de la democracia interna de los partidos políticos se ha enmudecido una vez más? ¿Acaso la "elección interna" por dinero de algún insensato (a) a la vicepresidencia de la República no le competen?

 

Esperamos patriótica respuesta: que la crematofilia encallecida del mudo no enmudezca a otros. Que no sea letra muerta la Resolución N° 2541-A-2010-JNE  del  reciente  7-10-2010.

 

                                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alan-Jorge: recuento de daños (Aráoz es pantalla y sigue quemada)*

Alan-Jorge: recuento de daños (Aráoz es pantalla y sigue quemada)*
por Eduardo Bueno León; jle27049@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article168030.html

7-1-2011

¿En qué situación queda Jorge del Castillo? Su mejor amigo/peor enemigo, Alan García, a través de Mercedes Aráoz, le acaba de asestar tremenda puñalada, una de otras tantas, que Jorge viene soportando desde hace tiempo. Su caso es similar al de Carlos Roca cuando se produjeron las elecciones municipales. Primero se le lanza de candidato, luego se le "evalúa" y después se le retira.

A Jorge le aceptan todo, hasta la ilegítima lista cerrada, se pasea con Aráoz, la promueve, y de repente, la señora pide su cabeza. ¿Por qué no le dijo antes que se oficializara la lista congresal que no debía presentarse por los problemas judiciales? A Jorge le organizaron una trampa, le permitieron correr y ahora lo dejan fuera de la lista. Jorge olfateó la cosa al final y se movió con desesperación (frustrada marcha, la visita a Villanueva, sus declaraciones sobre el veto, asamblea de dirigentes), planteó lo que se llama "un pulso", pero Mulder y el grupo de eunucos que forman la ilegal Dirección Política, le dieron un golpe de Estado y lo han sacado de la lista.

¡Esto no ocurría ni en los partidos políticos del siglo XIX!

Es un típico maquiavelismo del hombre del litio, que inmediatamente, en un discurso de esta noche, acaba de anunciar que "regresará" después del 28 de julio a dirigir al APRA. ¡Acabáramos!, el directo responsable del desmadre, en su discurso de esta noche acaba de decir, urbi et orbi, lo acaba de ratificar una vez más, que él es el líder y hace lo que le da la gana. Y el que no obedezca, ya sabe lo que le puede pasar.

¿Esto es una democracia? ¿Esto es un partido político? ¿Para esto generaciones de peruanos se sacrificaron? Alan García parece un dictador de una república bananera de los años veinte, de las que inspiraron a Miguel Angel Asturias la novela "El señor Presidente", o más recientemente, parece que leyendo "La fiesta del Chivo" del nobel de Literatura, se ha sentido inspirado con las enseñanzas del sátrapa Trujillo. Y así como él, Mauricio Mulder, quien diligentemente ha operado el golpe de Estado, no porque luche contra la corrupción (tiene rabo de paja), sino porque ya no puede controlar su ambición y es vengativo, como su amo. Mauricio lo que tiene siempre lo ha conseguido por su relación con Gonzales Posada, primero, y con Alan García, después.

En la PCM, Jorge no actuó solo, fue Alan García quién impuso la línea de no permitir a los apristas ACCEDER A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Lo anunció la misma noche que ganó la segunda vuelta. Y Mauricio fungió de encubridor, echándole la culpa a Del Castillo. Al final jugaron en pared, con la gente de Jorge inventando "los filtros", pero el diseño del gobierno y su orientación fue cosa de Alan y su grupo de empresarios y ricachones con los cuales cenaba todos los jueves. Del Castillo intentó darle profesionalismo, o "seriedad" a todo esto, pero no pudo y terminó siendo subsumido por las lógicas del "perro del hortelano". Allí cavó su tumba.

Pero la relación entre Jorge y Alan está preñada de mutuas extorsiones y combazos. Es una relación gangsteril al estilo Camorra napolitana. Y si estuvieran en México serían cabezas de carteles diferentes en guerra, con Mulder de sicario al servicio de uno de los carteles.

Alan y Jorge se conocen múltiples secretos, por ejemplo los que giran en torno a la prescripción de los delitos cometidos por Alan al acabar su primer gobierno, sabiamente asesorado por Carlos Andrés Pérez y Bettino Craxi, "líderes de la Internacional Socialista" cuando dicha Internacional tenía a más de la mitad de sus vice presidentes con juicios por corrupción en Europa y América Latina.

En la fase final del fujimorismo, Jorge opera para promover la prescripción, mientras Mantilla opera con Montesinos el retorno de García. La CIA opera contra Montesinos y entonces se hunde Mantilla. Sale airosa la estrategia de Jorge, pero ¿cómo sale la prescripción? ¿vocales fujimoristas que quieren salvar el pellejo?...allí aparece Don Bieto Químper, abogado de Alan, especialista en temas tributarios. La "aceitadora" a los vocales viene por allí.

¿Quién presenta a Quimper con los apristas?...Alan García
¿Quién presenta a Fortunato Cannan a los apristas?...Alan García

(Si se quiere cámbiese "apristas" por "Jorge Del Castillo", el efecto es el mismo).

Alan es una corporación dedicada a envilecer la política peruana, compra y usa a todo lo que se mueva y le pueda beneficiar. Su estilo no es aprista ni hayista, es la de un político que gestiona intereses privados y mercantiles poniendo el Estado al servicio de oligopolios y monopolios. Es el fundador del régimen cleptocrático.

En estos juegos ¿qué papel desempeña Aráoz? Usada por unos y por otros, manipulada por el gran titiritero, ha desencadenado una crisis en el PAP tratando de responsabilizar a Del Castillo por su propia incompetencia como candidata que no sabe comunicar, que no sabe crear afectividad social, que no sabe neutralizar resistencias, que no conoce la política ni el derecho, que se enreda, se confunde, se contradice.

Pero el golpe de efecto de la expectoración de Jorge de la lista de candidatos, la va a beneficiar por unos días, pero ella ya es una candidata quemada. Pudo ser congresista sin problemas, hubiese aprendido y conocido mejor la diversidad del Perú y los riesgos del Estado, pero se lanzó a esta aventura empujada por Alan y por Jorge al cual acaba de traicionar.

Es falso que se imponga la moralización con la salida de Del Castillo, el CEN y la Dirección Política son íconos del lobbysmo a menor escala, y hay gente con procesos pendientes, comenzando por Omar Quesada.

Respecto a Jorge del Castillo, queda fuera de la lista, perdió el "pulso", estará con perfil bajo, y buscará limpiar su imagen. Su problema ya no es tanto de legalidad, sino de legitimidad, y reconstruirla será ardua tarea, imposible tarea en este régimen donde poder político y económico se fusionan creando un sistema de actores intercambiables. No descartar una "reconciliación" en el estilo corleonese, con besos en las mejillas y el puñal en la cintura.

Es cierto también que se quiere desacreditar a los partidos políticos, pero ese es un mecanismo de gobernabilidad autoritario, que viene de la época del fujimorismo que convirtió la antipolítica en una técnica. Debilitando a los partidos, crece el poder de caudillos y poderes fácticos sobre la política y el estado.

Pero quienes más debilitan a los partidos son los propios dirigentes y caudillos de las organizaciones políticas. Y lo hacen cada vez que imponen regímenes autoritarios, arrasan la institucionalidad, manipulan las normas, reducen la militancia a rebaños de carneros aullantes, y hacen lo que acabamos de presenciar.

Nuestras instituciones políticas siguen siendo pre modernas. Por eso la fuerza de la sociedad civil y la fulgurante presencia de los outsiders.

Y si alguien quiere cambiar al partido modernizándolo y democratizándolo, que se apure, queda poco tiempo. Ya García regresa a tambor batiente con su gente y su estilo de siempre, no para poner orden y relanzarlo, sino para construir su candidatura para el 2016. Y necesita una fuerza de choque que lo proteja de las denuncias que se vienen y una maquinaria de votos-carneros para lograr su objetivo.

Todo lo demás para él, es secundario.

*El brillante artículo de Bueno llega en fecha que conmemora la fundación de la Federación Aprista Juvenil, el 7 de enero de 1934. Escudo del Partido como la llamó Haya de la Torre, esa pléyade de jóvenes tiene héroes caídos en prisiones, en el destierro y en las múltiples emboscadas que tendieron las dictaduras. Lección de ayer, lección de hoy, imborrable en su gigante y magnífica estela de presencia moral, la FAJ constituyó el vivero y el reemplazo de los grandes líderes fundadores. El texto de Eduardo analiza con bisturí sociológico y sentimiento acendrado qué ha ocurrido cuando en lugar de valetudinarios jóvenes, la maquinaria del Partido Aprista fue capturada por delincuentes y monreros a cual más despreciable que el otro. (Nota de Edición, herbert mujica rojas).

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem