Sunday, June 18, 2017

Carta abierta a mi padre

Carta abierta a mi padre
por Alonso Mujica Troncoso; ahmujica@gmail.com

18-6-2017

En este día del padre quiero aprovechar para tomarme unos minutos del día y dedicarlos a escribir estas líneas y dirigirme a mi viejo: Herbert Mujica Rojas.

Son tantas las veces que hemos conversado, discutido, que me he caído y me has ayudado a levantarme. Que he logrado algo y me empujaste a buscar más.

Que he tenido una idea y has contribuido con los aportes de tu experiencia. Que nos has hecho renegar a todos con tu idealismo y tus sueños de trabajar por un mejor país.

Que hemos tenido que ver de muy cerca cómo valientemente y muchas veces solo, muy solo, te has enfrentado a grupos de poder, políticos corruptos y personas miserables que ningún bien le hacen al Perú.

Y por eso... hemos renegado muchísimas veces en la familia: ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué no quedarse callado? ¿Por qué no dedicarse a cosas que den más plata en lugar de soportar hostilidades, insultos y muchas veces persecución?

¿Por qué? Y me costó muchos años entender que es tu infinito amor al Perú. Esta hermosa tierra que has recorrido en bus, tren, avión y a pie desde que eras un muchacho. Que aprendiste a amar y a dedicar el resto de tu vida desde el rol que te tocara para hacerla mejor. Ya sea como dirigente político desde joven, destapando casos de corrupción, asistiendo a padres de la patria o en las calles protestando.

Tú me hiciste darme cuenta de la gran bendición que es ser peruano y de que por haber recibido esa dicha tenemos también una enorme responsabilidad: dar lo mejor de nuestro talento y energía para construir un mejor país. Y eso es duro, muy duro. A costa de todas las infamias y crímenes que vemos todos los días y que ocurren en el aparato estatal y en las calles. He tenido la suerte de tener a mis padres en los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera, y también de acompañarlos en momentos igual de importantes para ellos.

Cuando converso con mi abuelo -tu padre- y lo escucho que a su edad sigue reclamando por las injusticias de su municipio, agrupando a otros señores de su barrio y transmitiéndome sus experiencias... no puedo evitar soñar con que algún día, cuando forme una familia, se va a repetir la escena de mis hijos con su abuelo Herbert: reclamando injusticias, agrupando a otros señores para luchar y transmitiéndoles sus experiencias.

Tengo la bendición de tener a un gran político, periodista, pero sobre todo un espectacular ser humano de padre. Un hermoso ejemplo de trabajo dedicado a su país, pero también un gran amigo, padre y esposo.

Gracias viejo por todo: ¡seguimos en la lucha! ¡todos los días y a toda hora!

¡Feliz día!
…………………………




Gobierno PPK: ¿dejó de ser lobbista alguna vez?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
18-6-2017

Gobierno PPK: ¿dejó de ser lobbista alguna vez?

A casi un año de administración y con muy erosionada imagen, el equipo que acompaña al presidente Kuczynski destaca por lo que siempre fue: un conjunto de personas vinculadas a la cosa pública y a intereses particulares. Expertos gestores se revelan como ineptos en el acertijo político, huérfanos de idea colectiva para construir alianzas y es hasta precario afirmar que completarán su quinquenio.

El pronóstico que rodea al ministro de Economía, Thorne, es claro e inequívoco: si no renuncia, lo censuran. Un cadáver sin tino ni fuerza. Es más, el audio que revela su presión sobre el Contralor desdice todas sus afirmaciones. Carece de autoridad política o moral.

¿Por causa de qué el empecinamiento en mantener a Thorne a flote cuando ya está bajo toneladas de agua?

El jefe de Estado, PPK, se juega completo y su respaldo es “total”. Lo dramático de la circunstancia es que el peso que posee es de vidrio fragilísimo próximo a romperse en millones de pedazos.

¿Quién o quiénes aconsejan al presidente? De repente la pregunta correcta debiera ser: ¿posee consejeros o mentores políticos? ¿O de imagen, prensa y publicaciones? Esos que creyeron que podían hacer lo mismo que realizan en la empresa privada, comprando conciencias y pareceres o alentando que los opinadores impulsen la orientación que ellos pagan, se equivocaron ¡y de qué manera! Lo trágico es que el jefe de Estado no comprende aún que una cosa es con guitarra y otra cosa es en Palacio.

Con alguna excepción y ninguna otra, la bancada parlamentaria del oficialismo muestra una pobreza calamitosa en el escenario público. No pocos o pocas están impedidos de escupir al cielo porque la devolución podría ser venenosa. Asemeja esta agrupación parlamentaria, a aquella que con humor mordaz tildó en los años 60 a los de Acción Popular, Andrés Townsend Ezcurra: “Federación de Independientes”.

Dilema es si hay rescoldo de sagacidad o descubre que la política es juntura y urdimbre de voluntades en grandes alamedas y por el bien colectivo, PPK, o sigue cayendo cuesta abajo la rodada. Lo que fue esperanza para millones de personas y contra los arrebatos fujimoristas puede traducirse en una incierta simpatía hacia cualquiera por el fracaso vigente.

Gobierno PPK: ¿dejó de ser lobbista alguna vez?

Wait and see.
…………………...............