Monday, August 10, 2015

Migraciones atropella a madre de niña peruana-polaca

Migraciones atropella a madre de niña peruana-polaca
por Joanna Pachwicewicz*; choliposh@msn.com

11-8-2015

Nota de Redacción.- La señora Joanna Pachwicewicz, de nacionalidad polaca, conoció a un peruano con quien tuvo una hija, Aymara, la misma que ha sido impedida de abandonar Perú por razones o pretextos que ocasionaron pérdidas económicas importantes y fracturas emocionales de calibre extremo. Ella da su testimonio y esperamos que la Superintendencia Nacional de Migraciones corrija, enmiende o aclare su participación entorpecedora de acuerdo al testimonio de la señora Joanna. Leamos.

Primero me hicieron perder pasajes el 5 de noviembre, 2014, pidiendo que les presente autorización de viaje del padre para que mi hija viajara. Les mostré, con un escrito, la conciliación hecha bajo convenio de La Haya y respondían que no procedía. Para eso llegó el 4 de diciembre y me hicieron perder, otra vez, los pasajes.

Viajé sola a Inglaterra y dejé a mi hija escondida en Lima en diciembre, allá reclamé a la Autoridad Central Inglesa del convenio porque Perú siendo signatario no respetaba el tratado internacional, inquirieron formalmente al consulado peruano en Londres y la cónsul empezó a pedir esclarecimientos a la Cancillería de Lima, para eso yo ya estaba de vuelta en Perú y la alerta seguía, pensé que iban a levantarla mientras, por segunda vez, se me acababa la visa y también finalizaba el plazo del Exequatur aquí (reconocimiento de la instrucción de Inglaterra dada bajo el convenio).

Pero más allá del abuso de no reconocer la sentencia que se había paseado literalmente por casi 6 largos años entre los juzgados peruanos, después que la Segunda Sala de Familia de Lima se pronunciara a mi favor, le conceden la apelación al padre con efecto suspensivo de su propia conciliación hecha bajo Convenio de La Haya en 2009 y la entrampan por otros seis meses en la Suprema por lo que de vuelta tuve que salir de Perú para no quedarme ilegal y que me deportaran (que lo hicieron con otros y en mi caso solo esperaban por ello).

Cuando regresé de Inglaterra, el 16 de junio, 2015, me enteré que habían levantado la alerta, mientras yo estaba ausente, el 12 de junio, y me dieron una orden de salida hasta 23 de julio lo que resultó un disparate porque a nadie importó los miles de libras que me hicieron perder desde el 2009, primero, en un proceso por sustracción internacional que nunca cometí y el cual tramitaron desde el Ministerio de Mujer, borrando los movimientos migratorios y haciendo desaparecer el pasaporte de mi hija, y luego viajando dos veces al año a Perú, bajo orden judicial y, por último, reteniendo ilegalmente a mi hija desde el 5 de noviembre del 2014, obligándome a estar aquí en calidad de turista sin medios de vida y con dos hijos a cargo y otro más en Londres.

Entonces fui a Migraciones y les dije que me compraran pasajes para irme antes del 23 de julio porque yo acababa de llegar, los errores eran de ellos y yo no tenía para pasajes en plena temporada alta para tres personas de regreso a Inglaterra. Me dijeron que "no me preocupara, que 23 de julio era fecha de referencia" pero como no me fío ni quiero sus miserables referencias, decido irme a Ecuador a sellar el pasaporte antes del 23 y allí, el 11 de julio me hacen perder el autobús a Loja y me bajan con dos niños en la frontera terrestre a medianoche por la nueva alerta impuesta ilegalmente, ya que, una vez más, no había orden judicial, y no podía haber, porque bajo convenio de La Haya se estableció que cualquier proceso relacionado con mi hija debe ser en Inglaterra.

Allí me sellan, primero el pasaporte de mi hija y luego se dan cuenta de la nueva alerta dispuesta por Rosario Carrillo, funcionaria de Migraciones, el 7 de julio, me amenazan que me iban a arrancar el pasaporte a la fuerza porque yo lo cogí de la mesa apenas lo sellaron mientras un funcionario pidió que mi hija viniera del autobús donde estaba durmiendo.

Regresé de nuevo al Perú desde la frontera y ahora mismo no sé cómo está la situación.

Que ellos digan -Migraciones- que no está la alerta y que manden sus miserables informes a la Cancillería no quiere decir nada, porque el correo electrónico también dice que no hay alerta el 10 de julio y el 11 me retienen por alerta. Así esta la situación y definitivamente yo ni quiero ni puedo comprarme otro pasaje para que ellos me retengan de nuevo y me hagan perder otro boleto más. Son miles de dólares en cada pérdida y ya me deben varios.

Hice 6 reclamos a Migraciones. ¡No respondieron! Luego el funcionario de Migraciones Mirko Servigón asegura que puedo viajar a cualquier parte del mundo y resulta que no me dejan el día siguiente y donde me hace esperar la llamada del Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozen, pidiendo disculpas. De verdad que todo eso es increíblemente inhumano y evidentemente corrupto.

¿A esto le llaman respeto por los derechos humanos de una niña peruano-polaca?
..................................................

*Madre víctima de Migraciones-Perú