Saturday, April 29, 2017

¡Niño “costero” y nuestros “científicos” de pacotilla!


¡Niño “costero” y nuestros “científicos” de pacotilla!
por Pedro Flecha; pedroflecha@yahoo.com

29-4-2017

En el 2015, los científicos peruanos, de mano dada, con la NOOA americana, pronosticaron un gran Niño. Humala destinó mil millones o más, para prevención del suceso. En el primer trimestre de 2016, estos sabios le dicen a Humala que será un “evento leve”. Solo un 20-30% de los fondos fueron usados, no solamente por la inhabilidad de los gobiernos regionales, sino por idiotas que ahora llaman “Niño costero” (cuando todos los Niños son costeros porque el evento y su proximidad la miden los pescadores con el cambio de las especies pescables, y desde principios del siglo pasado, con la constante de la temperatura del mar en Puerto Chicama).

Como en todas partes del mundo, las mentes brillantes que en los Andes centrales crearon, básicamente con los geniales inkas, un sistema científico-social-ambiental, que lo resume brillantemente Francis Bacon en New Atlantis. ¡Ojo!: Bacon es el inventor en el siglo XVI, de todo lo que es metodología científica. En su magnífico libro inconcluso, hace un homenaje a los collas (inkas) y ubica la esencia de su metodología para la ciencia, anteriormente expuesta, en un ejemplo real, los andinos.

Teniendo por detrás la eficiencia milenaria de los andinos, admirada por el creador de la metodología científica, los “científicos” peruanos (Senamhi, Imarpe, Concytec, IGP y muchos etc.) y gringos (NOOA, NASA etc.), son causantes, por su cobardía, de cientos de muertos, decenas de miles que perdieron sus casas y casi un millón de afectados. La cuenta, dicen, son 4000 millones de dólares. Creo que se quedan cortos. Cuando Mao en los 50's hizo el gran leap forward fracasó y puso a su enorme país upside down con la Revolución Cultural pero lo que China es hoy es por Mao.

Bueno, la desgracia agudiza las contradiciones. Si las autoridades peruanas son corruptas, no es solamente porque hay corruptores ¡es que no hay fibra moral, ética y/o cultural como activo en todos los estratos de la sociedad peruana! ¡Cómplice y manipuladora ha sido por siglos la religión que dice que si te das dos golpes en el pecho y una generosa limosna sigues siendo señor!

Los “científicos” de medio pelo, en un país, todavía colonial que detesta a los inventores y a los transgresores que escriben a través, cuando les dan papel rayado, como dijera Juan Ramón Jiménez, han costado por su ineficiencia y sumisión ¡no menos de US$ 4,000 millones! En el fondo este monto es una posibilidad de inversión y cambio. El problema es que el reto demanda brillantez como respuesta debido a la magnitud.

Acá estamos muy cortos de recursos: pocos ingenieros con experiencia de campo, inundación de abogados y controladores castrados, cuervos católicos y protestantes a quienes interesa solo ventajismos tributarios vendiendo jarabe de culebra.

La respuesta es que hay que importar inteligencia, no los españoles, que los conocemos por burros, melindrosos y cutreros  (Telefónica, Endasa, Repsol y otros.) Hay mucha ciencia y fuerza productiva en los eslavos (ex URSS, checos, así como en los chinos, en los paquistaníes, indios etc.) hasta, digamos, los decentes cubanos. ¡Perú es por milenios una cultura formada por migrantes desde tiempos ancestrales donde la angustia sobreviviente parqueó en el amable reto de ejercer su acto de existir, posiblemente en el mejor lugar, reto y gratificación de este planeta!

Finalmente, podrán culpar a Humala por 100,000 cosas. No discurro por intríngulis farandulescos. Para mí hay dos cosas historicamente vitales. Su decision militar “a lo Velasco” para antes del laudo de La Haya, poner a los chilenos, como lo hiciera Grau. En Iquique habían para los chilenos, submarinos “anónimos” meses antes que estaban construyendo la vanguardia. Si los del sur hubieran reaccionado belicosamente ¡simplemente era guerra! Era Humala, les guste o no, el elan de Cáceres en el mar.

Cuando se da el laudo de La Haya, Perú dominaba las aguas profundas, con sus submarinos,  hasta Iquique. Apenas oficial el veredicto, la Marina peruana, con cruceros y etcéteras ocupó el espacio. Solo ese acto, pone a Humala, lo dirá la historia, como el mayor estratega desde Grau. Hubiera podido sido Velasco, a quien conocí, pero estaba rodeado de traidores. Humala será reconocido como quien puso a Chile en su sitio, fue mas sagaz que Velasco e impulsó el dominio marítimo, porque la guerra de tanques, en un desierto era, no una fuerza de avance, sino de resistencia.
………………………………….



downs va a estar...en el mundo por lo menos por una decada.