Wednesday, April 06, 2011

“¡Votemos por Ollanta Humala, compañeros!”

"¡Votemos por Ollanta Humala, compañeros!"

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=83335 


Edmundo Haya de la Torre llamó a los apristas verdaderos a dar su voto por el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala.

Diálogo con la historia

En la entrevista con Edmundo Haya de la Torre surgieron pasajes cargados con el dramatismo de la historia política y social del Perú. Por ejemplo, cuando recordó la etapa de persecución que padeció el movimiento obrero y popular, en 1923, antes de que surgieran el aprismo y el marxismo forjados por Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, respectivamente.

En ese momento, a raíz de la represión de Augusto Bernardino Leguía contra la protesta de obreros y estudiantes ante el intento de consagración del Perú al Corazón de Jesús, maniobra política disfrazada de religiosa, murieron abaleados el obrero tranviario Salomón Ponce y el brillante alumno sanmarquino Manuel Alarcón Vidalón. Este hecho suscitó una amplia protesta y una manifestación gigantesca. En la escena histórica apareció el joven dirigente estudiantil Haya de la Torre como un líder de estatura nacional y un enemigo a muerte –a muerte, en efecto, pues Leguía buscaba hacerlo asesinar– del régimen leguiísta.

"En esos días", recuerda nuestro entrevistado, "el dirigente textil anarquista Adalberto Fonkén planteó a Víctor Raúl: 'tienes que organizar un partido. Si no lo haces, y te matan, todo se cae'." Fonkén aseguró a Haya que Delfín Lévano, mi padre, cabeza de los anarquistas, era un recalcitrante que no estaba de acuerdo con esa idea.

Después Haya fue apresado, encerrado en la isla San Lorenzo y desterrado, luego de una huelga de hambre. La Federación Obrera local acordó un paro general por la libertad de Haya. En Vitarte fueron victimados los jóvenes trabajadores Moisés Calderón y Santos Lévano.

Sobrino carnal de Víctor Raúl e hijo de Edmundo Haya de la Torre, explica por qué cree que los apristas deben votar por Ollanta Humala y no por los continuadores de un presidente que afirma que "la plata viene sola". Fue y sigue siendo aprista "porque lo llevo en la sangre". Ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, ha trabajado toda su vida en su rama profesional. Nos recibe en su departamento, en el cuarto piso de un edificio sin ascensor.

-¿Usted es trujillano de nacimiento?
-Nací en Lima, en 1943, pero me considero trujillano.

-¿Cómo se explica que en Trujillo, capital de la insurrección obrera y popular de 1932 y cuna de su tío Víctor Raúl, el APRA haya sido derrotada varias veces electoralmente?
-Ocurre que la línea que ha adoptado el APRA no es la línea del verdadero Partido Aprista. Muerto Víctor Raúl, el partido fue absorbido por corrientes radicales, y, llegado al gobierno, Alan García dicta medidas descabelladas como la estatización de los bancos. Tengo en mi mente la imagen de tanquetas rompiendo las puertas del Banco de Crédito y del Wiese. ¿Qué es eso? ¿Eso es democracia? Un alto dirigente del partido dijo que eso estaba bien, porque Víctor Raúl proponía la estatización de los bancos. Eso es mentira. En 1931, lo que propuso Víctor Raúl fue crear el Banco de la Nación.

-Pero no toda estatización es mala.
-En efecto, cuando el general Juan Velasco nacionalizó el petróleo y estaba a punto de nacionalizar la Cerro de Pasco Corporation, la Southern anunció una inversión de 1,500 millones de dólares en Toquepala. En Estados Unidos, los puertos son de los estados. Cuando el presidente George W. Bush entregó los cinco principales puertos estadounidenses a una empresa extranjera, la opinión pública lo obligó a anular el contrato.

-El APRA ha perdido confianza y votos del pueblo. Pero me imagino que en las bases hay quienes mantienen su lealtad a los principios apristas.
-Efectivamente. Las bases muy jóvenes y las de mi generación están con las ideas de Víctor Raúl, y no con muchas medidas de este gobierno.

-Personas que lo conocen a usted admiran su honestidad, que no ha perseguido prebendas.
-Eso se debe a la Educación que recibí de mi familia. Mi padre, mi madre, han sido personajes muy honestos, incapaces de coger un alfiler. Cuando yo nací, mi padre estaba preso, mi madre había quedado encinta. Estuvo mi padre en todas las cárceles. Víctor Raúl declaró que de joven había jurado mantenerse pobre, y había cumplido. Nunca tuvo nada, salvo la casa que mis abuelos dejaron en herencia a sus cinco hijos, entre ellos mi tío Víctor Raúl y mi padre. Villa Mercedes, donde el fundador del APRA vivió muchos años, era de Ganoza y Ganoza, casado con Mercedes de la Torre, prima hermana de Víctor Raúl. Y hay un parentesco curioso, a través de doña Mercedes, con los Benavides. Una hija de ella está casada con Alberto Benavides de la Quintana, el minero.

-A muchos sorprendió que Víctor Raúl no aceptara pago por su labor en la Asamblea Constituyente de 1979.
-No necesitaba ese ingreso. Porque tenía 84 años de edad y recibía derechos de autor por sus libros y pago por sus conferencias en universidades extranjeras, incluso la de Oxford, donde tenía el título de dean (decano).

-Ahora hay congresistas que juran por Dios y por la plata, y un presidente que dice que la plata viene sola.
-Es el subconsciente que les sale. El interés es por la plata, no por la patria ni por los pobres.

-Una encuesta de la Universidad Católica publicada el sábado pregunta a los que van a votar por los candidatos apristas al Congreso –una minoría de votantes sin duda- por cuál candidato presidencial votarían. La mayoría se inclina por PPK, le siguen Luis Castañeda y Keiko Fujimori. ¿Cómo se explica ese voto por la derecha?
-Todos sabemos que hay cuatro candidatos de la oligarquía. Hay un candidato que no es financiado por la derecha: Ollanta Humala. En mi concepto, es la solución para los apristas verdaderos. A quien respeta las ideas y el programa de Haya de la Torre no le queda otra salida que votar por Humala.

-¿Cuántos hijos de don Edmundo son ustedes?
-Tengo un hermano menor, Víctor Raúl, y tres hermanas mujeres.

-¿Qué opina su hermano de la coyuntura política?
-El no puede opinar, porque es Vocal de la Corte Superior del Callao. Pero sé que él es aprista. Lo lleva en la sangre, igual que yo. Mi hermana Lida está metida en la campaña, igual que yo. A una hija suya, Rocío Valencia Haya de la Torre, la han puesto en la lista del APRA. ¿Se acuerda de que a un candidato aprista lo sacaron porque estaba acusado de violación? A ella la llamaron a último momento, la víspera del cierre de lista, la llamaron para ponerla como invitada. Porque el Comité Ejecutivo del partido no quería incluirla, puesto que ella no piensa como la cúpula. Ella piensa con las ideas originales de Víctor Raúl, que no son las de este gobierno. El viernes hubo en Villa el Salvador una cena de compañeros que apoyan su candidatura. Acudieron muchos ayacuchanos, porque ella es hija de Alberto Valencia, quien fue dos veces diputado por Ayacucho. Rocío va con el número 11. Permítame este "comercial".

-¿En qué organismo del APRA milita usted?
-En el sector de Jesús María.

-¿Hay debates internos allí?
-En realidad, los compañeros son muy reservados.


César Lévano
Entrevista

El gobierno permite el regalo del gas

El gobierno permite el regalo del gas


Estado débil. Mientras el gas de Camisea se sigue exportando a precios predatorios. Las negociaciones están suspendidas y ni Perupetro ni el MEM admiten su fracaso. Presidente regional del Cusco cuestiona el desinterés del gobierno.

Enrique Larrea.


Tanto el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, como el presidente de Perupetro, Daniel Saba, se niegan a esclarecer qué sucederá con la renegociación del gas de Camisea, luego que el Consorcio incumpliera, el miércoles de la semana pasada, con presentar una propuesta concreta para asegurar que no se exporte el gas del Lote 88 y subir el valor de las regalías que se pagan por la exportación de las reservas del Lote 56.

En cambio, ambas entidades se arrojan la responsabilidad como si se tratara de una pelota. Ayer, de boca del propio Daniel Saba se confirmó que la renegociación está suspendida. Sin embargo desde el MEM sostienen que no recibieron ninguna comunicación oficial.

Cabe indicar que el ministro Sánchez  se reúne todos los lunes con los jefes de los organismos de su sector, incluido Perupetro.
Decretos de letra muerta

El MEM ratifica la vigencia de los dos decretos supremos, el 039-2010-EM  (que establece un valor mínimo para la regalía en caso de exportación del gas) y el DS-053-2010-EM (que determina para el mercado interno el gas del Lote 88). Pero ¿qué vigencia pueden tener si el Consorcio hace caso omiso?, preguntó Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos.

Estado débil y exportación

"Lo que hay es una vergüenza tremenda en el gobierno por tener que admitir su debilidad. Además de no querer admitir su fracaso ad portas de una elección. En resumidas cuentas, han mecido al país. El Consorcio nos meció, pero el gobierno lo permitió", manifestó Ochoa.

Recordó del impacto económico negativo que constituye para la economía del país la exportación del gas. A la fecha ya se exportaron más de 0.11 TCF.

Ochoa indicó que la exportación sigue a precios "predatorios" (0,16 por millón de BTU en boca de pozo) que arrojan regalías "irrisorias". "El Consorcio solo ha ganado tiempo para continuar la exportación", refiere el especialista.

El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, consideró que el desinterés del gobierno es porque ya está de salida y no quiere pelearse con las trasnacionales. Dijo se está dejando "una bomba de tiempo" para la próxima gestión.

La República se comunicó con el Country Manager de Pluspetrol, Claudio de Diego, quien sostuvo no estar enterado del final de la renegociación. Mientras que Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de la misma empresa se excusó de declarar, a través de su asistente, por encontrarse enfermo.

2,401 millones de dolares en ganancias, pero solo 117 millones en impuesto a la renta.- Esto es lo que se llevo Buenaventura entre 2005 y 2010



---------- Forwarded message ----------
From: Cesar Vasquez Bazan <cesarvasquezbazan@yahoo.com>
Date: 2011/4/6
Subject: Chimu - 2,401 millones de dolares en ganancias, pero solo 117 millones en impuesto a la renta.- Esto es lo que se llevo Buenaventura entre 2005 y 2010
To: APRA Global <apraglobal@yahoogroups.com>, miraflorinos@googlegroups.com


 

Visite:

César Vásquez - PERU: Política y Economía

http://cavb.blogspot.com/

 

2,401 millones de dólares en ganancias, pero sólo 117 millones en impuesto a la renta.- Esto es lo que se llevó Buenaventura entre 2005 y 2010


EL PROBLEMA NO ES CHÁVEZ. EL PROBLEMA ES BUENAVENTURA.
Escribe: César Vásquez Bazán


En el período comprendido entre los años 2005 y 2010, la Compañía de Minas Buenaventura sólo pagó al Estado Peruano por concepto de impuesto a la renta la suma de 117 millones de dólares. Sus utilidades fueron veintiún veces mayores: ascendieron a 2,401 millones de dólares.

Ésta es la manera cómo se distribuye la riqueza no renovable del país con los actuales regímenes tributarios y subsidios de los que goza Buenaventura.

La distribución del excedente ni siquiera es fifty-fifty. No mis estimados radioescuchas, no. No es fifty-fifty. Es 95% para Buenaventura. 5% para el Perú.

Las anteriores cifras no las encontrará usted en los medios “de comunicación” del país, porque ellos participan del sistema de saqueo que describimos.

Afortunadamente, toda la información financiera puede usted comprobarla, haciendo clic en los links de las fuentes consultadas (que se presentan al final de este artículo).

Las ganancias mineras y el debate presidencial

Los candidatos presidenciales que representan a los saqueadores del país consideran poco conveniente tratar el tema de las ganancias mineras en público. Para ellos, discutir cómo las empresas mineras se están levantando al país en peso −desde la época de Fujimori− es “trasnochado”. Dicen que hablar sobre este gran faenón “atenta contra el crecimiento”, que no se debe “mirar atrás”. Que hay que “defender la democracia” y que no se debe afectar “la estabilidad de los mercados”.

Si usted propone discutir el tema tabú de las ganancias de las compañías mineras −por ejemplo, el billete que se lleva Buenaventura− a no dudarlo usted es un comunista, aprista de los años treinta, nacionalista, extremista, terrorista, chavista, o “antisistema”.

Vargas Llosa llegó a afirmar que, incluso, es probable que usted padezca de cáncer o de SIDA y no se de cuenta.

En el debate presidencial del pasado domingo, el borrachín Toledo –pura pose como siempre el muy felipillo− habló de “trazar una raya”. El candidato con apellido de virrey se sintió por un momento conquistador español en la Isla del Gallo. Sacó su espada y trazó una raya en defensa de los intereses de la clase social que se apodera –con concha y estilo− de la riqueza del Perú.

El candidato ilegal Kuczynski –ilegal por extranjero− peroró inclusive acerca de su mamá francesa y de su papá alemán. No tuvo necesidad de tocar el tema del saqueo minero porque ya anteriormente había indicado que no se debería ni pensar en aplicar un impuesto a las sobreganancias, que eso “ahuyentaría a los capitales”.

Claro, no dijo que los capitales se ahuyentan ellos solitos, cada año que se llevan del Perú el 95% del excedente económico generado.

La otra candidata ilegal, la japonesa Fujimori Keiko, se refirió también a su papi, pero guardó silencio sobre el regalo de los recursos naturales que el dictador –otro usurpador de la presidencia peruana, por extranjero− hizo a las compañías mineras.

Con el fin de entregar las riquezas peruanas, el nipón hizo aprobar una constitución ad-hoc y puso en vigencia legislación subsidiando la actividad de la gran minería con reinversiones de utilidades que pasan a ser deducciones del impuesto a la renta.

Como pastel de cumpleaños, el japonés Fujimori entregó a las mineras los tristemente célebres “contratos de estabilidad tributaria”, que son como si un asaltado firmara con el asaltante un convenio por el cual la víctima acepta y agradece que lo desvalijen diez, quince, o veinte años seguidos.

No mis estimados, esto no va más. No puede ir más. Aquí el tema no es Chávez. El tema es Buenaventura, Yanacocha, Antamina, Barrick, Southern y las demás. Ellas son las que están detrás de la campaña del miedo en contra de los candidatos que se atreven a tocar el tema de las sobreganancias mineras.

El próximo diez de abril, que la derecha no nos siga cojudeando. Votemos contra el saqueo. No apoyemos a ninguno de los candidatos de las mineras. Castiguemos a los extranjeros Kuczynski y Fujimori, por querer hacernos cholitos. Tampoco votemos por el felipillo Toledo, agente de intereses foráneos, ni por el mudo Comunicore.

Votemos por el candidato que ofrezca detener y revertir el pago de lo que puede denominarse el Nuevo Rescate de Atahualpa. Elijamos al candidato que comience a poner justicia en la distribución de la riqueza y devuelva la dignidad al Perú.

Links de las fuentes de información financiera
Hacer clic sobre los siguientes enlaces:

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

¡El repugnante pacto alan-fujimorismo!



---------- Forwarded message ----------
From: <luissalgadot@aol.com>
Date: 2011/4/6
Subject: Fwd: RECUERDEN, CSS.!!!
To: jle27049@hotmail.com, condor_27@hotmail.com, ivanvasquezp1@yahoo.es, franciscohuanacune@generaccion.com, hcmujica@gmail.com, mapany48@hotmail.com



Compañeros:
 
Vean este video...recuerden, recuerden bien compañeros....con estos crápulas, ladrones y miserables pactó el PAP de Alan García y su grupo en un acto de alta traición al APRA, a la democracia y al Perú....no habían css.  perseguidos, ni en la cárcel, ni torturados, ni estaban fusilando a ningún aprista, que hubiera podido explicar o justificar ese pacto con el fujimorismo, al punto de promover hasta la candidatura de la hija del jefe de la organización mafiosa y criminal que saqueó el Estado peruano y envileció a la nación....¿para eso tanto sacrificio de las primeras generaciones de apristas, para eso entregaron sus vidas, para eso derramaron tantas lágrimas las madres apristas? 
 
Voten finalmente, de acuerdo a vuestra conciencia, pero tengan también muy presente que el ascenso de Ollanta Humala es la prueba más contundente de la demagogia y la farsa montada por el gobierno de AGP y respaldada por un grupo de personas que se autodenominan dirigentes pero que han perdido toda, absolutamente toda autoridad moral y ética para dirigir al Partido de Haya de la Torre. Tanto crecimiento económico, tantas obras anunciadas, tantos presuntos beneficios para los peruanos, ¿para esto?; ¿para que ni siquiera hayamos tenido candidato ni a la Alcaldía de Lima ni a la Presidencia de la República?. Los pueblos del Perú no son tontos, compañeros y están reaccionando contra el Partido conforme lo que ven, piensan y sienten. Y ya sabemos quién es el primer gran responsable de este hundimiento partidario.
 
Eso es lo que los apristas en toda la república deberán decidir en este año 2011...o siguen con quienes son usurpadores en los cargos dirigenciales del APRA, incluyendo y comenzando por Alan García, o deciden un cambio drástico y desconocen explícitamente a esa dirigencia usurpadora del Partido y allí sí, juntos los verdaderos apristas podremos reconstruir al APRA y convocar válidamente a cientos de miles de peruanos, jóvenes y adultos que hoy rechazan y repudian al Partido. Sin esa decisión colectiva, tomada con valentía e inteligencia, el APRA seguirá hundiéndose como una organización de ultraderecha enemiga del pueblo.
 
 La verdad inmensa y evidente es que quienes nos han llevado, a sabiendas de lo que hacían, a esta crisis sin precedentes en nuestra historia, han conseguido que, ante los ojos del pueblo peruano y del país entero, los apristas sean señalados como corruptos e incapaces.
 
Los verdaderos apristas tenemos la palabra y debemos decidir la acción. 

Soberbia: ¡pésima consejera!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
6-4-2011

Soberbia: ¡pésima consejera!
http://www.voltairenet.org/article169315.html

Refirióme un dilecto amigo cómo un individuo a todas luces adinerado exigía a grito pelado la atención de su pedido de pollos para llevar. De actitud impositiva, soberbia y autosuficiente agredía con sonoridad al personal que debía cumplir con quienes habían llegado antes, mucho antes, que este patán. Por toda conclusión aquél se merecía y como reprimenda varios pollos de proyectiles. ¿Solitario desmán o actitud común en cualquier parte del país?

Escribe en Facebook el ingeniero César Gutiérrez Peña en el artículo: Vergonzosa institucionalidad tercermundista:

"Los últimos tiempos las buenas cifras de crecimiento económico peruano, han hecho que la autoestima de cierto sector de nuestra sociedad se haya elevado, lo cual es bueno, lo malo está en que se la crean más de la cuenta y no vean en horizonte en un contexto más allá de los linderos de las cifras de beneficio-costo. Un aspecto, de los muchos existentes, es el ámbito institucional, donde los partidos políticos, tan venidos a menos y sobre los cuales hasta se muestra desprecio, son muy necesarios. Lamentablemente los líderes anteponen sus apetitos personales, llegando a trabajar maquiavélicamente para la liquidación de sus organizaciones, porque les incomoda el no tener el control absoluto".

La soberbia para no leer el alma e interpretar el sentimiento íntimo de los peruanos aqueja a la casta política y económica. Ve lo que desean mirar y oye cuanto le conviene, su mediocridad es abisal y su estupidez miope le hace pronunciar cualquier cosa y olvida que un país requiere, como un avión para no capotar, de derecha, centro e izquierda y un proyecto nacional en que todos estén absolutamente convictos que a Perú no lo engrandecen minorías ensoberbecidas o supuestamente iluminadas. El Perú es de todos los peruanos.

Los llamados tecnócratas se refugian en el azul de las cifras procurando con disimulo hipócrita revelar ¡para quién o quiénes es el beneficio de esos guarismos!

El informe recientísimo sobre umbrales de pobreza que ha emitido el Banco Mundial es una acusación directa y aterradora a los gobiernos peruanos de los últimos 15 años. ¿Cómo es posible que con tantos recursos claramente de precios en alza, se mantenga una brecha entre los que tienen más, minoría absoluta y los que tienen menos, mayoría de mayorías y que desde ¡el nacimiento! 500 mil niños estén condenados a vivir en la miseria más abyecta? Como nuestros políticos son de juguete hay que descartar que hayan leído la admonición que vierte el BM.

Los partidos políticos no existen en Perú. Los clubes electorales sí. La regresión al civilismo de ron y butifarra averguenza. Un infeliz que lleva más de 25 improductivos años en el Congreso y va por la reelección y cuya única virtud es bailar salsa, regala laptops, televisores y hace derroche de dinero en propaganda y el resto por el estilo. Del partido-escuela, semillero de líderes y adalides para la pelea de alto nivel, sólo hay usinas de mercenarios compra-votos y según el que alquile sus servicios.

Advierte Gutiérrez Peña en texto antecitado: "Hay que insistir en fortalecer los partidos, refundarlos o fundarlos, de lo contrario, no será posible pertenecer al primer mundo, con una institucionalidad del tercer mundo, entiéndalo, señores y señoras, que hoy están enceguecidos por su éxito crematístico, así al menos les podrá ser duradero por más años".

La soberbia disloca, indigesta y envanece al pelandusco y le convierte en superlativo agente de la barbarie. Es hora de enfrentar con ideas, planteamientos, actitudes definidas y ambiciosas, la estulticia que nos ronda insolente e ignara. ¡Palabra de honor!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem