Wednesday, April 06, 2011

El gobierno permite el regalo del gas

El gobierno permite el regalo del gas


Estado débil. Mientras el gas de Camisea se sigue exportando a precios predatorios. Las negociaciones están suspendidas y ni Perupetro ni el MEM admiten su fracaso. Presidente regional del Cusco cuestiona el desinterés del gobierno.

Enrique Larrea.


Tanto el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, como el presidente de Perupetro, Daniel Saba, se niegan a esclarecer qué sucederá con la renegociación del gas de Camisea, luego que el Consorcio incumpliera, el miércoles de la semana pasada, con presentar una propuesta concreta para asegurar que no se exporte el gas del Lote 88 y subir el valor de las regalías que se pagan por la exportación de las reservas del Lote 56.

En cambio, ambas entidades se arrojan la responsabilidad como si se tratara de una pelota. Ayer, de boca del propio Daniel Saba se confirmó que la renegociación está suspendida. Sin embargo desde el MEM sostienen que no recibieron ninguna comunicación oficial.

Cabe indicar que el ministro Sánchez  se reúne todos los lunes con los jefes de los organismos de su sector, incluido Perupetro.
Decretos de letra muerta

El MEM ratifica la vigencia de los dos decretos supremos, el 039-2010-EM  (que establece un valor mínimo para la regalía en caso de exportación del gas) y el DS-053-2010-EM (que determina para el mercado interno el gas del Lote 88). Pero ¿qué vigencia pueden tener si el Consorcio hace caso omiso?, preguntó Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos.

Estado débil y exportación

"Lo que hay es una vergüenza tremenda en el gobierno por tener que admitir su debilidad. Además de no querer admitir su fracaso ad portas de una elección. En resumidas cuentas, han mecido al país. El Consorcio nos meció, pero el gobierno lo permitió", manifestó Ochoa.

Recordó del impacto económico negativo que constituye para la economía del país la exportación del gas. A la fecha ya se exportaron más de 0.11 TCF.

Ochoa indicó que la exportación sigue a precios "predatorios" (0,16 por millón de BTU en boca de pozo) que arrojan regalías "irrisorias". "El Consorcio solo ha ganado tiempo para continuar la exportación", refiere el especialista.

El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, consideró que el desinterés del gobierno es porque ya está de salida y no quiere pelearse con las trasnacionales. Dijo se está dejando "una bomba de tiempo" para la próxima gestión.

La República se comunicó con el Country Manager de Pluspetrol, Claudio de Diego, quien sostuvo no estar enterado del final de la renegociación. Mientras que Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de la misma empresa se excusó de declarar, a través de su asistente, por encontrarse enfermo.

No comments: