Sunday, October 23, 2022

¿Sagrada e intocable palabra de Fitch Ratings?

 

Informe-Señal de Alerta

Herbert Mujica Rojas-Diario Uno

23-10-2022

 


¿Sagrada e intocable palabra de Fitch Ratings?

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFsagrada-e-intocable-palabra-de-fitch-ratings

https://bit.ly/3DoLNqk

 

Una de las entidades más importantes de perfil tecnocrático y nunca cuestionado, la constituyen las calificadoras financieras. En un dos por tres pueden traerse abajo negocios, reputaciones económicas u orientar, a su conveniencia y a la de sus clientes más poderosos, negocios gigantes.

 

Días atrás la calificadora Fitch Ratings cambió de estable a negativa la perspectiva del Perú. De inmediato, esos bobos feligreses que interpretan como sagrados sus análisis, adoptaron la pose servil de tomar lo que dice Fitch como el apocalipsis.

 

Según informó esa entidad la “Variación de la calificadora en la visión del país se debe al deterioro de la estabilidad política y eficacia del Gobierno. Riesgo de baja en la calificación crediticia aumenta”.

 

Una definición generalizada de las clasificadoras de riesgo es que son compañías dedicadas a calificar la capacidad de una empresa, una institución o un gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras en los términos establecidos. Es decir, se encargan de medir la probabilidad de incumplimiento de pago de una deuda.

 

¿Cómo se llama esta forma de intervención de los países u organizaciones multinacionales que custodian los intereses de sus empresas privadas, estatales-privadas o mixtas en nuestros países? Cuando el capital migra procurando mercados y como parte de su desarrollo de forma multidiversa, se llama inversión que trae el fenómeno imperialista.

 

Para los vagos de la derecha, eso ya no existe. Para los marxistas de quiosco, las definiciones se han quedado en los viejos manuales de hace más de 50 años. Pero el fenómeno mutó, acrecentó su influencia y discurre vía toda clase de caminos: agencias de cooperación, calificadoras, ONGs y demás inventos contemporáneos.

 

En el artículo Las calificadoras de riesgo, el autor, Alejandro Marcó del Pont, anota: “La pregunta que se desprende del relato es cómo pueden estos farsantes determinar qué Estado, provincia, municipio, banco o empresa, se encuentra financieramente solvente, si cuando les conviene el acero se vuelve cristal y lo frágil tiene la solidez de una roca. ¿Qué mecanismo los ampara para que los “mercados” sigan ciegamente sus designios y, por cierto, quiénes están detrás de estos chamanes de la credibilidad?

 

Abundemos en esto para tratar de entenderlo mejor. En el pasado, los inversores le pagaban a las calificadoras de riesgo para que les brindaran información sobre la solvencia de la empresa en la pretendían invertir. Ahora, los emisores están obligados a pagarle a una calificadora para obtener una calificación favorable. Pero estas mismas calificadoras les cobran a los inversores por saber la salud de quienes ellos han calificado.

Esta estrecha relación, al estar en ambos lados del escritorio, hace que sus consejos sean más que arbitrarios e interesados. El sistema implementado es tan absurdo como si alguien que fuera a comprar un auto usado se dejara guiar por el certificado de garantía dado por un mecánico pagado por la empresa que vende el coche.” https://rebelion.org/las-calificadoras-de-riesgo/

Para Ricardo Monreal en el artículo Las calificadoras de riesgo: entre la técnica y la política, es interesante subrayar:

“En ese contexto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó recientemente, por medio de su experta independiente sobre deuda externa y derechos humanos, Yuefen Li, que las tres grandes agencias de calificación crediticia –Standard & Poors, Moody’s y Fitch Ratings– tienen una influencia excesiva sobre las decisiones de los préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana de los países.

A ello agregó que debe reformarse urgentemente la arquitectura internacional de la deuda, suspender la emisión de calificaciones de crédito durante las crisis, como la de la COVID-19, así como revisar los criterios de operación de las calificadoras de riesgo crediticio. Lo anterior sin obviar que la misma experta de la ONU llamó a las calificadoras a incorporar el enfoque de derechos humanos en su trabajo para que los países cuenten con suficiente capacidad fiscal a fin de invertir en protección social, alimentación, salud y educación o en políticas contra la pobreza y la desigualdad.” https://ricardomonrealavila.com/las-calificadoras-de-riesgo-entre-la-tecnica-y-la-politica/

¡Ni la expresión de una clasificadora tiene rango de ley y mucho menos es palabra sagrada de absolutamente nada! Los que creen esa tontería son colonos mentales, acríticos ineptos para razonar con mínima dignidad nacional o son agentes nativos al servicio no de su país sino de los que vienen de afuera.

……………………………….

Llamada:

- Bobos feligreses que interpretan como sagrados sus análisis, adoptaron la pose servil de tomar lo que dice Fitch como el apocalipsis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alonso 33, rumbos y victorias

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

23-10-2022

 


Alonso 33, rumbos y victorias

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/alonso-33-%C3%A9xitos-rumbos-y-victorias

https://bit.ly/3TMbpCY

 

Apenas si estuvo en Lima, algunas horas, Alonso. Llegó a recibir un premio del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Innovators Under 35, LATAM 2022. Y fueron los días previos a la fecha que hoy celebramos todos.

 

Alonso está de vuelta en Austin, Texas (pasando otro breve lapso por Techsuyo en Miami) y goza de la compañía de Emilia, su hija, y Alejandra, su esposa.

 

Han sido breves las horas que nosotros, sus padres, pudimos compartir con él un almuerzo y dialogar en torno a las ricas perspectivas que nos relató sobre trabajo, familia y un futuro que acaricia con talento y perseverancia. Orgullosos sí que estamos, no hay duda posible.

 

Como suele ser habitual aviso, por hoy, la política, el mundo, las crisis o lo que suceda por doquier no concitarán ni un ápice de mi humilde mirada; esencial e imprescindible estar en el festejo y augurio de nuevas y más contundentes victorias de Alonso.

 

¿Cómo describir el júbilo que nos regocija con cada éxito que Alonso obtiene merced a su esfuerzo? No es fácil. Importante señalar que el aporte organizativo de Alejandra enriquece el rumbo de esta pareja que tiene en Emilia una felicidad que está pronunciando sus primeras palabras aunque ya sus pasos sean ágiles y por todas partes.

 

Los caminos de Nuestra Señora la Vida son diversos, de ensueño y hay que superar las caídas hondas de los Cristos del alma que cantara Vallejo para comprender que el mundo es de los jóvenes. Lo que escuchamos esta semana de las exposiciones nos revelaron el pórtico del futuro, la llave del mañana y que es hora que estas almas lozanas y no contaminadas, lleven a la humanidad por los caminos de la innovación imbatible.

 

Estos hombres y mujeres de corta edad, son los creadores incesantes en la ciencia, las artes, la tecnología. Entre ellos está Alonso.

 

En tu cumpleaños 33 o trigésimo tercero, Alonso, acaso sólo el consejo de tus padres, de caminar con la alegría de los triunfadores y la limpieza cívica que siempre aprendiste en casa. Prodigando humildad y siendo el faro para quienes tienen algo menos de chance.

 

A todos los chicos y chicas que hoy celebran su cumpleaños, nuestro abrazo simbólico y fraterno, hagamos de este ejercicio compañía y solidaridad, amor y fe esperanzada.

 

¡Feliz cumpleaños Alonso!

…………………………………………………….

 

Alonso 32, esposo, padre, amigo e hijo

https://bit.ly/3jsU9TD

23-10-2021

 

¡Los 31 años de Alonso!

http://bit.do/fKtPq

23-10-2020

 

 

¡Los 30 años de Alonso!

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1los-30-a%C3%B1os-de-alonso

23-10-2019

 

¡Alonso coronando la montaña 29!

http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/%C2%A1alonso-coronando-la-monta%C3%B1a-29

23-10-2018

 

¡Alonso y sus primeros 28 años!

http://senaldealerta.pe/opini%C3%B3n/%C2%A1alonso-y-sus-primeros-28-a%C3%B1os

23-10-2017

 

¡Alonso: exitosos 27 años!

http://www.voltairenet.org/article193825.html?var_mode=recalcul

23-10-2016

 

¡Rugientes 26 años!

http://www.voltairenet.org/article189098.html?var_mode=recalcul

 

Alonso 25, jinete y capitán de sus victorias

http://www.voltairenet.org/article185696.html?var_mode=recalcul

23-10-2014

 

Alonso, 24 en 23

http://www.voltairenet.org/article180670.html

23-10-2013

 

Trotamundo de 23 años

http://www.voltairenet.org/article176324.html?var_mode=calcul

23-10-2012

 

¡22 años!

http://www.voltairenet.org/22-anos?var_mode=calcul

23-10-2011

 

¡21 años!

http://www.voltairenet.org/article167382.html

23-10-2010

 

¡20 octubres!

http://www.voltairenet.org/article162629.html

23-10-2009

 

Alonso, octubre y los 19 años

http://www.voltairenet.org/article158402.html

23-10-2008

 

¡Ciudadano Alonso!

http://www.voltairenet.org/article152370.html

23-10-2007

 

¡Los primeros 17!

http://www.voltairenet.org/article143821.html

23-10-2006

 

¡Los primeros 16 años!

http://www.voltairenet.org/article130046.html

23-10-2005

 

Epístola a mi hijo

http://www.voltairenet.org/article122540.html

25-10-2004