Friday, October 16, 2015

E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
16-10-2015

E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?

Cuentan correos de brujas y brujos muy bien informados de las deliberaciones del Comité que está viendo a quién entrega la buena pro para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico, que el acariciado designio de favorecer a una empresa ya sería una realidad a comunicarse ¡antes inclusive! de la fecha -21 de octubre- oficial para el anuncio.

Hoy viernes sobre las 10 am. en Lima en la sede de OACI-ICAO, asiste por Gemalto-Imprimerie, el ejecutivo Jerome Desbois del Latin American Government Programs como puede apreciarse en la tarjeta adjunta. También estará el Solution Manager José Arturo Páez Villegas. ¿Para ultimar detalles y no dejar ningún cabo suelto?

Recordemos que, según el sistema de OACI-ICAO, para la presentación de propuestas económicas, se debería subir a la página web, a las 4 pm, hora de Montreal, el día de la fecha límite pero advirtieron hacerlo antes porque su sistema no funcionaba a esa hora. En consecuencia, todos deberían haber enviado su documento con horas de anticipación. Hay que preguntar a OACI-ICAO ¿a qué hora lo hizo Gemalto-Imprimerie? Importante informar que Gemalto-Imprimerie tuvo el precio ligeramente más bajo de los participantes de más peso en el proceso. Evidentemente, al incluir en su propuesta, un AFIS barato, que sólo tiene referencia o experiencia en un país africano, pudo exhibir un precio menor, mientras el resto de postores presentó AFIS de calidad mundial. ¿O no ha sido así? Los números no mienten.

Supuestamente el proceso debió estar revestido de CONFIDENCIALIDAD. Pero los datos numéricos, ofertas, precios, tiempos y ¡hasta de los eliminados Zetes y Supercom! corren de boca en boca y urbi et orbi. ¿De qué otro modo he podido informar, afirmar, denunciar y hacer de conocimiento público los más de 20 artículos que he escrito con entusiasmo e indignación todas estas semanas? ¡Una genuina coladera, monda y lironda!

No debería descartarse, merced a las múltiples circunstancias extrañas que han rodeado este tema lo pertinente del titular:

E-pasaportes: ¿todo cocinado pro Gemalto-Imprimerie?

El trío privilegiado estaría encabezado por la empresa gala Gemalto-Imprimerie (Imprenta Nacional de Francia) y Segres Systec de Perú que jamás ha llevado a cabo ninguna experiencia con pasaportes o cualquier cosa similar que se le parezca, pero en cambio sí habría estado inmiscuida en negocios millonarios en la nefasta y corrupta era de Vladimiro Montesinos.

¿Sorprendería un "resultado" como el que prevén nuestras fuentes? Afirmo categoricamente que ¡NO!

Desde cuando se lanzara la "convocatoria mundial" para pasaporte electrónico en Perú, acontecieron hechos raros y definitivamente indecorosos. El Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén, mostró al país, como ejemplo de documento biométrico, un cuaderno finlandés. Pregunté por escrito de manera pùblica y llevé el cuestionario a Migraciones: ¿de qué origen era el pasaporte y la lectora?

Como el lector podrá suponer ¡jamás recibí respuesta alguna!

Hice notar, por si las dudas, que en esas semanas de agosto, había estado en Lima una misión de ejecutivos de Gemalto, días en que por pura coincidencia Potozén presentó el pasaporte  finlandés. Informé que Gemalto se acababa de hacer cargo de la fabricación de e-pasaportes en Finlandia, para la policía de ese país.

Si el lunes o miércoles, entre el 19 y 21 próximos, se anuncia que Gemalto-Imprimerie gana la buena pro ¿no habría que suponer que se cerró un círculo vicioso de favorecimientos que nadie sabe a cambio de qué?, ¿por orden o instrucciones de quién?

Acompaña a Gemalto, la Imprenta Nacional de Francia (Imprimerie Nationale), empresa con muchísimos problemas laborales y huelgas en pasado reciente que la pusieron en muy mala situación financiera. Cuando en Perú se barajó la modalidad de "gobierno a gobierno", la Imprenta Nacional aparecía como bolo fijo en el negocio. Luego, como es sabido, se comprobó, tras 5 estudios de mercado y decenas de miles de dólares botados al agua en viáticos, pasajes y sueldos, que no había otra salida que proceder de acuerdo a la ley general de contrataciones del Estado.

Informamos que en los primeros meses de este año, Gemalto había sido denunciada por fraude ante una corte de París por un tema también de incumplimiento en temas biométricos en Gabón, Africa. No hay ningún desmentido sobre el particular y el juicio continúa. Preguntamos ¿qué clase de filtros había usado OACI-ICAO, responsable de conducir la licitación, y Migraciones para impedir que empresas con escándalos jamás aclarados pudiesen participar en Perú? De confirmarse las previsiones que corren sotto voce, todo estaría inducido pro Gemalto-Imprimerie. ¿Y el cernidor?: bien gracias y nulo de toda nulidad.

Lo que sí parece superar todos los límites del decoro y decencia es que Segres Systec, firma propiedad de Nicolás Kecskemethy, integre la boleta de la buena pro. Desde el 2001, en La República, salieron artículos jamás desmentidos acerca de la participación oscura y sospechosa de Kecskemethy y Segres Systec en procesos de compra y venta de armas. Recuérdese que en la era del montesinismo los robos eran millonarios y de esos fondos ¡jamás! se dio cuenta.

Es decir, que OACI-ICAO y la Superintendencia Nacional de Migraciones o carecen de información o se hicieron de la vista gorda y permitieron que una empresa cuestionada con gravísimos cargos de haber participado en la corrupción montesinista, sea socia de la fórmula presuntamente ganadora.

Quisiéramos equivocarnos pero el cúmulo de yerros que hemos venido señalando con puntualidad y abundancia de detalles, a medida que iban pasando las semanas, hacen de la "convocatoria mundial" para pasaporte electrónico, un proceso sumamente accidentado.

El lunes 19, 48 horas antes de lo anunciado por Seace en documento oficial, OACI-ICAO ya habría dispuesto la comunicación de buena pro, es decir la proclamación del ganador: Gemalto-Imprimerie y Segres Systec. Y todo con el propósito de anticipar visitas de los principales ejecutivos de esas firmas francesas al Perú y estar aquí en la presunta celebración.

Subrayemos que en la Contraloría General de la República y en Fiscalía de la Nación está la denuncia que en resumen plantea lo siguiente:

-Presunta irregularidad en el Convenio suscrito entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y OACI para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

-Presunta irregularidad en la moneda determinada para la realización del proceso de selección por encargo para la Contratación del Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

-Presunta irregularidad en la determinación del valor referencial del Proceso de Selección para el Servicio de Emisión Descentralizada de Pasaportes Electrónicos.

Estamos en condiciones de informar que ampliaremos dicha denuncia.
...............................................

-15-10-2015
Pasaportes electrónicos Perú: se acercan definiciones

-12-10-2015
E-pasaportes: ¡escándalo en México!

-9-10-2015
Gemalto-Imprimerie denunciada por corrupción en Francia II

-8-10-2015
Gemalto-Imprimerie denunciada por corrupción en Francia I

-30-9-2015
E-pasaportes: ¿para qué tanta prisa entonces?

-28-9-2015
¿Es Migraciones una coladera?

-16-9-2015
E-pasaporte: ¡postergan entrega de propuestas!

-11-9-2015
¿Migraciones sucursal de OACI?

-9-9-2015
El pasaporte finlandés

-7-9-2015
E-pasaportes: Migraciones denunciada en Contraloría

-2-9-2015
E-pasaportes: incoherencias, misterios y transparencia

-31-8-2015
E-passport, UN-ICAO and next Peruvian Government

-27-8-2015
E-pasaporte: OACI y bases secretas

-24-8-2015
¡OACI NO RESPONDE!

-20-8-2015
¿Garantiza OACI fechas ofrecidas por Migraciones?

-18-8-2015
 E-pasaporte: ¡demandamos urgentes aclaraciones a Superintendente Potozén!

-7-8-2015
E-pasaportes: ¡le sabotean presidente Humala!

-24-7-2015
¡Tumbaron proceso de pasaporte electrónico!

 -20-7-2015
¡Saboteando el pasaporte electrónico!

-15-7-2015
Misteriosos silencios en Migraciones

-13-7-2015
E-pasaportes: Migraciones, UNOPS y palos de ciego

-10-7-2015
E-pasaporte: ¡confirmado complot contra proceso de Cancillería!

-9-7-2015
E-pasaportes: ¿montesinismo entre postores?

-6-7-2015
E-pasaportes: ¡quieren tumbarse proceso de Cancillería!

-1-7-2015
E-pasaportes: ¡españoles y franceses buscan alianzas con empresas nacionales!

-30-6-2015
E-pasaportes: ¿conspira Migraciones contra pueblo peruano?

-11-6-2015
E-pasaportes: ¿marcianos, venusinos?, ¡no, peruanos!

-9-6-2015
E-pasaportes: ¡aún hay mucho pan por rebanar!

-8-6-2015
E-pasaportes: Cuestionario para el Superintendente Nacional de Migraciones

-4-6-2015
 E-pasaportes: empresa francesa confirma excelente tecnología peruana

-3-6-2015
E-pasaportes: PJ admite amparo contra Mininter y Migraciones

-1-6-2015
Pasaporte electrónico: ¡se cayó la "opción" de "gobierno a gobierno"

-28-5-2015
¿Y para cuándo el pasaporte electrónico?

-24-3-2015
¡Liquidando a la industria peruana! ¿quién sigue en la lista? VI

-19-3-2015
¿Eso ha dicho el presidente Humala? V

-9-3-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" IV

-26-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" III

-19-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" II

-9-2-2015
Confirmado: pasaportes electrónicos de "gobierno a gobierno" I

-1-12-2014
¡En trompo sobre pasaporte electrónico!

-12-9-2014
Reymundo, e-pasaportes y seguridad nacional

-2-4-2014
¿Reina Reymundo aún en Migraciones?

-28-3-2014
¿Empresas francesas en pasaporte electrónico?

-4-3-2014
Migraciones y pasaporte electrónico

-5-2-2014
Canal N, presentación de pasaporte electrónico