Friday, August 15, 2008

Interoceánica ¿4 mil millones de dólares menos para la región sur?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-8-2008

Interoceánica ¿4 mil millones de dólares menos para la región sur?

El testimonio es alarmante y bien vale la pena reflexionar y accionar
sobre lo que aquí se dice y que implica el despilfarro de dinero
público.

Cuando el 28 de julio se escuchó hablar al presidente García que la
carretera Interoceánica del Sur costaría US$ 1300 millones de dólares
e informados que el mandatario aludía sólo a 3 y no a los 5 tramos fue
preciso hacer algunas indagaciones urgentes.

La obra comprende dos zonas:

a) La de mayor inversión tiene dos vertientes, una desde Urcos en
Cusco hasta Iñapari en la frontera con Brasil y la otra desde Azángaro
en Puno hasta Puente Inambari en Cusco (tramos 2, 3 y 4) en que se
construyen 1000 kilómetros de pista asfaltada, sobre una trocha que ha
sido trabajada durante 50 años por ingenieros y maquinarias del
ministerio de Transportes y Comunicaciones, del INADE y algunos
contratistas, y la inversión es de muchos millones de dólares.

b) Otra zona de 1599 kilómetros de carreteras asfaltadas existentes
desde San Juan de Marcona en Ica, hasta Urcos en Cusco y desde Ilo en
Moquegua, hasta Azángaro en Puno, para algunos trabajos de
rehabilitación.

Los costos iníciales de la obra fueron calculados por ingenieros
peruanos de mucha experiencia. Por ello concita la atención que
existiendo un estudio de pre-factibilidad hecho desde el 2003, que
establecía un costo aproximado del total de obra de US$ 525 millones
de dólares, ahora el presidente afirme que esta misma obra costaría
US$ 1300 millones de dólares (y nótese que sólo se refería a los
tramos 2, 3 y 4).

Esto significaría que para esta obra, quienes calcularon su costo, se
equivocaron por lo menos en US$ 775 millones de dólares. En el
cálculo del costo de 3 de los 5 tramos de la Interoceánica entre el
2003 y el 2008, en el trabajo de los ingenieros habría existido
entonces un margen de error de US$ 775 millones de dólares.

Pero esto no es todo lo interesante de este caso. Analizando los
contratos que obligan a la ejecución de la obra, encontramos una
cláusula común en los 5 tramos: la cláusula 8.21. Esta cláusula
compromete al Estado a efectuar pagos obligatorios a los
"concesionarios" (más adelante datos de este singular sistema de
asociación público-privada).

Es decir, el Estado tiene que presupuestar estos pagos. Declinemos
términos financieros como TIR o VAN, pero de una simple operación
aritmética que exprese matemáticamente lo que dicen estas cláusulas
8.21 de los 5 contratos, el Estado incluido el IGV y sin considerar
detalles financieros de los instrumentos de pago, por los contratos
firmados se ha comprometido a pagar en dólares a los "concesionarios",
como mínimo por los cinco tramos los siguientes montos:

Tramo 1 578'257,322
Tramo 2 923'255,550
Tramo 3 1,190'809,200
Tramo 4 593'583,900
Tramo 5 776'402,374

Todos estos montos producto de la novedosa forma de pago diseñada,
hacen una obligación total responsabilidad del Estado, es decir del
pueblo contribuyente, de US$ 4062 millones 308 mil 246 dólares.
Entonces, tampoco es exacto que la Interoceánica del Sur vaya a costar
US$ 1300 millones de dólares como ha dicho García Pérez.

Este monto total no considera el adicional de US$ 500 millones de
dólares solicitados por el "concesionario" para no paralizar los
trabajos, pues existirían errores en cálculos de los ingenieros
peruanos, de los cuales "no se percataron" sus pares brasileros al
firmar los contratos, porque no se habrían considerado en el
expediente contractual, partidas típicas de carreteras y existirían
millonarios excedentes metrados, como si esta carretera se construyera
en selva virgen y no sobre un trazo existente.

Todos los funcionarios públicos intervinientes, como el interesado
"concesionario" parecen estar uniformemente de acuerdo en que el
Estado pague estos US$ 500 millones de dólares más: ¿será por que
tenemos buenas reservas internacionales? Si se aprueba este adicional,
el total a que se obligará el Estado subirá a más de US$ 5,662
millones de dólares.

Peor aún si tenemos en cuenta que el "concesionario" recibirá el 37%
de los pagos del Estado, por concepto de Gastos Generales
(exclusivamente para pagos administrativos y sueldos; nótese que
contra lo usual, en este contrato la construcción del campamento tiene
partida en el presupuesto). Es decir, el "concesionario" recibirá del
Estado casi US$ 1500 millones de dólares por sus Gastos Generales:
¡sólo por sueldos más de lo que afirma el presidente García cuesta el
total de la Interoceánica del Sur!

Si el estudio de pre-factibilidad arrojaba un costo de US$ 525
millones de dólares, estamos hablando de un margen de error de mas de
US$ 5 mil millones de dólares. ¿Pueden los técnicos ser tan incapaces
y equivocarse de esa manera y por montos elefantiásicos? Se hace
imprescindible identificarlos, con nombre y apellido y la opinión
pública exige saber si aún están involucrados con esta obra.

Si el costo de la obra (aunque cuestionada públicamente por algunos
indicios de costos excedentes y mala calidad de la carpeta) es de US$
1300 millones de dólares como ha dicho el presidente ¿por qué el
Estado tiene que sufragar US$ 4 mil millones de dólares de más al
"concesionario" en vez de invertirlos en otros proyectos en la zona
sur? ¿No sabe el jefe de Estado lo que está ocurriendo? ¿quién o
quiénes, en este gobierno o en el pasado, son los responsables de esta
clara irregularidad? ¿y la ministra Zavala a quién está encubriendo,
ayer y hoy?

¡Con US$ 4 mil millones de dólares, prácticamente, renacería el sur
del Perú como polo potente de desarrollo y adiós al olvido secular de
esta zona del país!

Otro detalle

El Puente Guillermo Billinghurst sobre el río Madre de Dios en Puerto
Maldonado departamento de Madre de Dios, es el mas largo de la
carretera Interoceánica del Sur y uno de los mas extensos del país.
Pero contra lo que pudiese pensarse, el Billinghurst es una
infraestructura absolutamente ajena en cualquier plan de la
"concesión". Pese a que los componentes metálicos fueron
proporcionados al contratista por el ministerio de Transportes la
estructura no ha podido montarse porque se encuentra deteriorada desde
antes mucho antes de convocarse la licitación.

El contratista culminó su trabajo hasta el 100% de las obras de
concreto y accesos y sin montar la estructura metálica, resolvió el
contrato, con el costo que esto significa para el Estado.

Se ha vuelto a convocar licitación pública para su montaje, sin
resultados. Lo más "curioso" es que el nuevo plazo de ejecución es de
540 días (en los que se pretende absorber la reparación de los
elementos metálicos). Es decir, después de firmado el contrato, al
paso que van las cosas no se producirá este año, tendrán que
transcurrir 540 días adicionales para ver un puente terminado.

En el mensaje presidencial ¡no hay siquiera referencia al Puente Billinghurst!

Hoy los vehículos menores cruzan el Madre de Dios en balsas. Los
trailers y camiones más pesados, aún no circulan por la Interoceánica
del Sur porque no pueden remontar el río, las pendientes pronunciadas
y estrecheces de los embarcaderos artesanales de las balsas no lo
permiten. Este es un detalle que debería preocupar con prioridad más
que fundamental al ministerio del ramo, MTC.

Existe también un reclamo de los pobladores acerca de la falta de
accesos de la Interoceánica a los pueblos, sobre las rajaduras del
asfalto ya inaugurado y en torno a la aspereza destructiva de la
superficie de rodadura, el paso de la carretera por Puerto Maldonado y
sus redes y muchos otros más.

La Comisión Investigadora del Congreso

Acaba de ser destituida la presidenta de la Comisión Investigadora de
las probables irregularidades en esta carretera. Parece extraño y
bastante ingenuo contratar y pedirle un cupo de S/. 400 soles a una
extraña, en una Comisión donde se está ventilando un tema de US$ 5 mil
662 millones de dólares. Lo impresionante es que esta "noticia"
apareció hasta en la revista especializada Semana Económica.

Todo el Perú sabe que la congresista se "apropió" de S/. 400 soles de
su empleada según dicen gracias al notable cabildeo de prensa
impulsado por un antiguo contratista peruano. La práctica del
cercenamiento del sobre de pago y su reparto en sinecuras y
favoritismos a terceros o cuartos es un cáncer generalizado en el
Establo y es un vicio que viene desde hace decenios. Y los únicos que
NO quieren tratar el tema con seriedad responsable y determinación
enérgica ¡son los mismos legiferantes!

En el Establo pasado, denuncié a un infeliz que responde al nombre de
Alcides Glorioso Chamorro Balvín. Las pruebas audio-visuales eran
contundentes. ¿Y qué hizo la Comisión respectiva?: ¡lo absolvió! Un
legislador me dijo, en medio de carcajadas: "estás chocando con los
120 inquilinos de esta casa". Luego de algunos años de ocurrida la
circunstancia sumamente inmoral, debo confesar que tenía la razón
absoluta. El pobre diablo aquél volvió a la nada de la que nunca
salió.

¿Permitirá usted que US$ 5,662 millones se gasten de más y en directo
perjuicio contra la zona sur porque las irregularidades, trafas y
trapisondas así quieren imponer este robo del dinero del pueblo
peruano? ¡Una genuina, incontestable y repugnante realidad!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

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