Hay que recuperar de inmediato el Lote 88
Demandantes ven razones políticas en la apelación presentada por el Ministerio de Justicia contra fallo que anula entrega de área gasífera. "
El Estado debe recuperar de inmediato el Lote 88 de Camisea, amparado por el fallo judicial que declara inconstitucional y por tanto nula su entrega al consorcio que explota ese recurso, afirmó el autor de la demanda que motivó el fallo, Mario Hanco Chuco, quien dijo ver posibles oscuros intereses a favor del consorcio, tras la decisión gubernamental de apelar contra ese dictamen.
Hanco señaló que esos intereses se mueven en la decisión del Ministerio de Justicia de apelar el fallo judicial que anuló la entrega del Lote 88 de
Camisea para su exportación, en vez de su uso para el mercado interno.
Hanco presentó la demanda de Acción Popular contra los decretos 050-2005-EM y 060-2006-EM, que permitieron la antrega del gas del Lote 88, cuando Pedro Pablo Kuczynski manejaba la economía del país.
Por ello, dijo, la recuperación del Lote 88 para el consumo interno es una obligación del Estado, debido a que se negoció mediante mecanismos inconstitucionales, que le han permitido al consorcio entregarlos como aval a bancos internacionales.
El consorcio solicitó un crédito a los bancos internacionales y entregó como aval 2.5 billones de pies cúbicos de gas, valorizados en unos US$ 25,000 millones, pese a que el gas no le pertenece, pues es del
estado peruano.
En tanto, Pedro Pacheco, el
abogado del demandante, reclamó que los ministros de Justicia, Juan Jiménez, y
energía y Minas sean citados al
Congreso por esta decisión que se opone al interés nacional y a las promesas de campaña del presidente
Ollanta Humala.
"El presidente de la República no tiene responsabilidad administrativa, por lo tanto, son sus ministros los que tienen que dar cuenta del recurso impugnatorio", expresó el
abogado, al reclamar que ellos respondan por avalar una decisión judicial contra las leyes aprobadas por el
Congreso, como es el caso de las leyes 27133.
Luego de rechazar la apelación presentada por el procurador de asuntos constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huertas, Hanco y Pacheco coincidieron en señalar que detrás de la apelación estaría también el ministro Luis Castilla, entre otros.
Hanco indicó que las reservas del Lote 88 serían menores a las que afirma el consorcio
Camisea (6.6 toneladas de pies cúbicos) y que una prueba de ello es que las negociaciones con el Estado para revertir el consumo hacia el mercado interno se encuentren entrampadas.
Frente a la sorpresiva decisión del Ejecutivo, Hanco reveló que se estudia la presentación de una medida cautelar para defender los intereses nacionales. A su turno, el
abogado Pedro Pacheco refirió que el fallo de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de
Lima, que preside Eduardo Jeager Requejo, es impecable y ratifica el artículo 51 de la Constitución, acerca de la jerarquía de las leyes.
En tanto, el experto Jorge Manco Zaconetti recordó que el 2009 la empresa firmó un compromiso con el Estado para no exportar una molécula del Lote 88, a cambio de perforar seis pozos en el lote 56, de los cuales ya se ejecutaron dos con resultados positivos. En ese sentido, calificó como una medida irracional que el Consorcio
Camisea (
Perú LNG) mantenga en su poder el gas del Lote 88 para la exportación, pese a que cuenta con mayores recursos.
En ese sentido, reclamó a las autoridades del Estado que "negocien sin rodilleras" y procedan a la recuperación automática del Lote 88, que fue entregado mediante tropelías al mercado externo y a precios absolutamente ridículos.
Efraín Rúa