Thursday, December 21, 2023

Barreras y estudiantes con altas capacidades

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

21-12-2023

 

 


Barreras y estudiantes con altas capacidades

https://senaldealerta.pe/barreras-y-estudiantes-con-altas-capacidades/

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Existen varias razones por las que los estudiantes con altas capacidades tienen dificultades particulares en el sistema educativo tradicional. Unas son sus propias características cognitivas, que les hacen procesar más rápido la información y por lo tanto demandar una respuesta educativa adaptada por parte del docente. Otras tienen que ver con los mitos que existen en base al desconocimiento de las altas capacidades, que agrava la situación de los estudiantes.

 

Amablemente, el psicólogo social José Manuel Delgado Taboada, absolvió todas las preguntas.

 

¿Qué es una barrera educativa?

 

Una barrera educativa es un entrampamiento, una dificultad, un cuello de botella en diferentes niveles y contextos producto de no repensar el servicio educativo desde una mirada de diversidad, atendiendo las diferentes necesidades que pueda tener el alumnado con un perfil no normativo. En el caso de los estudiantes con altas capacidades, hablamos de una diversidad cognitiva o neuro-divergencia.

 

¿Cuáles enfrentan los estudiantes con altas capacidades?

 

La barrera principal es la política o normativa, es decir, la falta de una ley específica que reivindique los derechos de las personas con altas capacidades y la falta de políticas públicas, lineamientos, modelos de servicio y normativas que regulen la prestación de servicios y métodos específicos para esta población.

 

¿Qué se necesita?

 

Es necesario hacer incidencia política desde diversas fuentes: la política (el congreso, los partidos políticos), las universidades, los sectores de educación y salud. Esto implica también una organización desde los interesados, los padres de familia, investigadores, funcionarios en los distintos niveles de gobierno y quienes ya vienen dando servicios a las personas con altas capacidades.

 

¿Qué otras barreras?

 

Una de las principales es la barrera institucional. Esta se deriva de la barrera política y normativa, e implica que la institución educativa no ha contemplado medidas con respecto a asegurar la atención de las necesidades de los estudiantes con altas capacidades desde la planificación y la gestión escolar. Esto significa que los estudiantes con altas capacidades no van a ser considerados en los procesos de planificación y gestión de la institución educativa, quedando relegados a la buena voluntad de los docentes que quieran implementar estrategias diferenciadas en su favor.

 

¿Corrección en lo institucional?

 

La manera de corregir esta barrera es tener en cuenta desde la planificación y gestión escolar la importancia de atender las necesidades educativas de los estudiantes con altas capacidades. De esta manera, quedará inscrito en los documentos de gestión, en los objetivos institucionales y por lo tanto serán exigibles medidas que satisfagan las necesidades de los estudiantes con altas capacidades tanto en el aula como fuera de ella.

 

Así, por ejemplo, se podrán adoptar medidas desde la dirección educativa para la capacitación de los docentes en la identificación y atención de los estudiantes con altas capacidades, así como la realización de eventos específicos institucionales enmarcados en el calendario escolar, celebración de fechas conmemorativas y medidas adicionales como la prevención del acoso escolar a estudiantes con altas capacidades, la orientación familiar y el acompañamiento pedagógico, etc.

 

¿Más barreras?

 

De la barrera institucional se desagregan otras barreras importantes, por ejemplo, la barrera organizativa. Implica la falta de procesos de identificación de altas capacidades y de respuesta educativa a sus necesidades, pues no existen protocolos ni formas de identificarlos ni tampoco planes o marcos de referencia para establecer estrategias de atención educativa.

 

También tenemos la barrera metodológica, es decir, la ausencia de adaptaciones curriculares, apoyos específicos o estrategias como el enriquecimiento curricular. Estas medidas tienen como finalidad tomar en cuenta las diferencias individuales y las necesidades que tiene cada estudiante.

 

Finalmente, tenemos la barrera actitudinal, que implica la falta de sensibilidad que tienen los docentes para atender las necesidades educativas de los estudiantes con altas capacidades, pero también las del resto de la comunidad educativa.

 

¿Cómo enfrentarlas?

 

Haría una metáfora con la caída de dominós. Primero, es necesario organizar a los interesados en generar cambios para que podamos incidir políticamente, formar colectivos, agrupaciones y llegar a acuerdos para poder hacer incidencia política en los tomadores de decisiones para la creación de políticas, normativas y leyes en favor de esta población. Solo así podremos exigir a las instituciones educativas que tomen en cuenta a los estudiantes de altas capacidades desde la planificación de sus objetivos.