Wednesday, October 02, 2019

Octubre y aún no hay licitación para pasaportes electrónicos ¿cuántos hay?


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
2-10-2019

Octubre y aún no hay licitación para pasaportes electrónicos ¿cuántos hay?

Nadie sabe a ciencia cierta ¿cuántos pasaportes electrónicos hay en Migraciones y si estos alcanzan para no desabastecer la venta a los usuarios?, o lo que es sumamente extraño ¿por qué hasta la fecha no se ha convocado a proceso internacional transparente de estos documentos?

Ni siquiera los temas políticos de disolución de un Congreso absolutamente mediocre y obstruccionista o la reacción tardía de supuestos defensores de la democracia puede ocultar lo que sería un ridículo internacional de marca mayor si hubiera desabastecimiento de pasaportes en Migraciones. En todo caso, hay razones para pensar que esa práctica sí que puede tener favorecidos por inercia o adrede. Léase IN Groupe (antes Imprimerie Nationale de Francia, actual proveedora, cuyo contrato vence en apenas menos de 60 días, diciembre).

Hemos dicho, sin que nadie contradiga o refute, que un proceso limpio, con bases claras y con absoluta imparcialidad ¡por lo menos! daría sus resultados en algo más de 6 meses, lapso durante el cual Migraciones debe tener cobertura con los ciudadanos clientes.

Si la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, no tiene la gentileza de informar a la opinión pública respecto de preguntas tan simples como: ¿cuándo se convoca a licitación o proceso para el pasaporte?, ¿cuántos hay en bodegas?, ¿para cuánto tiempo alcanzan?, entonces el ministro del Interior, Carlos Morán, superior jerárquico al cual está adscrita Migraciones, debía aclarar sobre cómo está el asunto en su pliego.

Algunas personas me han comentado que este acápite de los pasaportes electrónicos es uno menor o que carece de envergadura. ¡Falso! El contrato de IN Groupe (antes Imprimerie Nationale) del 2016 a la fecha fue por más de S/ 105 millones de soles, ergo, no es una bagatela y tampoco lo es un documento que sirve para que los peruanos podamos discurrir sin problemas en todo el mundo. ¿Hay razón en preocuparse, no?

En buen castellano, los hombres de Estado, burócratas allegados, la mismísima Superintendencia de Migraciones y el ministerio del Interior, debían tener los ojos muy atentos y escrupulosos en una materia que no puede pasar como de segunda o tercera línea. Además es de notarse cómo cierta embajada y sus adláteres locales están, como pato de toda boda, metidos o presentes en cuanto evento se haga. ¿Y para qué? Para presionar para que la buena pro siga donde está. Más claro ni el agua.

Seguiremos informando en defensa del interés público. Y demandamos respuestas.

Leyenda de las fotos:

-Nicolás Kecskemethy, Didier Trutt (Presidente de IN Group-Imprimerie); Mariano López (Latin American Sales Director IN); funcionario diplomático galo y Carlos Durand.

-Ministro Morán y Roxana del Aguila