Wednesday, January 04, 2012

Batalla cultural por la Patria Grande

Batalla cultural por la Patria Grande

por Pedro Godoy P.*; profe@cedech.cl

http://www.voltairenet.org/Batalla-cultural-por-la-Patria?var_mode=calcul

 

4-1-2012

                                                                                                                                                         

Julio Fernández Baraibar** invita a dar la batalla cultural por la II Independencia de la Patria Grande. Esa tarea jamás asumida por la izquierda tradicional y menos por la gauche progre –entre otras iniciativas- supone elaborar un texto escolar común de Historia de Suramérica para la enseñanza y el aprendizaje. Es importante desaprender una Historia Patria desmembrada y desmembradora que ha sido, por dos siglos, un surtidor de rencores y revanchismos y cuya meta es acentuar las diferencias negando u opacando las congruencias en cuanto al origen y trayectoria de estos pueblos que integran un solo bloque sociocultural. Incluso los manuales bautizados como de «Historia de América» han sido una suerte de acumulación de historias locales. Piénsese, por ejemplo, en la de Diego Barros Arana y en la de Luis Alberto Sánchez. Hay ensayos como el de Dardo Cúneo y tratados magnos como “Historia de la nación latinoamericana” de Ramos, pero no están adecuadas para el quehacer de aula.

.           

La inexistencia de un texto escolar como  el propuesto deriva del afán de nuestros países  de imaginar que el origen de cada uno –amén de singular– está en la gesta emancipadora. Ese 1810 ha sido funesto porque por encenderle tantas velas, rodearlo de excesivo boato y conferirle descomunales decibeles opaca las etapas que la preceden. Esa prehistoria indígena y esa protohistoria peninsular no ameritan suficiente estudio. Menos las epopeyas del descubrimiento y la conquista. Tampoco esa fase estimada «tenebrosa» y mal llamada «colonia». Los plumarios de la Independencia dan luz verde a la leyenda negra. Difunden una campaña hispanofóbica y, al mismo tiempo, indigenista. Ello permite asociar Imperio con imperialismo y colonia con colonialismo y tres siglos germinales XVI, XVII y XVIII como una especie de oscura Edad Media.           

            

La interpretación falaz de la hispanización engendra complejo de inferioridad. Recuérdese el estereotipo del conquistador genocida, expoliador, aficionado a la holganza y al látigo, progenitor del latifundio y la explotación del hombre por el hombre. Tal personaje funda instituciones arcaicas y genera una sociedad atrasada. Esa imagen genera frustración y la pesadumbre por no haber sido colonizados por Holanda o Inglaterra. A renglón seguido, junto con glorificarse a Atahualpa o Lautaro brota el desprecio por la indígena. Es un ayuntamiento extraño –en nuestro caso– entre la admiración y la ira. Furia porque el aborigen representaría la pereza, la borrachera y la fealdad. Así el texto por omisión o torcida interpretación deteriora la imagen de la Hispanidad en nuestro suelo. No sólo eso, también lo autóctono es objeto de descalificación racista.                     

 

Está claro que ese texto escolar y la lección no son lo único. La sociedad entera está impregnada de ambas fobias. El aula sólo las legitima. El adagio aplicable es «repite una mentira mil veces y se convierte en una verdad». Esta verdad entre comillas, es decir, la leyenda negra denigratoria es la que empuja –por ejemplo- a despojar al centro de Lima de la estatua de Francisco Pizarro y a México a enorgullecerse de no disponer de ningún monumento a Hernán Cortés. También, por cierto involucra esa incompetencia para borrar esa usurpación de gentilicio que supone bautizar como «indios» a nuestra población precolombina y hasta restringir eso de «antepasados» sólo a esos pueblos sin considerar que también lo son aquellos soldados ibéricos.                 

 

Los textos escolares y el imaginario de los docentes en el siglo XIX y XX reflejan lo anotado.

Al negarse los orígenes vernáculos y africanos se acentúa una pueril convicción blanquista. El mestizaje se enseña sin conferirle su exacto significado y volumen. Al insistir, sobre todo los docentes básicos, en el triangular esquema de las razas –sin ofrecer otra opción– da matrícula de blancos a los millones de alumnos iberoamericanos. La suma de estos datos de naturaleza tan diversa, pero que combinadamente apuntan a generar oscuridad, menosprecio, distorsión o desconcierto respecto a nuestro ayer confluye a un gigantesco delta pantanoso: la crisis de identidad. Nuestra labor como docentes es atenuarla o suprimirla.

 

A  lo anotado se debe añadir que la docencia de la Historia Patria se instrumentaliza –junto con efemérides, emblemas, himnos- para generar lo denominado «conciencia de patria». A ello contribuye de modo poderoso la docencia del cuartel a través del Servicio Militar Obligatorio. Allí surge otro factor no menos pernicioso: la acentuación de las querellas fronterizas y la exhibición de mapas truchos. Se exhorta a visualizar a los vecinos como extranjeros: enemigos de ayer, de hoy y de siempre. Se subvalora o desconoce el mestizaje, se desprecia las fuentes matrices de la macronacionalidad. A este «guiso» mefistofélico se añade ahora recelo, desprecio y odio al pueblo vecino y se enseña, por ejemplo, que Argentina nos usurpa la Patagonia callando que los chilenos del siglo XIX despojamos a Bolivia de Antofagasta y Tarapacá y Arica son ex comarcas peruanas.

                                                                       

Un texto escolar de Historia Suramericana tendrá que exaltar aquello vinculatorio comenzando por las fuentes comunes de la nacionalidad. No sólo lo amerindio y peninsular, sino también lo africano. Los mapuches están –al igual que los diaguitas– y vinculan, por sobre la Cordillera a Chile y Argentina. La gesta descubridora de Almagro liga a Andalucía, con Perú y Chile. La Conquista -por sobre lo bélico- es el mestizaje y la evangelización. "La Araucana» del españolísimo Ercilla es el texto sobre el cual juran emancipar Suramérica de la Corona los discípulos de Francisco de Miranda. El mismo O’Higgins –para los actuales textos– se transforma en mármol, granito o bronce apenas abdica. Sin embargo, posee activa vida política en Perú y Bolivia en el ostracismo y durante 20 años. Los nexos entre Chile y Argentina son innumerables no sólo por el Ejército Libertador de los Andes, sino también por el ABC de Perón. Este tipo de datos, una investigación ajena al chauvinismo, los multiplicaría hasta el infinito. 

                        

El desafío es elaborar un manual que nos presente tal cual fuimos y somos: una totalidad en que predominan las concordancias y las diferencias son pequeñas. Ya veremos cómo conseguimos se imponga su uso en las aulas y cómo se funda la asignatura respectiva. Si se exponen las congruencias se redacta un texto que apunta a la integración. Si se exaltan los conflictos se acentúa el aislamiento. Eso es tan elemental que hasta en el seno de una parentela es verificable. Cada familia educa a los retoños en el odio, el desprecio y el recelo respecto a «los otros». Tales no serían «nosotros».  A la inversa, se puede educar en el afecto, el respeto y la cooperación. Entonces se produce lo inverso. Imposible discutir lo anotado, aunque –según anota Chesterton– «el sentido común es el más escaso de los sentidos». 

                                               

Dos ejemplos, recientes: el Ministerio de Educación de Taipé instituye la asignatura de Historia de Taiwán en oposición a la clásica asignatura de Historia de China. Protesta Pekín. Aquí, sin embargo, se instrumentaliza la educación formal para legitimar la secesión. Historiógrafos y docentes inauguran esa política educativa  en manuales escolares apenas culmina la Independencia. Resultado: de un continente se hace un archipiélago en lo psicocultural. Cada «familia», es decir, cada república educa en el etnocentrismo y la «parentela» es una multitud de enemigos si son limítrofes y de extranjeros si distantes. Los separatistas «vencen». No les basta, requiere legitimarse y entonces «convencen». Instrumentos: en lo sistemático, el docente y el texto. En lo ambiental, la prensa, la radio y ahora la TV.

                                                           

Contrario al caso taiwanés es la situación europea. Hace medio siglo se funda la UE. Entre las iniciativas, con motivo del cincuentenario, que propone la ministro de Educación de la RFA figura publicar un texto escolar de Historia de Europa. Eso en un continente con múltiples lenguas, varias religiones e infinitas etnias. Sin embargo, París con De Gaulle y Bonn con Adenauer optan por la cooperación. Vencen en la esfera de lo político y económico. Ahora se requiere anclar en el alma de millones de infantes y adolescentes la noción identitaria de Europa. A eso obedece la iniciativa de aquel manual que se debe elaborar «sí o sí». ¿Por qué aquí no se podría? El Instituto “Manuel Dorrego” de Revisionismo Histórico brinda la opción de librar la batalla cultural a que invita Fernández Baraibar proponiendo ese Texto Escolar de Historia de Suramérica.

………………………………..

 

*Pedro Godoy es un profesor chileno de excelsa vocación integracionista, conocedor in extenso del Perú, su pasado y cultura, guarda con sus amigos peruanos la ambición portentosa y ahora rediviva de forjar la Patria Grande con que soñaron los prohombres de Latinoamérica.

 

**Julio Fernández Baraibar es un brillante periodista argentino, militante comprometido con la cultura y la unidad continental. Le visité en su despacho de la calle Riobamba, Buenos Aires, pocos meses atrás, y el cúmulo de actividades en que está como dínamo imparable, no impidieron que juntáramos opiniones y destinos. (hmr).

 

 

Batalla cultural por la Patria Grande

Batalla cultural por la Patria Grande

por Pedro Godoy P.*; profe@cedech.cl

http://www.voltairenet.org/Batalla-cultural-por-la-Patria?var_mode=calcul

 

4-1-2012

                                                                                                                                                         

Julio Fernández Baraibar** invita a dar la batalla cultural por la II Independencia de la Patria Grande. Esa tarea jamás asumida por la izquierda tradicional y menos por la gauche progre –entre otras iniciativas- supone elaborar un texto escolar común de Historia de Suramérica para la enseñanza y el aprendizaje. Es importante desaprender una Historia Patria desmembrada y desmembradora que ha sido, por dos siglos, un surtidor de rencores y revanchismos y cuya meta es acentuar las diferencias negando u opacando las congruencias en cuanto al origen y trayectoria de estos pueblos que integran un solo bloque sociocultural. Incluso los manuales bautizados como de «Historia de América» han sido una suerte de acumulación de historias locales. Piénsese, por ejemplo, en la de Diego Barros Arana y en la de Luis Alberto Sánchez. Hay ensayos como el de Dardo Cúneo y tratados magnos como "Historia de la nación latinoamericana" de Ramos, pero no están adecuadas para el quehacer de aula.

.           

La inexistencia de un texto escolar como  el propuesto deriva del afán de nuestros países  de imaginar que el origen de cada uno –amén de singular– está en la gesta emancipadora. Ese 1810 ha sido funesto porque por encenderle tantas velas, rodearlo de excesivo boato y conferirle descomunales decibeles opaca las etapas que la preceden. Esa prehistoria indígena y esa protohistoria peninsular no ameritan suficiente estudio. Menos las epopeyas del descubrimiento y la conquista. Tampoco esa fase estimada «tenebrosa» y mal llamada «colonia». Los plumarios de la Independencia dan luz verde a la leyenda negra. Difunden una campaña hispanofóbica y, al mismo tiempo, indigenista. Ello permite asociar Imperio con imperialismo y colonia con colonialismo y tres siglos germinales XVI, XVII y XVIII como una especie de oscura Edad Media.           

            

La interpretación falaz de la hispanización engendra complejo de inferioridad. Recuérdese el estereotipo del conquistador genocida, expoliador, aficionado a la holganza y al látigo, progenitor del latifundio y la explotación del hombre por el hombre. Tal personaje funda instituciones arcaicas y genera una sociedad atrasada. Esa imagen genera frustración y la pesadumbre por no haber sido colonizados por Holanda o Inglaterra. A renglón seguido, junto con glorificarse a Atahualpa o Lautaro brota el desprecio por la indígena. Es un ayuntamiento extraño –en nuestro caso– entre la admiración y la ira. Furia porque el aborigen representaría la pereza, la borrachera y la fealdad. Así el texto por omisión o torcida interpretación deteriora la imagen de la Hispanidad en nuestro suelo. No sólo eso, también lo autóctono es objeto de descalificación racista.                     

 

Está claro que ese texto escolar y la lección no son lo único. La sociedad entera está impregnada de ambas fobias. El aula sólo las legitima. El adagio aplicable es «repite una mentira mil veces y se convierte en una verdad». Esta verdad entre comillas, es decir, la leyenda negra denigratoria es la que empuja –por ejemplo- a despojar al centro de Lima de la estatua de Francisco Pizarro y a México a enorgullecerse de no disponer de ningún monumento a Hernán Cortés. También, por cierto involucra esa incompetencia para borrar esa usurpación de gentilicio que supone bautizar como «indios» a nuestra población precolombina y hasta restringir eso de «antepasados» sólo a esos pueblos sin considerar que también lo son aquellos soldados ibéricos.                 

 

Los textos escolares y el imaginario de los docentes en el siglo XIX y XX reflejan lo anotado.

Al negarse los orígenes vernáculos y africanos se acentúa una pueril convicción blanquista. El mestizaje se enseña sin conferirle su exacto significado y volumen. Al insistir, sobre todo los docentes básicos, en el triangular esquema de las razas –sin ofrecer otra opción– da matrícula de blancos a los millones de alumnos iberoamericanos. La suma de estos datos de naturaleza tan diversa, pero que combinadamente apuntan a generar oscuridad, menosprecio, distorsión o desconcierto respecto a nuestro ayer confluye a un gigantesco delta pantanoso: la crisis de identidad. Nuestra labor como docentes es atenuarla o suprimirla.

 

A  lo anotado se debe añadir que la docencia de la Historia Patria se instrumentaliza –junto con efemérides, emblemas, himnos- para generar lo denominado «conciencia de patria». A ello contribuye de modo poderoso la docencia del cuartel a través del Servicio Militar Obligatorio. Allí surge otro factor no menos pernicioso: la acentuación de las querellas fronterizas y la exhibición de mapas truchos. Se exhorta a visualizar a los vecinos como extranjeros: enemigos de ayer, de hoy y de siempre. Se subvalora o desconoce el mestizaje, se desprecia las fuentes matrices de la macronacionalidad. A este «guiso» mefistofélico se añade ahora recelo, desprecio y odio al pueblo vecino y se enseña, por ejemplo, que Argentina nos usurpa la Patagonia callando que los chilenos del siglo XIX despojamos a Bolivia de Antofagasta y Tarapacá y Arica son ex comarcas peruanas.

                                                                       

Un texto escolar de Historia Suramericana tendrá que exaltar aquello vinculatorio comenzando por las fuentes comunes de la nacionalidad. No sólo lo amerindio y peninsular, sino también lo africano. Los mapuches están –al igual que los diaguitas– y vinculan, por sobre la Cordillera a Chile y Argentina. La gesta descubridora de Almagro liga a Andalucía, con Perú y Chile. La Conquista -por sobre lo bélico- es el mestizaje y la evangelización. "La Araucana» del españolísimo Ercilla es el texto sobre el cual juran emancipar Suramérica de la Corona los discípulos de Francisco de Miranda. El mismo O'Higgins –para los actuales textos– se transforma en mármol, granito o bronce apenas abdica. Sin embargo, posee activa vida política en Perú y Bolivia en el ostracismo y durante 20 años. Los nexos entre Chile y Argentina son innumerables no sólo por el Ejército Libertador de los Andes, sino también por el ABC de Perón. Este tipo de datos, una investigación ajena al chauvinismo, los multiplicaría hasta el infinito. 

                        

El desafío es elaborar un manual que nos presente tal cual fuimos y somos: una totalidad en que predominan las concordancias y las diferencias son pequeñas. Ya veremos cómo conseguimos se imponga su uso en las aulas y cómo se funda la asignatura respectiva. Si se exponen las congruencias se redacta un texto que apunta a la integración. Si se exaltan los conflictos se acentúa el aislamiento. Eso es tan elemental que hasta en el seno de una parentela es verificable. Cada familia educa a los retoños en el odio, el desprecio y el recelo respecto a «los otros». Tales no serían «nosotros».  A la inversa, se puede educar en el afecto, el respeto y la cooperación. Entonces se produce lo inverso. Imposible discutir lo anotado, aunque –según anota Chesterton– «el sentido común es el más escaso de los sentidos». 

                                               

Dos ejemplos, recientes: el Ministerio de Educación de Taipé instituye la asignatura de Historia de Taiwán en oposición a la clásica asignatura de Historia de China. Protesta Pekín. Aquí, sin embargo, se instrumentaliza la educación formal para legitimar la secesión. Historiógrafos y docentes inauguran esa política educativa  en manuales escolares apenas culmina la Independencia. Resultado: de un continente se hace un archipiélago en lo psicocultural. Cada «familia», es decir, cada república educa en el etnocentrismo y la «parentela» es una multitud de enemigos si son limítrofes y de extranjeros si distantes. Los separatistas «vencen». No les basta, requiere legitimarse y entonces «convencen». Instrumentos: en lo sistemático, el docente y el texto. En lo ambiental, la prensa, la radio y ahora la TV.

                                                           

Contrario al caso taiwanés es la situación europea. Hace medio siglo se funda la UE. Entre las iniciativas, con motivo del cincuentenario, que propone la ministro de Educación de la RFA figura publicar un texto escolar de Historia de Europa. Eso en un continente con múltiples lenguas, varias religiones e infinitas etnias. Sin embargo, París con De Gaulle y Bonn con Adenauer optan por la cooperación. Vencen en la esfera de lo político y económico. Ahora se requiere anclar en el alma de millones de infantes y adolescentes la noción identitaria de Europa. A eso obedece la iniciativa de aquel manual que se debe elaborar «sí o sí». ¿Por qué aquí no se podría? El Instituto "Manuel Dorrego" de Revisionismo Histórico brinda la opción de librar la batalla cultural a que invita Fernández Baraibar proponiendo ese Texto Escolar de Historia de Suramérica.

………………………………..

 

*Pedro Godoy es un profesor chileno de excelsa vocación integracionista, conocedor in extenso del Perú, su pasado y cultura, guarda con sus amigos peruanos la ambición portentosa y ahora rediviva de forjar la Patria Grande con que soñaron los prohombres de Latinoamérica.

 

**Julio Fernández Baraibar es un brillante periodista argentino, militante comprometido con la cultura y la unidad continental. Le visité en su despacho de la calle Riobamba, Buenos Aires, pocos meses atrás, y el cúmulo de actividades en que está como dínamo imparable, no impidieron que juntáramos opiniones y destinos. (hmr).

 

 

E-News Andino 04.02.2012 - Tns Latam Peru



---------- Forwarded message ----------
From: TNS Latam <fm@tnslatam.com>
Date: 2012/1/4
Subject: E-News Andino 04.02.2012 - Tns Latam Peru
To: "E-News Andino 04.02.2012 - Tns Latam Peru" <fm@tnslatam.com>


Envíenos su agenda de eventos y sus gacetillas de prensa a prensa@thenewssays.com
 
 
The News Says
Federico Lacroze 3227 (C.P.1426)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
54-911-6-052-9781
E-Mail: fmeiter@thenewssays.com

 

 


 
 

 

E-NEWSLETTER ANDINO


04.01.2012

Edición Nº 0


¡Visite nuestro sitio en Internet!  >>>  The News Says.com


 


NEWSLETTER ON LINE

Las petroleras extranjeras Total y Sinopec sellan dos alianzas en EE UU

El gigante chino y socio de Repsol en Brasil se hace con el 33% de cinco proyectos de Devon. -La francesa paga 1.800 millones para extraer energía en Utica

El interés de las firmas energéticas extranjeras en la explotación de recursos de petróleo y gas natural en EE UU se escenificó esta mañana con la firma de dos acuerdos por valor de algo menos de 5.000 millones de dólares. El primero estuvo protagonizado por la petrolera francesa Total con Chesapeake. El segundo, por la china Sinopec, que ya es socia de Repsol en Brasil, con Devon. Los dos miran hacia las reservas en Utica, en el este de Ohio.

Total y Chesapeake han creado una joint venture en la que la petrolera europea tendrá una participación del 25% para la explotación de recursos energéticos atrapados en roca de esquisto. La operación está valorada en 2.320 millones de dólares (1.800 millones de euros). Ese dinero permitirá al segundo productor de gas natural en EE UU reducir su deuda. Y le refuerza con un actor agresivo en la industria.

Devon, su rival, anunciaba pocos minutos después un pacto con Sinopec, valorado en 2.200 millones de dólares (1.685 millones de euros). Los chinos se harán a cambio con un 33% de los activos en cinco proyectos de la energética estadounidense en el mismo campo. Como en el caso de Chesapeake, ese dinero le servirá para recuperar las inversiones que hacen en la compra de terreno y costes de extracción, cada vez más elevados.

Los dos acuerdos dieron aire caliente a los títulos de las firmas metidas en el negocio de la exploración de recursos energéticos, con una subida del 4% en el caso de Chesapeake y de casi el 6% en el de Vevon. La explotación de recursos energéticos internos está dando además vida a localidades como Steubenville, situada entre dos formaciones de roca de esquisto.

La petrolera francesa Total invierte en el gas no convencional de los EEUU

Serán US$ 2.300 millones en la extracción de gas, en el este del estado de Ohio. La compañía gala contará con el 25% de los activos y el resto se lo repartirán Chesapeake y EnerVest

La inversión continúa con la tendencia de firmas europeas y asiáticas que adquirieron recursos naturales de América del Norte, en los últimos años.

El acuerdo le dará a Total una participación de un 25 por ciento en una sociedad con dos compañías estadounidenses en el área rica en líquidos de Utica, sostuvo el martes la firma en un comunicado.

En los últimos años EEUU ha visto un auge en recursos como el gas esquisto, que contribuyen a que la mayor economía del mundo disminuya su dependencia en la energía importada.

Total pagó US$ 610 millones a Chesapeake, mientras que EnerVest va a recibir otros 290. Para redondear los 2.300 millones, la primera recibirá 1.420 millones para costos de perforación y de finalización de pozos, lo que se espera ocurra a finales del 2014.

"Esto es consistente con nuestra estrategia de desarrollar posiciones en zonas no convencionales con gran potencial y, en este caso, con un valor predominantemente vinculado al precio del petróleo", declaró Yves-Louis Darricarrere, presidente de Exploración y Producción de Total.

El ejecutivo agregó que la inversión le entregaría a Total "una posición en un recurso valioso en el largo plazo bajo términos atractivos".

La firma, que ya tiene una sociedad conjunta con Chesapeake en el área de Barnett Shale en Texas, ha dicho que quiere impulsar su posición en los depósitos de esquisto de EEUU, que tienen crudo o gas natural con un alto contenido de líquidos, lo que los hace más valiosos que los de gas seco.

Energy & Oil Prices

OIL ($/bbl)

  PRICE* CHANGE % CHANGE TIME
Nymex Crude Future 102.97 0.01 0.01% 19:29
Dated Brent Spot 111.79 4.21 3.91% 01/03
WTI Cushing Spot 102.96 4.13 4.18% 01/03

OIL (¢/gal)

  PRICE* CHANGE % CHANGE TIME
Nymex Heating Oil Future 304.50 0.68 0.22% 19:23
Nymex RBOB Gasoline Future 275.83 0.97 0.35% 19:28

NATURAL GAS ($/MMBtu)

  PRICE* CHANGE % CHANGE TIME
Nymex Henry Hub Future 2.98 -0.01 -0.47% 19:26
Henry Hub Spot 2.98 0.00 0.00% 12/30
New York City Gate Spot 5.14 0.28 5.76% 01/03

ELECTRICITY ($/megawatt hour)

  PRICE* CHANGE % CHANGE TIME
Mid-Columbia, firm on-peak, spot 26.00 -4.70 -15.31% 01/03
Palo Verde, firm on-peak, spot 27.50 -3.32 -10.77% 01/03
BLOOMBERG, FIRM ON-PEAK, DAY AHEAD SPOT/ERCOT HOUSTON 26.83 -2.17 -7.48% 01/03

 

Cotización del dólar en todos los países de Latinoamérica

 

ARGENTINA
Mercado libre:
Compra 4,220 pesos
Venta 4,260 pesos
 


BOLIVIA
Cambio Oficial:
Compra 6,870 bolivianos
Venta 6,870 bolivianos
 


BRASIL
Cotizacion Interbancaria:
Compra 1,6979 reales
Venta 1,6986 reales
 


CHILE
Mercado libre:
Compra 489,75 pesos
Venta 490,25 pesos

Interbancario promedio:
501,12 pesos
 


COLOMBIA
Mercado libre:
Compra 1.820,00 pesos
Venta 1.870,00 pesos

Tipo de cambio representativo del mercado, regulado por el Banco de la República:
1.862,84 pesos

 


COSTA RICA
Cambio oficial:
Compra 507,64 colones
Venta 518,88 colones
 


CUBA
Mercado Oficial:
Compra 0,92 pesos
Venta 1,04 pesos

Casas de cambio:
Compra 24,00 pesos
Venta 25,00 pesos

 


ECUADOR
Mercado Libre
Compra 25000 sucres
Venta 25000 sucres

 


HONDURAS
Cambio oficial:
Compra 18,543 lempiras
Venta 19,251 lempiras

 


MEXICO
Cotizacion Interbancaria:
Compra 18,5425 pesos
Venta 18,5818 pesos

Al publico:
Compra 12,6800 pesos
Venta 13,2300 pesos
 


NICARAGUA
Mercado Paralelo:
Compra 22,45 córdobas
Venta 22,92 córdobas
 


PANAMA
Cambio libre:
Compra 1,00 balboas
Venta 1,00 balboas
 


PARAGUAY
Mercado libre:
Compra 4.130,00 guaranies
Venta 4.220,00 guaranies
 


PERU
Casas de Cambio:
Compra 2,710 soles
Venta 2,711 soles
 


URUGUAY
Cotizacion al público:
Compra 19,00 pesos
Venta 19,50 pesos
 


VENEZUELA
Cambio oficial, dual y fijo:
Compra 4,20 bolívares
Venta 4,30 bolívares
 

 

 

Chile (La Tercera) : Cuentas de luz bajan 6% desde esta semana por nuevos decretos tarifarios
Chile (CNE) : CNE informa nuevas tarifas eléctricas
Chile (Geopark) : Geopark informó resultados de sus operaciones al cierre del cuarto trimestre de 2011
Chile (Estrategia) : Generación hidroeléctrica registra el menor nivel del siglo
Chile (Diario Financiero) : Copec reorganiza sus inversiones en Colombia
Chile (La Tercera) : Acciones de Copec cayeron cerca de 2% tras incendio en planta de su filial Arauco
Chile (El Mercurio) : Retail pierde peso en el IPSA y utilities sube al segundo lugar
Chile (Estrategia) : Menor dinamismo de alimentos y energía afectará IPC
Chile (La Tercera) : Producción industrial aumentó 3,1% en noviembre
Chile (El Mercurio) : Envíos industriales crecen 23% a noviembre y gremio prevé panorama "benigno" para 2012
Chile (BN Americas) : Carlos Díaz, nuevo Director de ENAP
Chile (La Tercera) : EEUU sigue como tercer socio comercial de Chile tras 8 años del TLC
Chile (La Tercera) : GeoPark promedió producción de 9.400 barriles de petróleo diarios en diciembre
Peru (Red de Energia) : Tips Energéticos
Peru (Andina) : Petroperú contratará asesor financiero para determinar acciones que venderá en BVL
Peru (Andina) : Consulta previa y participación ciudadana son de estricto cumplimiento para empresas petroleras
Peru (Andina) : MEM modifica Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras
Peru (Andina) : Petroperú busca asociarse con Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol para explotar petróleo
Peru (Andina) : Gasoducto virtual de Petroperú y Repsol demandaría inversión cercana a US$ 100 millones
Peru (Andina) : Petroperú definirá con autoridades energéticas de Venezuela acuerdos que se firmarán
Peru (Andina) : Petroperú expondrá planes de crecimiento y de ingreso a BVL
Peru (La Republica) : Grifos abaratan gasolinas de 84 y 90 hasta en S/. 0.50
Peru (La Republica) : Estos son los combustibles que bajaron de precio
Peru (El Peruano) : Las energías renovables serán el tema en 2012
Colombia (Portafolio) : Gobierno tiene cuatro empresas para ofrecer en el mercado
Colombia (Portafolio) : Los 50 mayores negocios del 2011 movieron US$21.000 millones
Colombia (Portafolio) : Acciones de Isagen ya pueden ser negociadas en Wall Street
Colombia (La Republica) : La acción de la Eaab sería la próxima en entrar a la Bolsa de Valores de Colombia
Colombia (Portafolio) : Los 50 mayores negocios del 2011 movieron US$21.000 millones
Colombia (Dinero) : ANH giró regalías por $7,2 billones en 2011
Colombia (La Republica) : Petrominerales desplazó a Enka en canasta Colcap
Ecuador (Andes) : USD 107 es el precio del crudo Oriente al inicio del 2012
Ecuador (El Telegrafo) : MEER suscribe acuerdo con UE
Ecuador (El Universo) : Apagones y falta de gasolinas en Manabí y El Oro
Ecuador (Expreso) : Plan Yasuní ITT al desnudo
Ecuador (Hoy) : Saldrán a la venta 13 millones de barriles
Ecuador (TNS Latam) : OLADE CONVOCA PARA CARGOS DE COORDINADORES
Ecuador (El Comercio) : La amenaza al Yasuní no es solamente el petróleo
Ecuador (El Comercio) : Distribuidores de gas se paralizaron hoy en Quito
Ecuador (El Comercio) : Petroecuador terminó el 2011 con más producción
Ecuador (El Comercio) : Gastos por 525 millones en nueva refinería
Ecuador (La Hora) : Ancap suspende la intermediación
Ecuador (La Hora) : Ecuador deberá incrementar en 3% su producción petrolera


1

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Tercera

Cuentas de luz bajan 6% desde esta semana por nuevos decretos tarifarios

El 31 de diciembre y ayer se publicaron precios de nudo pendientes de julio y noviembre pasado.

Una caída del orden del 6% registrarán las cuentas de luz a partir de este mes, luego que el 31 de diciembre y ayer, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial los decretos de precios de nudo promedio pendientes de julio y noviembre, respectivamente.

Altas fuentes de la industria explicaron que como resultado de esos nuevos decretos, las tarifas caerán en todo el Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé, y abastece al 93% de la población del país. Los retrocesos más pronunciados se darán en la Región Metropolitana. En Provincia, dependiendo de la distribuidora eléctrica, el retroceso fluctuaría entre 4% y 6%, explican en la industria.

Razones de la caída Ejecutivos del sector explicaron que la caída de las cuentas responde en gran medida a que a partir de este año se termina de pagar una deuda histórica que tenían los hogares chilenos con las generadoras eléctricas.

Esta nació a principios de la década del 2000, cuando las distribuidoras del país, que son las que abastecen a los hogares, se quedaron sin contratos, luego que las generadoras, en forma sistemática, desistieron de concretar acuerdos comerciales. Esta tendencia obedeció a que después de la sequía de los años 1998 y 1999 se cambio la ley y se obligó a las generadoras a compensar a todo evento a las distribuidoras por los cortes de luz.

En esa oportunidad, el gobierno de Lagos, para evitar que los hogares se quedaran sin suministro eléctrico, dictó la resolución 88, que determinó que las generadoras debían seguir vendiendo energía a las distribuidoras. Para ello, se fijó como referencia el precio regulado y en la medida que este fuera más bajo que el precio marginal -valor al que se transa la energía en el mercado-, se generaba una deuda de los hogares, la cual se iba a socializar y pagar con el transcurso de los años.

Precisamente, esa deuda es la que hoy se está acabando de cancelar. Las fuentes explicaron que actualmente había un recargo en la tarifa eléctrica de $ 7 por Kwh por ese concepto, lo que implicaba un cobro adicional de unos $ 1.400 para una cuenta tipo de unos 200 Kwh, que hoy está en un total de unos $ 19.600. A partir de este año el cargo bajará a $ 0,5 por Kwh, lo que da un total de $ 100.

Cuándo se hará efectivo

A pesar de que la caída rige a partir de este mes, las cuentas de luz que lleguen a los hogares no reflejarán ese retroceso todavía.

Según explican las fuentes, esto responde a que se está a la espera del instructivo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que debe definir la forma como se reliquidarán los decretos de julio y noviembre recientemente publicados. "Una vez realizada esa reliquidación, que podría ser entre 4 y 6 cuotas, debería ser percibida íntegramente la baja del 6%", sostuvieron las fuentes.Así, recién en febrero se podría hacer efectiva la caída.

Además, las fuentes agregaron que al día de hoy, las distribuidoras están cobrando cuotas de reliquidación correspondiente al decreto tarifario de mayo. Producto de estos factores, el cambio de tarifas, por ahora, será percibido como una caída cercana a 2% en la cuenta.

Las dificultades con las reliquidaciones viene por el retraso en la entrada en vigencia de los decretos tarifarios que realiza la Comisión Nacional de Energía (CNE), los que deben ser visados por la Contraloría, entidad que demora varios meses en realizar el proceso.

En el 2010, la entrada en vigencia de las cuentas de la luz experimentó un retraso extraordinario, por la entrada en vigencia de un nuevo esquema tarifario. Antes, las tarifas se fijaban dos veces al año, en abril y octubre, pero en 2010 quedaron vinculadas a contratos de largo plazo, que están asociados a las licitaciones eléctricas concretadas a partir de 2006.

 

TOP



Fecha: 04/01/2012

Fuente: CNE

CNE informa nuevas tarifas eléctricas

El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el sábado 31 de diciembre de 2011 el Decreto Supremo N° 84 de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) para el mes de julio y el Decreto Supremo N° 85 donde informa los Precios de Nudo de Corto Plazo (PNCP) para los sistemas SIC y SING para el mes de octubre. (CNE)El precio de la energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) experimentó una baja promedio acumulada de -4,2% en las cuentas de electricidad, que aplica a los clientes regulados residenciales del SIC (que comprende desde Tal Tal a Chiloé). Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, disminuye de $18.217 a $17.448 entre los meses de junio y noviembre de 2011.

Por un lado, la fijación de PNP de julio responde a la indexación de los contratos de suministro en régimen transitorio licitados en los procesos del 2008, los cuales han presentado un alza acumulada superior al 10%, representando aprox. un 30% de la energía licitada total. Dichos contratos están indexados respecto de los costos marginales hasta diciembre de 2011, pero el cálculo de su indexación está limitado al precio promedio de una unidad generadora de ciclo combinado diesel, cuyo precio en esta ocasión ha experimentado un alza del 14,2%.

Por su parte, la fijación PNP de noviembre, produce variaciones a la baja que responden a la actualización semestral de Precios de Nudo de Largo y Corto Plazo según lo estipulado en el artículo 171° de la Ley, y en mayor medida, producto de la significativa reducción del factor Abono o Cargo (AC) que se adiciona al Precio de Nudo Promedio a nivel de distribución, el cual disminuyó de un 7,345 a un 0,452 [$/kWh].

A continuación se muestran las variaciones acumuladas producto de las dos fijaciones descritas anteriormente, que representan las variaciones entre junio y noviembre de 2011 en algunas ciudades del país: Copiapó 2,7% La Serena 3,1% Coquimbo 3,1% Valparaíso -3,0% Santiago -6,3% Talca -3,4% Rancagua -3,4% Concepción -3,6% Temuco -3,4% Valdivia -2,5% Puerto Montt -2,1%

Así, incorporadas estas variaciones, la cuenta tipo promedio ponderado a noviembre de 2011 para clientes regulados residenciales con un consumo base de 150 kWh mensuales es: Copiapó $ 21.755 La Serena $ 23.155 Coquimbo $ 23.155 Valparaíso $ 19.595 Santiago $ 15.538 Talca $ 18.181 Rancagua $ 18.052 Concepción $ 17.899 Temuco $ 18.336 Valdivia $ 19.045 Puerto Montt $ 20.647 SING registró baja de 3,1%

Para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) los valores de la fijación de Precios de Nudo de Corto Plazo (PNCP) de octubre 2011 se aplican directamente a las tarifas eléctricas de clientes regulados, las que rigen de manera retroactiva a contar del 1 de noviembre de 2011, presentando una baja promedio de 3,1% en la cuenta para el cliente residencial.

A continuación se muestran las variaciones en la cuenta final alcanzadas en esta nueva fijación para las siguientes ciudades del Norte Grande: Arica -3,2% Iquique -3,5% Antofagasta -3,7% Así, incorporadas estas variaciones, la cuenta final promedio para clientes residenciales con consumos de 150 kWh mensuales resulta: Arica $ 18.668 Iquique $ 17.118 Antofagasta $16.104

Una vez efectuada las publicaciones respectivas en el Diario Oficial, los precios de nudo Promedio y de Corto Plazo se encuentran plenamente vigentes y deberán ser reliquidados desde la fecha de su vigencia de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

TOP



3

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Geopark

Geopark informó resultados de sus operaciones al cierre del cuarto trimestre de 2011

GeoPark, empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en Chile, entregó hoy su reporte de operaciones correspondientes al cuarto trimestre de 2011, tanto en su crecimiento orgánico como en nuevos proyectos y desarrollo estratégico.

La empresa promedió en diciembre de 2011 una producción de petróleo y gas de un volumen de 9.400 barriles de petróleo equivalente diarios (bped), constituida por aproximadamente un 45% de petróleo crudo y condensado. La producción de petróleo y gas durante el segundo semestre aumentó aproximadamente un 37% en comparación con el primer semestre de 2011 y se espera que promedie aproximadamente 7,600 bped por la totalidad del año

Durante el 2011, y dentro del crecimiento orgánico, la empresa concretó un intenso programa de perforación de 25 pozos, con un índice de éxito de aproximadamente un 70%. Este programa está enfocado principalmente en Chile a desarrollar u producir la base de reservas probadas y probables de la compañía, de aproximadamente 50 millones de bpe al 31 de diciembre de 2011.

Entre las perforaciones más destacadas –todos ellos en el Bloque Fell- se encuentra el nuevo yacimiento de gas Punta Delgada Norte, la evaluación exitosa del yacimiento de petróleo Yagan Norte con un nuevo pozo productor en la formación Tobífera (una formación volcanoclástica no convencional subyacente a Springhill), la evaluación exitosa del yacimiento de petróleo y gas Copihue, con un nuevo pozo productor de petróleo y gas, y el desarrollo exitoso continúo del yacimiento de petróleo Guanaco con tres nuevos pozos productores de petróleo.

En el contexto de los nuevos proyectos, la empresa se encuentra a la espera de la aprobación final de las autoridades para comenzar la exploración de tres bloques de alto potencial en Tierra del Fuego. El Gobierno de Chile anunció en septiembre 2011 la celebración con GeoPark de un acuerdo de adquisición de derechos de concesión (farm-in), en el marco de un proceso privado llevado adelante por ENAP, para los bloques Isla Norte, Flamenco y Campanario, que abarcan más de 400.000 acres y son geológicamente contiguos al Bloque Fell.

GeoPark se ha comprometido a invertir más de USD 100 millones en los tres nuevos bloques durante los próximos 3 años. Luego de obtener la aprobación definitiva de las autoridades, la Compañía estima que comenzará una campaña de estudios sísmicos durante el primer trimestre de 2012 y que dará inicio a las tareas de perforación durante el cuarto trimestre de 2012. A partir del éxito de los resultados y la metodología empleados en el Bloque Fell, la Compañía también evaluará oportunidades de reactivación anticipada de producción en pozos existentes no productivos.

Como parte de su alianza con LGI para adquirir una cartera de activos upstream en America Latina, GeoPark continúa evaluando una diversidad de activos y oportunidades corporativas, desde una perspectiva de compensación de riesgo y creación de valor para los accionistas, en Chile, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Al cierre del ejercicio 2011, la empresa cuenta con recursos en efectivo y equivalentes que superan los USD 200 millones para su inversión en la adquisición de nuevos proyectos en América Latina conjuntamente con su socio estratégico, LG International.

James F. Park, Director General Ejecutivo de la Compañía, aseguró que: "Nos complace finalizar el año con sólidos resultados tanto en términos de crecimiento orgánico como de esfuerzos orientados a la adquisición de nuevos proyectos. Nuestro atractivo inventario de propiedades continúa ofreciendo un desempeño confiable que mejora de forma constante. Asimismo, nuestra interesante expansión hacia Tierra del Fuego nos permitirá aplicar métodos de demostrada eficacia para el hallazgo de petróleo y gas en un área de alta potencialidad. Los esfuerzos de nuestro equipo por desarrollar nuevos yacimientos de petróleo y gas –tanto convencionales como no convencionales– también aportan una importante nueva dimensión a nuestra cartera actual. Adicionalmente, esperamos un crecimiento considerable de nuevos proyectos en 2012 con nuestro socio estratégico LGI. El enfoque de la cartera de negocios de GeoPark ha sido diseñado para brindar a los accionistas un crecimiento consistente en el desempeño además de la exposición y la oportunidad de acrecentar el valor de manera significativa y acelerada".

 

 



4

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Estrategia

Generación hidroeléctrica registra el menor nivel del siglo

Un aumento anual de 21% tuvieron los costos marginales en 2011, anotando un promedio de 160 US$/MWh. Estrategia) La generación de los dos sistemas eléctricos interconectados -SIC y SING-, alcanzó los 61.990 GWh durante 2011, lo que arroja un crecimiento anual de 6,3%, variación que resulta mayor a la registrada en 2010 respecto de 2009 (2,9%). Durante el año pasado, el SIC representó el 74,4% de participación, mientras que el y SING tuvo el 25,6%, según consigna el informe de operación eléctrica de Electroconsultores.com.

Un aumento anual de 21% registraron los costos marginales en 2011, anotando un promedio de 160 US$/MWh. Estos se vieron altamente influenciados por la menor disponibilidad de recursos hídricos para generación debido a la condición de sequía y a restricciones de transmisión que provocaron las distorsiones de precios.

Según el origen de la generación de electricidad, la hidráulica aportó el 33%, perdiendo tres puntos porcentuales respecto a 2010 y diez puntos en comparación a 2009. En cuanto a la generación térmica, la correspondiente a gas natural licuado subió a 23%, por tercer año consecutivo, debido al aporte de ambas plantas regasificadoras en Quinteros y Mejillones. Esto llevó a desplazar la generación en base a diésel, llegando el petróleo a representar tan solo el 7%, lo que equivale a un tercio de la proporción alcanzada en 2007. El carbón, en tanto, trepó a 34%, cuatro puntos más que en 2010.

De esa forma, el SIG y EL SING presentan una menor participación de la componente hidroeléctrica a nivel nacional por la escasez de lluvias, lo que hace que 2011 tenga el valor más bajo del siglo según electroconsultores.com

 

TOP



5

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Diario Financiero

Copec reorganiza sus inversiones en Colombia

La compañía alcanzó una participación total de 56,15% de las acciones emitidas por Proenergía Internacional S.A., adquiriendo el control de la compañía que es el accionista mayoritario de la Sociedad de Inversiones en Energía S.A., la que a su vez controla Terpel. (Diario Financiero) Copec,-controlada por el grupo Angelini-, tiene la intención de llevar a cabo transacciones entre sus filiales Copec Investments Ltd y Copec Colombia Holdings Ltd con el propósito de reorganizar las inversiones que tiene en Proenergía Internacional S.A, matriz de Terpel, por medio de fusión por absorción entre ambas compañías, siendo Copec Investments Ltd la sociedad absorbente que tendrá lugar en Islas Caimán, según informó el diario La República de Colombia.

Copec S.A transferirá a Copec Investments Ltd un título de compraventa que corresponde a 11.899.435 acciones de Proenergía Internacional S.A a un precio de 3,8249 dólares por acción, que pertenece al mismo precio por acción que Copec pagó en el momento en que adquirió dichas acciones a través de la oferta pública de adquisición de acciones que se realizó en diciembre de 2010.

Copec en Colombia
 El mes pasado Copec informó que, como resultado de la Oferta Pública de Acciones (OPA) anunciada el pasado 25 de noviembre, adquirió 11.899.435 acciones de Proenergía Internacional S.A., correspondiente al 8,95% de la sociedad.

De esta manera, Copec alcanzó una participación total de 56,15% de las acciones emitidas por Proenergía Internacional S.A. y, por ende, adquirió el control de la compañía que es el accionista mayoritario de la Sociedad de Inversiones en Energía S.A. (SIE), entidad que a su vez controla Terpel.

 

TOP



6

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Tercera

Acciones de Copec cayeron cerca de 2% tras incendio en planta de su filial Arauco

Bajaron a $6.815,7 por título superando ampliamente al descenso del Ipsa que perdió 0,47%. En la jornada las acciones han fluctuaron entre un mínimo de $6.600 y un máximo de $6.970.

Las acciones del holding Copec cayeron 2% este lunes en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego que un incendio destruyera la planta de paneles del complejo Nueva Aldea, de su filial Arauco, en la Octava Región.

Los papeles de Copec bajaron 1,78% a $6.815,7 por título superando ampliamente al descenso del Ipsa que perdió 0,47%. En la jornada las acciones han fluctuaron entre un mínimo de $6.600 y un máximo de $6.970.

Copec es la empresa con mayor peso en el Ipsa,

Arauco es uno de los principales productores mundiales forestales, de paneles y celulosa con operaciones en Chile, Argentina y Brasil.

La firma produce 3,2 millones de toneladas anuales de celulosa y 3,2 millones de metros cúbicos de paneles.

La planta Nueva Aldea tiene una capacidad de producción de 440.000 metros cúbicos de paneles al año.

 

TOP


7

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Mercurio

Retail pierde peso en el IPSA y utilities sube al segundo lugar

El ingreso de E-CL y Aguas Andinas generan un mercado más defensivo.

El caso La Polar y la crisis de la Zona Euro provocaron que el retail sea el sector más afectado del IPSA, ya que dicha multitienda e Hites no estarán presentes en el índice bursátil durante 2012.

Según la nueva composición del índice anunciada el lunes por la Bolsa de Comercio de Santiago, el retail cayó del segundo al cuarto lugar en su peso relativo respecto de 2011. En tanto, el sector utilities (que agrupa a acciones de empresas eléctricas y sanitarias, entre otras) se elevó al segundo puesto, potenciado por la inclusión de E-CL -que ingresó tras el remate del 40% de sus acciones de parte de Codelco, una de las operaciones más importantes de 2011- y Pilmaiquén y Aguas Andinas.

Ésa es una de las características de la nueva composición del índice de las 40 empresas más transadas en el mercado local, que según los nuevos requisitos, además, tienen que tener más de un 5% de free float (porcentaje de acciones de una empresa que no están en manos de los controladores) y pueden ser elegidas para la inversión de los fondos de pensiones.

A pesar de los cambios, el índice sigue siendo liderado por el sector commodities , aunque también bajó levemente su peso.

Mercado defensivo Con la nueva composición, los analistas destacan que el IPSA 2012 es más defensivo ante los vaivenes de los ciclos económicos. Ello, por el alza del sector utilities -que son servicios básicos que la población requiere aún en tiempos de crisis-, como también por el ingreso de la Compañía Farmacéutica Recalcine (CFR) al sector industrial. La firma hizo su estreno en bolsa en 2011, y marcó un récord histórico al recaudar US$ 373 millones.

"El ingreso al IPSA es un importante paso en nuestros esfuerzos para mejorar la visibilidad entre los inversionistas", comenta Alejandro Weinstein, CEO de la compañía.

Además, en Cruz del Sur destacan que la característica defensiva del IPSA es potenciada por los buenos resultados del sector bancario, que aumentó su peso relativo en 1,5 puntos.

Otro de los sectores que se vieron afectados en 2011 fue el de la construcción. Socovesa y Paz salieron del IPSA, por lo que la categoría quedó compuesta sólo por Salfacorp. No obstante, el sector mantuvo su peso relativo.

"Las constructoras tuvieron un boom en 2010 producto de la reconstrucción. Hoy estamos viendo la desaceleración de ese período", explica Ramón Lagos, gerente de renta variable de Penta Corredores de Bolsa.

A pesar de su salida, el precio de las acciones de Paz fue el que más se alzó en la jornada del lunes, un 8,1%. "El mercado castigó los papeles anticipadamente, pero ahora se están comprando, porque están baratos", dice Ramón Suárez, gerente de renta variable de la corredora Munita, Cruzat y Claro.

La única sorpresa en la nueva composición del IPSA fue la de Quiñenco, que según las proyecciones también saldría del índice en 2012. Sin embargo, en la última jornada bursátil de 2011, la venta de sus papeles se alzó a cerca de 7 mil millones de pesos, lo que aseguró su permanencia.

 

TOP


8

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Estrategia

Menor dinamismo de alimentos y energía afectará IPC

Economistas estiman que la inflación cerraría el 2012 en torno a un 2,5% y un 2,7%. El Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), estima para este año una inflación en torno al 2,7%, en un escenario marcado por la desaceleración económica a raíz de la crisis internacional. En este sentido, Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones, explica que el 2011 fue "bastante especial" en esta materia, porque la cifra se mantuvo contenida pese al contexto de recuperación de la capacidad de crecimiento, al aumento de la demanda interna y las mayores presiones de costos para las compañías.

Por lo pronto, el analista sostiene que para el actual ejercicio el indicador debería llegar a niveles cercanos al 2,7%, "a una velocidad más lenta de lo que estamos esperando inicialmente, debido a los problemas internacionales que van a hacer que la economía nacional se desacelere".

En cuanto a los precios, Doberti añade que "ya sea alimentos o energía en general, estos deberían mostrar un dinamismo un poco menor, con la electricidad cayendo y con alimentos conteniendo su contribución respecto a lo que vimos el 2011, lo que debería hacer que la inflación converja rápidamente a niveles de 3% a mediados de año".

Mientras, Nathan Pincheira, analista de Banchile, estima para 2012 una inflación de 2,5% influenciada por una menor presión de las materias primas. En términos de variación, sostiene que los precios del petróleo y de los alimentos van a mantener los niveles altos, pero terminarán descendiendo a raíz de la demanda de los países desarrollados, hecho que también tendrá incidencia en el costo de la energía. "A nivel local, no vamos a tener el cierre de brechas tan fuerte que tuvimos a comienzo del año pasado. Puede que tengamos una leve apertura, una desaceleración de la actividad que va a llevar a que diferentes precios, los que tienen que ver con costo, presionen menos el índice", asegura.

Por su parte, Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, prevé menores presiones de demanda producto de la desaceleración económica. "Es bastante poco probable que suba el precio del petróleo. En cuanto a la depreciación del tipo de cambio, no vamos a ver algo muy diferente al 2011. Eso sostendrá la inflación para que no se vaya más abajo", consigna.

Eso sí, advierte que el mercado laboral estará menos ajustado, por lo que "no deberían subir tanto los salarios nominales, ya que vamos a tener una tasa de desempleo un poco mayor. Esto está configurando un escenario donde la inflación debería estar en torno al 2,7%, tal vez un poco menos, depende de cuánto afecte la crisis a la actividad".

 

TOP


Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Tercera

Producción industrial aumentó 3,1% en noviembre

Para 2012, la Sofofa mantuvo su proyección de crecimiento de producción industrial entre 1,5% y 2,5%. La producción industrial mostró en noviembre de 2011 un aumento de 3,1% en relación con igual mes del año anterior, según informó ayer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Además, las ventas físicas aumentaron 6,5% anual, mientras que las ventas internas se expandieron en 1,6%.

Así también, la serie desestacionalizada de la producción industrial, aumentó 5,1% en relación con octubre de 2011.

Para 2012, la Sofofa mantuvo su proyección de crecimiento de producción industrial entre 1,5% y 2,5%.

 

TOP


10 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Mercurio

Envíos industriales crecen 23% a noviembre y gremio prevé panorama "benigno" para 2012

Con US$24.000 millones estimados para 2011, el monto habrá superado el nivel previo a la crisis subprime. El 2011 ha sido un buen año para las exportaciones industriales, señala Andrés Concha, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Entre enero y noviembre el monto de los envíos asciende a US$ 22.300 millones, un 23% más que en igual período del año anterior, pese a la crisis que afecta a las economías desarrolladas, especialmente las europeas.

El alza se descompone en un 10% de aumento en los volúmenes exportados y un alza de 12% en los precios. Por ejemplo, los embarques de salmón aumentan un 58% en volumen en doce meses a noviembre y un aumento de 8% en el valor de los productos. Los envíos de carnes y cecinas subieron 9,5% en cantidad y 15% en precios, destacando la carne porcina, de pollo y pavo. Los vinos han tenido una mejoría de 12% en precios con una caída de 2% en los volúmenes exportados.

Asia y América Latina han sido los principales motores del crecimiento de la demanda, pero otros destinos como los países del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su sigla en inglés) han andado bien y con relativa estabilidad en Europa, cuenta el dirigente de los industriales.

En 2010 se exportaron US$5.800 millones en productos industriales a América Latina y en los primeros once meses de 2011 el monto acumulado llegaba a US$6.550 millones. En el caso de Asia, las cifras son de US$5.500 millones en 2010 y US$5.900 millones en enero-noviembre; Europa, US$3.750 millones en 2010 y US$4.160 millones en los primeros once meses del año pasado y mercados del Nafta (Canadá, EE.UU. y México), US$ 3.800 millones y US$ 4.200 millones, respectivamente.

El incremento de las cifras de las exportaciones a Europa se explican porque en 2011 esos países van a terminar con crecimiento positivo, dice Concha. Entre otros destinos, destaca los envíos a Bélgica, Holanda, Italia y Alemania e incluso hacia España, donde en los primeros 11 meses de 2011 se han exportado US$ 90 millones más que en 2010.

Con todo, el presidente de la Sofofa reconoce que ya en el trimestre septiembre-noviembre comienza a notarse el efecto de la crisis europea en los precios de algunos productos.

Los valores del papel y celulosa se ajustaron en torno a 3% y 4%, respectivamente, y el salmón tuvo una caída de 5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, aunque en los primeros once meses tiene un alza promedio de 8%. En el caso del salmón, también incide en los menores precios el fuerte aumento de la oferta.

Proyecciones 2012 Aún no está claro cuál será la intensidad del ajuste en Europa, pero con la información disponible, Concha augura que 2012 será mucho más "benigno" para las exportaciones industriales que 2009, cuando por efecto de la crisis subprime la economía mundial entró en una recesión, Europa incluida. En 2008 los envíos industriales totalizaron US$22.400 millones; en 2009 caen 22%, llegando a US$17.500 millones. En 2011 superarían los US$24.000 millones.

Pero JPMorgan prevé para 2012 un crecimiento de la economía mundial en torno a 2% a precios de mercado, apunta Concha. Destaca, también, que el precio del dólar jugará a favor de las exportaciones, porque en períodos de crisis y volatilidad el peso chileno se deprecia. Otro factor es que a diferencia de 2008-2009, cuando había presiones inflacionarias, la política monetaria tiene hoy más espacios de acción.

 

TOP

11

Fecha: 04.01.2012

Fuente: BN Americas

Carlos Díaz, nuevo Director de ENAP

El consejo de la CORFO designó al señor Carlos Díaz Vergara como Director de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, en reemplazo de Francisco Gana Eguiguren.

Carlos Díaz es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Master of Arts en Economía de la Universidad de California. Cuenta con amplia experiencia en directorios de empresas privadas y públicas, como Empresas Santa Carolina y Telefónica, y actualmente es presidente del Consejo Consultivo Previsional y vicepresidente de Trenes Metropolitanos S.A.

El profesional es especialista en organización industrial, regulación económica, libre competencia, tarificación vial, evaluación de proyectos y securitización de activos y pensiones.

Asimismo, Carlos Díaz es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, profesor de las asignaturas de Organización Industrial, Estrategia de Negocios, Estrategias y Determinación de Precios, Introducción a la Microeconomía, Canales de Distribución y Regulación Económica, y también es miembro del Consejo Superior de la misma universidad.

Anteriormente se desempeñó como asesor del Directorio de Watt's S.A. y participó en diversos proyectos de investigación y consultoría referidos a libre competencia, valoración económica de empresas y proyectos, modalidades de pensión y transporte de carga urbano, entre otros temas.

 

TOP

12
 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Tercera

EEUU sigue como tercer socio comercial de Chile tras 8 años del TLC

 Las exportaciones chilenas a EEUU aumentaron un 16%, totalizando los US$7.006 millones en 2010, ubicándose como el cuarto destino de los envíos chilenos al recibir el 10% del total exportado por Chile al mundo.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos cumplió ocho años desde que entrara en vigencia en enero de 2004.

En 2010, el intercambio comercial ascendió a US$16.859 millones, con lo que el país del Norte se mantiene como el tercer socio comercial de Chile, luego de China y la Unión Europea, según un informe publicado por el Departamento de Estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Las exportaciones chilenas a EEUU aumentaron un 16%, totalizando los US$7.006 millones en 2010, ubicándose como el cuarto destino de los envíos chilenos al recibir el 10% del total exportado por Chile al mundo.

Las exportaciones de cobre aumentaron a una tasa media anual de 28% desde 2004. En 2010 llegó a representar el 32% del total enviado a ese país, con US$2.212 millones.

 

TOP


13

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Tercera

GeoPark promedió producción de 9.400 barriles de petróleo diarios en diciembre

 La producción de petróleo y gas durante el segundo semestre aumentó aproximadamente un 37% en comparación con el primer semestre de 2011 y se espera que promedie aproximadamente 7,600 bped por la totalidad del año.

GeoPark, empresa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos en Chile, informó este martes, que promedió en diciembre de 2011 una producción de petróleo y gas de un volumen de 9.400 barriles de petróleo equivalente diarios (bped), constituida por aproximadamente un 45% de petróleo crudo y condensado.

La producción de petróleo y gas durante el segundo semestre aumentó aproximadamente un 37% en comparación con el primer semestre de 2011 y se espera que promedie aproximadamente 7,600 bped por la totalidad del año.

Durante el 2011, y dentro del crecimiento orgánico, la empresa concretó un intenso programa de perforación de 25 pozos, con un índice de éxito de aproximadamente un 70%. Este programa está enfocado principalmente en Chile a desarrollar u producir la base de reservas probadas y probables de la compañía, de aproximadamente 50 millones de bpe al 31 de diciembre de 2011.

En el contexto de los nuevos proyectos, la empresa se encuentra a la espera de la aprobación final de las autoridades para comenzar la exploración de tres bloques de alto potencial en Tierra del Fuego. El Gobierno de Chile anunció en septiembre 2011 la celebración con GeoPark de un acuerdo de adquisición de derechos de concesión (farm-in), en el marco de un proceso privado llevado adelante por Enap, para los bloques Isla Norte, Flamenco y Campanario, que abarcan más de 400.000 acres y son geológicamente contiguos al Bloque Fell.

GeoPark se ha comprometido a invertir más de USD 100 millones en los tres nuevos bloques durante los próximos 3 años. Luego de obtener la aprobación definitiva de las autoridades, la compañía estima que comenzará una campaña de estudios sísmicos durante el primer trimestre de 2012 y que dará inicio a las tareas de perforación durante el cuarto trimestre de 2012.

Al cierre del ejercicio 2011, la empresa cuenta con recursos en efectivo y equivalentes que superan los USD 200 millones para su inversión en la adquisición de nuevos proyectos en América Latina.

 

TOP


14

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Red de Energia

Tips Energéticos

ING. JULIO MANUEL OCHOA A.

Sigue sin control. Si no que lo digan los usuarios, que en gran parte de los grifos y estaciones de servicio de combustibles y lubricantes, no cuentan con servicios higiénicos que estén operativos o falta aire comprimido o agua para los clientes y que debería haber, tal como lo señalan las normas. ¿no hay fiscalización permanente del organismo supervisor de la inversión en energía y minería?

Lo de la Conga tiene que mirarse como proyecto a futuro, pues implica desarrollo. Pero para el desarrollo se necesita orden. Esto se resume en lo expuesto por el Colegio de Ingenieros del Perú CIP en uno de sus últimos comunicados..."El CIP como institución profesional, exige que toda la minería, sea esta Gran, mediana, pequeña y minería artesanal cumplan con respetar el medio ambiente y disposiciones legales que norman esta actividad como se hace en cualquier país desarrollado, pues es hora que toda la minería sea formal y responsable...". En parte una chicota a la minería informal.

El fallo de la Cuarta Sala Civil de Lima sentenció "nulos , insubsistentes y sin efecto legal" los DS 050-2005 EM y el DS 006-2006 EM que modificaron el Contrato del lote 88 con el Consorcio Camisea. Esta sentencia ha sido apelada por el mismo Estado (¿?)

El Fondo de Estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo ha recibido un monto adicional de 610 millones de soles, para mantener estables los precios de los mismos especialmente dentro de los transportes. Se exceptúan gasolinas y diesel utilizados en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales y procesamiento de recursos hidrobiológicos (pesca) y fabricación de cemento. Pero ha terminado el año y no se observa ninguna disminución de los precios como entusiastamente lo señalaron algunos.

El excampeón mundial de ajedrez Garri Karsparov intervino en las protestas de Moscú de hace unos días "por elecciones libres". Esto del ajedrez me recuerda a mi viejo que me enseñó a jugar el deporte-ciencia. Recuerdo que decía respecto de las piezas del ajedrez:..."puedes obtener varias damas llegando con tus peones al octavo casillero, pero la principal pieza es el rey".

Unasur, Oea y últimamente Celac hace que los mandatarios de Sudamérica, de las Américas o Latinoamérica se reúnan cada cierto tiempo para declaraciones, acuerdos y turismo, pero ¿qué del armamentismo?. Se arman unos , se desarman otros, pero si son organismos que orientan la integración, hasta ahora no se escucha una voluntad de compartimiento(compartir) e información del armamento, por lo que podríamos creer que algunos se están armando en esta zona para "cazar todos los pingüinos de la Antártida" como lo dijo alguien o para eliminar a los marcianos.

Mis más afectuosos saludos a mis lectores por el Año Nuevo y que el 2012 sea mejor que el que finaliza.

jmra.ochoa@hotmail.com.

 

TOP


15

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Andina

Petroperú contratará asesor financiero para determinar acciones que venderá en BVL

La petrolera estatal Petroperú está en proceso de contratar a un agente estructurador que sea el asesor financiero que determinará la modalidad y la cantidad de acciones que se venderán en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), informó hoy su presidente, Humberto Campodónico.

"La ley nos dice que podemos colocar hasta el 20 por ciento y estamos en proceso de contar con un agente estructurador que nos acompañe en este proceso para ver cuál es la mejor manera de presentarnos a la BVL y cuánto vamos a emitir", dijo.

Manifestó que el 80 por ciento de acciones de Petroperú seguirá perteneciendo al Estado peruano para garantizar que es una empresa pública que quiere competir en igualdad de condiciones con otras empresas del sector.

Recordó el ejemplo de la colombiana Ecopetrol, que también tiene un tope de 20 por ciento de sus acciones en el mercado de valores de su país, primero emitió el nueve por ciento y luego un tres por ciento adicional, evaluando las condiciones de ese momento.

En ese sentido, manifestó que Petroperú no sólo tendrá que realizar una valorización de la empresa sino evaluar la situación de la BVL.

"Esperemos que este año sea mejor que el anterior, el año pasado la BVL perdió como 12 por ciento o algo más, entonces es algo que tenemos que evaluar", subrayó.

Detalló que el ingreso de accionistas minoritarios a Petroperú le permitirá ser más eficiente, que haya más transparencia en su administración e, inclusive, los inversionistas privados tendrán presencia en su directorio.

Campodónico consideró que para abril Petroperú estará en condiciones de cotizar en la BVL.

Por otro lado, mencionó que las utilidades netas después de impuestos de la empresa entre enero y noviembre del año pasado sumaron 316 millones de nuevos soles, cifra que supera los 299 millones obtenidos en similar período del 2010, con un incremento de 17 millones.

 

TOP

16
 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Andina

Consulta previa y participación ciudadana son de estricto cumplimiento para empresas petroleras

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que la evaluación en la calificación de una empresa petrolera deberá contemplar a partir de la fecha el estricto cumplimiento de las normas de consulta previa y participación ciudadana, aspectos que tienen alta relevancia en el subsector Hidrocarburos.

Señaló que según un decreto supremo del MEM, se modifica también los requisitos para la calificación de las empresas petroleras.

De esta manera, también podrán ser calificadas como empresas petroleras con experiencia aquellas que durante los últimos tres años hayan celebrado con el Estado peruano, al amparo de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por lo menos un contrato, individualmente o como parte de un consorcio, y hayan desarrollado alguna de las actividades de hidrocarburos en forma ininterrumpida durante los últimos diez años.

La capacidad técnica se refiere a la experiencia y los medios necesarios, propios o contratados, para llevar a cabo actividades de hidrocarburos con arreglo a las prácticas y técnicas en uso por la industria de hidrocarburos internacional y con estricto cumplimiento de las normas de protección ambiental, consulta previa y participación ciudadana.

El personal profesional técnico presentado por la empresa petrolera o empresa de servicios contratada para conducir las operaciones del contrato deberá tener como mínimo diez años de experiencia, focalizada en la especialidad que se requiere.

Ello para demostrar que puede llevar a cabo las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos o realizar procesos especializados que posibiliten la producción de hidrocarburos por descubrir o ser descubiertos.

 

TOP

17
 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Andina

MEM modifica Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy las modificaciones al Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras, con lo que busca propiciar la participación, en la actividad hidrocarburífera, de empresas que no realizan actividades de exploración y explotación durante los últimos tres años.

Según el decreto supremo publicado hoy que modifica dicho reglamento, las empresas petroleras que no realizaron, durante los últimos tres años, alguna actividad del rubro, podrán acreditar el desarrollo de actividades, en forma ininterrumpida, durante los últimos diez años, a la fecha de la presentación de la respectiva solicitud de calificación.

Las empresas que están dentro de lo señalado en el párrafo anterior, deberán presentar la información concerniente a las actividades realizadas en cumplimiento del contrato celebrado con el Estado peruano, conforme a lo que señala la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Estas empresas también podrán demostrar la celebración de contratos con el Estado peruano, al amparo de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, por lo menos un contrato, individualmente, o como parte de un consorcio.

La norma señala que la calificación de las empresas se hará teniendo en cuenta aspectos como la evaluación de la capacidad legal, técnica, económica y financiera de las empresas petroleras para cumplir sus obligaciones contractuales, en función de las características del área solicitada, inversiones requeridas y el estricto cumplimiento de las normas de protección ambiental, consulta previa y participación ciudadana.

La norma también establece que el compromiso de asociación con un operador técnicamente capacitado para llevar a cabo operaciones de exploración y explotación o explotación de hidrocarburos o contrato suscrito con una empresa petrolera con experiencia para llevar a cabo servicios petroleros, podría ser otro requisito para calificar.

La capacidad técnica se refiere a la experiencia y los medios necesarios, propios o contratados, para llevar a cabo actividades de hidrocarburos con arreglo a las prácticas y técnicas en uso por la industria de hidrocarburos internacional.

También, de ser suficiente la capacidad económica, se verificará el cumplimiento de requisitos sobre el personal profesional técnico que se contratará para conducir las operaciones de contrato tengan como mínimo diez años de experiencia en la especialidad requerida.

Ello con la finalidad de demostrar que puede llevar a cabo las operaciones de exploración o realizar procesos especializados que posibiliten a producción de hidrocarburos por descubrir o descubierto.

Se dará a conocer la experiencia vigente o potencial de la plana gerencial de la empresa petrolera, que estará a cargo de conducir las operaciones respectivas a ser contempladas en el contrato que se celebre con Perupetro o de dar cumplimiento al contrato suscrito con la empresa petrolera con experiencia.

Asimismo, se evaluará el compromiso de asociación con un operador técnicamente calificado o el contrato suscrito con una empresa petrolera con experiencia, según sea el caso.

 

TOP


18

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Andina

Petroperú busca asociarse con Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol para explotar petróleo

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó hoy que la petrolera estatal está en conversaciones con Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol para buscar una asociación en las operaciones de explotación de petróleo en los lotes que operan estas empresas.

Precisó que a partir del 2015 caducan los contratos de licencia de los lotes III y IV de Interoil, 1 AB de Pluspetrol y II de Petrolera Monterrico.

Agregó que a dichas empresas les enviaron diversas cartas pidiéndoles determinar si se puede llegar a un entendimiento para operar sus lotes y permitir a Petroperú retomar las actividades de upstream, es decir, la exploración y explotación de hidrocarburos.

"Estamos en conversaciones para ver cuáles serían las modalidades que podrán llevar a una asociación con ellos, si es que lo consideramos conveniente", enfatizó.

Detalló que no se esperará la culminación de los plazos de los respectivos contratos de licencia para evitar que se paralicen las inversiones en las zonas involucradas.

Explicó que de acuerdo a la legislación petrolera peruana, es muy complicado que se realicen inversiones en los últimos años de licencia de un lote porque ya no habría tiempo para que las empresas obtengan un retorno, y eso podría reducir la producción de petróleo.

Agregó que una menor producción en cualquier lote petrolero genera una disminución en la captación de regalías, canon e Impuesto a la Renta.

"Por eso es importante tener un tipo de acuerdo ahora, no tenemos ninguna precondición o tema específico, sólo queremos conversar para ver si es posible llegar a un tipo de acuerdo", puntualizó.

Por otro lado, manifestó que el decreto supremo que publicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que modifica el Reglamento de Calificación de Empresas Petroleras permitirá a Petroperú participar en la adjudicación de lotes, ya sea de manera directa o mediante licitación.

"Este decreto supremo es una muestra adicional de la voluntad y el deseo del gobierno de que Petroperú recobre su sitial de años anteriores y, fundamentalmente, haciendo que esta pueda competir en igualdad de condiciones con todas las demás", aseveró.

En ese sentido, adelantó que se está gestionando ante Perupetro la asignación del lote denominado Fitzcarrald (ubicado en el límite de Cusco y Madre de Dios), ya que se ubica en una zona adyacente a los lotes de Camisea.

"Ahora que tenemos la calificación de empresa petrolera pensamos que sí se puede hacer, pero primero hay que delimitar ese lote, que es muy importante porque también está en la ruta del Gasoducto Andino del Sur, que es una de nuestras prioridades", anotó Campodónico.

 

TOP

19
 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Andina

Gasoducto virtual de Petroperú y Repsol demandaría inversión cercana a US$ 100 millones

El proyecto del gasoducto virtual de Petroperú y Repsol, que consiste en transportar gas natural licuado (GNL) en camiones especiales en el sur peruano, demandaría una inversión cercana a 100 millones de dólares, anunció hoy el presidente de la petrolera peruana, Humberto Campodónico.

Indicó que se está elaborando el estudio de mercado y factibilidad del proyecto, para el cual ambas empresas acordaron un plazo de 90 días, y estará listo a mediados de febrero.

Agregó que dicho estudio permitirá conocer la inversión definitiva del proyecto, así como las ciudades del sur que se abastecerán con el GNL producido en la planta de Perú LNG, ubicada en la zona de Pampa Melchorita en el límite de las regiones Lima e Ica.

"Queremos que el GNL que se produce en Pampa Melchorita, que ahora se envía al exterior en barcos metaneros, también pueda ser transportado por camiones cisterna especialmente acondicionados a ciudades ubicadas hasta 1,100 kilómetros de distancia", detalló.

Sin embargo, aclaró que el proyecto de Repsol y Petroperú no excluye la participación de otras empresas, e inclusive de entidades públicas como el gobierno regional del Cusco.

"Hemos conversado en dos oportunidades con el gobierno regional del Cusco que se muestra muy interesado en ver qué tipo de participación puede tener, eso todavía no está definido", señaló.

Refirió que otras empresas buscan acceder al proyecto como compradores seguros del GNL que se transporte por el gasoducto virtual.

Campodónico también aclaró que esta iniciativa no busca monopolizar la comercialización del GNL en el sur peruano ya que otras empresas están libres de solicitar y comprar directamente dicho combustible a Repsol.

También explicó que este proyecto no interferirá con la construcción del Gasoducto Andino del Sur, que operará Kuntur Transportadora de Gas, pero sí prepara el terreno para cuando se ponga en operación dicha infraestructura, que ofrecerá precios del gas natural inferiores al GNL.

Indicó que cuando funcione el gasoducto de Kuntur los gasoductos virtuales podrán trasladarse hacia otras ciudades del sur peruano y continuar con la masificación del gas natural.

 

TOP

20
 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Andina

Petroperú definirá con autoridades energéticas de Venezuela acuerdos que se firmarán

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó hoy que mañana (miércoles) se reunirá en Caracas con autoridades energéticas de Venezuela con el objetivo de definir los acuerdos de índole comercial y de cooperación que se suscribirán.

Indicó que los acuerdos que se logren podrán ser anunciados o concretados durante la visita a Venezuela que realizará el presidente de la República, Ollanta Humala, los días 7 y 8 de enero.

"Vamos a conversar con autoridades energéticas venezolanas en materia de energía sobre diferentes temas como la explotación de petróleo, la petroquímica de Ilo, y posibilidades de compraventa de petróleo, es decir, acuerdos comerciales petroleros", mencionó.

Manifestó que también se discutirá la posibilidad de establecer convenios de capacitación teniendo en cuenta la experiencia de Venezuela en el manejo de crudos pesados.

"Tendré una serie de conversaciones para ver los puntos específicos en los que podemos tener acuerdos a implementar", comentó.

También dijo que el Poder Judicial resolverá el litigio que Petroperú tiene con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por una deuda tributaria.

Aseguró que la deuda se generó en el período 2002 – 2007 por un decreto supremo que no especificaba los pagos por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado al turbo que usan los aviones.

Manifestó que dicho decreto se corrigió con una norma emitida el 2007 pero a su vez se generó un problema con la Sunat, lo cual fue derivado al Tribunal Fiscal que ya emitió resoluciones dándole la razón al ente recaudador.

"Pensamos que el Tribunal Fiscal no tiene la razón porque tenemos razones de hecho y de derecho sobre lo ocurrido, por eso hemos apelado todas estas resoluciones al tribunal ante el Poder Judicial y confiamos en poder ganar el litigio", señaló.

 

TOP


21

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Andina

Petroperú expondrá planes de crecimiento y de ingreso a BVL

La presentación estará a cargo del presidente de la compañía, Humberto Campodónico, quien también revelará asuntos de suma importancia en torno a la transparencia de su gestión. La petrolera estatal Petroperú informó que hará anuncios acerca de sus planes de crecimiento y expansión así como de su proyecto para ingresar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La presentación estará a cargo del presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, quien también revelará asuntos de suma importancia en torno a la transparencia de su gestión.

Igualmente, informará sobre la participación de la petrolera estatal en la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

Finalmente, se pronunciará sobre el caso con la Naviera Transoceánica, la masificación del gas para las poblaciones del sur de Perú, entre otros temas relacionados con la seguridad energética del país.

 

TOP

 

22

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Republica

Grifos abaratan gasolinas de 84 y 90 hasta en S/. 0.50

Bolsillo. Rebaja no estuvo acorde con el ajuste de Petroperú, que estableció un abaratamiento de entre S/. 0.62 y S/. 0.64. El diesel bajó su costo en S/.0.30.

En un recorrido por diversos grifos de la capital se pudo comprobar que la reducción de precios de las gasolinas de 84 y 90 octanos se hizo efectiva en S/. 0.50 y S/.0.30 por galón, respectivamente.

Es decir, los grifos abarataron los combustibles después de cinco días de que Petroperú redujera los precios el último jueves; sin embargo, la rebaja no estuvo acorde con el ajuste de precios. Petroperú estableció que la gasolinas de 84 octanos se abarate en S/. 0.62 y la de 90 se redujera en S/.0.64.

En el mismo recorrido, el petróleo diesel pasó de costar S/.12.99 a S/.12.69 en promedio, lo que significó una rebaja de S/. 0.30, menor a lo estipulado por la última escala de precios de los combustibles que determinó que bajaría en S/.0.46 el pasado fin de semana.

EXPLICAN REBAJA

Al respecto, el economista César Bedón señaló que esta baja de precios proviene de la reducción de los aportes que venían efectuando las refinerías al Estado, lo que originaba que se mantengan los precios más elevados al público.

"Era el malestar constante que había traído el sistema del Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos, por el que los consumidores nunca veían en los surtidores las bajas de precios que se daban en el mercado internacional y cuando éstos subían no sentían el impacto y se continuaban con una política de desahorro perjudicial para el país", dijo Bedón.

Del mismo modo, añadió que si bien todavía no todos los grifos han cumplido con esta escala de precios designada por Petroperú, es cuestión de tiempo que esto suceda, pues el mercado de los grifos se rige por la oferta y la demada. Además, la baja es significativa, ya que bordea el 5%.

"Esta sería una buena oportunidad para acabar de una vez por todas con el mecanismo de subsidios, basados en muchos casos en paridad de importación más márgenes de comercialización que protegen la operación de las refinerías (incluidas las estatales), evitándoles ir al mercado de competencia con propuestas sanas de precios no intervenidos o asistidos", aseguró Bedón.

En tanto, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, sostuvo que pese a estar en el quinto día de haberse publicado la nueva lista de precios de combustibles, aún existen algunos grifos que todavía no han reducido sus precios hasta el día de ayer.

"Sabiendo que estamos a fin de año, el tema de reducción de precios debió haber sido a partir del mes de agosto o setiembre, ya que uno podía ir viendo que desde abril venía descendiendo el precio del petróleo y en los meses de junio y julio se estaba dando una reduccion significativa; sin embargo, no se dio y por el contrario se elevó el precio del combustible", criticó Plate.

Por otro lado, los usuarios mostraron su incomodidad y desconocimiento por los precios encontrados en los grifos, señalando que los dueños de estos se aprovechan de la situación para elevar los precios a su antojo, siendo los choferes los perjudicados, sin recibir ninguna explicación.

CLAVES

Premiación. Petroperú fue considerada entre las 20 empresas más poderosas del Perú por la agencia clasificadora de riesgos Standard & Poor´s.

Orgullo. Según el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, este reconocimiento certifica que las actividades de refinería y el oleoducto pueden ser realizadas por una empresa pública de gran manera.

 


23
 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Republica

Estos son los combustibles que bajaron de precio

El pasado jueves 29 de diciembre, la estatal Petroperú realizó ajustes en los precios de los combustibles derivados del petróleo, obteniéndose que:

- La Gasolina de 90 octanos se redujo 4.65%, pasando de S/. 12.25 a S/. 11.68 por galón (con una diferencia de S/. 0.64).

- La Gasolina de 84 octanos, que bajó en 4.60% su precio, pasó de S/.11.29 a S/. 10.77 (con una diferencia de S/. 0.62).

- La Gasolina de 95 octanos, cuyo costo descendió 2,93% , varió de S/.12. 96 a S/.12. 58.

- La Gasolina de 97 octanos, bajó en 2.69%, situándose de S/. 13.38 a S/. 13.02.

- El petróleo diesel y los petróleos residuales también contaron con una reducción en sus precios: Diesel B5 (3,74%), Industrial Nº6 (0,1%).

Sin embargo, en un recorrido que hizo La República se comprobó, que si bien los precios disminuyeron, no fue tal como lo estableció Petroperú. Así, en los principales grifos de Lima, se observó que las gasolinas de 90 y 84 bajaron de S/. 0.30 y S/. 0.50, respectivamente.

 

TOP


 24

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Peruano

Las energías renovables serán el tema en 2012

ONU. HA DECLARADO ESTE CAMPO COMO PRIORITARIO PARA ESTE AÑO.

Se buscará incrementar el acceso sostenible a la energía. Mil 400 millones de personas en el mundo no la tienen.

El 2012 llega con buenas noticias, ya que las Naciones Unidas lo ha designado como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, buscando generar conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible y equitativo a la energía, considerando que aún mil 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ella.

En el Perú, el Ministerio del Ambiente apuesta por la promoción de estas energías, debido a sus inmejorables cualidades para propiciar el cambio de matriz energética que mitigue los efectos del cambio climático. La designación de este año buscará impulsar los servicios energéticos basados en energías renovables, debido a que tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, la seguridad alimentaria e hídrica, así como en los servicios de comunicación.

2013 DE LA QUINUA. Otra festividad que traerá nuevos retos al país será la celebración del Año Internacional de la Quinua, en 2013, que incluirá diversas actividades en todo el mundo, como una forma de reconocer el aporte de naciones, como la nuestra, que legaron la papa al mundo y ahora traen este producto que garantizará la seguridad alimentaria del planeta. La quinua es un grano andino de alto rendimiento y gran valor nutritivo. Esto ha provocado que grandes economías, como las de Europa, vuelquen sus ojos hacia este maravilloso producto natural. Debido a la alta demanda de la quinua en el mundo, el Perú ha aumentado el índice de sus exportaciones en 75% durante los últimos cinco años. Sin embargo, aún es necesario elevar el rendimiento de este grano en el país, que actualmente va de 0.85 a 1.5 toneladas por hectárea, según cifras de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

CONOCIENDO NUESTRAS AVES. Tanto el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (2012) como el Año Internacional de la Quinua (2013) se encuentran enmarcados en el Decenio de la Diversidad Biológica planteado para el período 2011-2020, con el objetivo de llamar la atención sobre la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. En este sentido, nuestro país ha iniciado la celebración de este decenio con el lanzamiento de una aplicación denominada Conociendo nuestras aves. A través de ella, los niños y jóvenes podrán interactuar con cantos e historias de 40 aves, así como hojas de coloreo para conocer un poco de nuestra inmensa diversidad: cerca de mil 835 especies, de las cuales 131 son endémicas, es decir, son únicas en el mundo, todas reportadas por el Cuarto Informe Nacional sobre la Diversidad Biológica del Perú.

 

TOP


25

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Portafolio

Gobierno tiene cuatro empresas para ofrecer en el mercado

La venta de las electrificadoras ha sido suspendida por acciones populares. Foto: Archivo Portafolio.co

La venta de la Electrificadora de Boyacá (Ebsa), negocio que se concretó la semana pasada por 807.677 millones de pesos, fue otro episodio dentro de la larga historia de la enajenación de estos activos por parte de la Nación.

Aunque el Gobierno no hace cuentas con el dinero que podría obtener al salir de estas empresas y de hecho ha manifestado que no se trata de algo urgente, la realidad es que el tema está lejos de quedar olvidado.

A pesar de la oposición que se ha presentado desde distintos frentes y que ha enredado los procesos, no es un secreto que las cuatro electrificadoras que están en la fila (Meta, Caquetá, Huila y Nariño), más las generadoras y comercializadoras Gecelca y Urrá, se convierten en una buena fuente de recursos para la Nación y una oportunidad de negocio para los actores del sector energético.

Para la muestra, lo que pasó con Ebsa.

El Ministerio de Hacienda había fijado un precio base de 503.873 millones de pesos por la compañía, de tal manera que, con la oferta que hicieron conjuntamente el fondo de inversión Brooking y los fondos de pensiones, la Nación recibió más de 303.000 millones de pesos adicionales a lo previsto. Remontando la película más atrás, cuando se vendió la participación del Gobierno en las eléctricas de Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, se esperaba obtener algo más de 652.000 millones de pesos, pero los compradores ofrecieron 112.563 millones de pesos más.

Por lo pronto, el Plan Financiero del 2012 contempla que el sector eléctrico le genere un superávit de 241.000 millones de pesos y que la Nación reciba excedentes por 208.000 millones de pesos.

Y es que las electrificadoras regionales son una buena posibilidad para otros jugadores del negocio. Entre Meta, Caquetá, Huila y Nariño, atienden a más de 832.000 suscriptores.

Ya varios grandes de la industria han manifestado interés por estas empresas.

Uno de ellos es la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), a la cual podrían llamarle la atención las electrificadoras de Meta, Huila y Nariño, según ha dicho Mónica de Greiff, presidente de la EEB.

Lo mismo pasa con la multinacional Endesa (dueña de Emgesa y Codensa). Lucio Rubio, presidente del Grupo, dijo recientemente que si bien la de Boyacá no figuraba entre sus planes, sí estaban pendientes de las demás, en particular de la del Meta (por su frontera con Cundinamarca).

ISAGÉN NO ESTÁ EN PLANES, PERO ECOPETROL SÍ

Hasta hace algunos meses, una fuente de recursos con la cual contaba el Gobierno era Isagén, pues la idea era que la Nación (actual socia mayoritaria de la energética) vendiera su participación.

A precios de ayer, esto le representaría recursos cercanos a los 3,2 billones de pesos.

Sin embargo, la venta de esta empresa no aparece entre las cuentas de la Nación este año, como tampoco lo hizo el año pasado, cuando el Gobierno decidió sustituir esta operación contrayendo más deuda.

En contraste, el Gobierno sí tiene entre sus planes enajenar una parte de Ecopetrol.

De acuerdo con el plan financiero, como parte de la atención por la emergencia invernal, este año se contempla, en un proceso gradual, vender una participación de la petrolera equivalente a 2,5 billones de pesos.

Dichos recursos se destinarán al Fondo de Adaptación, el cual será el encargado de realizar las obras de infraestructura que se necesiten para adaptar el país al cambio climático.

 

TOP


26

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Portafolio

Los 50 mayores negocios del 2011 movieron US$21.000 millones

El de ING fue el negocio del año en el país. Además, dejaron de ser colombianas empresas como Imusa, Datacrédito y Don Vapor.

Los grandes negocios en el país tuvieron un año muy movido en el que completaron al menos 20.919 millones de dólares, gracias a la compra de empresas extranjeras por parte de nacionales, la adquisición de firmas locales por foráneas, licitaciones y privatizaciones, entre otros.

En la 'movida' más grande del 2011, el Grupo Sura se batió contra otros conglomerados extranjeros y adquirió los activos de pensiones y seguros de la holandesa ING en Colombia, México, Perú, Chile y Uruguay, por 3.614 millones de dólares.

Siguió la compra del 20 por ciento de Drummond Colombia por parte de la japonesa Itochu, lo que le asegura a esta firma el suministro de carbón para sus operaciones y la introduce en la onda de la decisión de su país de ampliar la diversificación de las fuentes de energía tras el devastador terremoto.

Así, el 2011 está por encima lejos de los registros alcanzados en el 2005, cuando Bavaria fue vendida a SABMiller –en un negocio de 7.800 millones de dólares–, operación que junto con otras llegaron hasta los 10.000 millones de dólares.

El año pasado solo 50 negocios catapultaron en 179% las transacciones, que venían de 7.500 millones de dólares.

Durante el 2011, se les fueron de las manos de los criollos emblemáticas empresas como Imusa, que pasó a manos de la francesa SEB, dueña de la marca Samurai; Computec (Datacrédito), a la irlandesa Experian, y Don Vapor, a la inglesa Compass Group.

Así mismo, el Banco Colpatria pasó de los estadounidenses de General Electric a sus antiguos dueños colombianos, la familia Pacheco, que luego volvió a entregar el 51 por ciento a extranjeros, esta vez al canadiense Scotiabank, por 1.000 millones de dólares.

Los españoles del Banco Santander vendieron su entidad en Colombia al conglomerado chileno CorpBanca, del guajiro nacionalizado chileno Álvaro Saieh, por 1.225 millones de dólares.

También se destacaron en 2011 la compra de la transportadora Promigás, la mayor de Colombia, por parte de las criollas EEB, Corficolombiana y otros, por 790 millones de dólares.

Protabaco, la única tabacalera nacional que quedaba, pasó a manos de British American Tobacco (BAT). Y el fondo Equity, del que el magnate de la finca raíz Sam Zell es accionista, invirtió 75 millones de dólares en Terranum, una firma del Grupo Santo Domingo y otros inversionistas que desarrolla un proyecto inmobiliario al occidente de Bogotá.

Mientras que el fondo GEM se hizo al 20 por ciento de la textilera Fabricato, la más grande del país.

Igualmente, el consorcio Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, conformado por el Grupo Salinas de México, ganó una licitación para interconectar por vía ancha a unos 800 municipios del país.

Las inversiones previstas serán cercanas de los 1,2 billones de pesos.

Además, tras concretar la compra de los Terpel en el 2010, la chilena Copec elevó sus inversiones en la distribución de combustibles y entró en el negocio de gas propano. Junto a las inversiones de otras firmas australes, como Gasco, cerca de la mitad del mercado de gas en cilindro colombiano quedó en manos chilenas.

También brilló la compra del 80 por ciento de una firma canadiense que tiene la propiedad sobre los activos de la mina La Bodega, un yacimiento de oro en California (Santander). Pasó a manos del millonario Eike Batista, el hombre más rico de Brasil según la revista Forbes.

En otro negocio millonario durante el año, 51 por ciento de la firma de bolsa Correval se vendió al Banco de Crédito de Perú por 77 millones de dólares.

NUEVOS ACCIONISTAS

El año pasado también Ecopetrol, Davivienda, Avianca Taca, Grupo Sura, Grupo Aval , Grupo Nutresa, Almacenes Éxito y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) salieron a 'cazar' inversionistas y lograron emitir acciones por 6.944 millones de dólares, para los planes de expansión local e internacional, aumentando de paso su número de socios en varios miles.

LOS 50 NEGOCIOS

1. Grupo Sura compró activos de ING en Colombia y otros países 3.614 millones de dólares.

2. Emisión de acciones del Grupo Sura 1.870 millones de dólares.

3. Itochu de Japón compró el 20% de Drummond Colombia 1.524 millones de dólares.

4. Emisión de acciones de Almacenes Éxito 1.353 millones de dólares.

5. AUX Canada compró el 80% de mina de oro La Bodega y otros activos 1.250 millones de dólares.

6. Emisión de acciones de Ecopetrol 1.299 millones de dólares.

7. Grupo CorpBanca Chile compró el 98% de Bansantander Colombia y sus filiales 1.225 millones de dólares.

8. Emisión acciones del Grupo Aval 1.082 millones de dólares.

9. Scotiabank compró el 51% de Banco Colpatria 1.000 millones de dólares.

10. Corficolombiana, EEB y otros compraron el 52% de Promigás 790 millones de dólares.

11. Grupo Salinas (México) y otros ganaron la licitación de fibra óptica 649 millones de dólares. (1)

12. BAT compró a Protabaco 452 millones de dólares.

13. Experian Irlanda adquirió a Computec (DataCrédito) 413 millones de dólares.

14. Emisión de acciones de la EEB 400 millones de dólares.

15. Citi Ventures entró de socio a la firma TGI (gas) 400 millones de dólares.

16. Familia Pacheco recompró el 49% de Banco Colpatria 400 millones de dólares. (e)

17. AFPs y Fondo Brookfield compraron el 99,4% de la eléctrica Ebsa 400 millones de dólares.

18. Emisión de acciones de Banco Davivienda 387 millones de dólares.

19. Grupo Nutresa emitió acciones 283 millones de dólares.

20. Petrominerales adquirió el 5% de Ocensa 281 millones de dólares.

21. Emisión de acciones de AviancaTaca 270 millones de dólares.

22. Unilever compró marcas FAB y otras a Colgate Colombia 215 millones de dólares.

23. Pacific Rubiales adquirió el 50% en el bloque petrolero Sabanero y otros 186 millones de dólares. (1)

24. Copec Chile compró el 14.4% de holding de los Terpel 180 millones de dólares.

25. Contratos de EPM para la hidroléctrica Ituango 120 millones de dólares.

26. Grupo danés Falck adquirió 63% de EMI (salud) 95 millones de dólares.

27. SEB de Francia compró a Imusa 90 millones de dólares.

28.Indumotora Chile compró a Praco Didacol 90 millones de dólares. e

29. Abastible Chile compró 51% de Inv. Nordeste (gas) 78 millones de dólares.

30. Bancrédito Perú compró 51% de Correval 77 millones de dólares.

31. Equity International invirtió en inmobiliaria Terranum 75

32. SNC-Lavalin (Canadá) compró a la firma Itansuca Proyectos de Ingeniería 50 millones de dólares.

33.Fondo GEM se hizo a 20% de Fabricato 70 millones de dólares. (e)

34. Capital Safety Group (Inglaterra) adquirió a las firmas de seguridad Arseg, Pass y Clasi 55 millones de dólares.

35. Kuehne Nagel (Suiza) compró a Translago S. A. S. y a la Agencia de Aduanas Excelsia 50 millones de dólares.

36. Morpho Cards Brasil compró a Plasticar 28 millones de dólares.

37. Lipigas (Chile) compró el 70% de Gas País

38. Grupo Scribe México compró parte activos de Kimberly Col. 20 millones de dólares.

39. Estrella International adquirió las firmas de servicios Petroland y Zigma Colombia Petroleum 20 millones de dólares.

40. Enlace Operativo compró a CompuRedes 19 millones de dólares.

41. Alberto Federico Ravell compró a Cablenoticias 17 millones de dólares.

42. Laboratorios Andrómaco de Chile, compró el 70% de Labinco 13 millones de dólares.

43.International Meal (Brasil) compró a Aeroservicios de la Costa 4 millones de dólares.

44. Grupo Colpatria compró 60% de Emermédica n.d

45. El fondo Acon de EE. UU. compró a Aseo Urbano S.A. n.d.

46. Compass Group compró a la empresa de aseo Don Vapor n.d.

47. Delcop Group (Venezuela) compró activos de Xerox Colombia n.d.

48. PG Industries de EE. UU. compró a Colombiana de Pinturas (Colpisa) n.d.

49. Fama Investments (Holanda) compró el 60% de Comolsa n.d.

50. Kio Networks (México) compró a TI Soluciones Empresariales n.d.

La tasa de conversión, en el caso de las emisiones de acciones, es la TRM promedio anual de 2011 ($1.848,17).

Incluye compromisos de inversión posteriores.

 

TOP


27

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Portafolio

Acciones de Isagen ya pueden ser negociadas en Wall Street

Isagen comenzó su internacionalización financiera en el mercado de Estados Unidos. Foto: Archivo Portafolio.co

Este es el primer paso en la internacionalización de la compañía y facilita recursos para su expansión.

Luego de recibir la autorización por parte de la SEC (Securities and Exchange Commission), la acción de Isagen se podrá transar en el mercado de los Estados Unidos mediante el programa de ADR Nivel I.

Este título representará 10 acciones ordinarias de la compañía y por ser de Nivel I se negociará en el mercado OTC. Esto significa que cuando un inversionista compre un ADR de Isagen estará adquiriendo implícitamente 10 acciones ordinarias.

Con esta operación, la compañía busca más visibilidad en los mercados internacionales. Esto es un paso importante ya que facilita a los inversionistas extranjeros la compra-venta de los títulos de la compañía, dado que con este mecanismo podrán invertir directamente desde Estados Unidos. Este es el primer paso en la internacionalización financiera de la compañía, abriendo nuevas opciones de recursos para su expansión.

 

TOP


28

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Republica

La acción de la Eaab sería la próxima en entrar a la Bolsa de Valores de Colombia

La estrategia de tener empresas público-privadas ha tenido buenos resultados, razón por la cual al mercado bursátil no le sorprende que el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, haya dicho que la compañía está lista para realizar una emisión pública de acciones.

Según Luis Fernando Ulloa, gerente de la Eaab, "en la medida en que la empresa empiece a crecer y requiera capitalización, entonces se podría pensar en la posibilidad de salir a la bolsa".

La empresa está pensando en diversificar sus servicios más allá del alcantarillado y acueducto para Bogotá y Soacha, "debemos pensar con una visión regional y de internacionalización en países como Puerto Rico y México", explica Ulloa.

"Hay un interés importante de estas empresas por entrar al mercado bursátil, por un lado las ventajas que ofrece es que hay una fuente de financiamiento alternativas y lo segundo, es que de alguna forma hace más transparente el reporte de información a sus accionistas. El hecho de estar inscrito en bolsa significa una serie de compromisos", dice el analista de acciones de Alianza Valores, Santiago Melo.

La combinación de público y privado permite a las compañías tener una financiación segura que le permitirá ampliar sus procesos de expansión. Sin embargo, el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, cuestiona la posibilidad de que esto suceda.

"No sé que tan viable y cierto sea esto, ya que la posición del alcalde Gustavo Petro, iría en contraposición con lo que ha expresado el gerente de la empresa", dice Hernández.

Lo cierto es que es una buena oportunidad para financiar y apalancar el crecimiento de la compañía.

La tendencia en servicios públicos De hacerse la colocación de acciones de la Eaab, sería la tercera empresa capitalina en entrar a la bolsa, lo que podría verse como una tendencia. "Sí hay una tendencia de las compañías de servicios públicos para entrar en el mercado de valores como lo hizo EEB, ETB e Isagen. EPM no cotiza en bolsa, pero tiene bonos en el mercado bursátil, entonces uno se da cuenta de que las compañías del sector pueden generar cierta motivación en los inversionistas", afirma el analista de Alianza Valores.

Lo que hay detrás de esto es que se abre la opción de que los colombianos sean socios de las empresas que les prestan servicios públicos, con lo que todos se beneficien de los resultados de la compañía.

Pero hay que tener en cuenta que todos los casos son diferentes y que en algunos sectores es probable que la gente esté más interesada en un tipo de acción que en otro. Eso se ha visto en el caso de la energía, además, los resultados financieros serán diferentes en cada empresa.

Actualmente, la Eaab tiene planes de expansión y de inversión en el país y en el exterior. En Colombia se piensa realizar una renovación de redes de alcantarillado, tubería y nuevas plantas de tratamiento de agua como la de Canoas que se tiene costará $1,2 billones.

Título de Isagén estaría en Wall Street La semana pasada entidad reguladora de los mercados de valores en los EE.UU. aprobó la inscripción de las acciones de la compañía Isagén en el mercado OTC - (Over the Counter Market) de Nueva York. De esta manera los títulos que se negocian hoy en Colombia podrán transarse también en este país, las operaciones se realizarán en un mercado paralelo al de la Bolsa de Nueva York. Cada título ADR nivel I de Isagen representa 10 acciones ordinarias del mercado colombiano y se negociará bajo el símbolo de Isagy.

Santiago Melo Analista de Alianza Valores "Se ha visto que los inversionistas tienen un apetito por las acciones de las empresas de servicios públicos, especialmente las energéticas".

Mauricio Hernández Analista de Corredores Asociados "La iniciativa la veo como normal, ya que listarse en bolsa y ser una empresa publico privada es una buena fuente de financiamiento".

 

TOP

29
 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Portafolio

Los 50 mayores negocios del 2011 movieron US$21.000 millones

El de ING fue el negocio del año en el país. Además, dejaron de ser colombianas empresas como Imusa, Datacrédito y Don Vapor.

Los grandes negocios en el país tuvieron un año muy movido en el que completaron al menos 20.919 millones de dólares, gracias a la compra de empresas extranjeras por parte de nacionales, la adquisición de firmas locales por foráneas, licitaciones y privatizaciones, entre otros.

En la 'movida' más grande del 2011, el Grupo Sura se batió contra otros conglomerados extranjeros y adquirió los activos de pensiones y seguros de la holandesa ING en Colombia, México, Perú, Chile y Uruguay, por 3.614 millones de dólares.

Siguió la compra del 20 por ciento de Drummond Colombia por parte de la japonesa Itochu, lo que le asegura a esta firma el suministro de carbón para sus operaciones y la introduce en la onda de la decisión de su país de ampliar la diversificación de las fuentes de energía tras el devastador terremoto.

Así, el 2011 está por encima lejos de los registros alcanzados en el 2005, cuando Bavaria fue vendida a SABMiller –en un negocio de 7.800 millones de dólares–, operación que junto con otras llegaron hasta los 10.000 millones de dólares.

El año pasado solo 50 negocios catapultaron en 179% las transacciones, que venían de 7.500 millones de dólares.

Durante el 2011, se les fueron de las manos de los criollos emblemáticas empresas como Imusa, que pasó a manos de la francesa SEB, dueña de la marca Samurai; Computec (Datacrédito), a la irlandesa Experian, y Don Vapor, a la inglesa Compass Group.

Así mismo, el Banco Colpatria pasó de los estadounidenses de General Electric a sus antiguos dueños colombianos, la familia Pacheco, que luego volvió a entregar el 51 por ciento a extranjeros, esta vez al canadiense Scotiabank, por 1.000 millones de dólares.

Los españoles del Banco Santander vendieron su entidad en Colombia al conglomerado chileno CorpBanca, del guajiro nacionalizado chileno Álvaro Saieh, por 1.225 millones de dólares.

También se destacaron en 2011 la compra de la transportadora Promigás, la mayor de Colombia, por parte de las criollas EEB, Corficolombiana y otros, por 790 millones de dólares.

Protabaco, la única tabacalera nacional que quedaba, pasó a manos de British American Tobacco (BAT). Y el fondo Equity, del que el magnate de la finca raíz Sam Zell es accionista, invirtió 75 millones de dólares en Terranum, una firma del Grupo Santo Domingo y otros inversionistas que desarrolla un proyecto inmobiliario al occidente de Bogotá.

Mientras que el fondo GEM se hizo al 20 por ciento de la textilera Fabricato, la más grande del país.

Igualmente, el consorcio Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, conformado por el Grupo Salinas de México, ganó una licitación para interconectar por vía ancha a unos 800 municipios del país.

Las inversiones previstas serán cercanas de los 1,2 billones de pesos.

Además, tras concretar la compra de los Terpel en el 2010, la chilena Copec elevó sus inversiones en la distribución de combustibles y entró en el negocio de gas propano. Junto a las inversiones de otras firmas australes, como Gasco, cerca de la mitad del mercado de gas en cilindro colombiano quedó en manos chilenas.

También brilló la compra del 80 por ciento de una firma canadiense que tiene la propiedad sobre los activos de la mina La Bodega, un yacimiento de oro en California (Santander). Pasó a manos del millonario Eike Batista, el hombre más rico de Brasil según la revista Forbes.

En otro negocio millonario durante el año, 51 por ciento de la firma de bolsa Correval se vendió al Banco de Crédito de Perú por 77 millones de dólares.

NUEVOS ACCIONISTAS

El año pasado también Ecopetrol, Davivienda, Avianca Taca, Grupo Sura, Grupo Aval , Grupo Nutresa, Almacenes Éxito y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) salieron a 'cazar' inversionistas y lograron emitir acciones por 6.944 millones de dólares, para los planes de expansión local e internacional, aumentando de paso su número de socios en varios miles.

LOS 50 NEGOCIOS

1. Grupo Sura compró activos de ING en Colombia y otros países 3.614 millones de dólares.

2. Emisión de acciones del Grupo Sura 1.870 millones de dólares.

3. Itochu de Japón compró el 20% de Drummond Colombia 1.524 millones de dólares.

4. Emisión de acciones de Almacenes Éxito 1.353 millones de dólares.

5. AUX Canada compró el 80% de mina de oro La Bodega y otros activos 1.250 millones de dólares.

6. Emisión de acciones de Ecopetrol 1.299 millones de dólares.

7. Grupo CorpBanca Chile compró el 98% de Bansantander Colombia y sus filiales 1.225 millones de dólares.

8. Emisión acciones del Grupo Aval 1.082 millones de dólares.

9. Scotiabank compró el 51% de Banco Colpatria 1.000 millones de dólares.

10. Corficolombiana, EEB y otros compraron el 52% de Promigás 790 millones de dólares.

11. Grupo Salinas (México) y otros ganaron la licitación de fibra óptica 649 millones de dólares. (1)

12. BAT compró a Protabaco 452 millones de dólares.

13. Experian Irlanda adquirió a Computec (DataCrédito) 413 millones de dólares.

14. Emisión de acciones de la EEB 400 millones de dólares.

15. Citi Ventures entró de socio a la firma TGI (gas) 400 millones de dólares.

16. Familia Pacheco recompró el 49% de Banco Colpatria 400 millones de dólares. (e)

17. AFPs y Fondo Brookfield compraron el 99,4% de la eléctrica Ebsa 400 millones de dólares.

18. Emisión de acciones de Banco Davivienda 387 millones de dólares.

19. Grupo Nutresa emitió acciones 283 millones de dólares.

20. Petrominerales adquirió el 5% de Ocensa 281 millones de dólares.

21. Emisión de acciones de AviancaTaca 270 millones de dólares.

22. Unilever compró marcas FAB y otras a Colgate Colombia 215 millones de dólares.

23. Pacific Rubiales adquirió el 50% en el bloque petrolero Sabanero y otros 186 millones de dólares. (1)

24. Copec Chile compró el 14.4% de holding de los Terpel 180 millones de dólares.

25. Contratos de EPM para la hidroléctrica Ituango 120 millones de dólares.

26. Grupo danés Falck adquirió 63% de EMI (salud) 95 millones de dólares.

27. SEB de Francia compró a Imusa 90 millones de dólares.

28.Indumotora Chile compró a Praco Didacol 90 millones de dólares. e

29. Abastible Chile compró 51% de Inv. Nordeste (gas) 78 millones de dólares.

30. Bancrédito Perú compró 51% de Correval 77 millones de dólares.

31. Equity International invirtió en inmobiliaria Terranum 75

32. SNC-Lavalin (Canadá) compró a la firma Itansuca Proyectos de Ingeniería 50 millones de dólares.

33.Fondo GEM se hizo a 20% de Fabricato 70 millones de dólares. (e)

34. Capital Safety Group (Inglaterra) adquirió a las firmas de seguridad Arseg, Pass y Clasi 55 millones de dólares.

35. Kuehne Nagel (Suiza) compró a Translago S. A. S. y a la Agencia de Aduanas Excelsia 50 millones de dólares.

36. Morpho Cards Brasil compró a Plasticar 28 millones de dólares.

37. Lipigas (Chile) compró el 70% de Gas País

38. Grupo Scribe México compró parte activos de Kimberly Col. 20 millones de dólares.

39. Estrella International adquirió las firmas de servicios Petroland y Zigma Colombia Petroleum 20 millones de dólares.

40. Enlace Operativo compró a CompuRedes 19 millones de dólares.

41. Alberto Federico Ravell compró a Cablenoticias 17 millones de dólares.

42. Laboratorios Andrómaco de Chile, compró el 70% de Labinco 13 millones de dólares.

43.International Meal (Brasil) compró a Aeroservicios de la Costa 4 millones de dólares.

44. Grupo Colpatria compró 60% de Emermédica n.d

45. El fondo Acon de EE. UU. compró a Aseo Urbano S.A. n.d.

46. Compass Group compró a la empresa de aseo Don Vapor n.d.

47. Delcop Group (Venezuela) compró activos de Xerox Colombia n.d.

48. PG Industries de EE. UU. compró a Colombiana de Pinturas (Colpisa) n.d.

49. Fama Investments (Holanda) compró el 60% de Comolsa n.d.

50. Kio Networks (México) compró a TI Soluciones Empresariales n.d.

La tasa de conversión, en el caso de las emisiones de acciones, es la TRM promedio anual de 2011 ($1.848,17).

Incluye compromisos de inversión posteriores.

 

TOP


30

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Dinero

ANH giró regalías por $7,2 billones en 2011

El departamento del Meta concentra la mayor parte de regalías

La cifra corresponde a los recursos que recibieron los entes territoriales por la producción de petróleo y gas y evidencia un crecimiento del 38% frente a 2010, cuando se giraron $5,2 billones.

telefono rojo telefono rojo telefono rojo www.eltelefonorojo.com

De acuerdo con el balance entregado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el departamento que más recibió regalías en el año fue Meta, con un valor de $1,02 billones.

En sólo diciembre, la ANH giró regalías por de $594.077 millones. Los recursos girados corresponden a la participación en regalías por producción de crudo y gas en el territorio nacional en octubre de 2011 e incluyen el ajuste del tercer trimestre de 2011.

Las regalías deberán invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias.

A partir de enero, será diferente la distribución de estos recursos entre los entes territoriales, luego de que el Congreso de la República aprobara un proyecto de ley que modifica el Sistema General de Regalías y el Gobierno lo reglamentara por decreto.

 

TOP


31 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Republica

Petrominerales desplazó a Enka en canasta Colcap

La caída de las acciones canadienses y la posibilidad de hacer arbitraje con estos títulos que cotizan en la bolsa de ese país, fueron los principales factores que provocaron un cambio en la composición de la canasta del Colcap. Este índice presenta las 20 acciones más líquidas del mercado y es el más importante para los expertos e inversionistas del mercado de renta variable. De hecho, el 6 de julio de 2011, se creó un ETF con base en esta canasta, estructurado por iShares, y en sus primeros cuatro meses de funcionamiento llegó a administrar $1,3 billones lo que lo convierte en el séptimo activo más transado en el Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En el caso del Colcap los cambios más importantes fueron la inclusión de la acción de la petrolera canadiense Petrominerales, que quedó en el puesto 17 de la tabla con una participación del 0,558% y desplazó a Enka de Colombia. Felipe Campos, director de estudios económicos de Alianza Valores, explicó que hubo dos factores que hicieron que las canadienses estuvieran entre las acciones más líquidas el año pasado.

En primer lugar, el analista señala que los bajos niveles a los que llegaron los títulos de estas petroleras durante el año pasado impulsaron la compra de dichas acciones, lo que les permitió estar en el índice Colcap, según esta última canasta accionaria definida para el primer trimestre del año por la BVC. El otro factor que le permitió a la acción de la petrolera canadiense entrar al Colcap, en opinión de Campos, fue el atractivo que le dio la posibilidad de hacer arbitraje.

Es decir, el hecho de que Petrominerales esté listada en la bolsa de Canadá y en la BVC, permite que los tenedores de estos títulos cambien de escenarios para aprovechar los precios que les convengan.

También se tiene la inclusión de las acciones preferenciales de Grupo Aval en reemplazo de las acciones ordinarias de la misma empresa por efecto de la mayor liquidez. Algunas acciones cambiaron su porcentaje de participación en el índice, tal es el caso del título de Davivienda que aumentó en participación en Colcap de 1,721% a 2,886% debido a la emisión primaria realizada en diciembre. Así mismo, se destaca en este punto la acción de Almacenes Éxito, que aumentó en participación, al pasar de 4.699% a 6.262% debido a la desmaterialización de acciones producto de la emisión primaria realizada el trimestre pasado. El índice sigue siendo liderado por Ecopetrol, que tiene una participación de 19,897% dentro del total.

La petrolera canadiense Petrominerales no solo provocó un cambio en el Colcap, en el índice COl20 este título también desplazó a Inversiones Argos. Otra que entró a negociarse en el Col20 fue la acción de la Organización de Ingeniería Internacional (Odinsa) en reemplazo del título de Isagen.

La liquidez de las acciones se define por tres factores Carlos Ramos, analista de renta variable de Interbolsa, explica que las variables que se tienen en cuenta para establecer los participantes del Colcap son: frecuencia, rotación y volumen. La primera variable tiene que ver con el número de ruedas bursátiles en que se negocia un título; la segunda con en el número de acciones negociadas frente al total que tiene en circulación, y el volumen (la tercera), corresponde al monto total transado en el título en los últimos 360 días. Teniendo en cuenta todos esos factores se define cuáles son las 20 acciones más liquidas del mercado de renta variable en el país.

Felipe Campos Director de investigaciones Alianza Valores "Hubo dos factores que tuvieron mucha incidencia en la entrada de Petrominerales: la caída de las canadienses y su doble listamiento".

 

TOP



34

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Andes

USD 107 es el precio del crudo Oriente al inicio del 2012

Los crudos ecuatorianos Oriente y Napo se cotizaron en USD 107,07 y USD 103,83 respectivamente al finalizar las últimas jornadas del 2011, informó la estatal ecuatoriana Petroecuador.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), que sirve de marcador para el cálculo del petróleo ecuatoriano, se cotizaba en USD 100,67 por barril, consignó

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en USD 106.84, lo que representó una alza de USD 0,09 (0.08%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

La cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.También abarca el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte se cotizó en USD 109,24 dólares al inicio de la en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Con estos precios teóricos de crudos ecuatorianos, Petroecuador comienza el 2012, y se reporta que diariamente bombea por el Oleoducto Transecuatoriano 358 025 barriles diarios, de los cuales 162 621 llegan a las refinerías

 

TOP


35

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Telegrafo

MEER suscribe acuerdo con UE

El objetivo del convenio será el suministro, entrega, instalación y puesta en servicio de 91 kits de comunicación satelital VSAT para las comunidades alejadas de las redes del sistema nacional de transmisión y distribución de energía eléctrica.Como parte del programa Eurosolar, desarrollado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) conjuntamente con la Unión Europea (UE), se suscribió un acuerdo de cooperación entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el organismo europeo para beneficiar a comunidades rurales del Ecuador con la instalación de equipos de conectividad, Internet y telefonía IP.

Este proyecto se enmarca en la necesidad de brindar soluciones para la electrificación de zonas rurales del país que se encuentran alejadas de las redes del sistema nacional de trasmisión y distribución de energía eléctrica.El programa profundiza en cuatro aspectos: capacitación de las comunidades, creación de organizaciones comunitarias locales responsables de la operación, mantenimiento y reposición del sistema y, finalmente, desarrollo de actividades que generen ingresos, constituyendo un programa sostenible por sus propios medios.Se pondrá una dedicación particular al desarrollo de actividades productivas que generen ingresos para la comunidad, tales como la telefonía, la recarga de baterías y las aplicaciones que generen la utilización de Internet (fuera de las horas de clase).El objetivo del acuerdo será el suministro, entrega, instalación y puesta en servicio de 91 kits de comunicación satelital VSAT para las comunidades beneficiarias del programa, para el cual se ha realizado una inversión aproximada a 400 mil dólares.

 

TOP
 


36

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Universo

Apagones y falta de gasolinas en Manabí y El Oro

.Columnas de automotores, especialmente de turistas, se formaban ayer en las gasolineras de esta ciudad.En las gasolineras de la provincia de El Oro hubo una característica común entre el sábado pasado y ayer en la mañana: largas columnas de vehículos livianos y pesados buscaban, sin éxito, abastecerse de combustibles. Otras estaciones lucían desoladas y los trabajadores realizaban tareas de limpieza.La disposición del Cuerpo de Bomberos de que las estaciones de servicio no expendan combustibles entre las 21:00 del sábado 31 de diciembre hasta las 04:00 del 1 de enero del 2012 se quedó corta. Pues recién ayer al mediodía empezó la venta en toda la provincia de El Oro, lo que causó serias dificultades a los miles de turistas.

La mayoría de gasolineras no reanudaron el servicio con normalidad el domingo porque aseguraban no tener combustible, al menos eso sucedió en las estaciones de El Guabo, Santa Rosa, Machala, Pasaje, Huaquillas y Arenillas. En la mayoría de los cantones orenses durante los últimos dos meses del 2011 se había registrado escasez de combustibles. La Dirección Regional de Hidrocarburos solo explicó que se debía a un cambio del diésel 2 por el diésel Premium, que se realiza en todo el país, lo cual generaba un retraso en las terminales donde se abastecen los carros distribuidores.Pero sobre la escasez en este feriado nadie se pronunció. Los turistas fueron los principales afectados. En Puerto Bolívar, donde se agrupó la mayoría de visitantes, las quejas fueron la constante. "Recorrí varias estaciones y no pude llenar el tanque de mi vehículo", manifestó Marco Román, turista de la ciudad de Cuenca.

Apagones

Los visitantes de Manta y Crucita fueron afectados por constantes apagones, entre el pasado sábado y ayer. Al inicio del feriado, estas dos localidades, al igual que Portoviejo, estuvieron sin luz desde las 04:00 hasta las 10:00. Ayer hubo alrededor de tres interrupciones.

 

TOP
 


37

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Expreso

Plan Yasuní ITT al desnudo

Del aplauso internacional recibido por el Plan Yasuní ITT, cuyo objetivo es mantener sin explotar el petróleo que existe en esta zona privilegiada por la biodiversidad, pasamos al juego de inconfesables intereses que han ido mutilando y aun distorsionando el plan original.Una de las técnicas más distinguidas que integró la comisión para estudiar el problema, acaba de declarar en forma por demás transparente y objetiva que el Gobierno no creyó en esa iniciativa, puesto que, de lo contrario, hubiese firmado en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague del 2009 el acuerdo respectivo. Si así se hubiera procedido, agrega, esa iniciativa estuviera en estos momentos en marcha y "cubierta".

Para hacer esta afirmación, presenta varias pruebas concretas: cuando estaba a punto de firmarse el fideicomiso que permitía la aplicación del Plan Yasuní ITT, un alto funcionario llamó desde Quito, para prohibir la suscripción del acuerdo correspondiente, conforme se había decidido días antes. Mientras el Plan A, conservacionista del petróleo, pasaba por estos trámites tan complejos; el Plan B, de la explotación, ha seguido una marcha constante sin dificultades. A pesar de todo esto, se ha nombrado una comisión para que busque la cooperación internacional al plan de no explotar el petróleo, cuya promoción parece que es muy costosa, al punto de que solo en la construcción de un stand en la Feria del Libro de Lima hubo que gastar 30.000 dólares, sin que se haya hecho promoción alguna de la iniciativa, sino más bien del aspecto cultural alejado del asunto.Siendo el presente un año electoral, lo que se puede prever es que el plan de explotación se detenga, sino más bien se le otorgó dos años más de plazo; pero se explotará el pozo Tiputtini Shell, que si bien está fuera del área del Yasuní se teme sea un paso disimulado para luego saltar al Yasuní ITT.Paralelamente a esto, está en marcha lo que se llama Plan Bosque, que se está aplicando con resultados positivos; pero esto no puede sustituir al Plan Yasuní ITT, acerca del cual no se habla claro, y este, sin duda, es un error que ojalá se rectifique oportunamente.

 

TOP
 


38

Fecha: 04.01.2012

Fuente: Hoy

Saldrán a la venta 13 millones de barriles

El excedente petrolero de la producción de la estatal Petroecuador se licitará a compradores internacional; Repsol y Yunipec están interesadas

Para inicios de este año, saldrán a la venta al mercado internacional 13 millones de barriles de crudo, es decir, un 10% del total del petróleo ecuatoriano, según Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, institución que terminó 2011 con 55,3 millones de barriles.

El funcionario aseguró que la estatal quiere superar en un 10% a esa cifra alcanzando los 60,3 millones de barriles para incrementar las exportaciones.

Según lo planificado, Petroecuador entregará al mercado internacional 82,6 millones de barriles. De esta cantidad, 22 millones corresponde de la producción del campo Sacha, a cargo del consorcio Río Napo, conformado por el 30% de PDVSA y 70% de Petroecuador.

Al momento, según Calvopiña, dos empresas internacionales, Repsol y Yunipec, de la China, esperan concretar el envío de 19 lotes de 360 mil barriles cada uno.

Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional, explicó que se negocia para que se pague por cada barril entre $4,3 y $4,5 sobre el WTI (Weste Texas Intermediate).

"Por lo menos, un 10% del crudo exportable saldrá a licitaciones para marcar en forma directa el precio en el mercado, por esto recibimos oferta de ocho compañías para cargas a entregarse en enero, febrero y marzo", aseguró Calvopiña.

En 2011, el 16% de las exportaciones correspondieron a Ancap del Uruguay y la mayor parte de crudo que salió del país fue a Petrochina con el 64%; un 10% a PDVSA y el 10% restante se distribuyó en compañías privadas que operan en el país.

Para este año, el crudo que fue destinado para Ancap saldrá también a licitación internacional.

Se espera también exportar 133 millones de barriles, mientras que las importaciones serían de 45,9 millones de barriles de derivados para obtener una renta no inferior a $4 011 millones. (SA)

 

TOP
 


39

Fecha: 04.01.2012

Fuente: TNS Latam

OLADE CONVOCA PARA CARGOS DE COORDINADORES

En cumplimiento del artículo 12 del Reglamento Interno de Personal de OLADE y con base en la reestructuración de la Secretaría Permanente de la Organización, aprobada por la XLII Reunión de Ministros, dicha Secretaría está convocando a los cargoa de Coordinador de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética, Coordinador de Gestión de la Información y Capacitación y Coordinador de Desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética. La descripción de funciones, requisitos académico-profesionales y remuneraciones, se encuentran disponibles en el siguiente enlace de la página web de OLADE http://www.olade.org/cargos-internacionales.

 

TOP


40

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Comercio

La amenaza al Yasuní no es solamente el petróleo

Teodoro Bustamante. Coordinador del Programa de Estudios Socioambientales de la Flacso.

Su experiencia. Experto en temas ambientales y de explotación petrolera. Ha sido consultor de ONG y profesor de posgrado.

Su punto de vista. Cree que la tala de árboles, comercio de fauna, construcción de carreteras son igual de dañinos para el ecosistema que la explotación petrolera.

¿Cuál es su opinión sobre la Iniciativa Yasuní-ITT ?

La propuesta es tosca, no está pulida, tiene muchos detalles que no han sido arreglados y eso lleva a que uno pierda la credibilidad de la iniciativa.

¿Por qué?

Porque el ITT no llega a ser ni el 40% del Parque Nacional Yasuní. Ahí ya hay actividad petrolera. Dicen que van a salvar el Parque diciendo que no van a explotar petróleo pero ya están explotándolo. Creo que el Gobierno debería tener una política por lo menos para todo el Parque Nacional, no solo para los tres campos. Además existe un conjunto de dificultades que tampoco se están tomando en cuenta.

¿Qué tipo de dificultades?

Hay una fantasía aquí, lo que más destruye la selva amazónica no es el petróleo. Hay un tema fundamental en la falta de instituciones que puedan controlar la extracción de madera, el comercio ilegal y la construcción de carreteras en Yasuní.

¿Pero la construcción de carreteras no está ligada con crear vías de acceso para llegar a los pozos petroleros?

A veces sí, a veces no. En este momento ya hay propuestas de construir carreteras que no son para las petroleras, son de colonización. Otro tema que me parece bien importante revisar es el proyecto Manta-Manaos.

¿Qué hay con él?

El proyecto Manta-Manaos es más grave para el Yasuní que la propia explotación petrolera. No se ve consistencia cuando dicen que quieren hacer el puerto ahí, desde la puntita en Rocafuerte y al mismo tiempo dicen que quieren conservar. No hay una política consistente, la propuesta es una propuesta que no es. Tienen que darse cuenta que la amenaza del Yasuní no es solo el petróleo y si es que se piensa eso estamos viviendo un autoengaño. La amenaza es toda la gestión del territorio desordenado en la Amazonía.

¿Eso quiere decir que la Iniciativa no es suficiente?

Estamos queriendo garantizar el Yasuní con una política que involucra, yo diría, solamente una cuarta parte de los problemas.

¿Entonces de qué debe ir acompañada para que sea consistente?

Necesitamos un programa que ordene todo el territorio de la zona. La tala, la cacería de vida silvestre, la construcción de carreteras debe ser controlado y lo más importante es revisar el proyecto Manta-Manaos porque ese puerto industrial será un foco de exportación para todos lados. Además, creo que se debe reconsiderar los proyectos en los que se va a invertir el dinero recaudado.

¿Por qué?

Porque los temas como el de invertir en el ecoturismo de las comunidades deben ser revisados. Si recorres Ecuador te das cuenta que hay cantidades de estos proyectos, ya sea impulsados por petroleras, ONG o el Estado, pero de esos solo un 25% creo que han tenido éxito, el resto fracasan. Sabemos que el desarrollo de estos proyectos no es la panacea.

¿Entonces los proyectos en los que se planea invertir no son los adecuados?

Lo que pasa es que la solución que están presentando tampoco garantiza nada. ¿Qué están haciendo? Están consiguiendo dinero, en estas zonas no hace falta dinero. Las cosas que se piden no están estructuradas de una manera que sirvan. No es sensato invertir el dinero en proyectos que tienen bajo porcentaje de éxito.

¿Qué se puede hacer?

Lo ideal sería que se establezcan estándares buenos en todo lo que se está haciendo adentro porque ya se están haciendo cosas, no solo la explotación petrolera sino todo lo que mencioné debería tener control como la colonización.

¿Que se necesita?

Un diagnóstico de los problemas y luego cómo resolverlos. Creo que los autores dejaron la propuesta en un nivel de borrador que puede tener sentido pero para analizarlo tenemos que plantear esas dos cosas.

¿Qué pasaría si se explota?

Si es que lográramos que toda la explotación petrolera llegara a tener los estándares altos, el ambiente gana. Y gana más que si simplemente prohibimos la explotación de un bloque, un bloque es una parte pequeña, no estamos cambiando la presión petrolera porque esa presión está en todas partes en la Amazonía.

 

TOP
 


41

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Comercio

Distribuidores de gas se paralizaron hoy en Quito

Quito amaneció hoy sin distribución de gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico. En las calles de la capital no hay camionetas que distribuyan el producto. Los almacenes de distribución aparecen cerrados al igual que los grandes centros de acopio.

Por ejemplo, el centro de acopio "Aeropuerto" de Agip-Eni gas, ubicado al norte de la ciudad, está cerrado. En las rejas de su puerto está colgado un letrero improvisado de cartón que dice "No hay gas".

El hecho se debe a un reclamo de los distribuidores ante la disposición de la Agencia de Regulación de Hidrocarburos (ARCH) respecto a que deben distribuir al menos el 1% de cilindros para uso comercial o industrial, del total de tanques que compran a las comercializadoras.

Es decir, de 100 bombonas que llevan de las comercializadoras, al menos una debe ser de uso comercial o industrial. El precio de este cilindro supera los USD 15, mientras que el gas de uso doméstico cuesta USD 1,60 por cilindro en las distribuidoras y hasta USD 3 a domicilio.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Pichincha, Ricardo Flores, indicó a este diario que la paralización en la distribución de gas se debe a que no pueden colocar los cilindros industriales que les asignan.

"No podemos vender esos tanques porque no nos compran. Muchas veces los restaurantes compran directamente en los centros de acopio los cilindros de uso doméstico y ya no nos compran los cilindros industriales."

Flores informó que al momento mantienen una reunión con los directivos de la ARCH para que se revise la medida de la distribución obligatoria de gas industrial.

Mientras tanto, las camionetas distribuidoras están paradas y decenas de usuarios llegan a los centros de acopio sin poder conseguir un tanque.

En el centro de acopio "El Aeropuerto" indicaron que posiblemente en la tarde se venderá el producto.

 

TOP


42

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Comercio

Petroecuador terminó el 2011 con más producción

La estatal Petroecuador concluyó 2011 con un promedio de producción diaria de 149 156 barriles de petróleo en promedio, un 6% más de lo que planificó para el periodo.

Es así que la petrolera pública terminó el año pasado con una producción acumulada de 54,7 millones de barriles de petróleo, informó en un comunicado.

La empresa explica este crecimiento por la aplicación de "nuevas y modernas tecnologías" unido al "esfuerzo" de sus técnicos y trabajadores.

Para este año, la estatal se plantea extraer un promedio de 165 mil barriles diarios para completar una producción acumulada de 60,5 millones de barriles.

El petróleo es una de las principales fuentes de recursos para el país andino, el socio de menor producción de la OPEP.

 

TOP
 


43

Fecha: 04.01.2012

Fuente: El Comercio

Gastos por 525 millones en nueva refinería

En El Aromo, Manabí. Avanza la construcción del campamento para 840 obreros que construirán la nueva Refinería del Pacífico.

El proyecto petroquímico denominado Refinería del Pacífico (RDP) impulsado, financiado y promovido desde julio del 2009 por los gobiernos de Ecuador y Venezuela se encuentra aún en papeles.

Una de las obras que están a la vista es una vía asfaltada de cuatro carriles, de 7 kilómetros, que nace al lado izquierdo de la vía costanera en la parte alta del sitio El Aromo al sureste de Manta.

También se construyen las primeras 20 casas de un total de 140 que forman parte del campamento base para alojar a 840 personas entre técnicos y obreros, este es el segundo hecho visible del proyecto. El complejo habitacional se edifica en el kilómetro 5 de la vía de ingreso al proyecto.

Las casas de 90 metros cuadrados (m²) se levantan sobre una plataforma de concreto.

Sus paredes de espumaflex están recubiertas con una malla electrosoldada. Una aplicación de concreto da forma a la mampostería que permite ganar tiempo en la construcción de las soluciones habitacionales donde se invierten USD 9 millones.

La gente se preguntará dónde están los resultados de este proyecto, ironiza el actual gerente de RDP, Pedro Merizalde. Y es que desde el 2009 a la fecha Petroecuador y Pdvsa, con el 51% y 49% respectivamente, han invertido USD 525 millones. USD 400 millones están cancelados y USD 125 millones están en proceso de planillaje, asegura.

El dinero se ha invertido en cuatro fases iniciales del proyecto, comenta Merizalde. La primera corresponde a la compra de tierras por USD 6, 7 millones.

La segunda fase incluye los estudios de ingenierías básica y conceptual, además de los estudios de impacto ambiental y la construcción de vías de acceso.

El rubro más fuerte representa la ingeniería básica, cuyo costo asciende a USD 292 millones, de los cuales están pagados USD 224 millones. Su avance es del 86% y es responsabilidad del consorcio SK de Corea del Sur.

Las inquietudes ante el dinero utilizado prosiguen. ¿Cómo se hacen los estudios? Es como levantar una vivienda, asegura Merizalde. Los técnicos recaban la información en tierra y en el mar, sobre geología, sismicidad y topografía. Se envía los datos a Houston, Estados Unidos, donde están las oficinas de SK.

Ahí se realiza todo el trabajo con la ayuda de equipos especiales (computadoras, satélites) y posteriormente lo imprimen en papel y dejan respaldos digitales, refiere Merizalde.

"Es mejor enviar toda la información para que la procesen, pues traer un técnico tiene un costo de 3 000 euros al día, a lo cual hay que sumar los equipos y logística. Eso encarecería el proyecto".

La tercera fase aborda el tema de las licencias y diseños y la cuarta las asesorías internacionales, necesarias en este tipo de proyectos. Para marzo del 2012 esperan que los trabajos de las cuatro fases estén listos y luego se procederá a vender el proyecto.

Mientras tanto, en la zona urbana de Manta hay reparos, por ejemplo, a la ubicación del muelle petrolero que será utilizado para la carga de crudos pesados y la descarga de los derivados.

Guido Quijije, presidente de la Junta Cívica de Manta, asegura que hay alarma en los vecinos que habitan cerca a la zona de Barbasquillo, donde estaría ubicada la terminal petrolera.

"La gente quiere más información y sobre todo que se garantizará la preservación del ambiente en el aire, el mar y la tierra".

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, comenta que presentó a los técnicos de la RDP las observaciones de quienes habitan en las zonas de Barbasquillo. "Se puede proyectar la terminal petrolera por ejemplo en la punta de Home, más al sur del sitio escogido".

El concejal del partido de Alianza País, Pedro Loaiza, tiene reparos a la implementación de una planta desalinizadora para pro-cesar 300 000 barriles de crudo pesado al día.

El problema radica según el edil en que la planta procesaría agua solo para la industrialización del crudo pesado. La salmuera, desecho del procesamiento del agua del mar, será arrojada al océano Pacífico y ello podría causar daños en las playas y la vida marina de la zona, señaló Loaiza.

Para ello se ha propuesto que se implemente una planta procesadora de la salmuera para que el producto pueda ser utilizado en la actividad pesquera e incluso sea exportado, acota Loaiza.

En el afán de hacer correcciones ante las observaciones, los funcionarios de RDP han contratado a técnicos franceses que saben del tema para que los asesoren, refirió Merizalde.

Más detalles

Una vez finalizadas las fases de estudios, compra de tierras y vías de la Refinería del Pacífico, se llevará a cabo la fase de mercadeo del proyecto.

El Gobierno sostiene que empresarios de Corea, China, Irán, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela entre otros han mostrado su interés.

Para el 2012, entre Petroecuador y Pdvsa tienen comprometidos USD 500 millones para continuar con la refinería.

 

TOP


44

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Hora

Ancap suspende la intermediación

El directorio de Ancap resolvió suspender momentáneamente las operaciones de trading (reventa de productos) e iniciar un análisis de la conveniencia de este negocio a futuro, informó diario El País de Montevideo. La decisión se da luego del "cortocircuito" surgido con Petroecuador, dijo el director en representación del Partido Nacional en la petrolera estatal, Carlos Camy. El funcionario fue el único director (de cinco) que votó en contra de la renovación de este contrato de compra de crudo con PetroEcuador en febrero de este año.

"La imagen internacional de Ancap por esta operación (trading) fue dañada, por un negocio que tuvo una facturación de más de US$ 5.500 millones y una ganancia de US$6 millones, que solamente representa el 0,2% de los ingresos operativos de la empresa", dijo Camy. Agregó que el ente local solamente refinó dos de los 64 embarques (24 millones de barriles) que le compró a Petroecuador en los últimos dos años. "Estos negocios de intermediación (trading) no forman parte del plan estratégico de Ancap", afirmó Camy.

Además, el directorio de Ancap encomendó a la gerencia de Negocios Energéticos (comercio exterior) "un análisis sobre la continuidad de las operaciones de intermediación o trading, incluyendo aquellas operaciones que puedan involucrar en forma parcial el suministro de insumos o productos para Ancap", sostiene la resolución.

 

TOP
 


45
 

Fecha: 04.01.2012

Fuente: La Hora

Ecuador deberá incrementar en 3% su producción petrolera

Privados. Un operario trabaja en uno de los campos asignados a Repsol en el Amazonia.

Ecuador deberá incrementar en 3% su producción petrolera para alcanzar la meta planteada en el presupuesto 2012 (188 millones de barriles). Esto representa 5,4 millones de barriles más respecto de lo que produjo en 2011, que según estimaciones oficiales cerró con 182,6 millones de barriles.

El presupuesto fiscal del nuevo año se sustenta en dos fuentes de ingresos: impuestos y crudo. La exportación petrolera, sin embargo, sigue siendo la más importante y para este año el objetivo es vender 133,3 millones de barriles, a un precio promedio de 79,7 dólares cada uno. Esto representará 10.624 millones de dólares para el fisco.

Para cumplir con lo programado, la producción total deberá alcanzar los 188 millones de barriles. Esto significa que se deberá mantener el mismo ritmo de crecimiento registrado en 2011, que también fue del 3% respecto de 2010.

Según el último reporte oficial, el país habría cerrado el año con 182,6 millones de barriles, mientras que en 2010 lo hizo con 177,3 millones de barriles.

De acuerdo al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, el crecimiento en 2011 se debió, sobre todo, al aumento en la participación de Petroecuador. La estatal extrajo alrededor de 54,70 millones de barriles en todo el año, según estimaciones realizadas el último día de 2011. Esto representa el 29,95% de la producción nacional.

La participación privada, en cambio, alcanzó un bombeo anual de alrededor de 50,3 millones de barriles. Es decir, el 27% de la totalidad.

Sin certezas

Luis Calero, analista petrolero, señaló que "la meta se cumplirá siempre y cuando se defina la situación de los campos maduros, de lo contrario no se incrementará la producción", anotó. Se trata de los bloques Shushufindi, Libertador, Auca y Cuyabeno, que están en proceso de negociación para adjudicarlos a empresas privadas. Esto con el objetivo que apliquen proceso de recuperación mejorada y así elevar su producción en alrededor de 15% y 25%.

Fernando Villavicencio, analista petrolero, anotó que la meta no parece difícil de cumplir. Sin embargo, señaló que "hay que hacer notar que Petroamazonas no cumplió la meta de 2011. Debía tener una producción promedio diaria de 100.000 barriles, pero solo alcanzó 88.800. Pañacocha tampoco cumplió su objetivo que era extraer 26.000 barriles diarios, pero cerró el año con 16 .000, es decir, 10.000 menos".

La producción en campo Sacha tampoco se cumplió. Cuando pasó a manos de Río Napo (compañía mixta con participación de Ecuador y Venezuela), el bombeo diario era de 51.000 barriles, pero ahora es de 49.000 barriles.

De acuerdo a Villavicencio, no hay certezas porque además en este año Petroamazonas va a absorber a Petroecuador. "No se entiende cómo, si Petroamazonas no cumple, mientras que Petroecuador ha demostrado que sí", añadió.

Previsión producción 2012 Esperanzas oficiales

Volumen de producción (millones de barriles) 188,0 Volumen exportación (millones de barriles) 133,3

Precio promedio de exportación crudo ($/barril) 79,7 Precio promedio exportación derivados ($/barril) 75,5

Volumen importación de derivados (millones barriles) 45,9 Precio promedio FOB para importación derivados 89,0 Precio promedio CIF para importación derivado 97,8

Fuente: Ministerio de Finanzas

79,7 dólares es lo mínimo que espera conseguir el Gobierno por cada barril en 2012.

 

TOP


¡Visite nuestro sitio en Internet!  >>> The News Says.com.ar



 
 

__________ Información de NOD32 1926 (20061218) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com