Sunday, May 27, 2012

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"Ahorro" fiscal de 4 millones de soles contribuyó a la perdida de Tarapacá y Arica





---------- Forwarded message ----------
From: Eduardo Bueno Leon <jle27049@hotmail.com>
Date: 2012/5/27
Subject: RE: [Vanguardia Aprista] "Ahorro" fiscal de 4 millones de soles contribuyo a la perdida de Tarapaca y Arica
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>


 

Esto fue sencillamente "traición a la patria". Cuando los blindados adquiridos por Chile llegaron a sus puertos, la marina chilena se convirtió en la más poderosa del pacífico americano. Ni los EEUU tuvieron, en ese momento,  semejante poderío naval. Al respecto afirma el historiador cubano José Ballón Aguirre " Al contar con dos de las naves de guerra más avanzadas de la época (el Blanco Encalada y el Almirante Chocrane) Chile domina el pacífico desde Alaska hasta Tierra del Fuego y se convierte en la primera potencia marítima del continente, por sobre los EEUU"
 
(Marti y Blaine en la dialéctica de la Guerra del Pacífico 1879-1883. Centro Coordinador de Estudios Latinoamericanos.UNAM, 2003, México DF)

EBL



To: apraglobal@yahoogroups.com
From: cesarvasquezbazan@yahoo.com
Date: Sat, 26 May 2012 22:43:25 -0700
Subject: [Vanguardia Aprista] "Ahorro" fiscal de 4 millones de soles contribuyo a la perdida de Tarapaca y Arica

 

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Escribe: César Vásquez Bazán
Detalle de la página doce del Informe al Congreso de 1876 presentado por Juan Ignacio Elguera, Ministro de Hacienda y Comercio del Gobierno del Presidente Pardo, en el que da cuenta de la economía de cuatro millones de soles verificada en el Ministerio de Guerra y Marina, "imputable a la suspensión de compra de material de marina" (blindados).

 Portada de la Memoria al Congreso Ordinario de 1876 por el Ministro de Hacienda. Lima, 1876: Imprenta del Teatro.

Manuel Pardo y Lavalle (1834-1878), Jefe del Partido Civilista y Presidente del Perú entre 1872 y 1876. 

Entre las diversas decisiones de su gobierno se encuentra la adoptada en 1874, cuando renunció a la adquisición por el Perú de los dos blindados cuya compra había sido autorizada por el Congreso. 

Escudándose en las graves dificultades fiscales de ese momento, el gobierno de Pardo suspendió la compra de los blindados, para la que se había presupuestado la suma de cuatro millones de soles. Pardo anuló el contrato de compra y el país tuvo que pagar a los constructores una multa de cincuenta mil libras esterlinas. Pardo también reorganizó el ejército, reduciendo sus efectivos a menos de tres mil hombres (1).

Sin duda, la Administración Pardo no evaluó de manera adecuada la amenaza de Chile, nación que buscaba llevar adelante sus ambiciones imperialistas y apoderarse del litoral boliviano y del territorio peruano de Tarapacá, Arica y Tacna. 

A pesar que la nación sureña estaba por recibir los dos blindados ultramodernos que había hecho construir en Inglaterra, Pardo confió erróneamente en los procedimientos diplomáticos de alianza con Bolivia y Argentina para contener las aspiraciones de Chile. Resumió su forma de pensar en una célebre frase: "Yo también he hecho construir ya dos blindados que se llaman el Buenos Aires y el Bolivia" (2).

Las lecciones que los peruanos debemos aprender de la equivocación de Pardo en 1874 son tres:

1.  La diplomacia sólo es efectiva en materia de resultados cuando se sustenta en una fuerza armada poderosa y un Estado organizado y fuerte.

2.  Las grandes decisiones que transfieren a la Nación o a nacionales la propiedad y/o explotación de las riquezas naturales, recursos anteriormente en manos extranjeras, sólo son respetadas en la medida que la nación cuente con el suficiente poderío militar. 

3.  La Historia demuestra que la conducta internacional de Chile no reconoce argumentos de unidad continental, solidaridad latinoamericana o buena vecindad. En la búsqueda de satisfacer el interés de la plutocracia gobernante de ese país, Chile no entiende razones; sólo comprende los argumentos de sus vecinos cuando éstos están sustentados en la fuerza de las armas.

Notas

(1)  Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. ed. Tomo VII, página 99. Lima: Editorial Universitaria.

(2)  Declaración del negociador peruano en Chile, José Antonio de Lavalle, que aparece en sus Memorias. Véase Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. ed. Tomo VIII, página 44. Lima: Editorial Universitaria.

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La "Victoria Alada" del Monumento al Dos de Mayo





Date: Thu, 24 May 2012 09:24:47 +0200
Subject: LA VICTORIA ALADA




                                                                                  
La "Victoria Alada" del Monumento al  Dos de Mayo

Hoy que se conmemora un aniversario mas de la heroica gesta del 2 de mayo de 1866 ante la escuadra española en el puerto del Callao, recordamos también que gracias a este glorioso evento, el gobierno peruano al día siguiente del mismo, decidió la edificación de un monumento que recuerde esta fecha. Ganadora de un concurso internacional realizado en París, la columna conmemorativa ganadora, fue expuesta en los Campos Eliseos y luego traída a Lima para ser instalada en la plaza que hasta hoy lleva su nombre. La corona una escultura de la diosa de la victoria Nike o también llamada la "Victoria Alada", sin embargo hay un detalle que pocos conocen respecto a esta escultura y que pasamos a detallar en el siguiente articulo.


Este monumento es obra conjunta del escultor León Cugnot y del arquitecto Edmond Guillaume, y tras ser elegida por un jurado internacional fue expuesta durante algunos meses en los Campos Eliseos de París, tal como vemos en fotos mas abajo. El comisionado del gobierno peruano en la elección del monumento y en su posterior traslado a Lima fue don Pedro Gálvez Egusquiza, diplomático y hermano del héroe de este combate, don José Gálvez. El escribió desde París que la estatua "de un mérito sobresaliente" tenía dimensiones demasiado grandes, por lo que consideraba era necesario modificar el decreto que fijaba su tamaño, proponiendo fundir una nueva más pequeña, aunque destacaba que "juzgo que no debería destruirse la actual para solo aprovechar del material, que no saldría la quinta parte de lo que vale la estatua, sino que se podría dar a la estatua sobrante otra colocación, sea en el Museo Nacional, sea en el Callao [...]"  



Las sugerencias de Gálvez fueron aceptadas y se resolvió pagar una nueva estatua de la Victoria, emprendiendo los escultores su tarea en 1873, año en que la primera, de grandes dimensiones, ya se encontraba en Lima. Finalmente, en 1874 el citado Gálvez remite desde Bruselas los planos para el pedestal de la nueva estatua que quedaría erigida en Lima, siendo inaugurada por toda la ciudadanía y las corporaciones principales de la ciudad el 29 de julio de 1874.(1)


Entonces, hasta aquí tenemos que la escultura original que se exhibió en París no es la misma que vemos hoy en la plaza Dos de Mayo, sino otra muy parecida y de dimensiones inferiores. Hay que agregar que la escultura original era de bronce brillante. Entonces acá nos toca preguntarnos: ¿donde esta la escultura original?

Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos que trasladarnos a los aciagos días de la invasión chilena a Lima, donde ya se ha documentado que muchos bienes culturales fueron trasladados a Santiago, pues lo mismo ocurrió con esta escultura que fue encontrada embalada en cajones en el Callao y trasladada también al país del sur. Las circunstancias de este hecho se relatan como sigue:


Salvador Soto, un letrado voluntario del regimiento de Cazadores a Caballo dotado de una particular sensibilidad, recorrió la ciudad de Lima ocupada, observando sus monumentos, para disfrutar del simple goce estético, quedando extasiado con el de La Victoria en el Callao, por considerar que era "el que más despierta el espíritu". 

Lo que nuestro testigo desconocía era la intrincada historia que tras ese monumento se ocultaba. Relegada al puerto del Callao donde, según "La Patria" de Lima, los dos cajones que la contenían enfrentaban un constante deterioro, pues estaban expuestos a la intemperie y se habían convertido en verdaderos urinarios públicos, pudriendo los maderos de sus cajas: "el ángel o fama, que es de bronce, tiene ya descubierta la cabeza, el seno y la parte de los brazos, y no se nota que su color natural de bronce o amarillo, se va poniendo negro por efecto de la oxidación que le va cayendo". 

Fue en estas condiciones que la encontraron las fuerzas chilenas de ocupación del Callao, cuyo jefe político y militar era el coronel José Francisco Gana, originario de Talca, quien decidió remitirla a esa ciudad. A fines de julio de 1881, el intendente de Talca escribía al ministro del Interior comunicándole que efectivamente el coronel Gana había "remitido", para embellecer la ciudad y como recuerdo de los triunfos en combate del regimiento homónimo:

"Una bella estatua de bronce que representa la Victoria para que se sirva ponerla a disposición del pueblo de Talca y colocarla en el lugar que lo crea conveniente, a fin de que represente eternamente las glorias adquiridas por nuestro ejército y en particular las obtenidas por el heroico regimiento de nuestra provincia".

En el mismo documento la autoridad citada informaba que la estatua había llegado "o está para llegar a Valparaíso en uno de los transportes del Estado", lo que efectivamente se produjo en la nave Miraflores 95. Unos meses más tarde en la municipalidad se discutiría el lugar de su emplazamiento 96, sin embargo, pasarían alrededor de veinte años hasta su inauguración en el centro de la ciudad a comienzo del siglo XX. (1)


El Doctor en Historia Milton Godoy, de cuyo trabajo se ha basado este articulo, destaca también la incomodidad en muchos sectores de la opinión publica chilena, debido al "traslado" de estos bienes culturales, que eran ajenos a una conflagración bélica y que desdice del comportamiento que deben tener países llamados civilizados.