Thursday, June 28, 2012

¿Concursos públicos decentes en Perú?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

28-6-2012

 

¿Concursos públicos decentes en Perú?

http://www.voltairenet.org/Concursos-publicos-decentes-en?var_mode=calcul

 

Como postulante que pasa a la etapa final para ocupar la presidencia de Ositran está al lado de José Alfonso Maratuech, Humberto Ramírez Trucios, el señor Hugo Roberto Suero Ludeña y de quien se dice en La República: Cesan al gerente general del PJ, Hugo Suero http://www.larepublica.pe/05-01-2011/cesan-al-gerente-general-del-pj-hugo-suero el 5 de enero, 2011. Las referencias periodísticas sobre esta persona son abundantes y siempre referidas a una actuación pública por lo menos controvertida. ¿Están seguros los de la PCM que el susodicho es un buen prospecto para Ositran?

 

¿Qué extraña costumbre prevalece en nuestro país de “aprovechar” las habilidades de fusibles quemados públicamente por la comisión de múltiples yerros?

 

Apareció en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los respectivos reguladores, OSIPTEL y OSITRAN, la lista de “Postulantes Calificados para etapa de Entrevista Personal”, de los que habían “obtenido los mejores puntajes”, dice la Comisión encargada, según lo dispuesto en el artículo 16° del Reglamento del Concurso Público para la selección de los Postulantes al cargo de Presidente del Consejo Directivo.

 

Coincidentemente, para ambos reguladores solamente quedaron tres postulantes hábiles, cuando el artículo invocado, en su tercer párrafo señala expresamente:

 

“Los postulantes que obtengan las cinco mejores calificaciones en la evaluación escrita pasarán a la etapa final consistente en la entrevista personal, siempre que el puntaje que hayan obtenido sea igual o superior a 14, según la escala de calificación vigesimal.

 

Entonces ¿querría decir que los otros doce postulantes que por ambos reguladores se presentaron a rendir prueba escrita, no alcanzaron el ínfimo puntaje requerido?

 

¿Es creíble eso en gente como por ejemplo, Alfredo Dammert Lira, presidente por diez años de OSINERMING; o, en Jesús Guillén Marroquín, que al igual que el primero llegara a la terna final en la primera convocatoria, que el gobierno tirara al tacho porque no le gustaron los ganadores que determinó la comisión? ¿Sería el caso de Roberto Vélez, actual Gerente Legal de OSITRAN  y candidato favorito del diario Gestión? Ahora se repite el plato y al parecer ya se aprendió la “lección” que no pueden manejarse las reguladoras con autonomía ni independencia divorciados de los grupos de poder.

 

A la ya cuestionable decisión de someter a los postulantes a una prueba escrita, caso que no ocurre para ningún otro cargo en el Perú, se suma la serie de irregularidades cometidas en ambos procesos: determinar tres ganadores por regulador y su rechazo por Palacio de Gobierno; y ahora, el direccionamiento de los resultados, eliminando profesionales que merecen estar en la nómina de finalistas que debió ser de cinco integrantes.

 

¿Es que acaso ninguno de los otros doce postulantes pudo responder con acierto: ¿cuántas veces al mes tienen la obligación de reunirse los Directorios de los reguladores; si tienen o no la obligación de renunciar los Directores cuando el Presidente de la entidad es vacado; cuánto tiempo dura el mandato de un Director que es elegido en reemplazo de otro vacado antes de la finalización de su período, y si puede ser reelegido por otro período más; qué nivel jerárquico aprueba el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones; si su aprobación puede ser delegada a otra instancia; o qué significa la LOPE (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo)?

 

¿Es tal la ignorancia o el despiste de los doce desaforados que no les permite alcanzar la mínima nota  requerida para completar la lista de cinco que señala el artículo del reglamento invocado?

 

¿Es verosímil lo ocurrido cuando el examen de treinta preguntas estuvo compuesto, en su mayoría, de interrogantes respecto a normas, reglamentos y leyes de uso diario por los mencionados?

 

¿O es que la comisión tiene instrucciones precisas de no generar problemas al presidente del Consejo de Ministros y al presidente de la República, remitiendo nombres de profesionales no afectos al régimen?

 

¿Hemos vuelto a las épocas en que según las simpatías y anuencias se determinan quiénes van quiénes no a los cargos importantes en las reguladoras? ¿más de lo mismo?

 

Seguiremos investigando ¿qué hay en relación con los seis nominados y cuál es su acercamiento al poder, o cuáles de ellos son solamente eco disciplinado y aquiescente?

 

Entre tanto, el público se pregunta: ¿son decentes los concursos públicos en Perú? ¿ésta es la “Gran Transformación”? ¿poner a “quemados” en otros gobiernos y cuestionados de administraciones precedentes?

 

Haría bien el gobierno en anular este proceso viciado por su propia intromisión o por la probada incompetencia de los integrantes de la Comisión seleccionada, y convocar a un nuevo proceso con todas las garantías que corresponde.