Tuesday, January 02, 2018

¡Fujimori canjea su indulto por no vacancia de Kuczynski!

¡Fujimori canjea su indulto por no vacancia de Kuczynski!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

2-1-2018

Los miopes aviesos de la consigna fujimorista no querrán pruebas, a su antojo. Que acaso les muestre un documento, un recibo de pago de grosera coima o algo afín, en donde se pacte el trueque del indulto por la no vacancia.

No existe prueba directa; pero indiciaria a montones, de la cual se colige o deduce sin titubeo alguno que sí se produjo tal trueque. Los indicios están y vienen regados.

1.- Alberto Fujimori Fujimori, solicita indulto humanitario -sin ser enfermo grave- y derecho de gracia -sin estar procesado- el 11-12-2017. Ambas gracias le han sido concedidas, sin verificación.

2.- Sin embargo, el Informe de Trabajo Social, donde se recomienda acceder a la solicitud de “indulto humanitario” del interno peticionante, tiene fecha 4-12-2017, o sea, 7 días antes del pedido. ¿Quién convocó a las trabajadoras sociales que examinaran este caso, si aún no existía trámite alguno y no podían ni siquiera intuir el tipo de indulto que se iba a solicitar? ¿Quién les permitió el ingreso a DIROES, antes de todo? ¿El solo reo?

3.- El lunes 18-12-2017, a las 4.20 PM, llegó el expediente con la solicitud de marras a la Comisión de Gracias Presidenciales, presidida por el actual viceministro de Justicia Juan Falconí Gálvez, muy ligado al fujimorismo, Comisión que es la única entidad que tiene competencia reglamentaria para calificar dicha solicitud, sea rechazándola de plano, por existir impedimento legal para tramitar el indulto o admitiéndola a trámite y a la vez ordenando lo que corresponda indagar y constatar para recomendar o no el indulto.

4.- Empero, el día anterior, el domingo 17-12-2017, 9.48 AM, la comedida Junta Médica Penitenciaria, integrada por el antiguo médico particular: Juan Postigo Díaz, quien operó de la lengua varias veces al interno Fujimori, por honorarios secretos se entiende, y los galenos Guido Hernández Montenegro y Víctor Sánchez Anticona, ingresó a DIROES a evaluar al presunto beneficiario de la gracia y se retiró a las 12.00 horas del día.

¿Alguien sabe cómo, por qué y desde cuándo, fueron escogidos estos 3 médicos por el marino en retiro Luis Martín Champin Loli, quien también fue escogido por otro marino en retiro: Fernando D’alesio Ypinza, actual Ministro de Salud? Yo, No.

¿Quién los convocó a estos 3 médicos para tal domingo 17, si la Comisión competente aún no tenía conocimiento formal del caso, ni el expediente en sus manos? ¿Con qué orden ingresaron al penal? ¿Cómo se enteraron, cada uno de los 3, que tenían esa misión secreta dominguera? Ah, en ese lapso dominical estuvo presente en DIROES el famoso médico Alejandro Aguinaga Recuenco, quien se sabe que se desvela por Fujimori y, entre otros, dos hijos adinerados, Germán y Sergio Krüger Peschiera, de un acaudalado financista del fujimorismo, ya fallecido.

Este domingo, la Comisión de Gracias Presidenciales aún no había asumido el caso; pues recién el día siguiente recibieron la solicitud de Fujimori, a las 4.20 PM.

5.- Lo cierto es que estos 3 médicos, el domingo 17-12-207, suscribieron el Acta de Junta Médica Penitenciaria y se pronunciaron concluyendo que el interno Fujimori padece enfermedad no terminal grave y que es pasible de indulto humanitario.

6.- Como quiera que la hoy cuestionada Comisión –que la preside Falconí Gálvez, el viceministro de justicia- advierte el 18 que existe un trámite real seguido a sus espaldas, antirreglamentario, buscó disimular y ordenó un examen médico complementario que lo haga la apresurada Junta Médica Penitenciaria, la misma que al día siguiente, 19-12-2017, evacúa un breve Informe Ampliatorio, que es en esencia del mismo contenido y desiderátum que el del domingo 17. ¡Esta fecha 19, está confirmando que la del 17, está fuera de foco, fuera de la competencia de la Comisión de Gracias!

7.- 20-12-2017: 5 congresistas a DIROES, a otro tipo de examen.- capitaneados por el dolido hijo Kenji Fujimori Higuchi, visitaron, a quien estaba en ese momento buscando a gritos su indulto, los congresistas de Fuerza Popular: Guillermo Bocángel Weydert, José Palma Mendoza, Clayton Galván Vento y Lizbeth Hilda Robles Uribe. Esta última llegó cansada a las 10.23 de la noche y se retiró a las 23.53 horas, junto a Kenji y su colega Bocángel. Los otros dos se retiraron un poco antes, a las 22.19 horas.

¿Qué importancia indiciaria tiene esta visita nocturna, del miércoles 20-12-2017, de 5 congresistas fujimoristas al entonces reo Alberto Fujimori Fujimori?

Superlativa importancia en el campo penal. Al día siguiente, jueves 21-12-2017, se iba a ventilar en el Congreso la posible vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien tenía en sus manos la prerrogativa de conceder o denegar el indulto humanitario, que había recomendado la extraña Junta Médica Penitenciaria, designada por el marino en retiro: Luis Martín Champín Loli, quien visitó, a las 2.51 PM del lunes 18-12-2017, al Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí Gálvez, recuerden, viceministro de justicia –subalterno del ministro Enrique Mendoza Ramírez-, y se retiró algunos minutos después que el expediente y solicitud del indulto de Fujimori llegó al Despacho de Falconí a las 4.20 PM del tal lunes 18.

8.- Gobierno niega existencia de trámite de indulto.- El romo ministro de justicia, Enrique Mendoza Ramírez, en un tuit, negó que la gracia se esté tramitando.

Igual negativa cínica hizo la primer ministro, Mercedes Aráoz. Dijo con mucha frescura: "El documento exhibido (Informe de la Junta Médica Penitenciaria) no ha llegado al Ministerio de Justicia ni a la Comisión de Gracias Presidenciales. El indulto no se negocia".

¡El viceministro de justicia Falconí Gávez -también presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales-, estaba supuestamente tramitando tan importante indulto "a espaldas" del gobierno, de su ministro-jefe, y pese a todo su embuste sigue en el cargo!

9.- 21-12-2017.- Los 5 citados congresistas visitantes votaron en el Congreso por no vacar a Kuczynski, quien cumplió y otorgó el indulto, tres días después: 24-12-2017.

Pese al sinfín de visitas que Alberto Fujimori recibió aquel 20, porque no estaba con la peor de sus arritmias, ni adolorido por la lengua, fue eficaz en convencerlos para que no vacaran al presidente, ya que seguramente solo faltaba la firma en la Resolución Suprema 281-2017-JUS que lo iba a indultar.

En efecto, la firma se produjo, el 24, con un sello al lado, pero el interno ya se mudó a la clínica Centenario, peruano-japonesa, el día anterior, 23-12-2017, por las arritmias cardiacas de siempre. En DIROES todo dejó empacado en cajas.

No estará demás decir, que además de estos 5 congresistas visitantes a DIROES, se sumaron otros 5 más, en total 10 de Fuerza Popular, quienes se abstuvieron de votar, y con su abstención impidieron se vacara al presidente Kuczynski.

Los 79 votos fueron insuficientes para vacarlo. Con los 10 en cuestión habrían sido 89 votos por la vacancia, en cuyo caso tampoco habría habido el delictivo, ilegal, inconstitucional y antirreglamentario indulto. Menos el derecho de gracia que pretende extinguir procesos en trámite que no existen. ¡Se concedió derecho de gracia, sin que en la Resolución Suprema se precise ni se demuestre lo inexistente!

10.- A mi juicio, no estamos ante un indulto, peor aún humanitario. Estamos más bien ante un delito de encubrimiento personal agravado
(Artículo 404°, Código Penal), consumado en concierto de voluntades, pasibles de denuncia constitucional, por delitos.

Consuma este ilícito penal, quien sustrae dolosamente al condenado de la ejecución de su pena, de cualquier modo artificioso, en este caso, ejercitando una prerrogativa presidencial que viola la Constitución Política, 2 leyes que prohíben indultos, tratados internacionales y fallos judiciales supranacionales que desde el año 2001 han establecido, de consuno, que los hechos de Barrios Altos y La Cantuta constituyen crímenes de lesa humanidad, no pasibles de amnistía, indulto ni prescripción de la acción penal.

¡El canje o trueque, de indulto por no vacancia, hasta ahora, ha dado, pues, sus frutos. Pero, pronto deben podrirse  (pudrirse) y tornar a su estadio anterior!

……………………………