Wednesday, August 25, 2021

Cielos peruanos: quinta dimensión de soberanía nacional

 

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

19-2-2021

 


Cielos peruanos: quinta dimensión de soberanía nacional

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/cielos-peruanos-quinta-dimensi%C3%B3n-de-soberan%C3%ADa-nacional

https://bit.ly/3dkNvfQ

 

A los clásicos ámbitos de jurisdicción del Estado peruano: Costa, Sierra y Montaña; debe agregarse el Mar de Grau, donde pocos años atrás, logramos una definición limítrofe y es imprescindible mencionar los Cielos de Quiñones. Aún a pesar que hay lentitud en el tránsito aéreo, poco frecuencia de rutas, no es una situación inmóvil y que va a durar para siempre de este modo.

 

Ustedes están siendo preparados en el adiestramiento de cómo mejor atender los servicios, vuelos, definiciones, que serán de importancia vital.

 

Por tanto yo me atrevería a llamar esta situación la pentadimensionalidad de la concepción geopolítica de los peruanos. Todas juntas en sintonía y en defensa de los fueros que corresponden a un Estado soberano.

 

No es un secreto que, desde hace muchos años, Chile mantiene predominio aéreo comercial sobre nuestros cielos mediante Lan Perú, ahora Latam. Lan Perú, inició operaciones en 1999, el mismo año en que cerró oficialmente nuestra línea aérea de bandera AeroPerú. Su centro de operaciones está en el aeropuerto Jorge Chávez desde donde ofrece 16 destinos en el mercado local, a través de más de 100 vuelos diarios, y 22 destinos internacionales. No es poca cosa.

 

La historia de Lan Chile reconoce que tiene diferente personería jurídica y actúa protegida por su gobierno. En 1998, mediante Resolución Ministerial N° 099, Perú otorga a Chile, incremento de frecuencias y derechos de tráfico para las empresas chilenas permitiéndoles captar pasajeros de Lima y llevarlos a Los Angeles o New York y viceversa. Teóricamente, en base al principio de reciprocidad, nuestras líneas aéreas podrían recoger pasajeros de Santiago y llevarlos a la Antártida, pero no teníamos línea aérea y no hay pasajeros para el Polo Sur, por lo que Chile salía favorecida ampliamente. Este arreglo, lesivo fue repetido por los gobiernos sucesivos, hasta llegar al 2011.”, escribió el ex legislador Roberto Angulo en su artículo La controversia aérea con Chile

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-controversia-a%C3%A9rea-con-chile del 2-7-2017

 

“Pocos días atrás tomó posesión del mando Sebastián Piñera Echenique como jefe de Estado de Chile. LATAM tiene, casi como un monopolio, más del 75% de los vuelos en Perú y hacia distintas rutas del mundo desde Lima. Es decir transporta pasajeros y carga y gana muchos miles de millones de dólares.

 

La Corte Suprema del Perú acaba de sentenciar que el Memorándum de Entendimiento del 2011 entre la DGAC y su par chilena y “ratificada” con resolución oficial por el MTC y su titular de entonces, Enrique Cornejo y durante el gobierno de Alan García Pérez, es un asunto aerocomercial específico y que no interfiere en temas de soberanía.

 

Curiosamente la sentencia no especifica, como debiera hacerlo, que las actividades aerocomerciales se realizan dentro de un territorio, en este caso el peruano, y que cuando se obsequia a LATAM la posibilidad que lleven y recojan pasajeros y carga desde Lima hacia múltiples partes del mundo y sin reciprocidad, se incurre en atentado contra la salud económica del Perú y su soberanía y los encargados de custodiarla, Cancillería y Congreso, están pintados en la pared con colores tenues cuasi inexistentes. Importante recordar Alan García obsequió soberanía aérea del Perú a Lan; Perú-Chile: Corte Suprema sentencia contra soberanía aérea del Perú 15-3-2018

http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/per%C3%BA-chile-corte-suprema-sentencia-contra-soberan%C3%ADa-a%C3%A9rea-peruana

https://www.facebook.com/hcmujica/videos/2009522892649537/

 

Por tanto ustedes comprobarán la cesión parcial e ilegal de quintas libertades a LanChile (hoy Latam) sin reprocidad para el Estado peruano, tema que merecerá sin duda grandes debates políticos.

 

Mientras tanto no dejen de mirar los cielos peruanos como parte de su heredad territorial y siéntanse privilegiados en tiempos tan turbulentos de ser parte de una solución que llegará con el tiempo, merced al esfuerzo patriótico y en memoria de la vida peruana que hablaba Basadre en un país en que todo está por hacer.

 

Muchas gracias.