Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
19-2-2021
Cielos peruanos: quinta dimensión de soberanía nacional
A los clásicos ámbitos de jurisdicción del Estado peruano:
Costa, Sierra y Montaña; debe agregarse el Mar de Grau, donde pocos años atrás,
logramos una definición limítrofe y es imprescindible mencionar los Cielos de
Quiñones. Aún a pesar que hay lentitud en el tránsito aéreo, poco frecuencia de
rutas, no es una situación inmóvil y que va a durar para siempre de este modo.
Ustedes están siendo preparados en el adiestramiento de cómo
mejor atender los servicios, vuelos, definiciones, que serán de importancia
vital.
Por tanto yo me atrevería a llamar esta situación la
pentadimensionalidad de la concepción geopolítica de los peruanos. Todas juntas
en sintonía y en defensa de los fueros que corresponden a un Estado soberano.
“No es un secreto que, desde
hace muchos años, Chile mantiene predominio aéreo comercial sobre nuestros
cielos mediante Lan Perú, ahora Latam. Lan Perú, inició operaciones en 1999, el
mismo año en que cerró oficialmente nuestra línea aérea de bandera AeroPerú. Su
centro de operaciones está en el aeropuerto Jorge Chávez desde donde ofrece 16
destinos en el mercado local, a través de más de 100 vuelos diarios, y 22
destinos internacionales. No es poca cosa.
La historia de Lan Chile
reconoce que tiene diferente personería jurídica y actúa protegida por su
gobierno. En 1998, mediante Resolución Ministerial N° 099, Perú otorga a Chile,
incremento de frecuencias y derechos de tráfico para las empresas chilenas
permitiéndoles captar pasajeros de Lima y llevarlos a Los Angeles o New York y
viceversa. Teóricamente, en base al principio de reciprocidad, nuestras líneas
aéreas podrían recoger pasajeros de Santiago y llevarlos a la Antártida, pero
no teníamos línea aérea y no hay pasajeros para el Polo Sur, por lo que Chile
salía favorecida ampliamente. Este arreglo, lesivo fue repetido por los
gobiernos sucesivos, hasta llegar al 2011.”, escribió el ex legislador Roberto
Angulo en su artículo La
controversia aérea con Chile
http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/la-controversia-a%C3%A9rea-con-chile
del 2-7-2017
“Pocos días atrás tomó posesión del mando Sebastián Piñera
Echenique como jefe de Estado de Chile. LATAM tiene, casi como un monopolio,
más del 75% de los vuelos en Perú y hacia distintas rutas del mundo desde Lima.
Es decir transporta pasajeros y carga y gana muchos miles de millones de
dólares.
La Corte Suprema del Perú acaba de sentenciar que el
Memorándum de Entendimiento del 2011 entre la DGAC y su par chilena y
“ratificada” con resolución oficial por el MTC y su titular de entonces,
Enrique Cornejo y durante el gobierno de Alan García Pérez, es un asunto
aerocomercial específico y que no interfiere en temas de soberanía.
Curiosamente la sentencia no especifica, como debiera
hacerlo, que las actividades aerocomerciales se realizan dentro de un
territorio, en este caso el peruano, y que cuando se obsequia a LATAM la
posibilidad que lleven y recojan pasajeros y carga desde Lima hacia múltiples
partes del mundo y sin reciprocidad, se incurre en atentado contra la salud
económica del Perú y su soberanía y los encargados de custodiarla, Cancillería
y Congreso, están pintados en la pared con colores tenues cuasi inexistentes.
Importante recordar Alan García
obsequió soberanía aérea del Perú a Lan; Perú-Chile: Corte Suprema
sentencia contra soberanía aérea del Perú 15-3-2018
https://www.facebook.com/hcmujica/videos/2009522892649537/
Por tanto ustedes comprobarán la cesión parcial e ilegal de
quintas libertades a LanChile (hoy Latam) sin reprocidad para el Estado
peruano, tema que merecerá sin duda grandes debates políticos.
Mientras tanto no dejen de mirar los cielos peruanos como
parte de su heredad territorial y siéntanse privilegiados en tiempos tan
turbulentos de ser parte de una solución que llegará con el tiempo, merced al
esfuerzo patriótico y en memoria de la vida peruana que hablaba Basadre en un
país en que todo está por hacer.
Muchas gracias.