Monday, May 07, 2018

Brevetes-Salmón: ¡importan y venden al doble o más a GOBIERNOS REGIONALES!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
7-5-2018

Brevetes-Salmón: ¡importan y venden al doble o más a GOBIERNOS REGIONALES!

En la entrega anterior Brevetes-Salmón: Lima S/ 2.34; Tumbes S/ 17.43; Arequipa S/ 9.99; Lambayeque S/ 9.34; La Libertad S/ 5.19 ¿más caros en provincias que en la capital y por qué? http://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/brevetes-salm%C3%B3n-lima-s-234-tumbes-s-1743-arequipa-s-999-lambayeque-s-934-la-libertad-s-519- dimos cuenta de la enorme distorsión de precios manifiesta en diversas regiones.

Para que lo anterior ocurra son imprescindibles autoridades regionales ciegas, ineficaces e indolentes o, imposible descartarlo, partícipes en un negocio que sólo perjudica al usuario y a la región que podría hacer mucha más obra social. Unos ganan y otros pierden.

Téngase en cuenta que Salmón Corp. tiene el monopolio de venta de los insumos y consumibles de las impresoras Fargo –que también monopoliza en Perú para licencias de conducir, junto con Polysistemas- y, por tanto, fijan los precios que les parecen mejor como veremos a continuación.

Hemos logrado consultar registros de aduana y las importaciones de cuyos montos se deducen precios promedio con un margen mínimo de error, hacia arriba o abajo. En cualquier caso el lector puede leerlos –Contratos para suministros Fargo, Regiones La Libertad y Arequipa- porque van adjuntos al presente artículo. Asimismo hay un cuadro comparativo de artículos para el proceso de retransferencia térmica en licencias de conducir.

La pregunta persiste sin variación alguna: ¿creen las autoridades regionales que el cliente y la región tienen que pagar los sobreprecios que malamente se combinan en operaciones muy discutibles con este tipo de proveedores?

Algunos ejemplos:

-Salmón Corp. vende a las regiones la cinta de impresión YMCK Ribbon Fargo HDP 5000 (código 084051) a S/ 653. Pero la importa al monto de S/ 291.99

-Cinta Fargo HDP 8500 (código 084811) es vendida a S/ 674. Pero la importa a S/ 283.88

-Kit de limpieza para Fargo 8500, es vendida a S/ 266. Pero la importa a S/ 107.71.

-Contratación de tarjetas preimpresas de PVC con hologramas de seguridad para la fabricación de licencias de conducir, es vendida la unidad a S/ 2.37, pero la importa a S/ 1.03 (incluido IGV)

El patrón es el mismo en el resto de artículos que se importan a un precio y se venden al doble o más.

¿No pueden las regiones comprar directamente sin tener que subvencionar los enormes márgenes que establece Salmón Corp.? ¡Por supuesto que sí pueden y vamos a demostrarlo fehacientemente!

¿Cómo se traduce que algunas regiones persistan con la tecnología de retransferencia térmica para los brevetes cuando es más cara tal como estamos viendo?