Wednesday, July 11, 2012

¿Encubrimiento delictivo de Alan García a la vista?

 

 

 

¿Encubrimiento delictivo de Alan García a la vista?

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Encubrimiento-delictivo-de-Alan?var_mode=calcul

 

12-7-2012

El congresista Sergio Tejada Galindo debe reivindicarse, yendo de la modesta infracción constitucional -la ya atribuida a García en el Informe de la Megacomisión que él preside ¿cómo favor encubridor?- a una sarta de delitos cometidos por el histriónico, bipolar y soberbio ex mandatario.

¿Qué hacía AGP reuniéndose en Palacio, hasta 5 veces, una vez por 4 horas, con los postores que fueron escogidos a dedo para remodelar 52 colegios emblemáticos por la considerable suma de S/. 1,251´203.350.70 nuevos soles? ¿Qué trataban con ellos Luis Nava Guibert y Mirtha Cunza de Larrauri, Secretario General de Palacio y Secretaria Personal de AGP?

 

¿Qué trataba en Palacio de Gobierno AGP con el Secretario General del Ministerio de Educación, Asabedo Fernández Carretero, el funcionario factótum del entonces Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, convertido en su único delegado por Resolución Ministerial N° 001-2009-ED de 5-1-2009, o sea, en el hombre clave de la remodelación de los colegios emblemáticos, pues podía firmar contratos de la ejecución de las obras y designar a los miembros de los Comités Especiales de Selección de postores e incluso modificar su constitución si alguien se le torcía? ¿Despachaba García con un secretario de ministro, a quien convocaba a su antojo?

¡Ya existen indicios concurrentes de sobra -el Informe los reseña, pero no saca conclusiones- para encarcelar a AGP por delitos! La raquítica infracción constitucional atribuida a García carece de contenido penal; no priva de la libertad, como pena, a nadie.

La pelota con púas incisivas e incandescentes, pues, está en la cancha de la Megacomisión, ya que los elementos indiciarios que no se investigan, pese a conocerlos, demuestran el apenas disimulado ilícito de encubrimiento personal.


¡Declaren Sector Salud en emergencia!

¡Declaren Sector Salud en emergencia!

por María Teresa Dulanto; angelesdelosarenales@yahoo.com

http://www.voltairenet.org/Declaren-Sector-Salud-en?var_mode=calcul

 

11-7-2012

 

Angeles de los Arenales comunica a todo el Perú:


El gobierno prometió en el Congreso hace ya muchos meses a la Asociación Angeles de los Arenales que lucha contra el cáncer y leucemia infanti,l por intermedio del ministro de Salud, el premier y la vicepresidenta y varios congresistas de diferentes bancadas: sacar a un grupo de niños con LEUCEMIA, a ser trasplantados al exterior ya que acá aun no se puede hacer. Les tomaron sus muestras y no pasa nada hasta la fecha. No recibimos siquiera una respuesta afirmativa o negativa. La leucemia está avanzando, los niños pueden recaer y ya no sería posible salvar sus vidas.


Por otro lado, se comprueba que hay muchas deficiencias dentro de los hospitales. Siguen las medicinas baratas que no curan por este motivo, todos los niñitos recaen y peligran sus vidas.
El INEN está sin camas para albergar la totalidad de emergencias pediátricas, no hay camas, así que solo los que ya están en peligro inminente de muerte son recibidos. Todo esto sumado al maltrato que reciben los padres que reclaman en su desesperación por un lugar para salvar a sus hijos.

 

Esta semana se detectó el contagio de una bacteria intrahospitalaria gravísima que puso entre la vida y la muerte a un niñito con leucemia de tan solo 8 años y con el riesgo de epidemia general pues no se tienen los cuidados necesarios ni la asepsia requerida.

 

Junto a un niño que está en sus últimos momentos, se atienden personas mayores con diferentes enfermedades ya que no tenemos un "hospital oncológico hematológico infantil" que debería existir en el Perú y que hay en todo el mundo. Niños con leucemia han sido contagiados con hepatitis, hongos, neumonías bacterianas y tuberculosis dentro del hospital y así ¿cómo los vamos a salvar de la leucemia?


Los fines de semana y en las noches no hay oncólogos ni hematólogos pediátricos, así que los que requieran algo deberán esperar al día siguiente o a que pase el feriado. Tratamos de llamar uno y nos respondieron que hasta el lunes.


Las enfermeras duermen en las noches y todos los pitos de los sueros suenan a la vez sin que sean atendidos a tiempo. Nadie controla el hospital se comportan como empleados públicos sin responsabilidad social y la patética indiferencia es constante. El dolor abunda y la muerte reina.


ESSALUD, que es privado, se supone no tiene medicinas así que los pobres padres deben comprar las medicinas fuera, a precios astronómicos y la mayoría de las veces no las pueden pagar, por lo que los niños interrumpen sus quimioterapias y el cáncer avanza sin piedad.


Rebagliatti, Almenara y Sabogal desabastecidos, sin medicinas, sin reactivos para las quimioterapias de los niños, sin citas, con reprobable falta de asepsia y con mucha crueldad.

 
Pedimos que se declare la salud en emergencia y que se tomen las medidas necesarias para el gran cambio en SALUD. El director del Rebagliatti prometió comprar aire para UCI y sacar a los niños fuera para trasplante ya que tienen convenios, pero no se cumple, todo es un engaño.



 

 

Batalla de Huamachuco, 10 de julio de 1883



---------- Forwarded message ----------
From: Eloy Villacrez <comandante47@yahoo.com>
Date: 2012/7/10
Subject: Batalla de Huamachuco, 10 de julio de 1883

 
Gracias al historiador Luis Peña Rebaza
 
 
Batalla de Huamachuco y "fusilamiento" de Leoncio Prado
Batalla de Huamachuco y "fusilamiento" de Leoncio Prado: Crudas lecciones por aprender
Hoy 10 de julio, se cumplió el 129 aniversario de la batalla de Huamachuco y el 15, el del "fusilamiento" del Coronel Leoncio Prado. Sobre ambos hechos es conveniente efectuar rotundas aclaraciones con miras conocer la verdadera, la auténtica historia que nos muestre tal cual fuimos y nos comportamos en momentos trágicos para el país y, asimismo, nos desvele algunos mitos que, en mala hora, persisten en nuestra conciencia colectiva.
 
El maestro Manuel Gonzales Prada, en su famoso Discurso en el Politeama, escribió que los verdaderos enemigos que nos derrotaron en la fatídica Guerra del Guano y el Salitre fueron el injusto olvido, la marginación, la miseria, analfabetismo e ignorancia en la que sucesivos y mediocres gobiernos oligárquicos condenaron a millones de indígenas y mestizos que vivían y sobrevivían en los Andes. Entre otras frases decía que: "La historia de muchos gobiernos en el Perú cabía en tres palabras: Imbecilidad en acción" y, resaltando el papel de la educación: "A ustedes maestros de escuela les toca galvanizar a una raza que se adormece bajo la tiranía del juez de paz, del corregidor y del cura, esta trinidad embrutecedora del indio".
 
En aquel entonces, nuestros implacables enemigos fueron también los egoísmos, las rivalidades y mezquindades entre un jefe militar, un caudillo civil y otro. Así, mientras Andrés Avelino Cáceres era derrotado en las llanuras de Purrumpampa, durante la batalla de Huamachuco, donde se produjo el execrable repase con los soldados heridos, el general Miguel Iglesias en Cajamarca y cual un orgulloso chileno más, celebraba esta aciaga derrota: se trataba de sacar de competencia a un rival en la ambiciosa carrera por tomar el poder e iniciar la vergonzosa repartija personal y de casta. A dicha batalla, los hambrientos y sacrificados soldados que participaban en la heroica campaña de la Breña, arribaron desde el centro del país caminando en larga y cansada marcha trepando cimas, cruzando ríos y bajando quebradas. Tropas mal pertrechadas e integradas mayoritariamente por indígenas y mestizos, quienes portaban anticuados fusiles de diferentes marcas, las escasas municiones servían para un fusil más no para el otro y, para colmo, sin bayonetas. En tanto, en Arequipa, otro caudillo militar, el general Lizardo Montero, guardaba celosamente en su almacén miles de fusiles que se oxidaban ante la falta de uso.
 
Veamos ahora la historia del "fusilamiento" del Coronel Leoncio Prado, un héroe sin discusión alguna. Según versión de Abelardo Gamarra, cuando en la mañana del 15 de julio de 1883, el ejército sureño abandonaba la ciudad de Huamachuco, al haberse decretado una peligrosa epidemia de gangrena, en vista de la gran cantidad de sangrantes muertos y heridos en el campo de batalla, Gorostiaga, el jefe chileno, ordena a un subalterno que, a quemarropa, descerraje un disparo en la frente del joven oficial quien, tendido en un humilde camastro, a duras penas se mantenía con vida sufriendo los dolores de las heridas recibidas en la batalla. A fin de amenguar el alevoso crimen cometido en contra de un militar de alto grado, postrado y moribundo, la versión del fusilamiento fue inventada por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackena; versión que, por desgracia, aun se sigue difundiendo a través de los contenido curriculares, se escucha en ceremonias realizadas en instituciones educativas de todos los niveles y hasta se lee, observa y escucha en diversos medios de comunicación.
 
Entonces, es urgente e imperativo volver a enseñar y repasar la historia, por más trágica y dolorosa que parezca. Será esta la única garantía para ir construyendo un proyecto de país, una identidad nacional que, sin distingos de ningún tipo, nos cobije y brinde oportunidades a todos los peruanos y así no persistir tercamente siendo una patria ancha y ajena para las grandes mayorías.
 
De : Luis Peña Rebaza
 

Huamachuco 10-7-1883

Historia, madre y maestra

27-2-2008

 

La tragedia del 79, Alfonso Bouroncle Carreón, Studium, Lima

 

Huamachuco 10-7-1883

http://www.voltairenet.org/article166289.html

 

La batalla resultó ser la última de importancia entre Cáceres y los chilenos, después de dos años y medio que duraba la campaña de La Breña y con esa batalla se diluyeron las posibilidades del Brujo de los Andes al dejar de ser peligro a los planes chilenos, por la pérdida casi completa de su capacidad combativa.

 

Iglesias quedó libre y, su camarilla llegó incluso a brindar por el triunfo chileno, al respecto Guerrero dice (187):

 

"A raíz de la derrota de Cáceres en Huamachuco, los partidarios de Montán dieron el incalificable espectáculo de celebrar, en Cajamarca, el triunfo chileno.

 

Iglesias disponía de agentes montados en diferentes sitios de Huamachuco a Cajamarca. Uno de ellos galopó a mata caballo hasta esta ciudad trayendo la noticia de la derrota de Cáceres. Las autoridades iglesistas festejaron jubilosas la victoria de los chilenos. Iglesias mandó una comisión especial a Huamachuco para felicitar en su nombre a Gorostiaga.

 

El cuartel general chileno favorecía abiertamente a Iglesias y le entregó el departamento de La Libertad, sus aduanas y ferrocarriles, a fin de que pudiera hacerse de fondos. Le entregó aun rifles y municiones y 30 000 pesos en dinero para gastos urgentes. Con la ayuda franca de los chilenos pudo Iglesias ocupar Trujillo, que los chilenos le entregaron".

 

Gorostiaga por su parte, siguiendo la tónica impartida por el gobierno de Santiago de hacer el mayor daño posible, inmediatamente después de la batalla, en la cual hasta su caballería comenzó a huir, dio las órdenes de no dejar a un solo peruano con vida y, en forma sistemática, los chilenos se dedicaron al "repase" de cuanto herido encontraron y aquel que caía con vida, era ejecutado en forma inmediata. La caballería chilena salió en persecución de los soldados en retirada y aquel que alcanzaron, lo ejecutaron en el lugar.

 

Es el caso del heroico coronel Leoncio Prado, quien recién el día 14, a cuatro días de la contienda, las patrullas enemigas en busca de peruanos, lo encontraron gravemente herido en una pierna, en la casa de José Camón, por vil delación del propietario, en el lugar denominado Cushuro, a 15 kilómetros del campo de batalla. Preso fue llevado a Huamachuco junto con sus ayudantes. No se le permitió comunicación alguna y al día siguiente fue fusilado en su lecho de herido, se le concede únicamente la gracia que él mismo diera la orden de su ejecución según una versión, y victimado alevosamente según otra. Poco después fueron ejecutados sus ayudantes.

 

En esa forma murieron cerca de 700 a 1300 soldados, de un ejército que al entrar en batalla no contaba con más de 1800 hombres. Enfrentamiento que tiene una particularidad: que no hubo un solo prisionero ni tampoco heridos, todos murieron. Los únicos que lograron sobrevivir, fueron aquellos que pudieron alejarse del campo de batalla y no fueron alcanzados, incluso estando heridos, como el caso del coronel Recavarren quien, con grave herida, fue retirado del campo por su ayudante, alejándolo del lugar.

 

La soldadesca de Gorostiaga, después de la batalla se dedicó a depredar y destruir la ciudad de Huamachuco. Para mostrar lo que sucedió, copiamos algunos párrafos de la obra "La batalla de Huamachuco y sus desastres", escrita por Abelardo M. Gamarra "el Tunante", obra presentada por el editor en las "Memorias de Cáceres": (188) ...

 

"Para pintar los horrores de la implacable crueldad de los chilenos nos bastará citar las siguientes palabras textuales de don Raimundo Valenzuela, chileno, autor de un libro titulado "La batalla de Huamachuco" (Santiago, Imprenta Gutemberg, 1885), que dice, hablando de la persecución de los fugitivos: "Duró esta como hasta las nueve de la noche. En el delirio de la persecución no perdonaban a nadie: enemigo alcanzado era enemigo muerto". Lo que quiere decir que repasaron a los que heridos habían quedado en el campo, que ultimaron despiadadamente a los que se rendían y que fusilaron a jefes y oficiales, dignos por mil títulos de respeto de quienes en verdad fueran hidalgos; pero no es esa carnicería espantosa la menor de las manchas, que eternamente llevarán sobre sí los chilenos que pelearon en Huamachuco, sino las escenas que pasamos a describir, y de cuya autenticidad a Dios ponemos por testigo. La hora del infortunio había sonado.

 

Una a dos de la tarde del 10 de julio de mil ochocientos ochenta y tres. Durante los tres días del sangrante reñir, casi todas las familias principales, y no pocas de las del pueblo, habían, como hemos dicho, abandonado la población: dos o tres, a lo más, de las primeras, vieron llegar el terrible momento, y no tuvieron ni tiempo para huir, ni encontraron un lugar donde refugiarse. Como volcán que estalla y derrama su lava sobre la campiña, desde la cumbre del Sazón se lanzó sobre la ciudad la soldadesca desenfrenada, semejante a los bárbaros del siglo V, en los pueblos que conquistaban; aullando como jauría de perros, más que dando gritos de triunfo, en grupos armados se esparcieron los chilenos por toda la ciudad y sus suburbios, rompiendo a culatazos cuanta puerta encontraban cerrada, después de descerrajar tiros de rifles en las chapas.

 

Olvidando todo sentimiento humanitario, solo hablaba en aquellos feroces y crueles hombres el instinto del bruto; sus rostros mismos, bañados por el sudor, embadurnados con el polvo de la refriega y muchos salpicados con la sangre peruana, presentaban, según refieren testigos presenciales, aquel aspecto patibulario de los descamisados del 93, o de los salvajes compañeros de Atila. Ebrios por el licor, por lujuria y la codicia, acuchillando moribundos, "repasando" a los heridos, lanzando gritos, destrozando cuanto encontraban; era aquello como danza infernal, en la que el horror del asesinato, las imprecaciones del asesino y el clamor de las víctimas, se mezclaba la algaraza de la lubricidad.

 

—"¿Dónde está la plata?" era la primera pregunta, de aquellos criminales autorizados.

 

—Señor, soy una pobre, respondía alguna infeliz anciana. —"Mientes, vieja bruja, entrégame la plata si no quieres morir" y la boca del rifle tocaba el pecho de la desventurada. — ¡Por el amor de Dios!

 

—"Muere vieja ladrona", y el soldado arrojándola por el suelo, penetraba hasta el último rincón de la casucha; rompía los baúles, tomaba todo lo que era de valor, pasando a otra casa a repetir la misma escena, y así no hubo una sola de la ciudad que se librara del saqueo.

 

Indescriptible era el cuadro que presentaba cada casa: puertas hechas pedazos, baúles destrozados; objetos que no eran de valor rodando por el suelo en fragmentos; manchas de sangre en las paredes; cadáveres de infelices ancianos, de indefensos inválidos, tendidos en los corredores o en medio de las habitaciones; mujeres desmayadas o semimuertas, víctimas de horribles violaciones en actitudes vergonzosas.

 

Las infelices subían a los tejados a ocultarse, las seguían los soldados: se arrojaban al suelo desde lo alto, prefiriendo la muerte a la deshonra, y sobre caídas y exánimes, como sobre cadáveres, se lanzaban los que no habían subido tras ellas, y las violaban.

 

Ebria la mayor parte de aquella infame soldadesca asesinaban por placer, robaban y cometían violaciones lanzando carcajadas bestiales. Ni el templo se libró del ultraje: rompieron a balazos las cerraduras, de igual modo las de los Tabernáculos, despojaron de sus alhajas a los altares y las imágenes, dejando pisoteados y por el suelo las vestiduras de los santos...

 

Todas las casas, desde la de Dios, hasta la del último ciudadano, fueron profanadas en tan criminal feria; unos entraban y otros salían, para facilitar su robo llevaban a los indios con alforjas al hombro en las que conducían a sus cuarteles cuantos objetos juzgaban de valor, y así, la población quedó barrida

 

Los siete pecados capitales, en traje militar, celebraron su fiesta durante cinco días consecutivos. Nada fue perdonado, ni la criatura de once años, ni la anciana de ochenta: muchas desgraciadas murieron a consecuencia del acto criminal en ellas cometido; y por lo que hace a sangre fue vertida entre la de muchos, tomados caprichosamente por montoneros, la de setenta y dos ancianos, inválidos la mayor parte de ellos, por sus achaques, algunos miserablemente degollados.

 

De entre esos infelices recordamos a los siguientes... (sigue la relación de múltiples nombres).

 

Todos estos fueron victimados con una alevosía inexplicable, y, nada clamará más al cielo, eternamente, como el asesinato de esos setenta y dos desventurados, que en vano levantaron sus manos juntas implorando misericordia. La casa del rico y la casucha del más pobre, todo cayó bajo el saqueo de los insaciables chilenos. Tal y tan grande fue esto que multitud de familias quedaron en la mendicidad, muchas sin más camisa que la que llevaban en el cuerpo, sin un plato en qué comer, ni menos un mal pellejo que pudiera servirles de cama. Casas hubo después del saqueo, que parecían no haber sido habitadas jamás; y que únicamente por tener techo se podían diferenciar de las ruinas incaicas.

 

A la llegada de la noche era Huamachuco semejante al cadáver de un mendigo, y avaluando "tan solo" lo que en dinero, alhajas y especies de valor se perdió en el saqueo, se calcula un millón de soles de plata.

 

Todas las tiendas de comercio quedaron completamente escuetas: sin más que el entablado de sus pavimentos y destrozadas por completo sus puertas, parecían, vistas a la distancia, bocaminas; entre tanto, cada cuartel era una aduana". Anexo 56

Investigarán las citas sospechosas de García

Investigarán las citas sospechosas de García

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/investigaran-las-citas-sospechosas-de-garcia_115215.html


El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, sostuvo que ésta profundizará las investigaciones en torno a las sospechosas reuniones sostenidas por el expresidente Alan García con empresarios que van más allá del proceso de remodelación de los colegios emblemáticos.




 
Investigarán las citas sospechosas de García

García en el ojo de la tormenta.


 
PRESIDENTE DE LA MEGACOMISIÓN "
Precisó que el grupo investigador cuenta con la agenda de visitas a Palacio de Gobierno durante la administración García, que contiene una serie de reuniones entre García y representantes de empresas no relacionadas directamente con las obras de los colegios emblemáticos. Recordó que el informe sobre los colegios emblemáticos, entre otras sugerencias, recomienda profundizar las investigaciones sobre esas reuniones.

Explicó que internamente se evalúa esperar que el Pleno se pronuncie sobre el pedido de acusación constitucional contra García y sus exministros por emitir el Decreto de Urgencia 004-2009, o, en todo caso, que uno de los miembros del grupo, en ejercicio de sus derechos ciudadanos, presente la denuncia por infracción constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Sobre este punto, Yonhy Lescano, miembro de la comisión, opinó que debe esperarse a que el Pleno se pronuncie para después recurrir a la Subcomisión. Opinó, como el presidente de este grupo, Víctor Andrés García Belaunde, que el informe por sí solo no constituye una denuncia, sino que tiene que ser redactado como tal.

TENDRÍA QUE DEROGARLO
Tejada reiteró que la comisión que preside no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o no del Decreto de Urgencia 004-2009 que exoneró de licitación la remodelación de los colegios emblemáticos, sino que determinó que el mismo carece de un sustento técnico-legal y sirvió como amparo de irregularidades.

Sostuvo que por esta razón, y ante el desconocimiento de esa situación por parte del Tribunal Constitucional, Congreso y Ministerio de Educación, se recomendó su derogatoria.

Señaló que corresponde al Ejecutivo derogar esta norma para que ya no esté presente en el siguiente período presupuestal, de tal forma que se continúe remodelando los colegios bajo los procedimientos regulares.

Sobre las acusaciones del APRA de que el gobierno sigue usando este decreto de urgencia a pesar de ser supuestamente inconstitucional, Tejada aclaró que esta norma es utilizada debido a que regula la continuidad de las remodelaciones de los colegios emblemáticos que cuentan con un presupuesto asignado y una resolución ministerial dada por el gobierno aprista.

Dijo que era lógico esperar que el entorno de García cuestione el informe de la comisión, pero rechazó mentiras como la del congresista aprista Mauricio Mulder, de que la sobrevaloración del 7% detectada en el Melitón Carvajal por el peritaje técnico del Colegio de Ingenieros fue aplicada a todos los locales remodelados.


Vilma Escalante
Redacción

Alan ante Megacomisión esquivo y cínico

Alan ante Megacomisión esquivo y cínico
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Alan-ante-Megacomision-esquivo-y?var_mode=calcul

 

11-7-2012
 
La Conclusión 19 del Informe de esta Comisión multipartidaria, que preside Sergio Tejada Galindo, es sencillamente lapidaria:

 
"En sus declaraciones (AGP) ha incurrido en una serie de afirmaciones que se contradicen con la documentación".
 
Se trata de afirmar con palabras suaves que ha mentido con cinismo. ¡Eso es negar una reunión en Palacio con alguien ¡durante 4 horas!
 
Pruebas al canto: Negó haberse reunido en Palacio de Gobierno con el Secretario General del Ministerio de Educación, ASABEDO FERNÁNDEZ CARRETERO (o sea, el secretario del ministro CHANG ESCOBEDO, en tiempos de colegios emblemáticos).
 
Empero, el Registro de Visitas a Palacio del comedido secretario de ministro, consigna tres (3) reuniones con AGP. Además la esposa de Fernández Carretero fue la Jefa de la Oficina General de Administración de Palacio de Gobierno durante 4 años, entre 2007 y 2011. La nombró y mantuvo en Palacio Alan García. Eran esposos confiables.
 
Vendrán otras sabrosas perlas en las 237 páginas del Informe de la Comisión.


Sugiero a la Comisión Tejada, que tal como aparece en la Recomendación N° 12 del Informe, que aún no crucifica a García, amplíe y profundice sus investigaciones, a la brevedad, en esta veta sin fondo, citando de nuevo al mismísimo García, así como a todos aquellos que se reunieron con él en el mismo Palacio de Gobierno, entre los que están RICARDO MONT LING (hacedor a dedo de la remodelación de muchos colegios) e YVAN WALDEMAR GARCÍA GUERRERO (otro hacedor). Con este último AGP se reunió por 4 horas; sin embargo, AGP con cinismo lo negó así: "nunca había estado (García Guerrero) en el Despacho Presidencial".

 
¿Qué hizo RICARDO MONT LING, Gerente General de DHMONT, en 5 reuniones en Palacio de Gobierno, la última el 9-5-2011?
 
Todo esto lo deben aclarar los citados: AGP y sus contertulios palaciegos, remodeladores de los colegios emblemáticos.
 
¿Podemos hablar de una mera infracción constitucional, la únicamente atribuida a García, por el dictado de un Decreto de Urgencia, si dichos personajes fueron los beneficiarios a dedo de las obras, muchas aún inconclusas, y son ajenos a la expedición misma del cuestionado Decreto, dado sin urgencia alguna y sin sustento técnico escrito,  tal como lo reconoce el propio Informe congresal que reprobamos?