Wednesday, March 30, 2022

2001-2022: LAP NI 2DA PISTA, NI TERMINAL

 

29-3-2022

 


2001-2022: LAP NI 2DA PISTA, NI TERMINAL

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/2001-2022-lap-ni-2da-pista-ni-terminal

https://bit.ly/3iRC7JH

 

¡Menos de 10 días atrás, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles con 3 pistas de aterrizaje, una ciudadela que incluye áreas militares y con un ahorro de 30% del costo original que estuvo a cargo de privados! ¡Esta majestuosa obra duró 2 años y medio de construcción!

 

¿Cómo vamos por Perú? La concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez es Lima Airport Partners (empresa fundada con capital social de US$ 3 mil dólares) desde el 2001 y aún no entrega para servicio del país la II pista y tampoco el terminal moderno para cubrir la frecuencia de más de 35 millones de pasajeros. Han pasado 21 años y la comparación no resiste el más mínimo análisis. El tema del covid19 no sólo afectó al Perú, en México también y con desgraciadas consecuencias mortales.

 

Revisemos antecedentes. En la muy polémica IV Addenda (2003), LAP introdujo cambios muy sensibles al contrato de concesión. Entre otras precisiones:

 

"En el caso de que los avances tecnológicos existentes al momento en que deba iniciarse la construcción de la segunda pista hagan inútil o parcialmente inútil, la construcción de la misma, el Concedente contando, previamente, con la opinión técnica de OSITRAN podrá modificar o sustituir la obligación del Concesionario de construir la segunda pista. Esta facultad es exclusiva del Concedente y deberá ser ejercida a más tardar doce (12) meses después de la culminación del procedimiento de entrega."

 

El entusiasmo y las expectativas impulsadas para motivar la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, en aproximadamente 80%, lo constituyó la construcción de la II Pista y con el obvio propósito de ampliar las operaciones de arribo y despegue de aviones nacionales y extranjeros. La cortapisa enunciada -y acordada- en 2003, mengua, golpea y casi violenta el contrato de concesión por completo”.

 

LAP pide ahora prórrogas y alargamientos y utiliza su inmenso poder de relaciones públicas para lograr que Ositran, MTC y el gobierno del presidente Castillo le concedan esa prórroga.

 

Y el aparato mediático se mueve con impresionante facilidad.

 

¿Ha reaccionado la sociedad civil? ¡Por supuesto que sí! Colectivos ciudadanos han marchado frente a LAP en el Jorge Chávez, ante Ositran y el MTC demandando un trato justo para el Perú. Bien por esas agrupaciones señalamente LAP No más Pretextos y Defensores Chalacos. ¡El pueblo vota con los pies en las calles y por un Perú digno, culto y justo!