Monday, December 30, 2024

¿Tienen futuro los misios en política?

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

30-12-2024

 


¿Tienen futuro los misios en política?

https://senaldealerta.pe/tienen-futuro-los-misios-en-politica/

https://tinyurl.com/bdemjn9v

 

No sé si en el resto del mundo, pero aquí en Perú los misios (míseros, agujas, bolsillos agujereados), carecen de futuro en la política. El que manda en economía, manda en política, que alguien me diga que el que no tiene ni para el pasaje diario, lidera, encabeza o maneja grupos humanos en forma orgánica.

 

¡Ni siquiera las portátiles pueden presumir de autonomía porque el billete lo pone quien necesita respaldo bullicioso o propagandístico y que consigue el molido para esos fines! ¿Saca el político o sacude sus bolsillos? ¡Bah, se lo saca a otro!

 

Probablemente se llevarán a cabo elecciones generales para presidente, diputados y senadores el 2026. En Perú nada es seguro y cualquiera es un señor, lo mismo un burro que un gran profesor.

 

El anuncio gatilló todos los cementerios y abandonaron sus ataúdes impresentables sospechosos de latrocinios, trampas, contratos con nombre y apellido, gestiones ministeriales sucias y ahora recordaron su “vigencia”.

 

¿Están todos los que son? Sospecho que los reeleccionistas adoran al actual Congreso que con menos de 120 votos reivindicó un Senado repudiado por más de 16 millones de personas en referéndum, pocos años atrás, así como la reelección inmediata.

 

¿Amor al Perú, a su pueblo desprotegido y huérfano de trabajo, salud o educación? ¡Bah, amor al tráfico de influencias que desde Plaza Bolívar tiene ya un perfeccionamiento insufrible por descarado y letal contra el dinero público.

 

Y a todo esto ¿en qué anda el político sin billete alguno y que está a la buena (o mala) voluntad del capitulero que sí lo tiene o lo consigue de muchas formas? Mira y calla si quiere ser parte, aunque sea en el cargo más humilde, del convite.

 

En todo el mundo la regla de oro es aquella que informa que ¡el que tiene el oro, pone la regla! Y sanseacabó, no hay más discusión. Un tagarote ex parlamentario le espetaba a otro: ¿tú que hablas misio de pacotilla?

 

Antaño, las pintas con brea y pintura en paredes usadas como paneles en carreteras, avenidas, parques y lugares estratégicos en las ciudades, eran dibujadas por militantes por puro entusiasmo y abigarrada fe. Hoy, político que no tenga cómo sufragar esos gastos que se dedique a mirar el cielo, aguardando que el café llueva en el campo.

 

Note amable lector, quién o quiénes están en campañas internas diciendo paparrucha y media acerca de sus pasadas y muy vergonzantes gestiones sobre las que hay sospechas de innobles actos y deshonestidad a raudales.

 

Como el desprestigiado Congreso que desarma toda legalidad en Perú, ya aprobó que las empresas puedan hacer aportes, los muertos vivientes tienen conexiones con empresarios acostumbrados a comprar sus leyes y a pagar “coimisiones” vía honorarios de éxito, eufemismo que disfraza el soborno.

 

¿Garantiza el dinero sólo el éxito? No necesariamente. El gángster reeleccionista requiere que otros pongan el billete agilizador de voluntades y favores. No cualquiera puede hacerlo. El hombre de negocios requiere saber que sus recursos serán bien empleados. Esto significa que aquellos a los que se da plata, serán senadores o diputados.

 

¡No importa que sean incultos, tartamudos, deficientes mentales, sólo basta que ganen y garanticen el tráfico de influencias y los dispositivos legislativos para prescribir deudas con el Estado y benevolencia de las salas a cargo de esos juicios.

 

¿Cuántas empresas han hecho envejecer sus obligaciones con el Estado-pueblo peruano y simplemente NO PAGARAN jamás ¡ni un centavo! de lo que deben?

 

Cada sol, dólar o euro que las empresas multinacionales dejan de honrar, es menos educación, salud y puestos de trabajo. Pero ¿qué le importa todo eso al ganapán que anhela ser diputado o senador? La respuesta es obvia: ¡nada!

 

Con el ingreso masivo del narcotráfico, minería ilegal y grandes empresas asesoradas por abogángsteres, a la política, la suciedad de la política peruana es cada día más evidente. Menos de quince días atrás una señorita que trabajaba en el Congreso, fue acribillada a tiros.

 

Apenas una semana atrás, el ex gerente de una firma proveedora del Estado, apareció cadáver con huellas de apuñalamiento, es decir, otro asesinato selectivo.

 

El misio tiene derecho a soñar. Otros son los que se escogen a sí mismos por el poder que el dinero sucio otorga. Irrefutable que el camino caótico de la política, está “garantizado”. Y las crónicas policiales seguirán dando cuenta de violencia en las calles, crímenes, asaltos, en suma, desarreglo total.