Monday, July 31, 2017

Presunción de inocencia y primeros recaudos para prisión preventiva

Presunción de inocencia y primeros recaudos para prisión preventiva
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

31-7-2017

Claro que es un derecho constitucional la presunción de inocencia, pero su abstracta existencia jurídica no impide que fiscales y jueces puedan pedir y dictar la prisión preventiva, figura juridico-procesal que igualmente tiene asidero constitucional, tal como otros medios cautelares de coerción.

Los procedimientos en materia penal y los órganos que los cumplen tienen rango legítimo y constitucional, como el que se usa para infligir la odiosa prisión preventiva o el embargo pese a que coexistan con aquella presunción del procesado reputado inocente.  Ello quiere decir que a quien se le presume con el manto de inocencia, porque aún no ha sido condenado, con fallo firme, se le puede dictar válida y legalmente la excepcional prisión preventiva, si los primeros recaudos la ameritan. La inocencia no evita ser detenido, como en el caso del flagrante.

El Artículo 268° del Código Procesal Penal sólo quiere que los "primeros recaudos" acopiados, sólo los primeros, hagan posible su dictación, tales como audios y sus transcripciones, apenas agenciados o de otros procesos. Por eso se habla de prisión preventiva y no final.

No requiere que toda la prueba del caso sea ofrecida, actuada y por fin recopilada, sino que la que se tiene a la mano sea suficiente, genere convicción de la comisión del delito y de su autoría, sea punible con más de 4 años de pena y que el imputado dé muestras de obstaculizar la actuación probatoria –en el proceso en curso o en otro- o que sus antecedentes en general y otras circunstancias del caso permitan colegir razonablemente un peligro (riesgo, posibilidad, inminencia) de fuga. El llamado peligro se deduce, es una operación mental.

Con lo que se tiene, en mi concepto, la Sala Penal Nacional debe CONFIRMAR la prisión preventiva de Ollanta y Nadine. Las razones de conmiseración están fuera del campo jurídico, tan igual como lo están para negar el indulto al reo Fujimori. No se trata de "odios", "venganzas" u otras mezquindades, sino dosimetría penal.
………………………….




¡Más control y nada de procesos para los amigos!

¡Más control y nada de procesos para los amigos!
por Miguel del Castillo; miguelangeldelcastillo@hotmail.com

31-7-2017

@mdc2021

El presidente Pedro Pablo Kuczynski acudió el 28 de julio a dar su mensaje ante el Congreso. Lo anecdótico: las restricciones de acceso a portátiles que pudieran abuchear o gritar como lo hicieron durante la investidura del año pasado.

Con el clima favorable, el mandatario comenzó su alocución recordando el esfuerzo invalorable de los peruanos durante el fenómeno del Niño, luego de tocarnos la fibra y las emociones, prosiguió con maquillajes propios del mejor especialista.

Anuncio el crecimiento de las exportaciones y del turismo, pero mencionando casi en voz baja la crisis que vivíamos y es que pusieron todos los huevos en una canasta, error de principiantes, pero esperen, aquí nadie es principiante.

No mencionó la previsión de crecimiento de 2.5% del FMI, ni la caída de la recaudación en términos reales en 7.4%. La inversión pública cayó en 4.7% y la inversión privada en 5.6%. Raro que a un economista de su trayectoria se le pasen esos pequeños detalles.

Y es que se siguió el manual del buen gobernante conservador, ante la crisis, austeridad y recortes, hoy anuncia el premier medidas anticíclicas es decir mayor gasto público para dinamizar la economía, pero mientras ellos piensan, el pueblo sigue sufriendo.

La agenda pendiente, el cambio de modelo de la gestión pública para una lucha frontal contra la corrupción y es que el Estado debe buscar la justicia más que la eficiencia, por ello debe implementar mayores medidas de control, más que acelerar los procesos donde ganen los amigos.

Formalización empresarial en el Perú 3 de cada 4 trabajadores son informales, no se ha visto una salida para ello, después nos quejamos de situaciones como lo acontecido en el incendio en las Malvinas. La minería informal es otro problema no resuelto que fácilmente se podría solucionar con la creación de una oficina de compra de minerales para las pymes mineras a través del Banco de la Nación, tal como se hace en Chile, modelo que nuestro presidente conoce muy bien.

No a la austeridad, presidente, aunque no lo vean bien sus amigos del FMI y del Banco Mundial, el gasto público sigue siendo un mecanismo de impulso a la reactivación económica, estamos con baja inversión privada y con déficit de infraestructura.

Aseguramiento universal, la promesa pendiente de todos los gobiernos, donde alrededor del 30% de peruanos carece de acceso a la salud, y los que acceden lo hacen a través de una red de hospitales desabastecidos donde los médicos hacen malabares para atender a sus pacientes.

Para finalizar, retomemos el camino de lucha contra la desnutrición si bien lo anunció durante el discurso, los números son alarmantes casi el 20% de nuestros niños de 0 a 5 años están en esa situación, y el índice a nivel rural es alarmante, sin nutrición, salud, educación no habrá oportunidades, señor presidente, acabó el segundo recreo.
……………………….



Andrés Townsend Ezcurra: espectacular vigencia de sus palabras

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-7-2017

Andrés Townsend Ezcurra: espectacular vigencia de sus palabras

“Que otros ocupen transitoriamente un inmueble y utilicen en forma interna un logotipo. Pues así como el hábito no hace al monje el local no hace al Partido.

Que el Partido, tú y nosotros lo sabemos, lo forma este cuerpo místico de militantes que aclaman tu nombre, profesan tus ideas y se mantienen inflexibles en torno a tu línea moral. (Aplausos)

Todo esto compañeros nos lleva también a otra circunstacia. Debemos devolverle al Partido los altos niveles morales que le fijó la vida austera de Víctor Raúl Haya de la Torre. El Partido se ha resentido de profundas quiebras en su ética partidaria. Ha visto resucitar en su seno viejas mañas de la política criolla contra las cuales reaccionó nuestro movimiento desde que apareciera en la escena política peruana y se ha visto también la aplicación de sistemas de fuerza, de imposición y de violencia que son incompatibles con la dignidad, con la auténtica disciplina y mutuo respeto de los compañeros apristas.

Estos problemas nuestros, no son solamente, y lo saben ustedes, problemas de los apristas. Interesan a la opinión pública y aún los partidos competidores comprenden que si el Partido Aprista se dividiera o se debilitara irremediablemente se produciría un vacío profundo en la estructura democrática del Perú. Es más: podría lesionar esa misma organización institucional porque nuestro Partido, por su antigüedad, por su línea, por su Jefe, por su mayorazgo cívico e histórico, ha sido y es una columna sustentadora del régimen democrático en el Perú y si esa columna cae, pueden pasar cosas temibles. Los extremos chocarían entre sí y vacilaríamos entre el golpe reaccionario o el caos extremista. Por eso y tantas cosas más, porque es el producto heroico de generaciones de peruanos y peruanas, el Apra no debe morir, ¡el Apra nunca muere! (Ovación) El Apra nunca muere y el Apra no debe morir y aquí estamos para salvarla, aquí estamos para revitalizarla, para vigorizarla, para empujarla hacia adelante, olvidando los transitorios desastres del año pasado. El Apra no debe morir, ni puede morir porque no ha cumplido todavía la misión para la cual fue creada. Mientras haya una libertad que reclamar, mientras haya una injusticia que abolir, mientras haya un dolor que socorrer, vivirá el Apra, eterna y necesaria como el pueblo mismo. (Ovación)” Plaza San Martín, 21 de febrero, 1981.

Un día como hoy en 1994, partió el maestro Andrés Townsend Ezcurra. Sus escritos y ensayos reunidos en una veintena de libros, discursos y textos periodísticos de potencia lógica imbatible y galana con buida pluma, como la describiera Nicanor Mujica Alvarez Calderón, persisten en su meridiana admonición verificada en los hechos. La destrucción del aprismo a cargo de Alan García Pérez y epígonos grises es un suceso que ya entonces asomaba sus siniestros contornos y que Townsend advirtió tempranamente.

Andrés Townsend Ezcurra fue en vida maestro, consejero, editor, periodista, escritor, orador y hombre de proverbial buen humor y sabiduría que amenizaba con anécdotas muy divertidas.

Es hora de reivindicarlo en la política a la que él dedicó sus mejores horas. Son no pocas sus contribuciones en la edificación latinoamericana de una integración de pueblos, desde abajo y desde dentro.

Hoy muchos militantes del Apra comprenden que tuvo razón en oponerse a los desmanes de los facinerosos que liquidaron al movimiento político creado por Haya de la Torre.

El “Congreso” que los alanistas y los alanistas de oposición llevaron a cabo hace menos de tres semanas, se inscribe como mácula de esas que Andrés Townsend denunció a partir de 1980.

Para mí, su recuerdo y enseñanzas, viven siempre como norte y guión, manual fraterno y orientación que nunca se olvidan.
…………………………………….