Monday, May 29, 2006

¡Audiencia pública para todo el país!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
14-4-2004

¡Audiencia pública para todo el país!

Con la participación de los patriotas Fernán Altuve y Alfonso Benavides Correa y los convencionalistas Jorge Brousset y Fabián Novak, el próximo 20 se llevará a cabo en el Congreso la Audiencia Pública sobre la Convención del Mar. Como este es un asunto del que debe enterarse la ciudadanía para reconocer a quienes defienden nuestro territorio, historia, tradición y proyección legítimas, es de exigir que las televisoras y radios den una absoluta cobertura nacional al evento.

Como ya no es suficiente el pretexto de la delimitación marítima con Chile para procurar la adhesión peruana a la Convención del Mar, como lo admiten sus gonfaloneros, hoy arguyen modernización, globalización y demás especies que siempre favorecen a las grandes empresas multinacionales hambrientas de explotar en condiciones unilaterales y en posición de dominio, las enormes riquezas que hay en la plataforma, talud y fondos abisales del mar peruano.

Sostiene –con no poca razón- Marisol Aguero Colunga, en su brillante estudio, Consideraciones para la delimitación marítima del Perú, en su página 223: “Las singulares características que presenta el mar adyacente a las costas del Perú ha determinado que en el mismo se desarrolle una importante biomasa de plancton y fitoplancton, más de 600 especies de peces y una gran variedad y cantidad de mamíferos marinos, moluscos y crustáceos, entre los más importantes géneros de la fauna marina”.

Dice la misma autora que el Perú también cuenta con un interesante potencial de recursos no vivos como petróleo con ocho cuencas hidrocarburíferas en la plataforma continental; gas natural; minerales sólidos; “la zona (talud) es prospectable por hierro y carbón y que existirían grandes yacimientos de fosforita. Pero es en el fondo abisal de este país donde se encontrarían las más importantes perspectivas, al ser rico en nódulos de manganeso, que presentan en su composición más de 30 elementos, entre los que destacan: aluminio, calcio, cobalto, cobre, plomo, níquel, sodio; así como en lodos polimetálicos de cobre, níquel, zinc y hierro”, p.230.

Sin embargo de lo fundamental e importante que es la inversión externa en condiciones de cooperación y generación de recursos razonables, no deja de llamar la atención las razones –nunca expresadas y sí pretextadas- de los convencionistas en su afán desaforado porque Perú adhiera a la Convención del Mar. El tema de la delimitación marina con Chile fue un embuste majadero que denunciamos semanas atrás y que nadie, ninguno de los señorones o almirantes premiados en el sur, ha refutado en ningún momento.

A pesar de maniobras en el Congreso que pretenderían evitar el voto de la mayoría calificada o la de dos legislaturas ordinarias anuales para reformar la Constitución que preceptúa en su artículo 54 un dominio marítimo con un mar territorial de 200 millas, es inevitable un referéndum popular. ¿Puede un gobierno y un Congreso con menos de 8% de aceptación y un repudio de más del 90%, darse el lujo de afrontar una consulta al pueblo?

¡La patria se defiende, la patria no se vende!

El próximo martes 20 el pueblo tiene que ver qué dice cada quien en la Audiencia Pública sobre la Convención del Mar y por eso los medios informativos deben, por ineludible deber patriótico, transmitir en vivo, todo el debate para que nuestros compatriotas sepan quiénes son los mañosos que quieren hacer negocios y quiénes defienden nuestra historia, la sangre derramada en su defensa y quiénes ejercen la peruanidad moderna que no se vende por dólares o por puestos o por negocios millonarios.

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz.

*Esta columna todos los días a las 7.30 pm. en Radio Cora.

Lea www.redvoltaire.net

ATE: a nueve años de su partida

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
31-7-2003

ATE: a nueve años de su partida

Se me ocurrió una noche de 1974 pedirle a Víctor Raúl Haya de la Torre que fuera a mi colegio a dar una charla. El “Viejo” sonrió y me dijo: “voy y luego te botan y la dictadura tiene el pretexto que necesita para decir que estoy soliviantando a los escolares, vamos a hablar con Andrés Townsend que es un excelente orador.” Contesté: “pero si yo no lo conozco”, “no te preocupes, dijo Haya, yo te lo presento”. Y así fue y don Andrés llegó por mi querido Colegio América y salió luego de un rico diálogo entre aplausos atronadores. Hoy hace 9 años que partió como polvo en viaje a las estrellas ese peso pesado de la política nacional que fue Andrés Townsend Ezcurra.

Los recuerdos se agolpan, la emoción asciende y los años, sin perdonar a nadie, siguen pasando. Puedo decir, desde la atalaya de más de 40 años, que tuve la suerte de conocer a políticos limpios, integérrimos y batalladores por sus verdades y por lo que ellos consideraban la lucha por un Perú madre y no madrastra de sus compungidos hijos. Entre estos centelleaba ¡qué duda cabe! don Andrés Townsend.

Debo confesar que fui uno de sus alumnos, el peor de todos. ¡Cuántas calaveradas, de esas que desquician al más templado, debió soportarme don Andrés! Siempre con paciencia y tino pedagógico me enseñaba y corregía. Por lo menos aprendí a redactar con alguna fortuna y él es responsable, al igual que el genial Crose (Carlos Roose Silva) que esté metido en estas avenidas peligrosas peleando centímetro a centímetro contra la incomprensión y la mentecatería de los delincuentes o de quienes, por tener dinero y poder real, se creen en el derecho de dictar el guión de la vida del resto de los peruanos.

Injustamente olvidado por su partido, el Apra, don Andrés fue un hombre valioso y un fiel colaborador de Víctor Raúl. Hay piezas maestras que traslucen su estilo, de belleza buida (como alguna vez dijera otro ilustre recientemente desaparecido, Nicanor Mujica) y que interpretan momentos cenitales de la política peruana, como aquel profundo mensaje que leyó Haya de la Torre al inaugurarse la Asamblea Constituyente de 1978. O cuando las exequias del viejo león trujillano frente a las puertas del Congreso el 5 de agosto de 1979 y fue entonces que Townsend le decía al dínamo Víctor Raúl: fuiste más presidente que muchos presidentes y te fuiste en olor de multitud como transcurrió toda tu vida.

Hoy se habla de la integración latinoamericana como un deber ineluctable de la política continental. Y los jóvenes, sobre todo, ignoran que en la Constitución de 1933 hubo un artículo que prohibía a los partidos de “organización internacional” y que uno de ellos fue proscrito, sus militantes zaheridos o asesinados, por creer en la unión latinoamericana. Uno de los gonfaloneros más entusiastas y lúcidos de este fenómeno fue Andrés Townsend. A su concurso fundacional se debe la creación del Parlamento Latinoamericano y una placa conmemora su recuerdo en 1964 en el Congreso del Perú.

Hoy cuando el 95% de los políticos son bufones de muy poca especialización, barruntos torpes de cualquier zafarrancho que no de arte o negociación, las estrellas lejanas pero presentes de hombres como Andrés Townsend, brillan con luz incenescente. Vivo con su recuerdo y en el cariño que prodigué a sus enseñanzas fraternales múltiples. He olvidado las desavenencias y los baches.

¡A tal señor, tal honor!

Alan-Lourdes: ¡así no la ven!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-1-2006

Alan-Lourdes: ¡así no la ven!

Alan García tildó a Lourdes Flores como la candidata de un banquero y derechista soberbia. La aludida contestó y recordó que el aprista había vivido un decenio sin fuente conocida de ingresos. Al menos pública y acreditadamente. ¿Quién tiene la razón? ¿Lourdes o Alan? ¿O los dos? Ciertamente que Lourdes Flores es la candidata de San Dionisio Romero Seminario, el banquero de los banqueros y socio de Vladimiro Montesinos y no es menos evidente que hasta hoy García nunca ha difundido cómo sufragó ese decenio en que estuvo en la capital francesa. Hay verdades en todas direcciones.

¿Cuánto de ideológico o programático hay en las “propuestas” de ambos candidatos? Nada o muy poco. Probablemente la avenida del dicterio perjudique a los dos y beneficie a un tercero que acaba de expresar que los empresarios que le pidan favores por sus contribuciones “pueden irse al diablo” como dijo Ollanta Humala en días recientes al marcar distancia, entre otros, de, ¡precisamente! San Dionisio Romero Seminario.

Mañana, de seguir esta discutible avenida, Alan García recordará que la Flores votó de la mano de Fernando Olivera –y contra él- una ley con nombre propio y también que fue una de las cómplices del regalo de Tiwinza al Ecuador. Pero Lourdes cuestionará la presencia de Luis Giampietri, el frío militar que ordenó el repase de terroristas vencidos y en el suelo, en El Frontón en 1986. O hará remembranza del desmadre vergonzoso que fue el gobierno aprista entre 1985-1990. Entonces el voluntarismo, estupidez pseudo-sociológica creada para darle tono intelectual a un conjunto de torpezas, ganó a la serenidad y lo que debió haber sido el primer de muchos gobiernos apristas, naufragó en inflación, desesperanza, sangre y desprestigio inocultable de una democracia insuficiente y corroída por una tremenda corrupción.

Curiosamente la falta de pasado político, porque es militar de carrera, favorece a Ollanta Humala. Pero ¿hasta cuándo dura eso? El pasar de los días va exigiendo que el candidato Humala precise grandes avenidas y temas que deben aclarar sus posiciones. A diferencia de Lourdes Flores que es una entreguista con antecedentes y que privilegia la adhesión traidora del Perú a la Convención del Mar, Humala coincide con García en su oposición terminante. Ninguno de los tres ha dicho algo sobre lo acontecido en noviembre de 1999, cuando una comisión proditora mal negoció el cumplimiento del Artículo 5to del Tratado del 3 de junio de 1929, con Chile y aceptó la posición sureña en Arica. ¿El próximo Congreso y gobierno, tendrán los pantalones para aclarar este asunto y reivindicar la posición peruana y, además, sindicar a todos los fautores y enjuiciarlos por delito lesa patria?

Ninguno de los tres candidatos se adentra en la denuncia del profundo daño social que está impulsando la acción de sectas religiosas que lavan cerebros, capturan bienes inmuebles y fabrican cuadros políticos con ideas totalitarias y reaccionarias. ¿O sus credos católicos no les hacen diferenciar la fe de las acciones protervas y cancerosas de estos grupos fanáticos?

Si continúan por esta perversa, y muy tradicional como deleznable, avenida de insultos, Alan ni Lourdes, la ven. Y, en cambio, Humala ratifica lo que empieza a ser un sentimiento popular muy marcado, desde taxis hasta puestos de periódico, desde el campo a las urbes y desde el sur al norte y oriente. El fenómeno de sintonía que posee Ollanta es un hecho que no necesita de mayor demostración. Como lo es también, su clamorosa ausencia de planteamientos y enormes vacíos con respecto a política exterior, manejo económico, repotenciación del agro, diseño energético, análisis sobre las concesiones y privatizaciones y concepción de política diplomática y relación con Brasil, China, Chile, Bolivia, entre otras alternativas.

Tengo por cierto que el cansancio del elector y repudio por ineficaces, encuentra blancos fáciles en quienes tienen años de presencia como es el caso de Alan García y Lourdes Flores. Lo que debiera ser carta favorable, juega contra ellos porque sus respectivos movimientos han cumplido un papel lamentable e indecoroso desde el Parlamento o en defensa –casi inexistente- de las grandes mayorías. Además, discurren por el verbo formal y engañoso. En cambio, la simpleza de llamar al pan, pan; y al vino, vino; como sí lo hace Humala, le diferencia y singulariza. Y eso es algo que cualquiera puede constatar al margen de simpatías o antipatías.

Ciertamente Humala tendría que ser muy inocente para desperdiciar un capital político que no lo tiene entre sus forjadores pero sí entre sus beneficiarios. Y podría hacerlo si deja entrar en sus listas parlamentarias a la enorme multitud de logreros y vivos que ya empiezan a rodearle con cuentos mil y promesas dos mil. La mejor carta es la de aquellos que dan todo de sí, por el país, por la historia y sin pedir nada a cambio o como premio.

Alan-Lourdes: ¡así no la ven!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net

¡LAP amedrenta a empresarios peruanos!

¡LAP amedrenta a empresarios peruanos!

7-8-2004

Haciéndose pasar como enviados por Indecopi, el mayor PNP Luis Tayco Escobar, el brigadier PNP Jorge Ruiz Angulo y SOT1 PNP Víctor Manuel Sualdo Pizarro y uno más que no quiso identificarse, desalojaron a las 12: 30 del jueves 5, al personal del módulo de venta de la firma Cexport Exclusive ASC. Alpacas Factory EIRL., en el espigón internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y se adueñaron prácticamente de la tienda so pretexto de un operativo, sobre mercadería pirata y productos falsificados.

El gerente de la firma, empresario Guillermo Ruiz Caro, expresó su profunda extrañeza y denunció el hecho delictivo ante la Comisaría PNP del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y expresó que no hubo ningún físcal presente y afirmó que el abuso fue increíble porque se produjo en el área restringida de acceso sólo para pasajeros que dejan el país en el citado aeropuerto.

Pretexto de LAP

El hecho en realidad consiste un claro acto de intimidamiento a cargo de Lima Airport Partners para lo cual se sirvió de una denuncia penal contra Cexport porque “se estarían vendiendo productos falsificados haciéndolos pasar por originales” según reza el texto firmado en nombre de LAP por el abogado Enrique Macera, Reg. CAL. No. 12748.

LAP viene hostilizando a la empresa Cexport para que desaloje el módulo que usa como tienda en el referido espigón y para ello ha empleado todo tipo de artilugios, siendo éste último el más grave y en complicidad con malos elementos de la PNP.

Burda maniobra

Los miembros de la PNP mencionados se quedaron en posesión absoluta del módulo de venta de Cexport y pretextaron la existencia de DVDs, falsificados y de expendio por parte de Cexport. Sobre el particular, Ruiz Caro informó que éstos fueron comprados y para ello adjuntó la factura de una empresa comercial del ramo, lo que, además, desvirtúa, por completo, el móvil de la denuncia penal de LAP que no produce, fabrica o comercializa DVDs.

Arqueo e inventario

Hasta la fecha no se ha podido determinar aún el faltante de dinero exacto del cual se habrían apoderado los policías en la incursión y tampoco el número exacto de piezas de plata y oro que estaban en las gavetas del módulo. Hecho, dijo Ruiz Caro, que merecerá una denuncia penal contra estos malos funcionarios de la Policía.

Madre del cordero

Desde hace largos meses, Lima Airport Partners, LAP, está orquestando acciones múltiples contra Cexport y en particular contra su dueño, el empresario peruano Guillermo Ruiz Caro. El claro propósito es que Cexport se vaya del aeropuerto y deje sin trabajo a decenas de trabajadores que dependen, directa o indirectamente, del giro de negocios, venta de artesanía, filigrana, lanas y oro, que impulsa Cexport. En esta oportunidad, se han servido de una bobísima denuncia penal poniendo como motivo de la misma, el supuesto expendio de DVDs piratas.

El empresario Guillermo Ruiz Caro dijo que esta vez el abuso era patente e inquiría a las autoridades a no dejarse sorprender por empresas poderosas como LAP y que básicamente respondían a intereses foráneos (las tiendas que tiene LAP en el Duty Free) y que no iba a permitir, “bajo ningún punto de vista”, el atropello del cual se le quiere hacer víctima.

¿Trabaja el Apra por Lourdes Flores?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-2-2006

¿Trabaja el Apra por Lourdes Flores?

Lo que aparentemente sería una pregunta aberrante, contranatura y perversa, no parece tan irreal a la luz de los acontecimientos. No hay duda que Lourdes Flores es la candidata de San Dionisio Romero Seminario, el banquero de los banqueros y símbolo abisal de la corrupción de los poderosos y mandones que son dueños del Perú. Pero mientras que la Flores se disfraza en Chivay, Arequipa, de campesina y pisa lugares por donde jamás pasó en su casi cincuentena, los de Alfonso Ugarte aún no definen sus listas parlamentarias y el desconcierto y ¡lo que es peor! falta de campaña política le hacen el favorcito de mantener a Flores de UN en el primer puesto con algo así del 30% de las preferencias. ¿Trabaja el Apra por Lourdes Flores?

La Comisión Política del Apra, es juez y parte en la selección de los candidatos a legiferantes. Dice el principio elemental del derecho que, o se es juez o se es parte. Pero NO se puede ser las dos cosas a la vez porque cualquier criterio contendrá el vicio culposo de una parcialidad con nombre propio. Y esto a propósito que ayer, en diversos sectores del Partido Aprista, se presentó Jorge del Castillo (integra la CP con Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder y Alan García) haciendo propaganda por el número 5 de la lista por Lima. Ergo: ¡él es el número 5! ¿Renovación, transparencia, limpieza? ¡Pamplinas, mangoneo tradicional, los de arriba mandan los de abajo que se jodan!

A los apristas escuece hasta el alma que por semanas completas su Partido estuviera por debajo de las encuestas y muy detrás de la candidatura de Ollanta Humala. Se ha producido la caída inexorable del susodicho pero no debido a la inexistente estrategia aprista sino porque aquel está pagando el precio de una mayúscula falta de pericia, criterio, carencia de humildad y porque, valgan verdades, tiene pandillas de ganapanes alrededor suyo. Con muy raras excepciones. Pero, en modo alguno, este bajón significativo tiene que ver con algo que haya hecho el Apra o cualquiera de sus acciones.

Sin embargo las fuerzas conservadoras, las que promueven el TLC sí o sí; la privatización o concesión del poco patrimonio nacional que aún queda; la que otorga prevalencia e intangibilidad rabiosa a los múltiples contratos tributarios tramposos porque no pagan lo que debieran al Estado; los que quieren traidoramente meter al Perú a firmar la Convención del Mar; los anticholos de siempre; los rancios vividores de la ubre del Estado aunque dicen ser empresarios; ya se dieron cuenta que su candidata, Lourdes Flores, no la tiene segura y han vuelto a la carga con toda la furia que da el miedo. Una de sus primeras víctimas ha sido ¡qué duda cabe! César Hildebrandt. La televisión nacional no envidia, para nada, los días en que la asquerosa peste fujimorista invadía todos los canales y medios sin siquiera una válvula elegante o valiosa de respuesta.

Y los apristas se dan el lujo de no hacer campaña. ¿Cómo pueden quejarse entonces que la Flores les aventaje? Ella no tiene un partido orgánico sino una patota de intereses juntados para proteger los negocios, en muchos casos, casi siempre, mal habidos. Carece de formación antimperialista porque es orgánicamente servil ante el gran capital y los designios imperiales que vienen de la única potencia militar y comercial del mundo y que está al norte del continente. Pertenece, por convicción y temperamento, a los sectores más oscuros y anacrónicos que no quieren cambiar nada sino mantener todo como está en un país con profundas y criminales asimetrías: 5% gobierna sobre el 95% y tiene prensa domesticada y muy bien pagada. Pero, los apristas se han creído el cuento derrotista que TIENEN que perder en una segunda vuelta si compiten con Lourdes Flores.

Sería interesante que otros sectores comprendieran que a veces la correcta posición política consiste en alinearse y apoyar a quien tenga mayores opciones de derrotar al derechismo conservador que encarna Lourdes Flores. Por años de años la reacción triunfó separando brutalmente cualquier naturaleza de entendimiento entre el Apra y los sectores marxistas. La historia registra que mientras que los apristas son los únicos que pueden convocar a cientos de miles a sus reuniones en cualquier parte del Perú, los marxistas resienten la debacle ideológica en sus organizaciones políticas. Y eso no los hace malos, pero sí menos numerosos y carentes de una objetiva convocatoria que antes tuvieron de algún modo significativo. Es más, muchos de esos antiguos hombres y mujeres de izquierda, hoy son esquiroles agentes del imperialismo norteamericano porque son ellos quienes mantienen a sus ONGs, fachadas pseudo-intelectuales para disfrazar modus vivendi de ricos que hablan en nombre de los pobres. ¿No es hora de una reflexión más bien seria? ¿O todos quieren regalar un triunfo fácil a la vendepatria Lourdes Flores?

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net

¡Apliquen la ley a terroristas!

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-8-2003

¡Apliquen la ley a terroristas!

¿Qué majadería es esa por la que piden los terroristas Abimael Guzmán y la otra señora, la oportunidad de una “conferencia de prensa”? ¿No son acaso dos delincuentes purgando carcelería por la comisión de múltiples genocidios? ¿O ahora hay una consideración distinta para quienes, so pretexto de propósitos sociales, ensangrentaron al país y produjeron muertes por miles enlutando familias y a la historia reciente de los últimos 20 años? ¡Es hora de una definición!

Tengo la impresión que a estos encarcelados hay que darles el trato que preceptúa la ley, es decir, alimentarles, proveerles de minutos para ejercicios y que el tiempo se encargue de su proceso natural, toda vez que están condenados en más de un caso a cadena perpetua. ¿Cómo así que tienen “derechos” diferentes? ¡Precisamente, una vez adentro, son réprobos que simplemente deben permanecer en donde están por la gravedad de las acciones que perpetraron contra el país!

¿Tiene esta insólita situación vínculo con la reprobable ejecutoria, entonces secreta y negada, del señor Ciurlizza? Aparentemente sí. Este, según la transcripción de los audios, habría encontrado una forma más bien rara de comunicarse con ellos, concediéndoles verbalmente posibilidades o ventajas que luego se habrían verificado. ¿Así combatía al terror este sujeto: premuniendo de soporte espiritual a los enemigos de la sociedad? Ahora puede decir cuanto le venga en gana pero no hay duda casi que ha estado portándose como un idiota químicamente puro.

La lucha contra el terrorismo, además del plano militar, también demanda que la sociedad y sus múltiples expresiones orgánicas y mediáticas, enfrenten el fenómeno frontalmente. Los terroristas son simplemente asesinos despiadados. Ellos promueven la destrucción y arrasamiento del país y quien no esté de acuerdo va contra la pared. Si fueran gobierno, los primeros en caer serían sus cuasi pares ideológicos, los de la izquierda militante y también los de la caviar, porque han sido tildados por años de “aburguesados, cómplices, testaferros” y dicterios mil.

Una sociedad que no castiga a los tontos útiles o a los mentirosos y que en cambio pretende extenderles patentes de corso u homenajes, simplemente quiere impedir la luz del sol con una mano. ¡Y esto es un acto suicida! Las múltiples ONGs estrechamente ligadas a derechos humanos, pasaporte fundamental que engrasa gruesos aportes monetarios del exterior, se dan cuenta del yerro pero también columbran que un esclarecimiento al detalle les involucra y, peor aún, entorpece futuras remesas. Cuanto han dicho hasta la fecha se cae y en el exterior la mentira o el embuste sí que es castigado.

Diego García Sayán se desgañita diciendo que la mafia fujimontesinista le ha montado una campaña en contra. Y del mismo parecer son muchas otras personas. Lo divertido es que a todas éstas une un cordón umbilical inocultable: las ONGs, sus sueldos y dolce vita de pachás y sibaritas que gritan para la izquierda pero engordan hacia la derecha con caviar y champán de marca. No es tanto el amor al chancho, sino a los chicharrones. Y se ve de todo, desde izquierdistas caviares hasta amantes del buen yantar que no presumen sino de su vida muelle. ¿Y los pobres? ¡Ah, el mejor pretexto llama-dólares!

Nótese otro detalle decidor. En Torre Tagle se ha anunciado una reforma (¡otra más!) y que ya se estarían gestionando los fondos del Banco Mundial y de otras entidades. ¿Quién o quiénes van a manejar esta supuesta reorganización? ¿Las ONGs de ciertos ex-ministros recientísimos cuyos amigotes estuvieron hasta el cuello en las áreas de la cooperación exterior y la mesa de donantes?

Los terroristas son presos como cualquier otro y deben cumplir su condena. Y si hacen huelga de hambre ¡pues que la hagan!

Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz.

¡Separación total entre Estado e Iglesia!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
29-5-2006

¡Separación total entre Estado e Iglesia!

Ha anunciado el pastor protestante Humberto Lay de Renovación Nacional, que una de las primeras iniciativas de su bancada será la de eliminar los privilegios que el Estado regala alegremente a la Iglesia Católica y que impulsará un trato equitativo con el resto de confesiones. O sea, dicho de otro modo: que la repartija sea entre otras colectividades también religiosas. ¡Se equivoca Lay! ¡La separación total entre Estado y cualquier iglesia debe ser total, categórica, firme, vitalicia, contundente y para ello lo que sí debe proponer en una moción multipartidaria, es la abolición del Concordato entre el Estado Vaticano y el Estado peruano!

Pocos años atrás, en diálogo con un marxista honesto que es actual legislador, le inquiría del porqué no metía el diente en un tema tan importante como inmoral porque fue aprobado a fines de una dictadura y para goce único de la Iglesia Católica –el Concordato- y la respuesta fue una sonrisa simpática. Como la mayoría del pueblo peruano es católico se infiere, en mezcla de cobardía cucufata, que no hay que cuestionar ¡para nada! dicho convenio internacional NO sancionado por ¡ningún Congreso!

Como se sabe el Concordato suscrito en 1979 brinda a la Iglesia Católica de mil y un facilidades que van desde capellanías militares, exención de impuestos (no pagan agua, luz ni alquileres ni nada), hasta privilegios aduaneros, sueldos de ministros, mecánicas de control vía la educación y hay muchos otros convenios menores y puntuales, siempre a favor de una confesión tradicionalmente alineada con el poder, sea dictatorial o democrática, la Iglesia Católica.

Pareciera ser que lo dicho por el pastor Lay va en el sentido que su iglesia, una de las vertientes protestantes, quiere ser incluida también en el patrocinio de las ubres, cansadas y escuálidas, del Estado. ¡De ninguna manera! Lo que hay que procurar del nuevo Establo es la anulación del Concordato y la separación total y divorcio sin atenuantes entre el Estado y la Iglesia (cualquiera que sea su signo).

¿Por causa de qué la Iglesia Católica no paga impuestos? ¿Cómo es posible que el resto de peruanos tenga que sufragar sueldos altísimos (a nivel de ministros de Estado) de curas panzones e improductivos? ¿Qué, la mentira institucional y longeva, tiene premio en este país de confundidas gentes? Los predios que tiene la Iglesia Católica, las acciones en minas y empresas, los bienes patrimoniales y herencias, todas sin excepción deben pagar al Estado, que somos 26 millones de peruanos, los impuestos que el fisco requiere urgentemente para muchísimas obras. Si eso no es posible, entonces que la Sunat, luego que el Congreso sancione la nulidad del Concordato, aplique auditorías fieras y férreas, cobre todo lo debido por larguísimos años por la Iglesia Católica al Estado. Y si no puede pagar ¡muy simple!: que se confisquen las propiedades que hagan efectiva la deuda y ¡todos en paz!

El pastor Lay debe estar sumamente confundido al pretender que el Estado sea equitativo con el dinero del resto de los peruanos y que hoy sólo favorece a la Iglesia Católica. ¡Ninguna confesión, grupo de fe o como quiera llamársele, tiene que tener, por razón alguna, privilegio o pitanza del Estado! ¡Ni participación alguna en los asuntos del Estado, la política y la rectoría del país! ¡Los curas y pastores, a sus iglesias a dar sus sermones! ¡Y frente a la Sunat a explicar cómo van a honrar los impuestos que NO pagan al Estado nacional!

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

Lea www.redvoltaire.net


______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com