Friday, June 23, 2023

¿Exito mundial? ¡Las cosas por su nombre!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

23-6-2023

 


¿Exito mundial? ¡Las cosas por su nombre!

https://senaldealerta.pe/exito-mundial-las-cosas-por-su-nombre/

https://bit.ly/3qT3gmZ

 

El encomiable éxito de haber sido nominado el mejor restaurante del mundo, al establecimiento comercial Central, es una referencia grata para un círculo muy pero muy pequeño de habitúes que pueden sufragar un menú a partir de S/ 1200 (algo así como US$ 350).

 

Confundir la circunstancia con Perú y que eso representa un lauro popular es una afirmación inexacta y que no involucra a la ciudadanía común y corriente que jamás podría pagar esos precios ni paladear el sabor o presentación de esos potajes.

 

¿La defensa del Perú, contra las taras del subdesarrollo, pésima infraestructura y servicios de salud, amén de educación por los suelos, sin industrias creadoras de puestos de trabajo o mirada geopolítica hacia la Antártida y nuestra proyección al Atlántico, siendo como somos país central en Latinoamérica, se edifica con menúes de restaurantes con precios siderales?

 

¡Las cosas por su nombre!

 

Cuando la difusión esparce la narrativa que las reservas del restaurante, están agotadas hasta agosto del presente año, incurre en otra imprecisión: debió decir, ciudadanos con mucho dinero, ya tienen asegurada su ingesta.

 

¡Y a quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga!

 

De una mezquindad atroz sería retacear los éxitos del restaurante y sus empresarios. ¡Excelente! Tampoco debe dejar de precisarse que 97% de los peruanos no degustará nunca ese menú.

 

Contrabandear y presentar como triunfo colectivo lo que es iniciativa privada, exclusiva y para círculos absolutamente pudientes, es parte tradicional de la historia del Perú.

 

 Y estamos como estamos merced a semejantes distorsiones. ¡Aquí llueve para arriba!

 

La comida peruana es muy rica. Mucha de la que se presenta en el exterior, a veces, pierde el tronco original y sus ingredientes criollos. Pero el que está fuera, sí que prueba algo distinto y sabroso.

 

Los grandes temas de la agenda nacional, NO pasan por un buen restaurante, sino por el estudio, concienzuda voluntad de triunfo y dirección clara y esforzada de nuestra cosa pública.

 

Ironizando sobre la importancia de cada cosa, años atrás pergeñé en Contra invasor: ¿marca Perú, lomo saltado y derechos humanos? http://www.voltairenet.org/Contra-invasor-marca-Peru-lomo?var_mode=calcul 8-5-2012:

 

“Y las supercherías contribuyentes y publicitarias no cesan su encanto timador de buenas voluntades, de suerte que la Marca Perú con su logotipo, el lomo saltado y el cebiche, nos prometen con más restaurantes y enriquecidos cocineros, la panacea divina capaz de solucionar los gravísimos problemas de desigualdad e injusticia social que tradicionalmente fracturan a la Nación.

 

Los partidos políticos que debieran ser escuelas de líderes son hoy apenas vulgarísimas factorías que producen burócratas hábiles para escamotear leyes y enriquecerse a costa de los impuestos que paga la gente. El Congreso alberga decenas de ganapanes, con excepciones minoritarias, que hesitan mucho para entender que su representación es más bien ficticia que real y que no sirven casi para nada.”

 

En Perú no se comprende que deviene imperativa la organización de un Estado Resistente:

 

“No hay tarea más urgente, como su nombre lo indica, para un Estado integral, que el de pilotear la resistencia como lucha nacional por la soberanía política, geopolítica, empresarial, comercial y popular. El Estado Resistente, por encima de parroquias o fratricidas divisiones debe congregar un frente único de capitales nacionales, trabajadores, empresarios, diplomáticos, periodistas, fuerzas armadas, organizaciones civiles y profesionales que construya los parapetos de la defensa doctrinaria y material y acaso, en horas no descartables, lidere el combate desalojador de los invasores.

 

¿Cómo es que hasta ahora el periodismo no se hace presente en la defensa informativa de la Patria? ¡No sólo es que los sucesivos gobiernos consideren prescindible a la prensa sino también la dejadez e ignorancia indiferente –y cómplice- de los medios! La dictadura publicitaria yugula el 95% de las buenas intenciones, impone vallas y dicta qué se lee y cómo se envilece el saber público con escándalos, cortinas de humo, distractivos y morbo al por mayor con crímenes, acuchillamientos, atropellos y sangre por toneladas las 24 horas del día.” El Estado Resistente y urgencias premiosas http://www.voltairenet.org/El-Estado-Resistente-y-urgencias?var_mode=calcul

 

¡Las cosas por su nombre!