Informe
Señal de
Alerta-Herbert Mujica Rojas
1-11-2022
¡Franceses extorsionan al Perú!
https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%A1franceses-extorsionan-al-per%C3%BA
Acostumbrada la empresa francesa Thales a hacer y deshacer,
como desde hace cinco años en la Superintendencia Nacional de Migraciones,
contestó con su carta 028-2022-THALES-MOI-GP del 25-7-2022 en párrafos que
reproducimos literalmente:
“Por la presente, remitimos nuestra respuesta respecto a la
solicitud de Contratación de prestaciones adicionales al Contrato No.
039-2021MIGRACIONES-OAF de la contratación SERVICIO DE SOPORTE TECNICO DEL
SISTEMA DE EMISION DE PASAPORTE ELECTRONICO a efecto de contratar el servicio
adicional del “Soporte técnico nivel IV”; a esta solicitud indicamos que NO es posible para THALES brindar esta
solicitud de servicio adicional ya que no estaríamos en capacidad de resolver
ningún de los problemas que a la fecha viene presentando Migraciones los cuales
han sido informados en su momento mediante cartas formales emitidas a su
representada; por tal motivo instamos
a su entidad acelerar la discusión del nuevo contrato global que es la única
opción viable para permitir la continuidad del servicio de emisión de
pasaportes”
En buen y directo castellano dicen los de Thales, socios de
IN Groupe (Imprenta Nacional de Francia) y que son un grupo de firmas estatales
galas, que es con ellos o no hacen el servicio y es mandatorio ver el nuevo
contrato global porque NO hay otro
modo de tener en Migraciones, el servicio adicional.
No sé cómo se llamará en Francia a esta maniobra. Aquí en
Perú y en la Cochinchina se llama extorsión: o conmigo o con nadie.
Que Thales, IN Groupe y el gobierno de Francia tengan
empleados nativos que defienden en Perú muy bien los intereses franceses es una
cosa, que haya que continuar con tal desverguenza, otra muy diferente.
Se entiende ahora cómo dos ex superintendentes de
Migraciones salgan a los medios de comunicación a decir tonterías y a anunciar
que se viene el apocalipsis si Perú no contrata con Thales, IN Groupe. ¡Tienen
que ganarse los frejoles esos súbditos rentados!
Migraciones remitió carta reciente a Perfecto Rodrigo Serna
Treviño, Representante General de Thales DIS México S.A. de C.V. Sucursal del
Perú y a quien, luego de consideraciones reglamentarias y contractuales,
subrayan dos párrafos finales terminantes y categóricos:
“Una Entidad tiene
la potestad de ordenar la ejecución de prestaciones adicionales en los
contratos suscritos bajo el ámbito de la normativa de contrataciones del
Estado, a efectos de alcanzar la
finalidad pública y satisfacer la necesidad que originó dicha contratación.
En ese sentido, de considerar la Entidad que la ejecución de las prestaciones
adicionales resulta conveniente y ajustada a ley, ordena su realizacion mediante la emisión y notificación al
contratista de la resolución mediante la cual se aprueba dicha prestación
adicional, quedando el contratista obligado a cumplirla.
Por lo expuesto, mediante el presente documento, se le requiere el cumplimiento de las
obligaciones contractuales de la prestación adicional del contrato No.
039-2021-MIGRACIONES-OAF, correspondiente al “Soporte Técnico Nivel IV”, lo
cual deberá efectuar dentro del plazo de dos (2) días calendario, contados a
partir del día siguiente de notificada la presente misiva, en caso de la no
suscripción de la prestación adicional, este generaría incumplimiento, lo que
correspondería comunicar al Tribunal de Contrataciones del Estado”.
¿Ya fue el embajador francés y la tropa de empleados
vasallos a su servicio a visitar al ministro del Interior, a la Cancillería?
Hay un equipo que se mueve a niveles de los medios de comunicación y promueven
entrevistas muy simpáticas a sus representantes y jamás son cuestionados o
impugnados porque las relaciones públicas, agasajos incluidos, son de enorme
magnitud.
Entonces ¿van a dejar los franceses de Thales, IN Groupe que
cunda el desabastecimiento de pasaportes porque no van a cumplir con la
prestación adicional? Si esto ocurre, el país tiene que comprender, tal como
estamos informando, que los responsables
directos y absolutos son los franceses que emiten cartas con párrafos
extorsionadores: o ellos o nadie y de eso depende que se puedan emitir
pasaportes.
¿No fueron suficientes los millones de dólares que han
ganado las empresas francesas en Perú con el pasaporte electrónico? ¡No fueron
los únicos! ¡Han tenido cómplices en muy altos
puestos, dentro de la mismísima Superintendencia Nacional de
Migraciones! Son los que predicen que si se cambian las medidas impuestas
tramposamente en el pasaporte electrónico y con dedicatoria para los franceses
¡nos vamos a quedar desconectados del mundo y en contra del progreso
documentario mundial!
Bien ha hecho Migraciones en responder terminantemente.
Mejor su solicitud a la Contraloría General para que haga un examen de todos
los procesos de pasaportes realizados desde el 2014 porque han encontrados
indicios extraños y que apuntarían a direccionamientos.
Enhorabuena que se diga a la potencia europea que podrán
serlo pero ¡aquí tenemos dignidad y ya no son los serviles que estaban antes!