Monday, April 08, 2019

¡Lucha contra corrupción, urgente e imperativa!


Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
8-4-2019

¡Lucha contra corrupción, urgente e imperativa!


El combate contra la corrupción y la decidida acción emprendida por el presidente Martín Vizcarra representaron altas y magníficas cuotas de aprobación ciudadana. Cuando, por razones diversas, amainó este ímpetu, el desaliento cundió de manera rápida. Por tanto, el aniquilamiento de las mafias es una magnífica señal de eficiencia.

A nadie escapa que el accidente que costó la vida a 17 ciudadanos en un terminal autorizado, meses atrás, por la Dirección General de Tránsito del MTC, es un tema, además de trágico, que demuestra profunda corrupción de los empleados y funcionarios estatales. NO fue suficiente que removieran del cargo a Paul Concha y que ahora pretenda cubrirse de excusas multicolores, quedaron en sus puestos subordinados con las mismas rutinas e irresponsabilidades.

¿Cómo puede operar una empresa fabricante de licencias de conducir que incumple lo pactado en el contrato de concesión con varios gobiernos regionales, La Libertad uno de ellos, y en virtud del defecto, entrega brevetes falsificables y caros? Hemos documentado el tema y volvemos a entregar la lista completa de artículos sobre el acápite.

Entonces en un tema tan delicado y trágico como la seguridad vial del Perú, conviene remover el cáncer de la corrupción de raíz y de manera integral. Sacar a un burócrata mentiroso y farsante no nos persuade que los que estuvieron de cómplices de aquél, estén limpios o ajenos a la corrupción. ¡De ninguna manera!

El presidente Vizcarra debiera comprender bien la ecuación y poner la máquina del gobierno en esa lucha.

Más aún. También, desde hace largos años, denunciamos las múltiples irregularidades detectadas en la concesión del contrato de pasaportes electrónicos que la Superintendencia Nacional de Migraciones entregó a Imprimerie Nationale de Francia.

La confesión pública tres meses atrás, vía notarial, de la entonces gerente general, Roxana del Aguila Tuesta comunicó a la ciudadanía que su despacho había ejecutado una fianza millonaria a la empresa gala. Hoy que es la titular de la Superintendencia Roxana del Aguila debe informar al país para cuándo se plantea la licitación abierta o convocatoria pública para pasaportes electrónicos y ¿qué garantías que no ocurra lo del 2015, en esta oportunidad?

La otra opción es que en Migraciones todo esté bien, supuesto discutible, y que estén muy contentos con la firma Imprimerie Nationale, los mantengan allí y que por desabastecimiento y urgencia les confíen otro millón de pasaportes. ¡Y aquí no pasó nada! Urgente que Roxana del Aguila dé garantías que eso es una premisa inaceptable y siempre en cautela del interés público.

Migraciones pertenece al ámbito del Ministerio del Interior y es urgente que el presidente Vizcarra exija pulcritud y honestidad a los que allí trabajan. Va con esta edición detalle completo de las decenas de publicaciones hechas desde el 2015.

Siendo que el MTC es el ministerio que más dinero maneja y que su ámbito de acción es muy importante; y lo propio Migraciones-MININTER, la ciudadanía comprobará el buen tino del presidente Vizcarra en este año, precisamente, de la lucha contra la corrupción.