Monday, March 28, 2011

América crocante

From: Rebanadas de Realidad <rebanadas@rebanadasderealidad.com.ar>
Date: 2011/3/28
Subject: Saludos Herbert
To: Herbert pe <hmujica@suisse.com>


América crocante

 

A la resistencia hondureña, porque nos demuestra que lo utópico es aquello posible que se demora un poco.

 

Gual Estrit pierde sus fondos

una mujer su virginidad

y da igual…

fumarse un matorral de carcajadas

enamorarse de una elefanta infiel

o suicidarse en primavera.

 

El Lobo blindado merodea elevadas Honduras

 

y la patria se cobija en nuestros ombligos

debajo de las uñas

donde puede

resiste.

 

Las antenas de esas cucarachas

 

son más gélidas que el olvido

y vos y yo en un nosotros callejero 

aproximamos trayectos:

                     España-Nueva Granada

                     Damasco-Jerusalén

cercanías que nos acumulan, nos disgregan.

 

América sonorizando el silencio

 

sin hispano

sin latino

con su rostro luciferino angelical

junto al nuevo dios nonato que siempre llora.

 

Hoy

desde Guashinton

no vendrán buenos augurios

otro migrante yace en su frontera

Desesperación

             consumo y gula

Una vaca baila sobre un costillar de una antigua camarada

el canibalismo es sólo

                  una modalidad rococó capitalista.

 

Huestes de besos rastrean la zona

un cóctel Molotov ilumina el Capitolio

y sin daños colaterales

algo de luz llega

se refleja

en nuestras metalúrgicas sonrisas abolladas.

 

América sonorizando el silencio

y 

nosotros

en viejas tinajas de barro

hervimos nuestros corazones

para restaurarnos más tiernos

por vos

para vos

mujer de uvas frescas

bebímos tu jugo en una noche borravino

y entre etílicos besos beodos

la utopía fue una razón más… 

                            para quedarnos.

 

Luis M. Casado Ledo, 01/07/10

http://www.rebanadasderealidad.com.ar

 


Simon pide a Castañeda deponer su candidatura presidencial a favor de Kuczynski

Simon pide a Castañeda deponer su candidatura presidencial a favor de Kuczynski
  • Lima, mar. 28 (ANDINA). El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda debería deponer su candidatura presidencial a favor de Pedro Pablo Kuczynski, porque es la única garantía para enfrentar a Keiko Fujimori y Ollanta Humala, manifestó Yehude Simon, integrante de la Alianza por el Gran Cambio.

    "A mí me parecería una maravilla que Lucho Castañeda tenga esa capacidad de saber que su candidatura se cayó hace rato y le dé la estabilidad al país (…) Yo creo que es lo mejor que le puede pasar al país", afirmó

    Sin embargo, admitió que la posibilidad de la renuncia de Castañeda "es muy difícil" porque es un sacrificio que solo lo hacen "hombres visionarios" como Alfonso Barrantes Lingán en 1985.

    "No te olvides que Castañeda Lossio lideró las encuestas durante los últimos cuatro años, entonces es muy difícil pensar que él pueda renunciar, sería un sacrificio que todos los peruanos reconoceríamos, ojalá que sea así", reiteró.

    Simon también pidió al candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo admitir que está en caída en las preferencias electorales y darle una "oportunidad" a Kuczynski, quien –reiteró- es la única garantía para enfrentar a la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori; y a Ollanta Humala, de Gana Perú.

    "Toledo debería saber que está en caída y debería darle la oportunidad a aquel que le ayudó a llevar el país y la economía nacional en un buen barco", resaltó.

    En ese sentido, Simon sugirió a la "población indecisa y desalentada" del mensaje de Toledo que apoye a Kuczynski porque es "la única alternativa que hay ahora para poder debatir entre dos posiciones diferentes".

    Asimismo, dijo que "no sería raro" que en los próximos días el candidato de Alianza por el Gran Cambio pase al primer lugar de las preferencias electorales, debido a su crecimiento en Lima y el interior del país.

    "No sería raro que la próxima semana, que es la última semana de encuestas y después del debate, Pedro Pablo Kuczynski no será el segundo sino el primero, tengo el convencimiento de que ha llegado a un crecimiento muy importante en Lima y ahora llegará a crecer en el norte", declaró en CPN Radio.

    El líder del Partido Humanista también expresó que Kuczynski es el único responsable de su crecimiento en las encuestas, producto de la serenidad con que "vende" sus propuestas y plan de gobierno.

    (FIN) YDM/FPQ

NUEVA ESCUELA ANDINA CIENTIFICA Y PRODUCTIVA

 

NUEVA ESCUELA ANDINA CIENTIFICA Y PRODUCTIVA

 

CRISIS MUNDIAL Y PARADIGMAS EDUCATIVOS

 

En el mundo globalizado y pluricultural, a partir de la crisis que confronta la humanidad y la búsqueda por encontrar las alternativas de solución más apropiadas, con la finalidad de formar a la generación de ciudadanos que transitarán por este Siglo XXI, son varios los paradigmas educativos planteados, en el contexto de la tercera revolución industrial o era de la sociedad del conocimiento, de manera especial desde el centro de la cultura occidental.

 

En la perspectiva mercadológica, que considera a la tierra apropiable y transformable por el hombre con fines lucrativos; y que al mismo tiempo considera al hombre como recurso del sistema productivo (capital humano) y generador de rentabilidad, está el pensamiento filosófico que propugna la desigualdad como un valor positivo para generar la competencia, cuyos paradigmas educativos son la competitividad y elegibilidad, en el propósito de acrecentar el espíritu y sentimiento individualista de los estudiantes, para que se conviertan en sujetos competitivos, elegibles y rentables.

 

En la perspectiva humanista y ecológica, que considera al hombre como un ser parte de la naturaleza y el cosmos, que percibe las inminentes consecuencias de la depredación y contaminación de la tierra, que reconoce la diversidad cultural humana, que hace conciencia de la desigualdad socioeconómica y exclusión, está el pensamiento filosófico que propugna la integralidad y la autonomía como valor fundamental para lograr la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza, cuyos paradigmas de educación ambientalista, empática e  intercultural, plantean el propósito de generar un espíritu y sentimiento biosférico y de relacionalidad empática e intercultural planetaria en los estudiantes. 

 

Los maestros, los estudiantes, los padres de familia, tenemos que optar por un paradigma educativo, para determinar el tipo de sociedad y de cultura que queremos construir.

 

NUESTRO PROBLEMA EDUCATIVO

 

Sin embargo, en el Perú y en nuestra región Puno, con una estructura económica, social y cultural de marcadas diferencias y exclusiones, en los últimos años junto a la privatización de la educación, se vienen "experimentado" reformas, con "modelos" educativos copiados de otras realidades y mal adaptados a la nuestra, en el propósito diferenciador de las personas a los que nos denominan "recurso humano", elitizando la educación para un reducido grupo de estudiantes seleccionados por su condición económica (en algunos colegios privados) y por sus conocimientos (en el denominado colegio mayor) orientándolos hacia profesiones vinculadas al "gerenciamiento". Mientras tanto el resto de estudiantes son abandonados a su suerte a expensas de la influencia de los contenidos banales, de violencia y alienantes transmitidos por los medios de comunicación, de las sextas religiosas, de las tribus urbanas y demás agentes nocivos, que en complicidad con la inhabilidad de algunos padres de familia, se van convirtiendo en niños y adolescentes problema.

En tal realidad y en ausencia de la ciencia, del arte, de la literatura, la filosofía, en la escuela, es lógico que estas reformas fracasen, con el consiguiente resultado de ocupar los últimos lugares en las evaluaciones internacionales y los puneños en los últimos lugares a nivel nacional. 

 

Este problema de la educación básica, se agudiza más cuando los mecanismos seleccionadores para el acceso de los estudiantes a las universidades, han devenido en obsoletos porque no evalúan todos los saberes, y se han mercantilizado por las academias preuniversitarias en el caso de las nacionales y por los intereses de lucro en algunas privadas. Los resultados de este despropósito se revelan en la naturaleza acientífica de las universidades y por las carencias que muestran los profesionales egresados de estas.    

 

De ese modo los jóvenes egresados de los colegios y universidades, imposibilitados para acceder a un trabajo o emprender una actividad productiva, poco a poco se irán integrando al contingente de analfabetos funcionales, consumidores y beneficiarios del asistencialismo.

 

Junto a los problemas enunciados, se mantienen vigentes el estigma y la secuela de la invasión de los occidentales a nuestra patria antigua el tawantinsuyo, que no solo ocuparon el territorio, sino destruyeron la Cultura Andina e impusieron su propia cultura, generando complejos y la alienación que hoy socavan nuestro espíritu e identidad deteriorando nuestras capacidades.

 

PARADIGMA ALTERNATIVO PARA RESOLVER NUESTRO PROBLEMA EDUCATIVO

 

En tal contexto, aquellos paradigmas educativos concebidos en occidente,  no tienen la posibilidad de ser viables y de tener validez para nuestro caso, porque son paradigmas para ellos. Pues para nosotros que somos los otros, seguirán siendo paradigmas civilizatorios

 

Por ello, los pueblos invadidos como el  nuestro, requerimos un nuevo paradigma alternativo, una nueva educación, que permita a nuestros hijos: En primer lugar, reconocerse y valorarse en nuestras raíces, su filosofía, su historia, su cultura; en la perspectiva de dar un salto cualitativo en el conocimiento del cosmos, entender que son parte de él, y en el acrecentamiento de su sentir para vivir en armonía con los miembros de su comunidad, con otras culturas del mundo y con la Madre Tierra, que les permita construir sus saberes y hacer un buen uso de ellos, para que hagan bien su trabajo y así alcanzar el buen vivir. En segundo lugar trascender internacionalmente para que protagonicen con identidad propia y con saberes construidos por ellos mismos en el mundo globalizado y pluricultural. De ese modo podrán superar sus miedos, sus complejos y serán inmunes a la alienación mediática.

 

Ese paradigma tenemos que construirlo, en nuestras investigaciones, nuestras vinculaciones con el mundo, nuestra actual experiencia vivencial y nuestras visiones del futuro.

 

Sin embargo es necesario tomar en consideración la experiencia de vida sin exclusiones, sin pobreza, sin hambre, en armonía con la Madre Tierra de los pueblos de la Cultura Andina, que alcanzaron esa condición sustentados por el pensamiento filosófico del ALLIN KAUSAY o SUMAC KAUSAY – del BUEN VIVIR o de la VIDA ESPLENDIDA, resultado del su entendimiento del origen del cosmos, del espacio y del tiempo en la VINCULACION – YANANTINKUY paritaria de la materia – energía, de que el tiempo transcurre cíclicamente y la visión espacial de su entorno es esférica, de que en el cosmos todo tiene y da vida; cuyos principios rectores son: la PARIDAD COMPLEMENTARIA y la VINCULARIDAD RECIPROCA y PROPORCIONAL, simbolizados en la CHAKANA  que nos señala los dos caminos: el QHAPAQ ÑAN – CAMINO DE LOS JUSTOS (alineamiento geodésico de ciudades y observatorios estelares "intiwatanas") y el CH'EKKA – ÑAN – CAMINO DE LA VERDAD o CAMINO DE LA VIDA (alineamiento de la inclinación o ángulo "óptimo" del eje de rotación de la tierra), según indica Javier Lajo en sus conferencias y publicaciones.

 

El ALLIN KAUSAY o SUMAC KAUSAY, fue y debe ser hoy el objetivo superior de la existencia del hombre andino, para cuyo logro los paradigmas educativos deben ser, el ALLIN YACHAY – BUEN PENSAR o BUEN CONOCIMIENTO y el ALLIN MUNAY – BUEN SENTIR o BUEN QUERER, de cuyo equilibrio o justo medio se conseguirá la sabiduría del  ALLIN RUWAY – BUEN HACER o BUEN TRABAJAR.

 

LA NUEVA ESCUELA ANDINA CIENTIFICA Y PRODUCTIVA

 

De esa necesidad por una nueva educación, inspirados en el pensamiento andino del ALLIN KAUSAY y sus paradigmas educativos, la investigación científica y la prospectiva, surge la NUEVA ESCUELA ANDINA CIENTIFICA Y PRODUCTIVA, en el propósito de promover el cambio del tradicional y obsoleto modelo educativo por uno nuevo,  convirtiendo a la escuela en una organización vivencial e inteligente constructora de saberes para formar una nueva ciudadanía futura que sea capaz de enfrentar y resolver los sempiternos problemas que afectan a nuestra comunidad y a la Madre Tierra, para liberarnos de la dependencia que nos agobia y contribuir a la construcción de la Nueva Región Andina del Altiplano del Lago Titicaca.

 

La Nueva Escuela Andina Científica y Productiva, para la concretización de sus objetivos, en el aprendizaje compartido de estudiantes y maestros, ha establecido la realización de PROYECTOS y TALLERES educativos, incorporados como componentes en las áreas de aprendizaje de la programación curricular, en cuyo desarrollo se aplica el método científico.

 

Los Proyectos y Talleres, son actividades educativas que tienen por finalidad hacer que los aprendizajes sean vivenciales, vinculando a maestros y estudiantes con la realidad de la escuela, de la comunidad local y mundial, en esta trama de evoluciones y vicisitudes por las que la sociedad humana viene transitando, época de crisis energética, alimentaria, financiera y de cambio climático; teniendo en cuenta siempre el respeto a la Madre Tierra, interpretando, problematizando, sistematizando y planteando alternativas de solución o innovación. De ese modo, los estudiantes y maestros deben aprender a aprender, aprender a producir conocimientos y saber para qué han aprendido.

 

Como resultado de la ejecución de los Proyectos y Talleres Educativos los estudiantes deben estar capacitados para:

·        Presentar y sustentar su investigación, testimoniando su trabajo con su cuaderno de campo.

·        Redactar artículos científicos y publicarlos.

·        Elaborar productos y/o el diseñar prototipos si el proyecto así lo requiere

·        Formular Planes de Negocios

·        Participación en: Foros, Ferias, Exposiciones, Conferencias Científicas Escolares, Festivales de Arte, Poesía, Literatura y Deportivos.

·        Diseñar y editar boletines, reportajes, por radio, televisión y el internet.   

 

En su aprendizaje los estudiantes al desarrollar estos proyectos y talleres educativos, globalizan y articulan las cuatro áreas fundamentales del aprendizaje:

·        En comunicación, elaboran, redactan y sustentan el informe de sus saberes producidos.

·        En matemática, comparan, realizan mediciones, recopilan, procesan e interpretan sus datos numéricos.

·        En ciencia, tecnología y ambiente, se acercan directamente a la naturaleza  para observarla e interpretarla, crean e innovan procesos y productos.

·        En desarrollo personal y social, se vinculan con la problemática de la comunidad para interpretarla y proponer soluciones a sus problemas, aprendiendo a su vez a tomar decisiones.

 

Como complemento de esta estrategia, los estudiantes deben constituir sus propias organizaciones escolares, con la finalidad de experimentar responsabilidades de planificación, organización, coordinación y evaluación. La organización representativa máxima es el Municipio Escolar, que además del Alcalde y Teniente Alcalde está integrado por los presidentes del Club de Ciencias, el Club de Periodismo Escolar, el Laboratorio de Poesía y Literatura Oquendo, la Brigada Ecológica, el Taller de Cultura Andina, la Brigada de Defensa Civil, el Taller de Arte, el Taller de Gimnasia y Deporte, el Círculo de Estudios de Matemática, el Club de Informática, la Brigada de Seguridad Escolar, la Brigada de Salud y Nutrición y la Empresa Escolar.

 

Esta experiencia desconocida en nuestro medio, ha trascendido ya internacionalmente, pues sus protagonistas los estudiantes han representado al Perú en diversos eventos científicos escolares.  Esta experiencia, se está realizando en el Colegio de Ciencias Aplicadas Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Juliaca.

 

El Altiplano, 12 de marzo de 2011

 

Julio Eduardo Torres Pallara

Email: jutorrespall@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO



.

__,_._,___

¡PPK declara en Miami: bajo juramento y firma que NO es peruano!

¡PPK declara en Miami: bajo juramento y firma que NO es peruano!
por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article169144.html

28-3-2011

1. Espeluznante, cínico y varias veces escupible. El flemático anglosajón y candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski Godard, el reciente 14-4-2000, ante la Notario Público de la ciudad de Miami, VIVIAN GOMEZ, Estado de Florida, EEUU, declara bajo juramento y lo suscribe sin rubor alguno ¡que no es peruano!.

Tenemos entre manos esta Declaración Jurada escrita. Se trata del Certificado de No Ser Extranjero (Non-Foreign Certificate), N° 9086-2747, Page 2, firmado por Pedro Pablo Kuczynski y su esposa Nancy Ann Lange el 14 de abril del año 2000, donde ambos se identifican con su Carnet de Seguro Social norteamericano N° 107-34-4058 y 388-60-2442, respectivamente, por exigencia del Código Tributario de dicho país y, además, con su estadounidense Licencia de Conducir.

Este documento oficial de EE UU me ha llegado anónimamente. Está suscrito por PPK, legalizado en Miami por la citada Notario Público y en su texto consta que es ciudadano norteamericano y que no es una persona extranjera, ergo peruano, en Estados Unidos.

2. Sin embargo, el 9-8-2001, tardíamente, a los 63 años de edad, siendo Ministro de Economía y Finanzas del Perú, nombrado por Alejandro Toledo Manrique, se presenta en Lima al Registro de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y afirma exactamente lo contrario: ¡que sí es peruano!; por ende, le expiden el DNI N° 06477277, por el solo mérito de su Partida de Nacimiento, donde figura que nació en Miraflores, Lima, el 3-10-1938.

En forma deliberada, no les dijo que el año 1982 había adquirido a voluntad la nacionalidad norteamericana, momento en que la Constitución Política de 1979 sólo reconocía a los peruanos por nacimiento el derecho a la doble nacionalidad, con España y países latinoamericanos. No existía ese derecho con Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, entre otros. Quien optaba por la ciudadanía de cualquier país no permitido perdía la nacionalidad peruana. La podía recuperar sí, mediante trámite expreso y renunciando a la adquirida.

La Carta Política de 1933 regulaba esta potestad aún más restrictivamente: doble nacionalidad únicamente con España. Las razones históricas huelgan.

Los derechos que asisten a los ciudadanos son aquellos previstos en la Constitución, no otros. Como lo están reciben protección constitucional. En caso de ser violados por el mismo Estado o cualquier persona mediante el Proceso de Amparo se los defiende.

3. DNI de Kuczynski obtenido ilegalmente con Toledo detrás.- La Ley Orgánica del RENIEC en forma clara y contundente obliga a inscribir las naturalizaciones, pérdida y recuperación de la nacionalidad. Se trata de 3 figuras sustancialmente diferenciadas; de naturaleza jurídica distinta, a los ojos de cualquier profano. PPK no inscribió nada, lo omitió y no dijo chis ni mus.

Si el candidato presidencial de marras, hubiera declarado que se había naturalizado norteamericano en 1982, que seguía siendo tal, que había perdido la nacionalidad peruana y que no la había recuperado, no se le habría expedido el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Violó su obligación legal de inscribir y declarar la nacionalidad estadounidense que había adquirido muchos años atrás. La omisión de informar es obviamente maliciosa. Era Ministro de Economía, de amplísima experiencia internacional y se conoce que detrás de esta obtención ilegal estaba el entonces mandatario Alejandro Toledo, quien fue advertido por Kuczynski al ser propuesto como Ministro de Economía de solo contar con "pasaporte norteamericano". Que la respuesta de Toledo con poder fue: "No te preocupes, yo lo arreglo". Se sabe lo que pasó, el RENIEC del 9-8-200l fue hecho cera y pabilo y extendió el DNI 06477277, a todas luces inválido.

El Art. 44°, literal p) de la Ley N° 26497, de 11-07-1995, Ley Orgánica del RENIEC, ordena que se inscriban en el Registro del Estado Civil "las naturalizaciones y la pérdida o recuperación de la nacionalidad". No deja discreción alguna.

¡A quien no es peruano, porque ha perdido la nacionalidad por haber adquirido libremente otra no permitida y no la ha recuperado mediante el trámite respectivo, no corresponde expedírsele el DNI!. Sin embargo, el Ministro y Presidente de entonces, con su patente de corso, lo obtuvieron. Son igualmente responsables.

4. RENIEC obliga a PPK a presentar descargos.- Frente a la interposición de mi pedido de cancelación del cuestionado DNI el impugnado Kuczynski ha sido notificado a fin de que presente sus descargos. Qué término se le ha concedido aún lo desconozco, aunque es usual el señalamiento dentro de tercero o quinto día luego de citar al obligado.

En consecuencia, se terminaron las mecidas mediáticas de PPK sobre su presunta "renuncia a la nacionalidad norteamericana". Se acabó la cantaleta de "estoy llenando los formularios", desde diciembre 2010 a la fecha; "no voy a presentar ningún documento, porque es un trámite confidencial"; "voy a renunciar si salgo elegido", u otras torpes burlas al pueblo peruano.

Al RENIEC, es decir, a la autoridad del Estado peruano, le tiene que demostrar todo lo contrario a mis cuestionamientos al pedir la anulación de su DNI. ¿Cuándo se nacionalizó norteamericano?. ¿Por qué no declaró esta naturalización al solicitar el DNI?. ¿Ha recuperado la nacionalidad peruana perdida, mediante el trámite que la Constitución de 1979, la propia Ley Orgánica del RENIEC y la Ley de Nacionalidad N° 26574, de 3-1-1996, contemplan?

Tanto la pérdida de la nacionalidad de origen (la de nacimiento), como la recuperación de la misma son figuras contempladas en el ordenamiento jurídico nacional. PPK debe demostrar que es ajeno a tales institutos y que el DNI lo obtuvo limpiamente, sin Toledo detrás. Además, la Constitución de 1993 no trae el instituto de la recuperación automática, implícita o por el mero transcurso del tiempo.

5. Finalmente, rechazo con rotundidad la imputación infeliz que me ha hecho este inefable candidato presidencial: "que soy el testaferro de Toledo". Debo llevarlo a juicio por esta difamación agravada y pedirle Un Millón de Dólares como resarcimiento.

Me difama a sabiendas, porque yo mismo le he enviado mi artículo: "Toledo y Kuczynski traicionaron al Perú regalando el gas de Camisea". Con este título pueden leerlo en Internet y allí constatarán el concepto que tengo de Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y de Alan García.

Todos ellos son ejemplares vivientes de la vituperable corrupción, que desangra al país y envilece al pobre. La malquista y atraillada prensa escrita, radial y televisiva medra de lo mismo, por eso los encubre y publicita, mientras me silencia. ¡El 10 de abril el pueblo tiene su palabra!

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

La prensa en Los Peruanoides

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
3-1-2007

La prensa en Los Peruanoides
http://www.voltairenet.org/article144560.html

Escribió, hace más de setenta años, don Pedro Villanueva Urquijo en Los Peruanoides*:

"Los fueros de la prensa y los periodistas

El IV Poder del Estado. Así es como se titula. Al igual que los otros poderes, se cree que la Prensa, que sólo muy pocas veces cumple su verdadera misión, debe disfrutar de especiales privilegios y ejercer una autoridad que está por encima de cualquier cosa.

Nuestra Constitución reconoce su libertad, levemente restringida por una reglamentación anacrónica y disparatada.

A nadie se le va a ocurrir, discutir que los periódicos cuya redacción está encomendada a hombres cultos, buenos, que desempeñen al frente de ellos, una especie de sacerdocio, no merezcan no sólo el elogio de quienes los leen, sino la gratitud de todo un pueblo que tiene que estar profundamente reconocido a esos órganos trasmisores de la Verdad, defensores de la Justicia y divulgadores de Cultura.

Periódicos así organizados, para que en sus páginas sólo se exhiba la Verdad, la Justicia y se haga Cultura, merecen ser no sólo un Poder, sino el primero entre todos.

Desgraciadamente, en la época actual, una onda de sucio materialismo ha corrompido la conciencia de los hombres que ya no tienen escrúpulos para industrializar la más noble actividad de la inteligencia.

El mundo corre atropellando todo, en pos del becerro de oro, considerando que el Dinero, es la felicidad suprema.

Vivir el disfrutar de poderío, sin que nos importe sacrificar a los demás. Es la actitud egoísta dentro de la cual se agita la humanidad.

Los órganos de la Prensa, no han escapado a la corrupción ambiente. Pocos, muy pocos, son los que en medio de la incomprensión, van cumpliendo austeramente los deberes del periodismo.

Se fundan periódicos, como restaurantes. En unos y otros, se sirve al público lo que más le gusta, al más bajo precio, para que consuma más y rinda mejores dividendos de la Prensa. De una institución nobilísima, como debía ser el verdadero periodismo, se ha hecho el más vil de los negocios.

Hay periódicos que explotan todos los sucesos más impresionantes, aun cuando su publicación contribuya al encasillamiento de las multitudes, con tal que resulte una inflamación en la venta de mayor número de ejemplares.

La divisa de estos modernos "periódicos" es aumentar la circulación, acaparar avisos.

Hasta hace poco, el periodismo representaba la dedicación de algunos espíritus cultos, que se entregaban a esta noble labor. Ahora, son los adinerados de cualquier clase, los que pueden comprar las grandes maquinarias y lujosas instalaciones; todos los que desean hacer una buena inversión de su capital, para incrementar su Renta, esos son los que fundan un diario, contratando a sus redactores para que escriban solo aquello que pueda contribuir éxito económico para la empresa.

Así las cosas, el periódico ya no es un órgano de divulgación del Bien y la Verdad. Por encima de los grandes ideales del escritor honrado, se encuentran los intereses de los que negocian con la Prensa. La inteligencia del que escribe está esclavizada, vendida al interés del que se le ha ocurrido dedicarse a periódicos, con el mismo criterio que le dominara, si hubiera abierto una cantina.

Por eso es que vemos en las páginas de grandes diarios, reproducidas tantas noticias de efecto nocivo, iniquidades que se exhibe, tergiversaciones del sentido común y ultrajes a la Justicia, que sorprenden por el descaro de sus redactores que, unas veces porque se les impone, otras porque ellos mismos participan de un concepto muy pobre sobre el periodismo, han hecho que, el diario muchas veces no sea sino un fétido flujo de tinta de imprenta.

Sólo las revistas científicas y de arte, escapan a la vorágine que domina en las redacciones, para acumular dinero a toda costa.

La moral social, los grandes intereses nacionales, las sabias orientaciones que se debe dar al pueblo, todo eso, qué importa, al lado de los dividendos que necesitan recibir los accionistas de una empresa periodística… Y luego, se nos viene a hablar de los fueros de la prensa y la inmunidad de los periodistas.

Como cada nación debe organizar su legislación en armonía con sus necesidades, procurando que ésta contribuya al bienestar y progreso de la colectividad, el Perú necesita legislar en el sentido de una restricción a los desbordes de su prensa, para que ella sea un factor de colaboración en la cultura nacional.

¡Que se exijan condiciones estrictas para fundar un diario; que el que se entrega a divulgar mentiras por la prensa, se encuentre con la Ley que imponga responsabilidades y que, el que se pretenda usar del periodismo sin honradez no tenga a su disposición los fueros, que sólo merecen los periodistas que rinden culto a la verdad y al bien". (pp. 75-78)

*Los Peruanoides, Pedro Villanueva Urquijo, DESA, Lima-Perú, noviembre 2006. Editor Armando Villanueva del Campo.

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem