Monday, November 28, 2016

Caños rotos en OSITRAN

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-11-2016

Caños rotos en OSITRAN

El dinero de los contribuyentes, los recursos del pueblo peruano, son despilfarrados en OSITRAN, alquileres caros, deficiencias presupuestales, fiesta con bombos y platillos, son algunas de las perlas que permiten o alientan doña Patricia Benavente Donayre y Obed Chuquihuayta, presidente y gerente general, respectivamente, del regulador. Leamos.

Botando plata en alquiler

Entre finales del 2015 e inicio del 2016, OSITRAN alquiló a la empresa RILLO S.A.C., los pisos cuarto y quinto en el edificio en Los Negocios 188, Surquillo, porque en el que estaban, de cuatro pisos, en Av. República de Panamá 3659, San Isidro, ya no cabía tanto personal contratado, que llegó a duplicar al que encontró la actual administración cuando ingresó en septiembre 2012.

Remodelaciones costosas

Tanto el nuevo alquiler, (al que se sumó, luego, el sótano del mismo edificio, que se usa como comedor y ambiente para exposiciones), como el local "antiguo", "requerían" fuerte inversión para acondicionar los espacios para el numeroso personal existente.

Esto finalmente derivó en áreas ridículamente pequeñas, conejeras, para cada trabajador.

Privilegiado ¡cómo no!

La excepción en espacio, la protagoniza el gerente general, Obed Chuquihuayta y su numeroso grupo de asesores porque tiene 6 ó 7. Anotemos, de paso, que Benavente sólo cuenta con 1.

¡40 demandas en apenas 4 meses!

Los opinantes asesores sí gozan de todas las comodidades para su inefable labor de emitir opiniones por iniciativa propia o a requerimiento de Chuquihuayta.

Pero algo tiene que estar pasando porque los errores se repiten con frecuencia de locura en OSITRAN, por ejemplo ¡APM Terminals Callao S. A., ha presentado más de 40 demandas judiciales contra el regulador en apenas 4 meses!



E-pasaportes: ¿Migraciones ejecutó fianza a Imprimerie Nationale-Gemalto?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
28-11-2016

E-pasaportes: ¿Migraciones ejecutó fianza a Imprimerie Nationale-Gemalto?

Fuentes muy bien informadas y vinculadas a medios bancarios y financieros, revelaron que en las últimas semanas la Superintendencia Nacional de Migraciones, habría ejecutado una fianza por varios millones de soles, al proveedor Imprimerie Nationale-Gemalto. Como todos saben es el consorcio que ganó, en octubre del 2015, la buena pro para el pasaporte electrónico.

Importante trasladar la cuestión al Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. Suele ocurrir que cuando se ejecutan fianzas se opta por este camino porque alguna parte del contrato o su totalidad, se está implementando con deficiencia o sin ningún respeto a los términos del convenio. ¿Es esto exacto señor Sevilla?

Como el dinero de que hablamos es de los contribuyentes, es menester que se sepa cuan precisa es la versión presente.

Pocos días atrás, el mismo Sevilla anunció que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Migraciones, ejercía el control de entrada y salida de pasajeros a través de unas puertas biométricas que se obtuvieron con la ejecución de unas fianzas del proveedor, por lo que no se ocasionó ningún gasto adicional al Estado, es decir, al contribuyente. De manera que si esto ocurrió con las puertas, no sería nada raro que se trate de algo similar en el tema de los pasaportes electrónicos.

Se han cumplido algo más de doce meses de la vía crucis que ha significado para Perú el contrato del pasaporte electrónico entre Migraciones y el consorcio Imprimerie Nationale-Gemalto. Los cuestionamientos escritos, televisados, radiales, judiciales, son numerosos, convincentes, directos, imbatibles. No obstante, hasta hoy se ha persistido en continuar lo que comenzó Boris Potozén Bracco y su equipo quienes ya tenían una dirección y un nombre y empezamos a ver los resultados nefastos.

Según esas versiones muy bien enteradas, tanto el embajador francés en Perú, Fabrice Mauriés, como la titular de la Comunidad Europea, Irene Horejs, cursaron comunicaciones escritas a Migraciones y al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en el sentido de presión para que el contrato con Imprimerie Nationale-Gemalto, persista, sin cambio alguno o sin ejecución de fianzas, esto último en duda.

Y en los días que vienen, diciembre, se cumple un año de la buena pro, a altas horas de la noche, en feriados y en sábados y domingos, entregada por la Cancillería a Imprimerie Nationale-Gemalto. ¡Y con un escandaloso sobreprecio de casi 60 millones de soles!