Wednesday, December 26, 2012

Ana Jara: ¡ambidextra congresista solo en remuneraciones!

Ana Jara: ¡ambidextra congresista solo en remuneraciones!

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article176988.html?var_mode=calcul

 

24-12-2012

 

Reza la Constitución Política, en su Artículo 92°, que "la función de congresista es de tiempo completo". Se trata de un claro e indiscutido precepto constitucional por la propia trascendencia e importancia del cargo. Ninguna ley puede contrariar tal desiderátum.

 

Por lo tanto, no hay congresistas por horas, a medio tiempo (part time) o a burdo destajo, para solo ejercer esporádicas y furtivas labores de representación, sin control alguno, y por solo ello, sin otra labor parlamentaria, percibir los suculentos ingresos totales del rubro.

 

Unicamente, cuando una legisladora ejerce su labor a "tiempo completo" tiene derecho a percibir todos los ingresos que le corresponden como tal. Si ha dejado en forma temporal la función congresal, porque la Constitución lo permite, para ser ministra, por ejemplo, no tiene que percibir ningún ingreso por la función pública voluntariamente abandonada, por otra,  que, a su vez, debe cumplir a tiempo completo.

 

En consecuencia, el grueso dinero recibido por Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez, como congresista potencial y a su vez Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cuya amplia y compleja competencia la prevé el Decreto Legislativo 1098, de 20-1-2012, resulta ser inconstitucional, ilegal y de contenido delictivo. La ínsita ilicitud e inmoralidad no se cohonestan devolviendo lo percibido o porque el Congreso presionado exija y consiga la devolución. Se incurre en responsabilidad, hasta penal, cuando se recibe un ingreso indebido, sin trabajar, a tiempo completo, como parlamentaria, y aún más cubriéndose con un manto de presunta honestidad.

 

Los hechos son elocuentes: trabaja como ministra multiuso, noche y día, viaja en aviones que no paga con la primera dama por doquier, ¿quién paga sus viáticos?, es la responsable política de su sector y maneja íntegramente el presupuesto de su ministerio a nivel nacional, pero, de locos, percibe los ingresos de congresista: también los discutidos  S/. 7,617.20 nuevos soles mensuales por gastos de representación, brumosa función ésta que nadie ha visto y cómo ha sido cumplida.

 

No creo que olvide, siendo locuaz abogada y versada, que su función legislativa normal es de "tiempo completo", y no de otro tipo de dedicación, acaso de jornada antojadiza, con horas extras de acomodo o de exiguo sobretiempo, diurno o nocturno.

 

¡Si la religiosa Ana Jara no es congresista a tiempo completo, no tiene que percibir ingresos por una labor que no cumple con esa dedicación de rango constitucional!

 

En  nuestra Carta Política, y en las diversas leyes orgánicas y ordinarias  que estructuran el Estado, no existe el congresista part time, ni la ministra a medio tiempo, tampoco el medio sueldo. Menos el híbrido congresista-ministra con doble sueldo por doble función.

 

¡Hasta suena superlógico y honesto, salvo para Ana Jara Velásquez, a quien la escuchaba defenderse como inmaculada y sacrificándose por los desposeídos, lo cual era más bien defender su ingreso extra al socaire de la inmoralidad con manto de teñida honestidad!

 

HA FALLECIDO UN GRAN PROFESIONAL



---------- Forwarded message ----------
From: Luis Alberto Latìnez Carpio <luislatinezcarpio@yahoo.com>
Date: 2012/12/25
Subject: [APRA Global] HA FALLECIDO UN GRAN PROFESIONAL

 

El día 25-12-12 ha fallecido el CPC Luis Arriola Acuña, funcionario de la Contraloría General de la República y colaborador académico y profesional del Colegio de Contadores Público de Lima.

Funcionario de carrera de la Contraloría General de la República, que por su actitud, comportamiento honesto  y rectitud, muchas veces era marginado en los ascensos. Fue el profesional que más conocía de auditoría y control gubernamental  en el país. Además, tenía una amplia experiencia en auditoria pública y privada, razón por la cual era invitado constantemente   en el  extranjero.

Colaboró y asesoró al Colegio de Contadores Público de Lima, dando conferencias, dictando en los Diplomados y Especializaciones, evaluando a los futuros auditores y aportando con sus opiniones técnicas.

Cuando se realizó el concurso para designar al nuevo Contralor General de la República, el candidato idóneo era Lucho Arriola, pero como en estos cargos intervienen los politiqueros (los que utilizan la política para sus intereses personales)  se designó al actual Contralor.

Lucho Arriola, desde muy joven participó en las luchas estudiantiles, identificándose con los intereses del pueblo. Después, comenzó a trabajar en auditoria en el sector privado acumulando una gran experiencia. Posteriormente trabajó en el Banco Hipotecario, hasta que ingreso a la Contraloría.

En Luis hay que reconocer su amplia experiencia y su formación profesional, pero sobre todo su honestidad  e independencia profesional. Como sabemos los auditores, una norma fundamental de los auditores es la independencia profesional, que en la práctica muy pocos la cumplen.

Algo más, en nuestro país donde  la corrupción está generalizada, encontrar un funcionario público y sobre que todo que luche contra la corrupción, es difícil, pero LUIS  ARRIOLA ACUÑA es uno de ellos.

LUIS  ARRIOLA  ACUÑA nunca te olvidaremos y te tendremos siempre presente.  Eras y seguirás siendo un ejemplo para los Contadores  por tu profesionalismo, honestidad y por tu lucha contra la corrupción.

CPC  Luis Alberto Latínez Carpio                                                                                                                           
Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima 2007-2009
 


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