Wednesday, December 07, 2011

¡Estudiante requiere urgente transplante de médula ósea!

 

¡Estudiante requiere urgente transplante de médula ósea!

por María Teresa Dulanto; mtdulanto@yahoo.com

http://www.voltairenet.org/Estudiante-requiere-urgente?var_mode=calcul

 

6-12-2011

 

From: alfredo Alonzo <albert_5_1@hotmail.com>
To: maria dulanto <mtdulanto@yahoo.com
Sent: Monday, December 5, 2011 7:01 PM
Subject: AYUDA-HLONNY JOVEN DE 21 AÑOS CON LEUCEMIA, CARHUAZ.

ASUNTO: leucemia
EDAD: 21 AÑOS

CIUDAD: CARHUAZ*ANCASH

 

Muy buenas tardes señora María Teresa Dulanto Guinea presidenta de la Asociación Ángeles de los Arenales, en estos momentos pasamos un momento muy triste por la enfermedad de mi hermano HLONNY ALONZO APEÑA, vengo a tocarle su corazón pidiéndole ayuda, hace más de tres meses que le diagnosticaron leucemia, pues a nosotros nos destrozó el corazón y en especial a mi madrecita, es triste ver a una persona con este tipo de enfermedad, hasta me dan ganas de llorar y llorar pronunciando la palabra, y le ruego  que nos echen una manito de ayuda, él es un estudiante de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo del escuela profesional de agronomía del departamento de Ancash*.

 

Pues como le digo nosotros somos del distrito Marcara, provincia de Carhuaz, del departamento de Ancah. por primera vez  llegamos a Lima.

 

La primera atención que recibió fue en la provincia de Huaraz, donde le diagnosticaron leucemia, pues a medida que pasaban los días, se ponía malito. Bueno mi hermano está afiliado al SIS, que ha sido una ayuda muy grande para su tratamiento. Pues el 5 de julio del 2011, nos derivan del hospital de Huaraz a Lima a la INEN "NEOPLÁSICAS", yo y mi hermano partimos desde Huaraz rumbo a Lima por querer vencer ese maldito cáncer, que han pasado los días y su enfermedad empeoraba. Ya hospitalizado en INEN, los doctores le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda de Celulas B + PH POSITIVO.

 

El día 27 de julio 2011, la doctora CARINA ROJAS me informa que mi hermano tiene que recibir una implante de médula, que es la única forma de salvar su vida, la verdad que no contamos con dinero para el trasplante, pues  mi familia solo se dedica a la agricultura, que es el único sustento de nuestra alimentación, salud, educación, ……..mi hermano para ingresar a la universidad, tuvo que pasar por momentos muy muy difíciles, hasta incluso amanecerse para estudiar, pues él no quería quedarse atrás, y no esperar una herencia, pues tal es que ni siquiera contamos con un terreno propio, solo en terreno de mi abuelo, mis padres son iletrados, que en su época no recibieron la educación que se merecieron, pues era algo restringido; en aquellos tiempos pues comandaba el patrón, y estuvieron a las órdenes de la burguesía tales fueron los motivos para ser iletrados.

 

Mis padres son Lucio Deunicio Alonzo Lazarte (44 años) y Alejandrina Rosa Apeña Sánchez (45 años).

 

Mi estadía en Lima ha sido dedicarme de lleno a mi hermano en los medicamentos que se le ofrecía, recoger recetas, devolver la sangre, donar sangre, donar plaquetas, buscar ayuda pues donde encontraba me decían  que solo espere.

En estos meses estoy viviendo con mi tía, en una casa alquilada, pues ella tiene 2 hijos pequeños y ella se dedica a trabajar de lavandera de ropa, vendiendo pancitos, pues ella es muy buena con nosotros, mis padres se quedaron en la Sierra, esperando que regresemos y mi hermano se sane. nosotros teníamos grandes aspiraciones para la vida, pero lamentablemente, la vida nos golpeó tan fuerte, que nos derrumbó, nos destrozó, pues le digo es la prueba mas dolorosa que  en la vida hay. Maldito cáncer en el dia que se apareció......., pero sabe, que yo lo quiero mucho a mi hermano y voy hacer todo lo que esté en mi alcance para poder salvarle, inclusive vender mis órganos, yo estoy dispuesto a lo que sea por devolverle la vida, por eso se lo pido ayúdeme por favor.

 

En estos días mi hermano salió de alta y está conmigo, porque ya terminaron las sesiones programadas de quimioterapia, pues está en mantenimiento con pastillas y algunos medicamentos mas y está listo para recibir su trasplante de médula.

 

Gracias por leer este pequeño relato, discúlpenme si le quité su valioso tiempo, discúlpeme si le aburrí.... gracias, gracias,gracias por leer................. 

 

Estaré esperando, su respuesta. Desearia una entrevista, con usted.

 

INEN "NEOPLASICAS, LIMA
AV. Angamos Este 2520
telefono: 710-6900


NOMBRE: ALONZO APEÑA HLONNY MICHAEL
HISTORIA CLINICA: 0520556

MI CELULAR: 043 – 943283975, ALFREDO ALONZO APEÑA

 

----- Forwarded Message -----
From: mt dulanto <mtdulanto@yahoo.com>
To: alfredo Alonzo <albert_5_1@hotmail.com
Sent: Tuesday, December 6, 2011 6:35 AM
Subject: Re: AYUDA (paciente con leucemia) HLONNY

 

Alfredito ¡qué buen hermano eres!  Tu historia me ha conmovido y me gustaría conocerte. El caso es bien dificil pero solo Dios abre las puertas. Yo te pido tengas paciencia, mucha fe y haré todo lo posible por ayudarte.

 

Bendiciones, cuídense mucho los dos. Llámame a partir de el dia lunes para conocerte y ver que más podemos hacer por tu hermanito. Telf 9-9277-0617.

 

María Teresa Dulanto

Angeles de los Arenales.

 

 

 

Acusado Chehade votó como juez propio contra su sanción

 

 

 

 

Acusado Chehade votó como juez propio contra su sanción

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Acusado-Chehade-voto-como-juez?var_mode=calcul

 

6-12-2011

 

Cualquier Congreso o Parlamento, en virtud de aceptadas normas constitucionales, legales y reglamentarias, al lado de su natural labor legislativa y fiscalizadora, ejerce también funciones jurisdiccionales, cuando abre investigaciones, las procesa, juzga y finalmente sanciona, según el caso,  con suspensión, destitución, inhabilitación y a su vez autoriza la detención o el procesamiento penal por la justicia ordinaria.

 

Los Artículos 99° y 100° de la Constitución Política son demostración elocuente del aserto, al emplear los términos acusado, defensor y sanción, entre otros. Infinidad de tratadistas, como Karl Loewenstein,  estudian y aceptan esta función jurisdiccional parlamentaria. Espero que esto no sepa a chicharrón de sebo en predios peruanos.

 

Sin embargo, en el estridente Caso Chehade, en el increíble colmo de su desmesura, el propio interfecto,  investigado por lo que ha hecho, acusado de faltas éticas y denunciado por varios delitos, encontrado responsable por sus pares y pedida la sanción de suspensión por 120 días, ha votado como si fuera su propio juez en contra de tal sanción, que, por unanimidad, pidió la Comisión de Ética. El Pleno del Congreso que él integra, delibera hasta el hartazgo, juzga a su modo y finalmente sanciona; en puridad, es el juez natural del infractor.

 

Empero, el acusado Omar Chehade Moya se olvidó hasta de la decencia, que percibo no es su fuerte. Los fiscales y jueces comunes, del Ministerio Público y Poder Judicial, se inhiben cuando tienen interés en la controversia que tienen ante sí.

 

El sinuoso Chehade, en cambio, reclama hasta casi desgañitarse el  respeto del debido proceso; simultáneamente, pisotea la inhibición, hace de parte acusada y de su propio juez, cuando vota en solitario creyéndose tozudamente inocente. La misma pose adoptó Alberto Fujimori ante sus juzgadores que le infligieron 25 años de pena.

 

Por lo demás, Humberto Lay lo apabulló con un torrente de indicios acusatorios y fundamentos. No es cierto que se haya basado en meros "recortes periodísticos", tal como falsamente repitió Chehade. Su propia declaración ante la Comisión, los testimonios de los 3 generales en cuestión, el informe oficial de la policía sobre la doble visita a El Potao, las papeletas de permiso del movedizo oficial que vino de Tumbes a Lima para cenar con Chehade, entre otras piezas procesales, no son reportes de la malquista prensa que abomino. Son elementos de prueba suficiente.

 

En mi concepto, existe suficiencia probatoria no solo de falta ética sino también de un amplio enjambre de ilícitos penales. Luego, viene el turno de Víctor Andrés García Belaunde y de Marisol Pérez Tello. La salud moral del país repudia el otoronguismo a ultranza.

Otro rotundo fracaso de LAP: ¡Lévano y Wiener absueltos!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

6-12-2011

 

Otro rotundo fracaso de LAP: ¡Lévano y Wiener absueltos!

http://www.voltairenet.org/Otro-rotundo-fracaso-de-LAP-Levano?var_mode=calcul

 

"CONFIRMARON la sentencia que obra en folios seiscientos noventa y ocho a setecientos siete, de fecha diez de junio del año dos mil once, que FALLA: ABSOLVIENDO A RAUL WIENER FRESCO y EDMUNDO DANTE LEVANO LA ROSA –quien se identifica como CESAR LEVANO LA ROSA- por delito contra el Honor –Difamación Agraviada en agravio de John Charles Kirch Jr. con lo demás que contiene; y los devolvieron, notificándose".

…………………

 

 

¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!

http://www.voltairenet.org/article148321.html

 

¡Humillante derrota de LAP!

http://www.voltairenet.org/Humillante-derrota-de-LAP?var_mode=recalcul

 

¡Comenzó Operación Sombrerito!

http://www.voltairenet.org/Comenzo-Operacion-Sombrerito?var_mode=calcul

 

¡Jueces desoyen a LAP que persigue a periodistas!

http://www.voltairenet.org/Jueces-desoyen-a-LAP-que-persigue?var_mode=calcul

 

¡Tasas judiciales ahorcan al querellado!

http://www.voltairenet.org/Tasas-judiciales-ahorcan-al?var_mode=calcul

 

LAP perderá otro juicio ante Herbert Mujica por prescripción

por Guillermo  Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/LAP-perdera-otro-juicio-ante

 

Propinan paliza a Vargas Valdivia en plena audiencia pública

http://www.voltairenet.org/Propinan-paliza-a-Vargas-Valdivia?var_mode=calcul

 

Vargas Valdivia: peregrino Concurso Real y prescripción de acción penal

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Vargas-Valdivia-peregrino-Concurso?var_mode=calcul

 

 

 

 

 

Yanacocha: ¡mineral caro, cholo barato!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

29-8-2006

 

Yanacocha: ¡mineral caro, cholo barato!

http://www.voltairenet.org/Yanacocha-mineral-caro-cholo

 

Muy mal aconsejada por las múltiples pandillas de ONGs venales, sociólogos mercenarios, periodistas mermeleros y vendepatrias múltiples, Minera Yanacocha ha puesto en ejecución un nuevo psico-social "amenazando con cerrar sus operaciones" en Perú. Es decir, los que se llevan una torta deliciosa, enorme en millones de dólares sostienen que se van. ¿Alguien puede creer en semejante huachafería? Una cosa es que lo digan los medios de comunicación que reciben a cambio dinero por la propaganda, otra la realidad contable, financiera y pública que Yanacocha misma ofrece. Veamos.

 

Al segundo trimestre del 2006 (en miles de dólares americanos) y así lo registra el Estado Financiero, en Ventas Netas (ingresos operacionales) Yanacocha da la cifra de US$ 500,626.00. En el mismo período, 1-4 al 30-6 del 2005, el monto fue de US$ 317,910.00. El incremento es notorio.

 

En cuanto a Utilidad Bruta, en el trimestre específico del 1-4 al 30-6/2006, (en miles de dólares americanos), Yanacocha consigna US$ 365,283.00. En el mismo trimestre pero del 2005, el guarismo apunta US$ 198,087.00. La comparación entre períodos es obvia.

 

En el 2006, por Utilidad Operativa, Yanacocha gana US$ 313,895.00. En el lapso similar del 2005, US$ 161,890.00. Las alzas son abrumadoras.

 

Siempre dentro del segundo trimestre del 2006, (en miles de dólares americanos)  Yanacocha exhibe un Total Activo Corriente de US$ 723,393.00.

 

En Existencias (abril-junio 2006/miles de dólares americanos), US$ 135,893.00.

 

En ese lapso (abril-junio 2006) en Inmuebles, Maquinaria y Equipo (neto de depreciación y desvalorización acumulada) Yanacocha tiene US$ 689,405.00.

 

En Total Activo al 30-6-2006, la suma de US$ 1,813,597.00.

 

Ha pagado por Impuesto a la Renta y Particip. Corrientes, US$ 90,890.00

 

El Total Patrimonio Neto atribuible a los accionistas mayoritarios (en miles de dólares americanos) es de US$ 1,314,796.00.

 

En Nota 10 sobre sus Estados Financieros, Yanacocha dice: "El patrimonio neto de la Compañía no ha efectuado cambios en el patrimonio neto reflejado al 30 de junio del 2006 salvo por la utilidad del período ascendente a US$ 381.9 millones; por la distribución en efectivo de US$ 180 millones como dividendos con cargo a utilidades retenidas al 31 de diciembre del 2005; 27.9 millones como consecuencia del cambio en las políticas contables en el método de depreciación de inmuebles, maquinaria y equipos (Según Nota 2) y -5.7 millones debido a la adopción de la política ITF 004-6 sobre reconocimiento de capitalización de exploraciones (Según Nota 6).

 

En el rubro Otras Reservas se está reflejando US$ 189.6 millones de Utilidades restringidas como resultado de la aplicación del Programa de reinversión por los años 2001 al 2004".

 

¿Qué interesante no? Tal parece que no le va muy mal a Minera Yanacocha, ni la situación es como para irse y "cerrar sus operaciones". ¡Todo lo contrario!

 

¿Quién puede creer el psico-social en marcha montado por Minera Yanacocha? ¿Se puede dar crédito a los mercenarios que viven del dinero que esta empresa provee a malos elementos que venden su conciencia al peso y convierten las mentiras en verdades y los crímenes en bondades de la minera?

 

La licencia social no es aquella tan sólo cacareada hasta el hartazgo por esas ONGs que licitan sus esfuerzos según quién les llene la alforja. Es más bien la convicción que mientras que el poblador peruano no esté plenamente incorporado en el esfuerzo social de inteligencia estratégica de las inversiones y que las empresas peruanas con capital nacional y líderes peruanos, no participen como suministradoras de servicios con estándares de calidad internacional en los mercados que se abren con las inversiones mineras y transnacionales, todo seguirá como hasta ahora.

 

¿Por causa de qué Minera Yanacocha es tan odiada y no ocurre lo mismo y con tanta intensidad con otras empresas del mismo ámbito? Ha poco, la gente de Gold Fields, la empresa sudafricana que está en Hualgayoc, popularizó un lema para entrar al diálogo con las comunidades: "Nosotros no somos Yanacocha".

 

Detrás de cada loa, central, columna noticiosa, elogio radial o televisivo, a favor de Minera Yanacocha, hay dólares que compran conciencias y fletan comodidades y un evidente divorcio con el humilde trabajador de Cajamarca. ¿Quiénes reciben las balas o son infectados por el mercurio o por las aguas envenenadas por la contaminación producto del trabajo minero?: ¡los de abajo, los campesinos, los ronderos, los niños! ¿Hay algún gerente o mandón o caporal de nuevo cuño que pueda ser exhibido por alguna muerte gloriosa por la construcción del Perú en Cajamarca? ¡Ninguno!

 

Echar la culpa a Marco Arana, cuyos esfuerzos alentamos y con quien nos solidarizamos en su trabajo facilitador y dialogante; tildar de terroristas a los dirigentes del Frente de Defensa, como es el caso de los múltiples juicios penales que padecen Reinhard Seifert e Iván Salas Rodríguez, es una cobardía que ellos superan con sonrisas benevolentes como feroz es su combate por los pobres; amenazar con largarse del Perú cuando aquí ganan millones de millones que no invierten en el cuidado genuino del medio ambiente y porque practican un odioso racismo contra el pueblo, es una chabacanería infame que ningún diario, radio o canal televisivo puede disimular eternamente.

 

¿Cree usted en el psico-social de Minera Yanacocha que amenaza con irse del Perú? ¿Los gringos de Newmont les han dado permiso para ladrar con tanta fuerza? Merecen sólo el desprecio. Y, a pesar de ello, están invitados a conseguir la licencia social pero en los nuevos términos que el contrato, de aquí para adelante, demanda. Si no es así, los vientos de fronda están allí y nada podrá detenerlos. ¡Y mucho menos la brutalidad que se pretende ejercer contra hombres y mujeres simples cuyo único reclamo es respeto a su dignidad y valentía!

 

¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

 

 

 

 

 

 

Estado de emergencia sin acuerdo del Consejo de Ministros es ilegal

 

 

 

 

Estado de emergencia sin acuerdo del Consejo de Ministros es ilegal

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Estado-de-emergencia-sin-acuerdo?var_mode=calcul

 

5-12-2011

 

El Presidente de la República, por sí solo y ad líbitum, carece de facultades constitucionales para decretar un Régimen de Excepción como es el Estado de Emergencia.

 

El Artículo 137° de la Constitución Política busca evitar que cualquier mandatario se tiranice, militarice o trate estos delicados asuntos de Estado de manera individual. Por eso el orden constitucional exige que haya un acuerdo del Consejo de Ministros, debida y formalmente convocado, con la antelación del caso, con agenda particular, todo lo cual quede por escrito revelado en un Acta del ente colegiado.

 

Estando en la ciudad de Cajamarca:  el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, el del Interior Oscar Valdés, la de Inclusión Social Carolina Trivelli y al parecer el de Agricultura, es decir, un total de 4, ¿qué malabares hizo el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para decretar tal estado de emergencia en ausencia de 4 de sus importantes ministros?

 

Los ministros ausentes habían ido precisamente a dialogar, buscando la suspensión del paro indefinido cajamarquino y aún no han regresado a la ciudad de Lima, puesto que han pernoctado en Cajamarca. Incluso fueron vistos en sendas entrevistas televisivas trasmitidas a distancia.

 

Además, se desconoce que ya se había convocado un Consejo de Ministros a escondidas para acordar  tal estado de excepción, en el que se podría encomendar a las Fuerzas Armadas el control del Orden Interno, con el riesgo de la pérdida de vidas humanas.

 

Convendría saber si se trató de un Consejo de Ministros a distancia, por vía inalámbrica o sencillamente virtual, lo cual viola la Carta Magna y acarrea responsabilidad cuando se trata de inventariar los ingredientes de la conducta de un gobernante, momento en el que no responden los asesores palaciegos, quienes usualmente toman las de Villadiego cuando el barco hace agua.

 

 

 

 

 

¡Blasfemia de un encausado por delitos comunes!

¡Blasfemia de un encausado por delitos comunes!

por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Blasfemia-de-un-encausado-por?var_mode=calcul

 

4-12-2011

 

Los diarios de hoy día destacan, algunos con mala leche, que un encausado por delitos comunes pronunció el lema ¡el APRA nunca muere! cuando se dirigía a su detención domiciliaria. Es un amigo de Alan García y de los neocaciques del Partido Aprista como lo son Del Castillo, Quesada y Mulder, implicados de una forma u otra con el escándalo de los petroaudios entre otros hechos deshonestos.

 

Ello obliga imperativamente a realizar una aclaración, con tinte de denuncia, que genera la indignación y el asco; ya que este lema en labios de un apóstata y sinvergüenza suena a blasfemia.

 

Para lo cual me permito, primero, esbozar un retazo de mi testimonio personal, vale decir de mis propias vivencias ínclitas. Cumplía los 14 años de edad cuando al inscribirme en la Juventud Aprista de Jesús María, me entregaron un folleto con el resumen de la doctrina aprista y con él los derechos y obligaciones que imponía el Código de Acción Japista y que en su primer punto decía: "Esta es tu ley: Ama Sua (no robes), Ama Llulla (no mientas), Ama Kella (no seas perezoso). No era más que la consecuencia con la mística aprista creada con la lucha, el sacrificio, la lealtad y la sangre de miles de militantes que lo dejaron todo, que lo entregaron todo prefiriendo la pobreza al oro que compra conciencias y corrompe el alma. La prisión, el destierro y el asesinato impune, en razón de las ideas y principios a los cuales jamás claudicaron, fraguó una impronta en el imaginario colectivo que construyó el Partido más fuerte y coherente con la conducta que exigía la redención de los más necesitados.

 

Esto hizo que los reaccionarios, sorprendidos y atemorizados, observaran cómo, en las vacaciones democráticas, el Partido resurgía como el ave fénix de sus cenizas incólume y fortalecido. Razón por la cual el jefe del Partido Víctor Raúl Haya de la Torre pronunciara, con orgullo, optimismo y con la autoridad de la que estaba investido, el grito que era sinónimo de limpieza y combate que hoy me ocupa. En calles, plazas y paredes este grito resumía la resistencia y el enfrentamiento contra las dictaduras, tiranías y gobiernos oligárquicos, que a pesar de su despiadada represión, no pudieron acallar como no podrán hacerlo los derechistas, cuando esta voz de orden proviene de luchadores sociales probos que trabajan, reclaman y pelean por un país con justicia, con pan y con libertad.

 

Hoy, el sujeto de marras, se permite repetir este lema sagrado cuando ya no hay Partido, por que el que hubo fue destruido y desnaturalizado por una panda de traidores y corruptos a la cual él pertenece sin duda alguna. En otros tiempos habría surgido de inmediato una condena institucional de la organización que sólo conoció de héroes y mártires que contrasta irremediablemente con los felones, cobardes y sinvergüenzas, sin sangre en la cara, que tienen secuestrado el Partido de los trabajadores manuales e intelectuales y que son amigotes del sujeto en mención y en conjunto compañeros de ruta de la derecha y de los fujimoristas corruptos.

 

Termino, proclamando que el APRA que creara Haya de la Torre está vigente y más fuerte que nunca, a despecho de los neocaciques, que ni siquiera llenan los requisitos de caudillos; y que lo que han desfigurado y convertido en un club electoral de compadres es esa mínima organización, remedo de partido, sin bases ni militancia que sólo cobija a delincuentes y logreros que procuran sólo un puesto en el Estado o en cualquier dependencia a los que la plata llega sola.

 

Contra el imperialismo, por la unidad de indoamérica, para alcanzar la justicia social.

 

Vargas Valdivia: peregrino Concurso Real y prescripción de acción penal

Vargas Valdivia: peregrino Concurso Real y prescripción de acción penal

por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/Vargas-Valdivia-peregrino-Concurso?var_mode=calcul

 

30-11-2011

 

El sorprendente abogado Luis Vargas Valdivia pretende, en el proceso por difamación que Lima Airport Partners (LAP) inició contra Herbert Mujica Rojas por difamación, evitar la prescripción* de la acción penal con su entrecomillado "Concurso Real de Delitos", de un modo reñido con el Derecho Penal legislado, ese que dice que cultiva y aplica en sonados casos.

 

Resulta que LAP, la actual concesionaria del Aeropuerto Jorge Chávez, querelló por la difamación agravada que prevé el Artículo 132° del Código Penal. En su escrito de querella relata una buena cantidad de supuestas frases ofensivas que aparecen en el libro "Estafa al Perú ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!"  y en 4 artículos más.

 

En la página 1 de la Querella consta expresamente: difamación agravada prevista en el Art. 132° del Código Penal. En la página 2 se lee lo siguiente: 1) (el nombre del libro citado); 2)"LAP: ¿esperaremos tragedia aérea aquí"; 3) "LAP: ¡mangas y sobrecostos criminales"; 4) "Los sinvergüenzas de LAP"; 5) "LAP-OSITRAN: ¡Adiós a la II pista del Jorge Chávez".

 

Estos cinco supuestos han sido vistos por Vargas Valdivia como cinco "actos delictivos"  a deshora, en el curso del Informe Oral del 28-11 último, 11.30 am; adicionalmente, los reputa como un Concurso Real de Delitos, en cuyo caso, dice, las penas se deben sumar y los 9 años que él obtiene (no sé cómo), en su tal "sumatoria", demuestran que la acción penal no ha prescrito aún.

 

Pensamos lo contrario: esos medios comisivos no son cinco "actos delictivos"; tampoco son un Concurso Real de Delitos; y como sus publicaciones datan del 19 y 23 de marzo, 9 de abril y mayo del año 2007, a partir de cualquiera de esas fechas la acción penal ha prescrito.

 

Considero que hay tosca mala fe y no olvido del letrado de marras del Artículo 80° del Código Penal que establece: "En caso de concurso real de delitos, las acciones prescriben separadamente en el plazo señalado para cada uno". ¡No existe, pues, suma de penas para calcular el plazo de prescripción!.

 

 Si hubiera tal Concurso y si en él las penas se sumaran para colegir prescripción o no, estaría segura la cárcel en toda difamación con múltiples ofensas. ¿Eso busca para Herbert Mujica Rojas?

 

Quien posee violentamente a una fémina de poca edad 5 veces en la misma noche y si eso fuese un Concurso Real (varias violaciones) la sumatoria de penas superaría los 175 años y tal sería el plazo de prescripción ordinaria y serían 262 años y medio la extraordinaria.

 

 Si cada ofensa dentro de las páginas del mismo libro es una difamación, cuya pena es 3 años, cinco ofensas en Concurso Real darían 15, en cuyo supuesto la prescripción extraordinaria* sería igual a 22 años y medio. De semejante modo un difamador real iría a la cárcel más que un homicida, si acaso compiten en prescripción.

 

¡Esta es la tesis peregrina que esgrimió Vargas Valdivia el 28-11 ante el Juez de 2° Juzgado Penal de Lima, Exp. N° 4803-2008, a quien ya se le moteja como "El doctor Prescripción".

………………….

 

*

30-11-2011

Exp. Nº 4803-2008

2º Juzgado  Penal de Lima

Sec.  Edith  Escudero  Mori

 

Reitera pedido de excepción de prescripción de la acción penal con fundamentación complementaria y presenta un recaudo documental.

 

SEÑOR  JUEZ DEL SEGUNDO JUZGADO PENAL DE LIMA:

 

HERBERT CARLOS MUJICA ROJAS,  en el proceso penal que se me sigue por el imaginario  ilícito penal de DIFAMACIÓN AGRAVADA en  agravio de LIMA AIRPORT PARTNERS  SRL  a su Despacho presento una fundamentación complementaria sobre la excepción deducida, en la forma siguiente:

 

Que jamás cada una de las supuestas ofensas que contenga un libro pueden constituir sendos ilícitos penales, porque de ser así e imaginando que en mi libro existiesen 1000 palabras ofensivas entonces se tratarían de 1000 difamaciones, y estando a la tesis peregrina del abogado Vargas Valdivia referida a la "sumatoria de penas" en un Concurso Real de Delitos, el término de prescripción de esos 1000 supuestos ilícitos serán la friolera de 3000 años y la extraordinaria se daría a los 4,500 años.

 

Menos mal que el abogado de marras cree que sólo fueron cinco mis ofensas, y por eso esgrime la tesis de la no prescripción, porque en su concepto han transcurrido únicamente cuatro años y medio desde la consumación de la difamación querellada y no los 9 años que deberían transcurrir por tratarse de un Concurso Real, en el cual –dice- se suman las penas y dicha suma amplía el término de prescripción.

 

Con semejante desbarre, 5 actos de violación en la misma noche, respecto de la misma agraviada, serían 5 violaciones en Concurso Real, en cuyo supuesto la prescripción sería igual a 175 años, si por cada acto sexual la pena es de 35 años atendiendo a la edad de la víctima; la prescripción extraordinaria llegaría a ser a los 262 años y medio.

 

Desventurosamente para Vargas Valdivia el tal Concurso Real de difamaciones no fueron querelladas-denunciadas, ni constan como Concurso Real en el Auto de Inicio de Proceso. Lo ha sacado como carta debajo de la manga, pretendiendo sorprender al Juzgado.

 

Reproduzco el artículo que he publicado en Internet:

 

Propinan paliza a Vargas Valdivia en plena audiencia pública

http://www.voltairenet.org/Propinan-paliza-a-Vargas-Valdivia?var_mode=calcul

Cajamarca: asimetrías que insultan

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

30-11-2011

 

Cajamarca: asimetrías que insultan

http://www.voltairenet.org/Cajamarca-asimetrias-que-insultan?var_mode=calcul

 

¿Cómo es que la extraordinaria rentabilidad de la actividad extractiva minera en Cajamarca tiene, desde lustros inmóviles, como uno de sus lauros más raros, que ese departamento esté considerado por debajo del nivel de pobreza y a niveles infra-humanos? La contradicción es patética.

 

¿Cuántos hospitales o universidades se han construido en Cajamarca? Pretextar que eso corresponde al gobierno central y regional es desaprovechar una respuesta integral a los requerimientos de salud y educación locales y que la ciudadanía reclama y cuya satisfacción debería ser misión ineludible de todos los protagonistas del drama nor-andino.

 

Dice Minera Yanacocha que por exigencia del gobierno del presidente Humala ha suspendido el Proyecto Conga. Para no pocos la respuesta es insuficiente y paliativa porque quieren que Palacio pulverice y diga que NO se hará. Tan fundamentalista como esta postura es la de los pro-mineros que vía propaganda radial, escrita y televisiva, han embutido a los peruanos que sin minería no hay progreso.

 

Si lo anterior fuera cierto, entonces ¿por causa de qué Cajamarca está por debajo del nivel de pobreza? Las pandillas de periodistas mercenarios, poetas, sociólogos, músicos, economistas, asesores de imagen han pretendido la ficción que allí se vive el mejor de los mundos y que todos sonríen y la realidad, monda y lironda, es absolutamente distinta.

 

¿A quién o quiénes, dentro y fuera del Perú, beneficia que NO se haga el Proyecto Conga? Esta pregunta debieran hacérsela todos los que están en la vorágine de un caos en que cada quien cree tener la razón y los argumentos son conocidos.

 

Los pro-mineros viven tan bien remunerados y felices en su mundo dolarizado que han instalado la mentira que todo es comprable. Como en Cajamarca hasta las piedras tienen renta de Yanacocha, pasando por alcaldes, concejales, burócratas, dueños de radios y televisoras, dirigentes deportivos o barriales, entonces incurren en la vileza de corromper todo a su paso. ¿Cuántos juicios ha emprendido Minera Yanacocha contra supuestos difamadores? ¡Sé que hay un ingeniero que afronta no menos de 20 ó 25 y desde hace 15 años!

 

¿Y qué han hecho o musitado los parlamentarios cuya campaña financió la ONG Reflexión Democrática en torno al conflicto ambiente en Cajamarca? Los sociólogos y antropólogos al servicio de la minera debieran buscar alguna "explicación sociológica y antropológica" del porqué la cuantiosa inversión en legisladores devino en un convincente mohín de mudez a prueba de balas. ¿Qué es eso de comprar conciencias?

 

Ni el fundamentalismo anti-minero que contrabandea una supuesta defensa del medio ambiente como tampoco los paraísos exportadores con ganancia masiva de empresas que todo se lo llevan al extranjero, resulta saludable para el progreso del país en un departamento fronterizo, de importancia geopolítica fundamental en el norte andino y con una población, por decenios postergada y aherrojada a una pobreza aberrante.

 

Espérase del gobierno respuestas inteligentes y exigencias a Minera Yanacocha y al Proyecto Conga de tal formato que la preservación del medio ambiente esté garantizada con estudios serios, científicamente imbatibles y no por alquilables entidades que conceden autorizaciones de acuerdo al cliente. Conocida es la vocación corruptora, especialmente en Cajamarca, de la actividad minera.

 

Más aún, las autoridades regionales y edilicias de Cajamarca tienen como misión imprescindible sintonizar con un plan de desarrollo, preservación del medio ambiente y supervisión de la actividad minera que produzca cabalmente para la ciudadanía peruana y con muestras tangibles y que garanticen la existencia del departamento para los próximos 100 años.

 

Fundamental dinámica de la inteligencia nacional es entender que Perú es un país que requiere leerse a sí mismo como una nación, como unidad y como título moral, económico, geopolítico, para las próximas generaciones y con la ambición de lograr un país justo, culto y libre.

 

Así de simple. Y complicado a la vez.

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

 

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

 

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

 

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

Propinan paliza a Vargas Valdivia en plena audiencia pública

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

29-11-2011

 

Propinan paliza a Vargas Valdivia en plena audiencia pública

http://www.voltairenet.org/Propinan-paliza-a-Vargas-Valdivia?var_mode=calcul

 

Con prudente antelación el 2° Juzgado Penal de Lima, a cargo del doctor Luis Jacinto Sánchez Gonzales, había señalado el informe oral para el 28-11, 11.30 am., en la causa penal que me sigue Lima Airport Partners (LAP)  por una supuesta difamación agravada con motivo del libro de mi autoría: "Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!"

 

Llegué a eso de las 11 de la mañana al juzgado con el doctor Guillermo Olivera Díaz. Jamás pensé encontrar dentro del Despacho al abogado Luis Vargas Valdivia, que patrocina a LAP, sabedor como era que huye siempre para no enfrentarse a Olivera, su antiguo maestro en Villarreal, quien no experimenta la molestia de mirarlo, menos saludarlo. Sin embargo, allí estaba leyendo el voluminoso expediente de querella que él mismo inició e hizo engordar con supuestos elementos de prueba; había madrugado, tal cual un abogado cama adentro. Quizá había olvidado ciertos parajes del  dossier  y trataba de refrescarlos. O tal vez los de LAP ya estaban enterados que había corrido como liebre en varias ocasiones procesales anteriores.

 

Comenzó el uso de la palabra Vargas Valdivia, con indisimulado tono socarrón, casi melifluo  y  pobreza  argumental a borbollones. Subrayó que eran cinco "actos delictivos" de difamación agravada los que yo había cometido  contra la empresita que defiende. Que tales cinco ilícitos estaban en "Concurso Real de Delitos" y que las penas conminadas para cada uno de ellos debían "sumarse". Recuerdo con nitidez que habló de una "sumatoria de penas". Que las ofensas eran "evidentísimas" y que constaban en mi citado libro y en 4 artículos más que aún siguen en la red: webs y blogs de variados países. Pidió que el juzgado me condene.

 

La merecida paliza no se hizo esperar. Olivera Díaz le propinó una catilinaria conceptual. Escuché que tildó de "tesis  peregrina" creer que los llamados cinco "actos delictivos" constituían un Concurso Real de Delitos; que este Concurso se integra con delitos independientes unos de otros, autónomos y que en el escrito de querella no aparecen como tales, tampoco en el Auto de Inicio de Proceso, sino que habían sido denunciados como una sola "difamación agravada", con citación de un solo artículo del Código Penal: el 132°. Que los cinco  supuestos que aparecen referidos en el texto querellado, en la página 2, no eran 5 actos, sino 5 medios de prueba: el primero, el libro antes aludido; el segundo, tercero, cuarto y quinto eran los cuatro artículos cuestionados. Le espetó con agudeza: "Un libro no es un acto delictivo". Tampoco lo son los 4 artículos restantes.

 

Sobre las glosas que había hecho Vargas Valdivia de las ofensas querelladas, le recriminó que estaban hechas a destiempo, con tardanza, ya que la acción penal había prescrito. El libro se publicó el mes de mayo del año 2007; y los artículos datan de los meses de marzo y abril del mismo año. Desde tales fechas hasta hoy habían transcurrido más de 4 años y medio que es el término máximo de prescripción extraordinaria para la difamación agravada. Persistiendo en su errada tesis del Concurso Real Vargas Valdivia apeló a la sumatoria de penas y dijo que el plazo de prescripción sería igual a 9 años.

 

Incómodo Olivera Díaz le afirmó al señor juez que los "malos alumnos" vienen a "sorprender al juzgado", en cuyo concepto se ratificó una y otra vez, pues aún tratándose de un verdadero Concurso Real de Ilícitos, "cada uno prescribe a su acción penal por separado", en tal forma que si los cinco "actos delictivos" fueren reales todos están en igualdad de prescripción, porque todos se dieron en los meses de marzo, abril y mayo del año 2007. Que ninguna "sumatoria" se hace, concluyó,  para calcular si la acción punitiva del Estado ha prescrito o no. Tal cual estocada final aseveró: Sumar las penas para calcular e impedir la prescripción es una "fantasmagoría de mal alumno".

 

En el franciscano almuerzo me explicó el doctor Olivera: De tratarse de "5 actos delictivos", la  cacareada sumatoria daría 15 años y si a dicho lapso le añadimos la mitad, por haber proceso abierto, entonces esta difamación  querellada tendría un plazo de prescripción de 22 años y medio, mucho más que el Homicidio que no se denuncia y su prescripción es a los 20. ¿Dormirá en paz Vargas Valdivia, por estar  bien pagado con los dineros que produce el Aeropuerto Jorge Chávez que Fujimori concesionó a su defendida LAP?

 

Alguna preguntas simples y para las que no necesito ser abogado:

 

¿Constituye un concurso real de delitos un conjunto de supuestas palabras ofensivas, más de cinco, que están en un libro?

 

Cada una de estas llamadas ofensas ¿configura ilícito de difamación independiente, autónomo?

 

¿Por qué el Vargas Valdivia de marras lo denunció como un solo delito de difamación agravada?

 

¿Por qué, asimismo, pidió una sola pena?

 

¿Por qué, entonces, ni siquiera mencionó la frase "concurso real de delitos" en su escrito de querella?

 

Del mismo modo, ¿por qué el juzgado abrió el proceso únicamente como un solo delito de difamación agravada sin indicar que se trata de un concurso real de delitos?

 

¿O es que la estratagema del concurso real de delitos y la "sumatoria" de penas pretende impedir la prescripción propuesta?

 

¿Es esto sorprender a los jueces de un modo propio de los Vargas Valdivia?

 

 

 

Línea aérea de bandera de bajo costo

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

29-11-2011

 

Línea aérea de bandera de bajo costo

 

http://www.voltairenet.org/Linea-aerea-de-bandera-de-bajo?var_mode=recalcul

 

Llegó a mis manos el libro del doctor Julián Palacín Fernández, Línea aérea de bandera de bajo costo y del cual extraemos literalmente algunos párrafos, no sin antes subrayar que la propuesta polémica puede encontrar adherentes y detractores. De cualquier manera no parece desdeñable su discusión.

 

"La línea aérea de bandera del Perú tiene que tener su partida de nacimiento dentro de la concepción de un Estado promotor del bien común que cree las condiciones para la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional de bajo costo. Así, habrá por fin una línea designada para atender un amplio sector de mercado que actualmente se encuentra desatendido o servido únicamente por el transporte terrestre.

 

El requisito fundamental para convertir a esta organización en línea aérea de bandera, es la voluntad política del Estado y la designación a través de un dispositivo legal para ser titular y tener la preferencia de los derechos aerocomerciales del Perú.

 

Podemos afirmar que el Perú hoy, no tiene línea aérea de bandera. Los dos operadores internacionales, LAN PERU y TACA PERU, son líneas aéreas designadas que sirven las rutas internacionales del Perú y operan como empresas nacionales de capital mayoritariamente extranjero nuestros derechos de tráfico.

 

Lo que busca la corriente de opinión que defiende la necesidad de que el Perú tenga una línea de bandera, es que se dé nacimiento a una empresa de aviación de bajo costo que pueda, a través de servicios seguros, eficientes y sumamente económicos, llegar a los sectores del mercado de bajos ingresos que hoy tienen como única posibilidad el servicio de transporte terrestre.

 

Creemos que la línea de bandera del Perú, promovida por el Estado y manejada por el sector privado, puede ofrecer un servicio que permita satisfacer las necesidades de millones de personas de ser transportadas de un lugar a otro al mejor precio, sin tener que pagar, forzosamente, servicios adicionales que no generan valor para ellos." pp. 18-19, ob. cit.

 

"Vemos como novedad que las líneas aéreas tradicionales han creado sus empresas subsidiarias de bajo costo".

 

"Creemos que en el Perú puede ocurrir lo mismo, es decir, en la medida en que crezca el mercado aéreo, LAN y TACA tendrán que crear sus filiales buscando un nuevo modelo de gestión rentable que pueda competir con una línea aérea de bandera del Perú".

 

"Como vemos, la intrusión del modelo low costo (bajo costo) en el mercado no ha sido despreciada por la competencia".

 

"Lógicamente, la consecuencia de estos objetivos requiere de una evolución del pensamiento gubernamental en materia de política aérea, como hemos venido diciendo. Ya que planteamos la revisión de los contratos de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de los Aeropuertos Regionales para que se eliminen las anticonstitucionales cláusulas monopólicas que impiden competencia dentro de los 150 kms. Además debemos pensar en servicios de navegación aérea low cost y así alcanzar el objetivo de incorporar ese importante segmento de la población que mencionamos, a los servicios de transporte aéreo".

 

Se infiere inequívocamente que el planteamiento de línea aérea de bandera de bajo costo depende de la voluntad política del gobierno. Una pregunta es pertinente: ¿tiene la administración del presidente Humala siquiera la más mínima voluntad de revisar el contrato de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez y que administra la empresita Lima Airport Partners, LAP, la misma que persigue a varios periodistas? Ni siquiera el tema ha sido considerado entre las materias a tratar por el nuevo Congreso que repite, desgraciadamente, taras ancestrales y de profunda ineficiencia. Dicho lo expresado, hay un asunto al que podemos llamar incertidumbre. Si no hay voluntad política para examinar el monopolio que ejercen algunas concesionarias con un límite de construcción de aeropuertos en 150 kms. a la redonda, el eje de la interesante iniciativa de línea aérea de bandera sufre un duro golpe.

 

No descartemos los opositores, bien sea porque están muy bien pagados por quienes no desean afectado, bajo ningún punto de vista, su posición de dominio en los cielos del Perú, pero tampoco pasemos por alto el estudio que encierra este grueso tomo de 477 páginas.

 

Tengo la viva impresión que las respuestas o refutaciones no pueden carecer del requisito indispensable del conocimiento y la información. Como tampoco los lectores preocupados por el desarrollo nacional están facultados para no enterarse de un tema que atañe a la soberanía aérea del Perú, hoy en manos de empresas extranjeras con aviones con matrícula foránea y con nulo o ningún compromiso con la nación.

LAP perderá otro juicio ante Herbert Mujica por prescripción

           

LAP perderá otro juicio ante Herbert Mujica por prescripción

por Guillermo  Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/LAP-perdera-otro-juicio-ante

 

28-11-2011

 

Exp. Nº 4803-2008

2º Juzgado  Penal de Lima

Sec.  Edith  Escudero  Mori

 

Se deduce  excepción de prescripción a fin de que se declare extinguida la acción penal y se archive la añeja causa

 

SEÑOR  JUEZ  DEL  2°  JUZGADO  PENAL  DE  LIMA:

 

HERBERT  CARLOS  MUJICA ROJAS,  en el proceso penal que se me sigue por el imaginario  ilícito penal de DIFAMACIÓN AGRAVADA en  agravio de LIMA AIRPORT PARTNERS SRL  a su Despacho en la forma y plazo legal, digo:

 

Que en aplicación del Art. 5° del Código de Procedimientos deduzco la excepción de prescripción a fin de que su Despacho declare extinguida la acción penal sin tener que emitir un pronunciamiento de mérito o  de fondo sobre la controversia; por lo siguiente:

 

1.- Que en vista que la página 2 de la extensa querella considera lesivas expresiones que aparecen en diversas páginas del libro "ESTAFA  AL PERU, ¡Cómo  robarse aeropuertos y vivir sin problemas", que salió a la luz el mes de Mayo del año 2007 y en los artículos que la misma página y querella mencionan y que fueron publicados el 19 de marzo, el 23 de marzo y el 9 de abril también del mismo año 2007, desde cuyas fechas se cuenta el término máximo de prescripción, tanto el ordinario y extraordinario, que ambos hacen un total de cuatro años y medio para el caso de difamación agravada, habiendo transcurrido en exceso desde tales fechas hasta hoy,  y con mayor razón hasta que su Despacho resuelva, el tiempo necesario que extingue la acción  penal estatal, solicito se sirva declarar fundada la excepción de prescripción deducida, instituto jurídico  que hace cesar el poder penal del Estado que la ejercen los jueces en su representación. La prescripción limita el jus puniendi que no va ad infinitum;  ergo, cualquier juzgado carece de facultad investigadora y sancionadora.

 

2.- Respecto del artículo "LAP: ¿esperaremos tragedia aérea aquí", publicado en el periódico La Razón el 19 de julio 2007, cuyo título únicamente la querella cuestiona, se advertirá fácilmente que tal título en forma de interrogante no atribuye ofensa alguna, por cuya imputación infundada su Juzgado emitirá el pronunciamiento liberatorio de responsabilidad penal que corresponde. Su prescripción está también ad portas.

 

POR  TANTO:

 

Pido al Juzgado declarar fundada la prescripción de la acción penal deducida.

 

Lima, 28 de noviembre del 2011.

 

Fdo. GUILLERMO  OLIVERA DIAZ, Abogado.

 

¡Tasas judiciales ahorcan al querellado!

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

28-11-2011

 

¡Tasas judiciales ahorcan al querellado!

http://www.voltairenet.org/Tasas-judiciales-ahorcan-al?var_mode=calcul

 

Si usted es escritor o periodista o simplemente es querellado, (demandado) judicialmente, por difamación agraviada tiene muy pocos caminos, ninguno signado por la justicia sino por las tasas millonarias que impone el querellante (la persona natural o empresa que lo enjuicia) y con anuencia de la Corte Suprema que ha determinado que las tasas para que usted se defienda se establecen de acuerdo al monto querellado (¡imagínese que cualquier chiflado le reclama US$ 1 millón de dólares como reparación civil!) y porque estas tasas se las reparten los magistrados como "bono de productividad" cada fin de mes.

 

Así como lo lee. El que demanda pide en su denuncia por difamación lo que se le antoja. Que se sepa en Perú ¡ni una sola querella es rechazada por jueces ávidos de casos! Peor aún: sólo en el supuesto de difamación en que incurren escritores o periodistas y para el simple hecho de defenderse hay que pagar esas malhadadas tasas, cuantas veces se tenga que apelar. ¡Vaya que son muchas apelaciones!, ya que usualmente se declara nula una sentencia impugnada y se ordena expedir un nuevo fallo que será apelable por cualquiera de las dos partes en controversia, previo pago de ¡una nueva tasa!

 

La mañosería es ínsita. Empresas que demandan a sabiendas que van a perder, resultan ganadoras por la simple razón que el querellado no puede pagar la tasa en base a montos de reparación civil enormes adrede.

 

Conozco varios casos y por desgracia soy protagonista involuntario de los mismos y a cargo de una sola empresa: gerente, jefe de seguridad, abogados, que me demandan por difamación agravada –según ellos- y en uno de esos casos se solicita la ominosa suma de US$ 500 mil como reparación civil. El lector atento habrá deducido ya que para apelar, ejerciendo mi derecho de defensa, tengo que pagar una tasa de aproximadamente S/ 1,800 soles ¡por cada apelación!. Si no pago, pierdo y no por la dudosa e inexistente justicia de la querella sino por ¡no poder honrar lo que la Corte Suprema establece y con la satisfacción inmensa del querellante que, de ese modo, ahoga al querellado! ¿Y la justicia? En Perú dicha virtud se toma vacaciones casi doce meses al año.

 

En otro caso, el juzgado determina pena mínima y el querellante apela. Sube a la Corte Superior y para ejercer la defensa hay que pagar la tasa, esta vez por el porcentaje equivalente a lo que corresponde a los S/ 100 mil soles que pide el demandante. Y el asunto puede ascender hasta la Suprema con pago de tasas aún mayores que las de primera instancia y volver al juzgado de origen para que expida un nuevo fallo y siendo apelado vendrán tasas, tasas y más tasas, esas que ahorcan al querellado y planteada por abogados mañosos y que personifican la angurria por seguir cobrando miles de dólares a su cliente. A sabiendas que pueden ganar anegando en cifras al demandado.

 

En buen castellano:

 

a) las tasas para apelación son el "bono de productividad" que cobran los jueces mensualmente, a más tasas, mayores ingresos;

 

b) las tasas son un porcentaje de la demanda que por reparación civil exige el querellante (es decir cualquier hijo de vecina o empresa que considera que debe eliminar de su panorama a periodistas o escritores incómodos).

 

c) Estas tasas se pagan en varias ocasiones, igual al número de veces que haya que apelar o impugnar los fallos, que pueden llegar hasta la Corte Suprema, es decir, recorrer tres instancias, como en ningún otro proceso penal.

 

¿Que esto es injusto? ¿Y a quién le importa?

 

El lunes 21-11-2011 en el diario La Primera se publicó el magnífico resumen que hizo Raúl Wiener sobre la absolución* que recibió el que esto escribe en un juicio por difamación planteada por la firma perseguidora de periodistas, Lima Airport Partners, LAP. El documento que contiene 13 fundamentadas páginas y sólidos argumentos desbarató –hizo trizas- las reclamaciones de LAP. Y este fallo** podrá ser invocado por cualquier periodista o escritor que tenga tras de sí y por causa de querella por difamación agravada, a empresitas cuestionables que se hacen acompañar por abogángsteres capaces de cualquier cosa.

 

A la fecha han transcurrido ¡7 días! y nadie se preocupó del asunto, dio cuenta de aquella absolución o mencionó el caso que tiene ribetes de modesta singularidad: un periodista sin diario, radioemisora o canal televisivo de respaldo, con apenas abogados amigos y sin dinero, logra proezas judiciales a pesar de la presión inmensa y poderosa del estudio abogadil de LAP.

 

Para combatir este vicio de las tasas que ahorcan a los querellados anuncié ¡Comenzó Operación Sombrerito!

http://www.voltairenet.org/Comenzo-Operacion-Sombrerito?var_mode=calcul Evalúe usted el asunto y si tiene peleas como estas, no deje de usar la absolución que me otorgó el 31 Juzgado Penal de la Corte Superior.

 

Y el Sombrerito, también, le da la bienvenida.

…………………………………

 

*¡Jueces desoyen a LAP que persigue a periodistas!

http://www.voltairenet.org/Jueces-desoyen-a-LAP-que-persigue?var_mode=calcul

 

**¡Humillante derrota de LAP!

http://www.voltairenet.org/Humillante-derrota-de-LAP?var_mode=recalcul

 

 

 

 

 

 

 

¡Ayudemos a vivir a Mishelle!

¡Ayudemos a vivir a Mishelle!

por María Teresa Dulanto; mtdulanto@yahoo.com

http://www.voltairenet.org/Ayudemos-a-vivir-a-Mishelle?var_mode=calcul

 

24-11-2011

 

De: mishelle adjani jaimes collazos <mishelle.28@hotmail.com>
Para: mtdulanto@yahoo.comangelesdelosarenales@yahoo.com
Enviado: Jueves, noviembre 17, 2011 6:49 P.M.
Asunto: ¡Ayúdenme por favor!

 

Hola, me llamo Mishelle Jaimes Collazos.

 
Sabe admiro mucho la labor que usted realiza, no todas las personas en este país quieren ayudar así como yo... ¡SI COMO YO! Padezco de una LEUCEMIA LINFATICA AGUDA,  al enterarme de mi enfermedad tres años atrás mi vida cambió tanto.


Cuando empecé esta dura batalla me prometí a mi misma, ganarle a este cáncer que se apoderó de mi cuerpo, hice un largo camino de tres años recibiendo altas y muy fuertes dosis de quimioterapia con las que buscaba mi cura.


Pero hoy tres años después no puedo decir lo mismo, ahora me pregunto ¿podré ganarle realmente? La LEUCEMIA VOLVIO y esta vez más "malvada y fuerte".


Los médicos dicen que  necesito  un transplante de médula ósea, gracias a Dios la enfermedad en mi cuerpo ha bajado y me mantengo "estable" a pesar de los dolores, naúseas y típicos malestares de la quimioterapia.


Existe una posibilidad muy latente de otra posible "recaída" de no haber un transplante de médula ósea.


Sé que eso se puede realizar en el Rebagliatti, pero para eso, me haría falta tres años de aporte y yo ni siquiera tengo el seguro que se necesita para poder ingresar a ese hospital.


Es por eso que escribo este mensaje a la fundación para poder recibir su ayuda. Yo recibo tratamiento en el INEN por medio del SIS, en el departamento de pediatría porque todavía soy menor de edad, pero mi cuerpo está muy cansado, desgastado por tanta quimioterapia y dolor. 


Me da mucho miedo el hecho de saber que en algún momento la muerte pueda tocar  mi puerta, cuando  hay posibilidad de vivir mucho tiempo más porque hay fundaciones y personas en algún lugar, que sí pueden ayudarme a lograr mi mayor objetivo en la vida: VENCER AL CANCER, la mayoría de  veces son solo Dios, mis ganas de aferrarme a la vida, y ese poquito de esperanza que aún tengo de poder hacerme un transplante de médula ósea las que me dicen NO TE RINDAS sigue luchando.


Espero con muchas ansias poder recibir ayuda de la fundación para al fin poder decir "YO LE GANE AL CANCER", que Dios los bendiga e ilumine siempre porque lo que ustedes hacen es maravilloso.

 

De: mishelle adjani jaimes collazos <mishelle.28@hotmail.com>
Para:
 angelesdelosarenales@yahoo.com 
Enviado:
 Viernes, noviembre 18, 2011 12:06 P.M.
Asunto:
 RE: Ayúdenme por favor

Gracias por su pronta respuesta señora María Teresa.


Yo soy de Lima, vivo con mis padres y mi pequeña hermana de 4 añitos.


Me detectaron la enfermedad cuando tenía 13 años, actualmente tengo 16 años y estoy recibiendo quimioterapia, pero los médicos han dicho que lo que yo necesito es un transplante de médula osea cuanto antes, ya que las posibilidades de que recaiga esta vez son muy altas. En todo este tiempo de tratamiento en el INEN no sólo tuve que atravesar por los típicos malestares, sino que también me atacaron otras enfermedades como la hepatitis y otras como la aspergilosis pulmonar.


Cuando culminé las dosis de quimioterapia en marzo de este año y me dijeron que ya no habría más quimio, creí que estaba curada del todo, empecé a hacer planes sobre lo que quería  estudiar, qué quería hacer con mi vida. Pero esa dicha, lamentablemente, me duró muy poco al enterarme, tan solo unos meses después en setiembre, que la enfermedad había vuelto esta vez con un 61%. Me sentí tan mal, lloré tanto, me sentí tan impotente y, a decir verdad, sólo esperaba  morirme, ya no quería vivir, porque sabía que el hecho de que yo consiguiese un transplante era una posibilidad tan PERO TAN REMOTA en este país.


Al enterarme, día a día, que alguien que yo conozco (un compañerito mío), dejó este mundo para siempre es tan duro y sufro mucho por ellos y también porque sé que la próxima puede que sea yo. Es tan duro saber que alguien tuvo una muerte así con tanto dolor, con tanto malestar y, sobre todo, con tanto dolor dentro de su frágil y pequeño corazón.

 
Señora María Teresa: le pido me ayude por favor ya que el hecho de ver a mis padres tan desesperados por ayudarme y saber que eso está fuera de su alcance me hace sentirme muy triste, porfavor ¡AYUDEME A VIVIR!


Sabe también quería decirle que actualmente no tengo fotos de cómo estoy ahora, es decir así sin mi cabello, las únicas que tengo son con una peluquita, pero si usted desea yo me puedo tomar unas asi con mi pañoleta que es como en la mayoría de veces suelo estar. Dios bendiga siempre la labor que usted y sus ángeles realizan.


Muchas gracias desde ya por haber respondido mi mensaje, no sabe cómo ese mensaje llenó de esperanza mi corazón y alegró mi día.


¡AHORA SE QUE SI HAY ESPERANZA DE QUE YO PUEDA VIVIR!