Monday, July 11, 2011

“A García lo quiero ver en la cárcel”

"A García lo quiero ver en la cárcel"


Explosivas revelaciones de Ponce Feijoó ponen al descubierto la catadura moral de García.

"No hay seguramente un audio pero García sí sabía, y por similar delito Fujimori está preso. Por eso, García tiene que estar en la cárcel y en la cárcel lo quiero ver. Todo el mundo sabe que es un mentiroso y un sinvergüenza".

DETALLE

-¿Te reafirmas en que conociste a García en el año 2006?
- Sí. Mirtha Cunza, su secretaria, me llamó y me dijo que me estaba esperando. Fue la primera vez que tuve contacto personal con él, pero él ya sabía de mí.

En una conversación sostenida en el Penal Miguel Castro Castro, el exhombre de inteligencia y gerente general de Business Track, Manuel Elías Ponce Feijoó, ratifica que el presidente y Jorge del Castillo estaban detrás de 875 millones de dólares para garantizar 15 años de gobierno aprista y expresa su deseo de ver en la cárcel a García por corrupción.

- ¿Qué esperas de este proceso?
- Yo estoy esperando a que me sentencien, así sea los diez años que ha pedido la fiscalía. Yo ya tengo acá dos años y medio preso. Que se haga justicia y a la mierda. Yo ya acepté que he tenido los audios (de los faenones de lotes petroleros que involucran a la dirigencia del APRA).

- Alan García dijo que los procesados del BTR son delincuentes y que pretenden ensuciar su salida del gobierno. ¿Tiene algo que responderle?
-Eso lo dice porque piensa como ladrón. La verdad ya todo el mundo la conoce, que quisieron apropiarse de Petrotech y que perdieron. Se les fue su proyecto político de 15 años de gobierno aprista, basado en esos faenones.

-¿Si es así, que García está detrás de la manipulación de las pruebas incautadas en este caso de espionaje, cuáles serían sus motivaciones?
- Para proteger a Jorge del Castillo y a los otros, y protegerse de la corrupción que le iba a salpicar. Pero yo le informé entre octubre de 2008 y febrero de 2009 que no había audios de él, él solo, después, se hizo el harakiri interviniendo en este proceso.

-¿Se ha retractado de lo que dijo en el interrogatorio de que escuchó la voz de García en una de las diligencias policiales?
- Yo siempre dije que el mayor Solier fue quien dijo que había escuchado la voz de García. Yo, después, le dije al general Morán que en realidad era la voz del presidente de la Confiep, José Morales, porque no había un audio de García en mis pertenencias.

- ¿García estuvo involucrado en los faenones de los petroaudios?
- García sí sabía lo que hacían Del Castillo y Nava. García destituyó a Garrido Lecca del ministerio, y sacó a Fortunato Canaán, pero el negocio seguía. No hay seguramente un audio pero García sí sabía, y por similar delito Fujimori está preso. Por eso, García tiene que estar en la cárcel y en la cárcel lo quiero ver. Todo el mundo sabe que es un mentiroso y un sinvergüenza.

- ¿No le tienes miedo a García?
- ¿Por qué le voy a tener miedo? Si lo único que sabe es hablar bien. Para mí, es un improvisado. Fíjate: colocó como ministro a (Francis) Allison, a pesar de todos sus sancochados y como ministro a Remigio Hernani quien a cuatro días de asumir el cargo dio de baja a Miguel Hidalgo, al gran amigo de García.

-Según lo que escuchó, ¿qué obtenía Del Castillo de los negociados de los lotes petroleros?
- Estaban 875 millones de dólares para ponerlo en Palacio de Gobierno, porque él era parte del proyecto político del APRA. Claro que todo ese dinero no iba a ir para su campaña, una parte se iba a quedar entre sus amigotes y él.

- Aseguraste en el interrogatorio que blindaban al presidente sobre actos de corrupción. Aparte de los 'petroaudios' ¿que otros hechos de corrupción encontró?
- Ahí estaba también Garrido Lecca, quien era el hombre de campaña de García, con el faenón de los 20 hospitales. Él asistía a la suite del Country Club de Canaán, pero no solo él sino los arquitectos que hacían los planos de esos hospitales. De esos acuerdos salieron las 800 cajas de documentos del Minsa y que desaparecieron. Además de eso, estaba el ingreso irregular del Banco Azteca y empresas cementeras mexicanas.


Conocí a García en el 2006

-¿Te reafirmas en que conociste a García en el año 2006?
- Sí. Mirtha Cunza, su secretaria, me llamó y me dijo que me estaba esperando. Fue LA PRIMERA vez que tuve contacto personal con él, pero él ya sabía de mí.

- ¿Quién lo contacto con García?
- Sólo te digo que no fue Giampietri ni Nava ni Del Castillo, como mucho se especula.

-¿No conociste a García antes del 2003 como dice Exebio Reyes, exintegrante del Servicio Nacional de Inteligencia, y que tenías tratos con García después de la caída del régimen de Fujimori y Montesinos?
- Eso es completamente falso. Exebio Reyes es un loquito al que se le dio de baja porque amenazaba a su chica con un arma. Así, sale de la Marina y se refugia en el grupo Rodrigo Franco y ahora inventa esas historias.


Niega conocer al 'Chito' Ríos

- ¿Conociste a Chito Ríos, líder del temido grupo paramilitar Rodrigo Franco de los 80s?
- Nunca conocí a Chito Ríos, sólo supe de él, que puso una bomba en El Diario.

- Hay una versión que asegura que hubo un encuentro armado entre la banda del gobierno y marinos encabezados por usted.
- Esa es una historia, una novela de espías de (Jhon) Le Carré. Una invención. Mira, cuando García llega a la presidencia él tenía 36, yo 34. No tenía tanto poder como para haber sido partícipe de semejante historia. Además, dos datos más, en 1989, yo no trabajaba en Inteligencia y, en 1997, estaba como agregado naval en Chile.

- ¿Tuvo algo que ver con la desaparición de los dos estudiantes de la Universidad del Callao en el año 1992: Martín Roca casas y Kenneth Anzualdo?
- Lo único cierto es que yo envié a alguien a que grabara las marchas que promovían estos estudiantes y tuvimos problema por eso. Ellos le quitaron su equipo y yo reclamé por eso. Eso fue en agosto de ese año y en octubre los matan. Ya se sabe que fueron los del grupo Colina.


BTR se creó con 3 mil soles

- ¿Es cierto que Wilson Gómez Barrios, creador de la empresa Forza, y el empresario Luis Favre son los financistas de BTR?
- Negativo. BTR se creó con 3 mil soles. Todo el valor estaba en mis capacidades y las de (Carlos) Tomasio. Nuestras computadoras eran compradas en Wilson y en Remate.com.

- ¿Conoces a Gómez Barrios?
- Lo conocí en la Escuela Naval, yo le llevaba dos años de carrera y hasta ahora tenemos una relación cordial.

- ¿A Luis Favre?
- Hemos conversado pocas veces. No hubo nunca un trato laboral o de algún tipo.


Henry Campos

Redacción

Miguel Iglesias: trascendencia y legado

Miguel Iglesias: trascendencia y legado
por Juan Carlos Herrera Tello (*); jcherrerat@yahoo.com
http://www.voltairenet.org/Miguel-Iglesias-trascendencia-y?var_mode=calcul

11-7-2011

El 23 de junio último, fuimos sorprendidos por una norma aparecida en el encarte de Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano" donde se "Dispone traslado de restos mortales del General Miguel Iglesias, Jefe del Primer Cuerpo del Ejército en las Batallas de San Juan y Chorrillos, a la Cripta de Los Héroes ubicada en el Cementerio "Presbítero Maestro", y disponen instalar placa que guarde la memoria de héroes del Ejército del Perú, caídos en acción de armas en el Combate de La Pedrera"

El solo título tiene dos incongruencias históricas, la primera es que no se conoce ninguna batalla de Chorrillos, ya que todo aquello que aconteció en el hoy distrito de Chorrillos, se encuentra bajo los acontecimientos ocurridos en la Batalla de San Juan, y la segunda incongruencia es que la Cripta de los Héroes está destinada para todos aquellos que se inmolaron por la defensa de nuestra soberanía en la guerra de 1879.

Si el Presidente de la República y su Ministro de Defensa quieren hacer un reconocimiento a los caídos en La Pedrera, debieron de hacer un obelisco o un mausoleo aparte y no mezclar los acontecimientos históricos. Es conocido que por Ley Nº 24658 fueron enterrados los restos de Alipio Ponce Vásquez héroe de la guerra con el Ecuador en la Cripta, de tal manera que se respetó la jerarquía de normas, y su traslado fue por una Ley y no una Resolución Suprema.

El primer considerando de la Resolución Suprema Nº 254-2011-DE, dice que se "ha constituido una Comisión del Sector Defensa encargada de ejecutar el registro actualizado, así como el reconocimiento, calificación y recomendaciones al Presidente de la República a fin de que se pueda honrar con inscripciones recordatorias o disponer y viabilizar la inhumación, en la Cripta de los Héroes, el Panteón de Los Próceres y otros lugares de significación histórica de aquellos que en austero cumplimiento del deber hazañas o virtudes ofrendaron sus vidas por la Patria o realizaron acciones de gran trascendencia, sea en guerra exterior y/o en beneficio del espíritu moral del país".

El texto de esta primera parte de la Resolución Suprema, transgrede en lo fundamental sobre "La Cripta de Los Héroes", ya que este imponente mausoleo ha sido construido para aquellos que se inmolaron en la guerra contra Chile y que la Ley Nº 398 establece con claridad ese fin, al parecer la Comisión recientemente creada, no sabe o no conoce que una Resolución Suprema no puede modificar una Ley. Pero aparte de esto, lo preocupante es que aquél que ha realizado algún acto de trascendencia en beneficio del espíritu moral del país, también puede tener su lugar en este Mausoleo, lo cual nos parece desproporcionado en equiparar, un hecho trascendental de una inmolación heroica, en defensa de nuestra soberanía, con un gesto de austeridad, o por alguna frase o hasta un rezo por nuestra patria.
El segundo considerando es un disparate, ya que la Comisión recomienda al Presidente de la República el Traslado de los restos de Miguel Iglesias, a la Cripta de los Héroes, en su condición de Ministro de Guerra y Jefe del primer Cuerpo del Ejército en las Batallas de San Juan y Chorrillos y vencedor en la Batalla de San Juan, cuyo hijo murió en la defensa de Lima. Es decir perder un hijo en batalla también nos hace merecedores de ser calificados como héroes.

Al margen de lo que ha sucedido con el hijo primogénito de Iglesias, la defensa heroica que éste realizó en su lugar de combate, ha sido siempre calificada de valiente y heroica al lado de los pocos que sobrevivieron con él, pero esto no puede llamarse una victoria, porque Iglesias cayó prisionero y jamás puede ser un prisionero vencedor de una batalla que ha perdido. Es muy posible que los hábiles integrantes de la Comisión hayan tenido un error de orden mecanográfico o de identidad del apóstol al cual son devotos, y la batalla aludida no es San Juan sino San Pablo, donde realmente Iglesias sí fue vencedor.

El tercer considerando es el de rendir homenaje a los héroes del Caquetá, ya que el presente año se cumple el primer centenario de dicho acontecimiento bélico.

La resolución de la norma establece entonces trasladar los restos del vencedor de San Juan, General Miguel Iglesias a la Cripta de Los Héroes y la de instalar una placa en memoria de Pinglo Pinglo y Villalta Luna, héroes de La Pedrera. Sobre este último asunto, estos héroes peruanos debieron ingresar por medio de una Ley al Mausoleo de los Héroes y no por una Resolución Suprema, como ya lo hemos explicado.

Al margen de lo ocurrido en Chorrillos, ya que el Morro Solar estaba siendo defendido por Panizo, lo que ha legado Iglesias a la posteridad peruana es el oprobioso Tratado de Ancón, donde cedemos perpetua e incondicionalmente nuestra riquísima provincia de Tarapacá. El Tratado de Ancón es el símbolo incontestable de nuestra derrota en la guerra sostenida con Chile y es el baldón de los que estuvieron dispuestos a hacerlo realidad.

Otro hecho que nos ha legado Miguel Iglesias es que no obstante haber peleado con denuedo en Chorrillos, al día siguiente de su captura se presenta como parlamentario chileno a fin de dar las condiciones del enemigo para un armisticio, situación parecida a la ocurrida en Arica cuando los chilenos envían a Elmore para pedir la rendición de Bolognesi.

Quitando los calificativos, el General de División Pablo Correa Falen, Presidente de la Legión Cáceres ha dicho que Iglesias fue el Ministro de Guerra de la Dictadura de Piérola, es "el responsable principal del caótico plan de defensa que presentó Lima al invasor chileno. Tuvo más de un año para presentar una adecuada defensa". ¿Al culpable de la desgracia de San Juan y Miraflores lo queremos honrar en la Cripta de Los Héroes?

Es muy fácil denigrar, calificar con gruesos adjetivos a aquellos que asumieron responsabilidades para la posteridad, pero no nos ponemos en los lugares de aquella generación que se encontraba ante la disyuntiva de no querer firmar algo que llevarán por siempre como una herencia maldita. Caminar por Lima ocupada y ver flamear el pendón del vencedor en nuestros edificios públicos, ver nuestra riquísima biblioteca expoliada, mientras era convertida en caballeriza; ser desmantelada nuestra vieja universidad, usar nuestra moneda resellada con el escudo del invasor, era un oprobio terrible lo que tuvo que soportar no solo Lima sino toda la costa peruana desde Pabellón de Pica hasta Paita. El invasor quería nuestra fuente de riqueza, quería la mutilación territorial, quería Tarapacá y la venta de Tacna y Arica a precio vil.

Jorge Basadre nos dice en su "Historia de la República del Perú" que "Iglesias le pidió (a Lavalle) que no lo abandonara y estaba dispuesto a hacer el sacrificio de todo lo que Chile le obligara a firmar". Felizmente esto no ocurrió, Lavalle por lo menos en su negociación nos dio la esperanza de recuperar Tacna y Arica, mientras que Iglesias las consideraba perdidas y enajenadas.

Ante esto definitivamente, no podemos honrar a quien asumió su responsabilidad y estaba dispuesto a "todo lo que Chile le obligara a firmar" con tal de eliminar al elemento chileno de nuestro territorio. Miguel iglesias sabía cuál iba a ser su destino, conocía cual era su situación de ese momento y para el futuro, y ese pragmatismo lo dejó para siempre en un lugar de ostracismo y de reflexión para las generaciones de peruanos de lo que se hizo y no se debería hacer.

Aquella triste mañana del 23 de octubre de 1883, Iglesias entra al viejo palacio de los virreyes, totalmente despojado, y al izarse la bandera del Perú la multitud reunida cayó de rodillas en nuestra Plaza de Armas. En su manifiesto Iglesias dijo: "Traigo el hermoso bicolor de la Patria, perdido en los combates de hierro y recobrado, al fin en las luchas no menos gigantescas de la razón y la desgracia".

Al inaugurarse la Cripta de los Héroes, Alberto Ulloa Cisneros pronunció un hermoso discurso que entre otras palabras dijo. "En medio de tantas desventuras, llenamos el deber de patriotas, y unidos en la misma comunión de entusiasmo, recogimos con la amargura de aquellos desastres el derecho a glorificar a los que rindieron en ellos, noblemente, la vida"

Este párrafo del discurso de Ulloa es la interpretación auténtica del motivo porque se construyó la Cripta. Es decir para glorificar a aquellos que rindieron la vida por el Perú, más no a los que claudicaron.

Ulloa terminó su discurso diciendo: Allí están… bajo la hermosa cúpula con que la Patria orgullosa y agradecida abriga sus sagrados despojos. Inclínense ante ellos las generaciones que llegan. Son el resplandor de la historia y cuando alguna vez se oscurezca el horizonte internacional de la patria, vayan a atesorar sus reflejos para alumbrar con ellos su camino de deber y de sacrificio."

Es nuestro deber entonces seguir el ejemplo de los peruanos que se inmolaron por la Nación. No podré inclinarme en aquel mausoleo al ver allí a Iglesias al lado de Grau o Bolognesi, el que capituló no puede estar al lado de los héroes. Las palabras de Alberto Ulloa Cisneros deben de volver a ser escuchadas, deben de volver a cobrar vigencia.

Nos deben pues una explicación, no solo ese tal Thorne, como bien lo ha dicho César Hildebrandt, sino aquellos que han conformado la Comisión que ha propuesto este despropósito histórico, es decir el Presidente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, el Presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de mayo y Defensores Calificados de la Patria; el Presidente de la Academia Nacional de Historia y el Jefe del Comando Conjunto de las fuerzas Armadas, principales responsables de la tergiversación de la historia.

(*) Abogado

_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem

El joven y viejo Alan: facetas de una misma perversión

El joven y viejo Alan: facetas de una misma perversión
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/El-joven-y-viejo-Alan-facetas-de?var_mode=calcul

11-7-2011

Hace unos días se oyó decir al presidente García que cuando tenía 20 años, convivió por espacio de 20 días con una muchacha argentina al pie de Macchu Pichu disfrutando del paisaje y de su compañera en una expresión nativa de la filosofía de San Francisco (cultura hippie de entonces). La anécdota no sería importante más allá del contenido trivial que practicaron muchos, pero en labios de un narciso y megalómano, como el personaje de marras que dice representar a una nación, sí resulta necesario analizar y explicar.

La doctrina del APRA exige luchar contra toda forma de alienación como la que se expresa en la adopción de patrones de conducta extraños a nuestra realidad. Más aún, cuando su filosofía del espacio tiempo histórico determina la metodología que nos impide ser vulgares imitadores de hechos sociales foráneos que pueden tener una explicación plausible donde nacen; pero que en nuestro medio al aplicarlos no producen sino lugares comunes y hasta vulgares.

En los inicios de los años setenta, momento en que parece se realizó esta anécdota en mención, los jóvenes de entonces nos enfrentábamos a una dictadura militar que, en honor a la verdad, si bien planteó reformas importantes en los ámbitos económico y social, estuvo divorciada de las organizaciones populares y de los partidos políticos al sustentarse la "tesis del no partido"; vale decir que prefirió el autoritarismo a la democracia como la entendemos los apristas.

Y por si no fuera suficiente, sostuvimos al interior del Partido una lucha frontal contra los que querían derechizarlo o ponerlo al servicio de la dictadura. Es así que los jóvenes apristas que proveníamos de las canteras de la JAP y del CUA con espíritu contestatario y con gran convicción, no teníamos descanso ni tiempo para enrolarnos en aventuras frívolas cuando los que perdieron la fe en los ideales y valores del aprismo desertaban o se subían al coche del gobierno. Los que nunca le dieron sentido a sus vidas y, sobre todo a temprana edad, donde se cimentan las actitudes que definirán el futuro, prefirieron imitar a los que en otra latitud se dejaban crecer el cabello, ingerir drogas, vestirse de multicolores y practicar el amor libre en una mala copia del "peace and love" que devino en lo que ya parece formar parte de nuestra idiosincrasia o sea una huachafería más.

Producido el golpe de Estado el 3 de octubre de 1968, se agudizó inevitablemente esta contradicción entre los que a la luz de nuestras lecturas de las obras primigenias del aprismo, hacíamos preguntas y exigíamos respuestas sobre el derrotero de nuestra organización y los que preferieron la burocratización del movimiento estudiantil, el tráfico de ingresos a la Universidad Villarreal y el contubernio con el gobierno militar y que no tuvieron ningún escrúpulo y desenfado para convertirse en apóstatas y colaboradores del régimen en organizaciones como SINAMOS que pretendía ser el brazo político de los militares.

Todavía recuerdo como los que gestaron el retroceso y luego su pérdida en la Universidad de San Marcos por inmorales y los que eran dirigentes en la Universidad Villarreal aliados con los inmorales y que tenían acercamientos a la embajada norteamericana, como lo denunciara Luis Felipe de las Casas, formaron o se agruparon en lo que bautizamos como "La moña"; a la cual combatimos y logramos expulsar del Partido en circunstancias en que Haya de la Torre mantenía la conducción del mismo. Esta mafia juvenil había disfrutado de los mendrugos de la coalición APRA-UNO a la cual defendían ardorosamente y avalaban la política antisindical de la CTP que prefirió burocratizarse y profesar el sindicalismo "libre y democrático" de inspiración norteamericana y muchos de ellos fueron colaboracionistas del régimen militar a cambio de jugosos sueldos. Años más tarde los integrantes de esta claque han tenido premio en el régimen de García y se han desempeñado como congresistas, ministros o altos funcionarios. Todo esto es parte de la explicación de la destrucción del Apra.

Surge la pregunta, ¿Dónde estaban en ese momento García, del Castillo, Cabanillas, Mulder, etc.?. Mientras los muchachos formados en las aulas de nuestro movimiento se batian en las calles, sindicatos y universidades con el riesgo real de sus vidas o la detención y prisión por razón de sus ideas, y que bajo la conducción de Víctor Raúl discutíamos la realidad nacional y temas doctrinarios en foros como el Parlamento Universitario, que dirigimos juntos esa entrañable lideresa que fue Hilda Urízar y el autor de esta nota, y en la escuela de dirigentes con el jefe del Partido; los personajes aludidos la pasaban bien e inmersos en la frivolidad como consta en la confesión del saliente jefe de Estado.

Ninguno de los mencionados, ostentó una responsabilidad que diera testimonio de su formación rectilínea, honestidad y capacidad de lucha, en otras palabras ni se les vio por casualidad en las lides juveniles. Por el contrario, gozaron de becas y puestos en la administración pública que les permitió incubar la forma de utilizar el poder para enriquecerse sin importarles hacer el papel de felón y ennegrecer sus conciencias como los nuevos judas de la historia política del país. Todos son acaudalados y han usado sus dineros y la complicidad con el poder económico para pagarse costosas campañas electorales y publicidad personal para cubrir sus enjuagues y seguir sorprendiendo a tontos e intonsos.

Ahora se va conociendo lo que era un secreto a voces, la alianza mafiosa con el fujimontesinismo desde mucho antes de lo que se creía, y las pruebas que el juicio de los "petroaudios" aportan nos dicen de cómo se llegó al crimen para ocultar sus iniquidades.

Ya no hay lugar a dudas del porqué se impuso esa plancha presidencial en la que se buscaba sólo el arreglo personal ninguneando a los apristas de trayectoria limpia. Si hay una buena noticia en esta tragedia, es que faltan escasos días para que se acabe este gobierno, copia fiel de todos los que impuso la oligarquía peruana en nuestra historia.

Lo que sí podemos afirmar, categóricamente, sin medias tintas es que este gobierno nunca fue aprista y que Alan García no es aprista y por lo expuesto nunca lo fue.
La farsa está terminando, y depende de los auténticos apristas que no vuelva más a conducir el Partido de Haya de la Torre quien traicionó los caros ideales del APRA y por lo cual debe ser expulsado de nuestras filas sin miramiento alguno.

Ni Cristos de plástico, ni consagraciones del Perú al Señor de los Milagros al más puro estilo leguiísta, le podrán salvar del juicio del pueblo y ni sueñe con volver a ser presidente pues allí estaremos cientos de miles de apristas que lo impediremos, refrescando siempre la memoria de los olvidadizos y presentándolo como la gran estafa que es. Ya está notificado. Y como decía Ricardo Palma: "Genio y figura, hasta la sepultura"

El joven García y el viejo García son lo mismo en una línea de continuidad perversa, viciosa, palurda.

Aquél es preso de su soberbia, vanidad y frivolidad que explican su egocentrismo y vida licenciosa que no son ejemplo sino advertencia para las nuevas generaciones.

Sus millones de dólares mal habidos jamás comprarán las conciencias de los que siguen soñando con una sociedad más justa, más libre y más culta y que a pesar que parece quisieran institucionalizar que ser honesto en todo sentido es un peligro, levantemos tenazmente y con coraje el grito que ¡sólo los hombres de vida transparente y consecuente podrán redimir a un pueblo!

Al terminar, por ahora estas líneas, no puedo dejar de sumarme a la indignación y pesar por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral a manos de miserables sicarios. Su vida y su obra hablan por sí solos y constituyen ejemplo y enseñanza de una pedagogía eficaz y eterna.

¡Qué contraste con el personaje del que nos hemos ocupado!

¡No al borrón y cuenta nueva!

Contra el imperialismo, por la unidad de Indoamérica, para alcanzar la justicia social.


_________________________________________________
Sent with http://www.GConnect.ch Mailsystem