Monday, February 15, 2016

Corrupción limita desarrollo

Corrupción limita desarrollo
por Germán Lench Cáceres; germanlench@gmail.com

15-2-2016

Según Michael Porter, el gurú de la competitividad, en su última visita al Perú mencionó: “La corrupción es una de las deficiencias más graves que limitan el desarrollo”; afirmó que nuestros éxitos de los últimos años pueden irse al demonio si no limpiamos el sistema judicial; dijo que se debe alcanzar un Estado de derecho (un sistema judicial efectivo con ausencia de corrupción), así como instituciones políticas sólidas (estabilidad política y un gobierno efectivo), esto es clave, de lo contrario no podremos retomar al crecimiento.

Recordemos a Adam Smith, padre de la economía moderna, quien en su célebre obra “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, y considerado el primer libro moderno de economía, señala: El Estado debe proteger a todos los miembros de la sociedad de la “injusticia”, así mismo concluía, que la riqueza de un país depende, entre otros, de un esquema jurídico de justicia para todos.

El célebre Smith sostiene, que el ejercicio y la financiación de la justicia es una responsabilidad importante, ya que está íntimamente implicada en las disputas sobre los derechos de propiedad y las relaciones económicas. Por tanto el gobierno, tiene por objeto la seguridad de las propiedades, y en un país donde la administración de justicia es relativamente imparcial, ésta protege la propiedad de todos, incluyendo naturalmente a los más pobres.

Una pregunta que nos hacemos diariamente: ¿esto es verdad en Perú?, o no existe el imperio de la ley justa; en nuestro país, hay impunidad judicial y nuestro sistema de justicia se ha convertido en obstáculo para la competitividad, ya que no otorga niveles de seguridad adecuados a la inversión.              

El licenciado y profesor Luis Peña Kanafany decía: más vale poco con justicia que mucho con derecho.

Las autoridades del Poder Judicial solicitan al Congreso, más recursos presupuestales para cada ejercicio fiscal con la finalidad de incrementar sueldos; al respecto mostramos cifras al canto, según el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presupuesto Inicial Aprobado PIA del Poder Judicial el 2006 fue de S/. 737´217,174 actualmente, año 2016, es de S/. 1,871´476,842 o sea un incremento del 100%.

Según la ONG Transparencia Internacional en el “Barómetro global de corrupción”, los peruanos decían que nuestro sistema legal/judicial era muy corrupto. Según la misma institución el “Barómetro global de corrupción”, reporta que los peruanos afirman que el Poder Judicial es la institución más corrupta; el 31% de encuestados mencionó haber pagado sobornos. El presupuesto del Poder Judicial se ha incrementado sostenidamente, pero ahora los contribuyentes exigimos saber ¿cuáles son sus resultados tangibles en lo referente a una mayor justicia de calidad?, el escritor Francois-René de Chateaubriand dijo: "La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella.

Estamos en la obligación de afrontar el flagelo de la corrupción que genera desconfianza, sobre todo, en las pequeñas y medianas inversiones, factor clave para mantener el incremento del PBI en el mediano y largo plazo.
     
Un claro ejemplo: un sujeto ultraja sexualmente a una mujer. La víctima denuncia la violación en una comisaría y la policía logra capturar al agresor, pero, al final es absuelto por el Poder Judicial. Esta es la realidad que afrontan miles de víctimas de abuso sexual. No se trata de endurecer las sanciones, pues las normas ya son drásticas. Por ejemplo, la pena máxima por violación a menores de 10 años es cadena perpetua. Sin embargo, en 12 años, solo 37 agresores sexuales han recibido esa condena, pese a las miles de denuncias. El problema radica en los procesos judiciales.

Así lo reconoció un ex presidente del Poder Judicial, quien reveló que, en el 90% de los procesos judiciales por violación, de mujeres mayores de 17 años, los victimarios son absueltos o el Ministerio Público no formula denuncia contra ellos por falta de pruebas.

“Eso puede ser una expresión de cómo estamos juzgando”, manifestó durante un seminario organizado por la ONG Demus. También informó que en la actualidad hay 35 mil casos judicializados de violencia sexual, y agregó que la mayoría de víctimas no ha cumplido la mayoría de edad.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Según una encuesta nacional efectuada por el Intituto de Opinón Pública, la Universidad Católica, el 58% de los limeños no tiene ninguna confianza en el Poder Judicial y el 35%, poca; lo que evidentemente es muy grave; 3 de cada 5 encuestados creen que es fácil sobornar a un juez, por tanto, al parecer, el problema no solo es de dinero o presupuesto institucional; lógicamente el pueblo se pregunta con razón: ¿por qué, cada 5 años elegimos al presidente del Poder Ejecutivo y a los congresistas? y ¿en el caso del Poder Judicial por qué no?, si también es un poder del Estado; de otro lado, se afirma que está en manos de una sola profesión, la de abogado, y son ellos quienes pueden decidir si podemos ir a la cárcel o no. En todo caso también surge el comentario que si para ser juez e impartir justicia se debe ser abogado necesariamente.

Seamos honestos y concluyamos en que debemos hacer algo para cambiar esta situación con suma urgencia, de lo contrario el crecimiento de nuestra economía tendrá problemas para mejorar sus niveles de competitividad o ¡no!. 



      
     
     


E-pasaportes: ¿visa Schengen de todas maneras?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
15-2-2016

E-pasaportes: ¿visa Schengen de todas maneras?

Versiones recientes insisten que a raíz de los atentados con bombas en París, Francia, meses atrás, los países de la Comunidad Europea habrían decidido mantener el requisito de la visa Schengen para muchos países latinoamericanos, entre ellos, Perú.

Al no haber podido cumplir, como sí lo hizo Colombia, en diciembre, con la expedición del pasaporte electrónico, Perú se habría quedado en situación incómoda y en desventaja respecto del tratamiento de exención de dicho documento diplomático para ingresar a los países de la Comunidad Europea.

Responsabilidades muy graves que debiera individualizar el próximo gobierno y Congreso respecto de quienes incurrieron en falta en perjuicio del Estado, tanto en Migraciones como en la Cancillería.

El Superintendente Nacional de Migraciones, abogado Boris Potozén, ensayó en recientes declaraciones al portal Altavoz http://www.altavoz.pe/2016/02/08/peru/respuesta-del-superintendente-de-migraciones-a-denuncias-sobre-pasaporte-biometrico, una especie de distancia, un “por si acaso”, respecto de su participación y afirmó:

Esa información nos fue comunicada en su momento por la Cancillería que es la entidad encargada de las negociaciones para la exención de la visa Schengen. Ahora que sabemos que el inicio de la emisión de los pasaportes será en febrero del 2016 estamos a la espera de conocer si esta situación se mantendrá o no. En el caso de Colombia se ha considerado el ingreso también con pasaporte mecanizado. Dependerá de las negociaciones que realice nuestra Cancillería contar con ese mismo tratamiento.”

Con destreza abogadil, Potozén afirma que es Cancillería la que tiene que dar cuenta si se mantiene la entrada a la Comunidad Europea con los pasaportes mecánicos emitidos hasta diciembre del 2015 y con la exención de la visa Schengen, o no. Pero olvida hechos que le involucran de manera directa en el fiasco presidencial que en diciembre, en el mismo Bruselas, tuvieron como protagonista al jefe de Estado Ollanta Humala que hizo un papelón porque Perú no cumplió con el e-pasaporte.

Ha pretendido el Superintendente Potozén aparecer como que él no tuviera nada que hacer con la fallida emisión de pasaportes electrónicos en diciembre, requisito que exigía la Comunidad Europea. ¿Será tan simple la historia? Temo que no fue así.

En la reunión que se llevó a cabo en la sede de OACI-ICAO en Montreal, Canadá, en agosto del 2015, con los participantes al concurso para la emisión descentralizada del pasaporte electrónico, el señor Potozén, también asistente, hasta en dos oportunidades, afirmó en nombre del Estado peruano que la firma o consorcio que ganase, debía empezar a emitir e-pasaportes en diciembre. Todos saben que eso NO ocurrió.

Entonces, hay decenas de testigos y así lo hemos afirmado en artículos anteriores, jamás impugnados o protestados por persona alguna, el Superintendente Potozén sabía de memoria que los europeos reclamaban el pasaporte electrónico. Nadie entiende cómo, en contradicción con sus propias palabras, de manera pública y desinhibida, Potozén con entusiasmo inexplicable se jugó por entero por el consorcio que a la postre resultó ganador: Gemalto-Imprimerie Nationale.

En buen castellano, entre uno de los principales responsables, a sabiendas que no podría cumplirse con el requerimiento, está el Superintendente Boris Potozén que ahora pretende decir que será Cancillería la que confirme o no las consecuencias de la metida de pata de diciembre 2015.

Más aún, al haberse permitido que un consorcio, Gemalto-Imprimerie Nationale, se hiciera cargo de los e-pasaportes de Migraciones, bajo la premisa que NO cumplirían con la emisión en diciembre, se estaba sentando las bases para, éste sí, un genuino monopolio al haberse otorgado por EXONERACION, los e-pasaportes de Cancillería en una justa extraña, con horarios estrambóticos y explicacones sumamente huecas. Y la participación pionera del señor Potozén es ineludible. No puede, con candorosidad impostada, decir al Perú que son los de Cancillería los que tienen que cargar sobre sí, toda la responsabilidad posterior. El muerto, reza el dicho, se hace pesado, si hay quien lo cargue.

Si se confirma que la Comunidad Europea decidió ser más rigurosa con sus controles migratorios y que exigirá, de todas maneras, la visa Schengen para Perú, se habría comprobado, y sin atenuantes, otro escandaloso fracaso de Migraciones y Cancillería y por eso es interesante reiterar el título del presente texto:

E-pasaportes: ¿visa Schengen de todas maneras?
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peru21.pe/opinion/juan-jose-garrido-hasta-cuando-2238036

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E-pasaportes: ¿Gemalto también en Cancillería?

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El cuentista de Migraciones
www.voltairenet.org/article189610.html?var_mode=recalcul

.10-12-2015
E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Tercera Parte)

-9-12-2015
E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Segunda Parte)

-7-12-2015
E-pasaportes: ¡mentiras tienen patas cortas! (Primera Parte)

-4-12-2015
E-pasaportes: ¡el papel aguanta todo!

-2-12-2015
E-pasaportes: ¡por qué fue papelón de presidente Humala ante CE!

-30-11-2015
E-pasaportes: ¿con qué cuento nos saldrán ahora?

-28-11-2015
E-pasaportes: ¿y donde está Potozén?

-25-11-2015
E-pasaportes: Migraciones saca la vuelta a……………….. Migraciones!

-23-11-2015
E-pasaportes: ¡criollas razones de embajador francés!

-12-11-2015
E-pasaporte: ¡ni una semana y empiezan peros!
-11-11-2015
Cancillería: ¡toda repetición es una ofensa!

-9-11-2015
E-pasaportes: ¡ojo, ojito con este contrato!

-7-11-2015
E-pasaportes: ¡se zurraron en objeciones y firmaron!

-5-11-2015
E-pasaportes: Carta abierta a premier Cateriano

-5-11-2015
E-pasaportes: ¡Potozén sabía todo esto!

-4-11-2015
E-pasaportes: ¡todo está consumado!

-3-11-2015
¡Escándalo en e-pasaportes!: ¿unos firman por otros?

-3-11-2015
E-pasaportes: ¡inminente ridículo internacional!

-2-11-2015
Sr. Potozén: ¡muestre garantía de e-pasaporte para diciembre 2015!

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