Thursday, September 20, 2007

¡Esta es Swissport! ¿quĂ© les parece?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
20-9-2007

¡Esta es Swissport! ¿qué les parece?

A esta empresa, Swissport GBH, le encargó este gobierno en nombre del
Estado peruano, la concesión de doce aeropuertos de provincias, entre
ellos tres con base militar. Pero del testimonio rendido
voluntariamente ante Notaría Pública y en valiente denuncia por un
humilde pero testigo trabajador, se da cuenta de cómo la firma que
figura como adjudicataria, en el contrato con el Estado y otra,
Aeropuertos del Perú, como concesionaria, no sólo no tiene experiencia
alguna en el manejo y gestión de aeropuertos comerciales, sino que lo
que hace más modestamente, lo hace mal, coimeando, disfrazando hechos,
coludiéndose criminalmente para ocultar la muerte de un ciudadano
extranjero con familia peruana.

Del relato salen muy mal parados la propia Swissport, también LAP,
Lima Airport Partners, la otra firmita cuasi dueña sin invertir del
Aeropuerto Jorge Chávez, la DGAC, el ministerio de Transportes y
Comunicaciones, la ministra Verónica Zavala y su viceministro, Carlos
Puga, enterados, hasta el milímetro de este monstruoso caso impune
hasta la fecha y ¡lo que es peor!, revela todo el intríngulis de
aberrantes sucesos de cómo se manejan las cosas en el sector. Si lo
hicieran a propósito ¡no podrían hacerlo peor!

En las narices del Establo congresal, de la Contraloría General de la
República, de todos los organismos fiscalizadores, se pasea la
inmoralidad y, como en este caso, nadie dice nada más allá de los
consabidos reportes apañadores y cohonestadores de irregularidades.
¿Tendrán alguna dignidad los congresistas como para examinar la
concesión de los doce aeropuertos, regalados a Swissport, la
tristemente célebre protagonista de la historia que a continuación se
entrega literalmente para su juicio?

En ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!
http://www.voltairenet.org/article148321.html habíamos anticipado en
su capítulo final de las irregularidades en que estaba embarrada hasta
el cuello Swissport. Y las pruebas siguen llegando y los coletazos
mafiosos no podrán silenciar la multitud de hechos dolosos e
incriminadores que policías valientes y autoridades probas, van
descubriendo a diario.

¡Esta es Swissport! ¿qué les parece?:

Declaración Jurada de hechos y causas y cómo murió el mecánico de
avión Yuen Ou Yang Lee trabajando para Swissport en el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez el 7 de octubre del 2006 hecha por un
trabajador de Swissport GBH Perú

En Lima siendo las 14 horas del lunes 16 de julio del 2007, yo JORGE
LUIS GARCÍA CORONADO, identificado con DNI N° 07399857, de
nacionalidad peruana, con domicilio en Jr. Unánue 254, La Victoria,
Distrito de Lima, Provincia de Lima; declaro bajo juramento, lo
siguiente:


1. Que desde el año 1997 me he venido desempeñando como Maestro Pintor
de la empresa Swissport GBH PERÚ antes ex SERLIPSA.
2. Hasta enero del 2007, me he venido desempeñando como Maestro Pintor
de la empresa SOLANO & CÉSPEDES CONTRATISTAS S.A.C., empresa
contratista de SWISSPORT GBH PERÚ y cumplí mi labor de trabajo en las
instalaciones de Swissport en rampa en el Aeropuerto Internacional Jorge
Chávez 8.30 a.m., en adelante.
3. Que Swissport GBH Perú para el desempeño de mis funciones como
maestro pintor dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez solicitó un
fotocheck a Lima Airport Partners LAP, el mismo que tuvo vigencia hasta
junio del 2007 en que fue devuelto a solicitud del Sr. Pablo Sarria de
Swissport.
4. Que el declarante expresa los hechos que conoció a partir del 7 de
octubre de! 2006 con motivo de la muerte violenta en la toma 20 del
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del mecánico de aviación de COPA
AIRLINES Yuen Ou Yang Lee de 73 años de edad.

4.1. El día lunes 9 de octubre del 2006 ingresé a laborar a Swissport
en mi trabajo de pintura en la zona de mantenimiento a las 8.30 a.m. y
me encontré con el Sr. Rodolfo Loayza, Supervisor de Mantenimiento
de Swissport quien me manifestó que había ocurrido un accidente con
el tractor y la faja transportadora de Swissport en el que había
perdido la vida el Sr. Yuen Ou Yang Lee a quien conocía hace varios
años, en razón a que había desempeñado el cargo Supervisor de
Mantenimiento de Equipo Ligero y Equipo pesado de Swissport dentro del
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

4.2. El Sr. Rodolfo Loayza me llevó a su oficina y me enseñó en su
computadora fotos de como había quedado el Sr. Yuen Ou Yang Lee en el
momento de su muerte y me dijo que el chofer del tractor que en ese
momento fue a auxiliarlo y lo encontró con vida en posición cúbito
dorsal y que se demoró demasiado en llegar el carro de rescate y los
médicos de Lima Airport Partners y me expresó que como se demoraba el
servicio médico a cargo de LAP lo acomodaron en la posición que luego
fue objeto de una filmación por parte de Lima Airport Partners.

4.3. El Sr. Rodolfo Loayza me expresó que las razones del accidente
fue que el tractor tenía los frenos largos y por lo tanto a esa
distancia era imposible frenar y que las llantas estaban totalmente
gastadas y que si bien se habían quemado un poco las mismas no tenían
cocadas, me expresó que Swissport GBH no invertía en repuestos y que
Frenosa no arreglaba todos los frenos de todos los equipos hacía mucho
tiempo. Y yo le dije porque el Departamento de Seguridad y
Mercancías Peligrosas de la DGAC no objetaba y Rodolfo Loayza me dijo
que Swissport arreglaba económicamente con este Departamento de la
DGAC para que no vean nada y me expresó que este era un caso de
cuidado que no quería que trascienda por el bien de la compañía y que
tenían que ocultar todo.

4.4. El Sr. Rodolfo Loayza me comentó que el accidente se produjo por
un descuido de Swissport en razón a que según contrato con COPA,
SWISSPORT en cada operación para atender una aeronave tiene que tener
una cantidad de personal y que el día del accidente tenía menos que la
mitad, es por ello que el chofer del tractor y de la faja dejaron
botados sus equipos en una posición prohibida y se fueron a hacer
otras funciones dentro del avión, como limpieza, cambio de funda y
otros que requerían en el avión.

5. El Sr. Rodolfo Loayza me comentó que teníamos que tener discreción
y que ellos estaban arreglando todo con la Policía y que nadie tenía
que saber que el tractor estaba con los frenos largos y que la faja
transportadora había sido levantada en razón a que si la faja la
hubiesen dejado con la plataforma baja, el accidente no hubiera
ocurrido a lo sumo el Sr. Yuen Ou Yang Lee hubiera tenido un pequeño
golpe y el asiento hubiera amortiguado el choque... esto sucede me
comentó el Sr. Rodolfo Loayza Supervisor de Mantenimiento de Swissport
en el momento en que ocurrió el accidente, en razón a que Swissport
estaba atendiendo el avión de COPA con la mitad del personal
requerido, con el agravante que no estuvo presente el Supervisor de
Rampa de Lima Airport Partners quien en todo caso debió reportar al
Departamento de Seguridad y Mercancías Peligrosas de la DGAC estos
incumplimientos de seguridad dentro de la Rampa del Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez.

6. El Sr. Rodolfo Loayza me comentó que el Sr. Yuen Ou Yang Lee
requirió una herramienta para la aeronave de COPA y el Supervisor de
Rampa Sr. Luis Suárez le dijo que no tenía personal para que lo
trasladen con el tractor a la zona de mantenimiento de Swissport y le
ordenó para no afectar el vuelo de COPA que se suba al tractor y que
vaya a la zona de mantenimiento a buscar dicha herramienta.

7. El Sr. Rodolfo Loayza me expresó que el Sr. Yuen Ou Yang Lee no
tenía experiencia ni estaba capacitado para manejar ese tractor y que
en todo caso el Sr. Luis Suárez de Swissport debió enviar a otra
persona, sin embargo el Sr. Yuen Ou Yang Lee al arrancar el tractor se
encontró que el mismo tenía calzas y tratar de salir, no salía, es
decir hacía un vaivén y en ese lapso se estiraban las calzas y para
cumplir la orden del Sr. Luis Suárez de Swissport quien le recriminaba
que se apure intentó salir en retroceso y al intentar frenar el
tractor no respondió y se estrelló con la faja transportadora que
había sido dejada con la plataforma levantada, lo cual está prohibido,
ya que de acuerdo al reglamento de rampa y a las normas de seguridad
del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez establecen que todo vehículo
que deja de ser operado debe estar en un área restringida y con la
plataforma abajo en el caso de la faja transportadora.

8. El Sr. Rodolfo Loayza me dijo que debíamos de ser herméticos porque
esto no lo tenía que saber la prensa y que Swissport ya se estaba
encargando de borrar todas las huellas con el apoyo de Lima Airport
Partners y de COPA para que todo quede solo a nivel policial.

Asimismo, mientras trabajé en el Área de Mantenimiento de Swissport
hasta fines de enero del 2007, tomé conocimiento que ESTABAN
ARREGLANDO EL TRACTOR PARA BORRAR TODAS LAS HUELLAS en relación al
problema de frenos que originó y desencadenó el accidente.

Asimismo, dejo constancia de que tengo conocimiento de que Perú
Dispatch tenía una serie de equipos de rampa importados por zona
franca dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, es decir sin
pagar impuestos y se los ha vendido o se los ha prestado a Swissport
saliéndose de la zona franca sin pagar los impuestos de ley, lo que
tiene relación con el problema que viven hoy los herederos del Sr.
Yuen Ou Yang Lee, en razón a que este es propietario de los siguientes
equipos:

8.1. 03 botellas de nitrógeno de 8 metros cúbicos (1 ploma y 2 amarillas).

8.2. 01 bomba para abastecer IDG (impulsa aceite para el motor).

8.3. 01 manómetro para recargar nitrógeno a las llantas y
amortiguadores, (tienen dos relojes juntos).

8.4. 02 manómetros para medir presión de las llantas (tienen un reloj).

8.5. 01 caja de herramientas completa de metal color aluminio, con
herramientas marca "craftman", además incluye llaves para instalar los
manómetros.

8.6. 02 headsets, uno de color verde y otro de color naranja.

8.7. 01 manguera color negra de 15 metros de largo, de alta presión
sirve para conectar los manómetros a las llantas y amortiguadores para
poder inflarlas.

8.8. 02 cajas de metal color aluminio con efectos personales.

8.9. 01 caja chica de metal color aluminio contiene documentos.

Estos equipos estaban en el Almacén de Swissport el día de su muerte,
el 7 de octubre del 2006, hecho que era de conocimiento de todos los
mecánicos de Swissport del Sr. Pablo Sarria, Rodolfo Loayza, Carlos
Bravo y el suscrito los mismos que el Sr. Yuen Ou Yang Lee los había
adquirido a Canadian Pacific y que hoy tienen un valor de mercado de
25 mil dólares, sin embargo el Sr. Rodolfo Loayza me manifestó cuando
le expresé si esos equipos se los iban a devolver a su viuda y él me
dijo que Alberto Huby los tenía como una herencia que le había dejado
el "chinito" lo que me indignó ya que Swissport se estaba apropiando
indebidamente de estos bienes aprovechándose del dolor de una viuda y
sus hijos.

Quiero dejar constancia que en diciembre del 2006, es decir antes de
dejar de trabajar en el área de Swissport a través de la Cía. Solano &
Céspedes Contratistas S.A.C. el Sr. Rodolfo Loayza me manifestó que
estaban preocupados con lo que había salido en el programa La Ventana
Indiscreta y me manifestó que el punto débil de la empresa era que el
tractor de Swissport no tenía cinturón de seguridad expresándome que
ninguno de los tractores de Swissport ni la faja transportadora tenía
cinturón de seguridad, sin embargo, la DGAC había pasado por agua
tibia esta grave infracción aeronáutica y la Policía estaba arreglada.

Expreso que luego de 9 meses en los que he visto este caso humano en
distintos medios de comunicación, mi conciencia y hombría de bien, me
han llevado a solicitar el teléfono de las afectadas Gladys Chueng
Vda. de Ou Yang y Maria Gladys Ou Yang Chueng al canal 2 el programa
de La Ventana Indiscreta y me comuniqué con las afectadas y a través
de esta declaración jurada le expreso el conocimiento de los hechos
que conocía directamente y a través de testimoniales como trabajador
de Swissport a partir del 9 de octubre del 2006 y expido la presente
en mi condición de ex trabajador de Swissport.

Por órdenes del Sr. Pablo Sarria Subgerente de Swissport a fines de
enero del 2007 entregué mi fotocheck de LAP por culminación de mis
trabajos en Swissport a través de la contratista SOLANO & CÉSPEDES
CONTRATISTAS S.A.C.

Se firma la presente declaración jurada a las 16 horas del día lunes
16 de julio del 2007.

Lima, 16 de julio de 2007

Jorge Luis García Coronado
DNI/N0 07399857
Dirección: Jr. Unanue 254, La Victoria

Trabajador de Swissport hasta fines de enero del
2007

Ex trabajador de Swissport