Thursday, January 03, 2013

¿Cuándo reponen a general Alberto Jordán?

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

3-1-2013

 

¿Cuándo reponen a general Alberto Jordán?

http://www.voltairenet.org/article177048.html?var_mode=recalcul

 

La reincorporación del general PNP Alberto Jordán Brignole fue programada para el día 18 de diciembre a las 11:00 pero fue suspendida, debido a que el Procurador del Ministerio del Interior interpuso una oposición al 9 Juzgado Constitucional, con Of. Nº 2699-2012-IN-SG del 7 de diciembre de 2012 dirigido a la Presidencia de la República.

 

Llegaron y pasaron las fiestas y de la reincorporación no hay aviso ni sombra de ¡siquiera! cualquier cumplimiento.

 

Es de subrayarse que el procurador adjuntó el proyecto de la Resolución Suprema de la reincorporación para que la firmara el presidente Humala.

 

Pero el problema es que esta resolución puede firmarla el jefe de Estado, hoy, mañana o al final de su mandato, ya que dentro del ejercicio de sus funciones no puede ser denunciado si como hasta hoy, dicha determinación judicial no ha sido cumplida.

 

Lo único que han hecho desde el ministro del Interior y Director General de la PNP ha sido trasladar el proyecto de resolución al mandatario. De haberse omitido esta acción, habrían incurrido en falta y podrían haber sido denunciados constitucionalmente.

 

Entonces, como se dice en criollo lenguaje simple: aventaron la pelota al campo presidencial y "cumplieron" aquellos. ¿No era que vivimos un Estado de derecho en que las leyes o lo que los poderes del Estado sentencian, se cumple? Pareciera que aquí hay gato encerrado.

 

Desde hace un año Interior y DIRGEN han venido dilatando este proyecto, porque sí tuvieron tiempo suficiente para confeccionar la resolución que reincorporaba tal como rezaba el mandato judicial, al general Jordán Brignole a su institución. Pero la "salida" constituyó una viveza de esas que en la apariencia cumplen la forma pero no el fondo. Y Jordán sigue en el limbo.

 

¿Por causa de qué el juez del caso no dejó al general Alberto Jordán Brignole en la Dirección General de la Policía, con acta correspondiente de cumplimiento a lo ordenado en la Resolución No. 36 del día 18 a horas 11 am.? ¿Le faltó pantalones o se sintió presionado? ¿Y el cumplimiento del mandato judicial?

 

La situación es indignante: el general Jordán tras largo litigio gana la reposición judicial; Interior y DIRGEN, dejan la papelería en manos de la oficina del presidente Humala para evitar la comisión de un delito, pero ni el juez actúa como debía y nadie firma nada. Por tanto, Jordán sigue fuera de la PNP con ¡juicio ganado a su favor!

 

En la tragicomedia hay un ex presidente bocatán que insultó al general Jordán que evitó en Moquegua un baño de sangre y por eso ganó el juicio de reposición. Hay un ex Director General de la PNP responsable de barbaridades que hoy se cubre con el dudoso manto parlamentario y hay una burla desde el Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial cuyo fallo no es respetado por vivezas y dilaciones que representan un insulto contra la ciudadanía. ¿Qué tal si se tratara de un civil común objeto del irrespeto manifiesto que todo el Perú contempla con estupor?

 

El papel vergonzoso de la prensa tampoco puede ser ocultado. Las fiestas y vendavales de Navidad y Año Nuevo han sido madriguera suficiente para no opinar sobre un asunto que debiera llamar a preocupación significativa: la quiebra del Estado de Derecho y no por parte de subversivos o alzados en rebelión sino por el mismo Poder Ejecutivo.

 

Lo normal, no lo que ocurre en un país bananero con caciques, engreídos y mediocres, habría sido recibir ordenadamente al reincorporado general Alberto Jordán Brignole en la PNP. Con dislates y pretextos, mañas y morisquetas como las actuales, sólo se corroe el precarísimo edificio institucional del Perú.