Wednesday, September 14, 2022

¿Conspiración para que Callao pierda competencia en favor de puertos chilenos?

 


¿Conspiración para que Callao pierda competencia en favor de puertos chilenos?

por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/%C2%BFconspiraci%C3%B3n-para-que-callao-pierda-competencia-en-favor-de-puertos-chilenos

https://bit.ly/3qD8XCi

 

14-9-2022

 

En el presente estudio y comparación entre el puerto del Callao y el puerto de Chancay ustedes descubrirán la gran diferencia entre Callao y Chancay, de tal manera que Chile y algunos de sus aliados en Perú, están en una campaña de desinformación para consolidar su posicionamiento portuario en el oeste de América del Sur como un gran hub mega puerto.

 

Se está promoviendo una psicosis a la población nacional y a la comunidad internacional para continuar desprestigiando al puerto del Callao por sus altos costos logísticos como consecuencia de sus ineficientes vías de comunicación, la falta de áreas de actividad logística, puertos secos y un moderno sistema gps para que los vehículos de carga lleguen al puerto sin demora, y a la nula respuesta de las autoridades nacionales, regionales y municipales.

 

El fundamento comercial de un puerto se basa en su posición geoestratégica, volúmenes de carga de comercio exterior, profundidad, vientos, corrientes, mareas, tamaño de la bahía o rada interior, muros de contención o rompeolas naturales que le brinden seguridad, vías de comunicación con acceso libre a los puertos, amplias zonas de actividad logística, industrial, entre otras actividades.

 

Puerto hub o megapuerto: Es un puerto de alta intensidad, concentrador de carga de los diferentes países de la región, en este caso de: Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y parte de la frontera con Brasil, por lo tanto, necesita de amplias áreas de expansión portuaria y una extensa bahía.

 

Por tanto, para consolidar el puerto del Callao se debe de reubicar al 100% la base naval, al igual que lo hizo Long Beach, y hoy el puerto de Los Angeles-Long Beach es el primer puerto de EEUU, de igual forma se debe de recuperar todo el territorio de Puerto Nuevo, para promover un sostenido crecimiento portuario, y asegurar que el puerto hub o megapuerto, se quede en el Perú, y no distraernos con notas de fantasía.

 

Los españoles llegan y se establecen en el puerto de Paita en 1532, luego Lima en 1535, y fundan el Callao en 1537, estableciéndose en este puerto por su amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo y El Frontón, con zonas amplias y profundas, para esa época, hoy cuenta con 16 metros de profundidad y se mejorará a 18 metros.

 

Dado al crecimiento sostenido de los buques y a la modernización portuaria iniciada con la aparición del contenedor en 1956, obligó a los diferentes países del mundo a potenciar sus puertos y a modernizar sus flotas de marina mercante, liderando hoy el mundo de desarrollo portuario China con 7 puertos, Singapur, Corea del Sur, Rotterdam; el Perú quedó rezagado por el manejo anti técnico que coadyuvó a la desaparición de la flota de marina mercante y a la incompetencia portuaria por el mal manejo del Estado en temas de transporte marítimo y modernización portuaria.

 

El Perú se ve obligado a emprender un proceso de modernización portuaria bajo el sistema de concesiones, es así que el lado sur del puerto del Callao, denominado Muelle Sur fue concesionado a DPWORLD el año 2006, posteriormente APM Terminal concesiona el denominado Muelle Norte el año 2011, bajo el sistema de administración “Land Lord Port” con contratos muy dudosos que originaron despidos de trabajadores portuarios y las famosas adendas.

 

Hoy el puerto tiene una expansión de aproximadamente 3000 metros de terminales, y a la fecha mueve aproximadamente 3 millones de contenedores “Teus” anuales.

Cuenta con 5 terminales:

 

-Terminal de hidrocarburos denominado Muelle 7

-Terminal de minerales

-Terminal de contenedores DPWORLD

-Terminal Polivalente APM Terminal

-Terminal pesquero

 

El puerto del Callo cuenta con una amplia bahía protegidas por las islas San Lorenzo y El Frontón, con un área aproximada de 1800 hectáreas, haciendo el trabajo de un rompeolas natural, sin embargo, a pesar de esta protección natural el terremoto con posterior tsunami de 1746 destruyó el litoral peruano desde el sur hasta la región Ancash, afectando principalmente a Lima y Callao con una gran inundación y destrucción masiva que dejó solo 200 habitantes con vida en el Callao

 

Puerto de Chancay: Es una pequeña bahía ubicada a 80 kms del Callao, es considerado como un puerto mayor desde 1968, el año 2016 la empresa Volcan a través de su subsidiaria Terminales Portuarios Chancay S.A., compró terrenos para su expansión portuaria mediante una sociedad offshore, el 2019 suscribió un acuerdo privado mediante el cual la empresa China Cosco se convierte en el accionista mayoritario con el 60 % de acciones; el consorcio toma el nombre de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.

 

El puerto de Chancay puede ser un gran puerto alterno del puerto del Callao, y trabajar con Una sola Autoridad Portuaria.

 

Las inversiones portuarias son millonarias y debo señalar que el puerto de Posorja, Ecuador, ubicado en la zona de mar a 81 kms de Guayaquil, ha sido concesionado por DPWORLD, y tiene una inversión de 8000 millones de USD.