¿Conspiración para que Callao pierda competencia en favor de puertos chilenos?
por César Reaño Reaño; bloque.maritimo@gmail.com
14-9-2022
En el presente estudio y comparación entre el puerto del
Callao y el puerto de Chancay ustedes descubrirán la gran diferencia entre
Callao y Chancay, de tal manera que Chile y algunos de sus aliados en Perú,
están en una campaña de desinformación para consolidar su posicionamiento
portuario en el oeste de América del Sur como un gran hub mega puerto.
Se está promoviendo una psicosis a la población nacional y a
la comunidad internacional para continuar desprestigiando al puerto del Callao
por sus altos costos logísticos como consecuencia de sus ineficientes vías de
comunicación, la falta de áreas de actividad logística, puertos secos y un
moderno sistema gps para que los vehículos de carga lleguen al puerto sin
demora, y a la nula respuesta de las autoridades nacionales, regionales y
municipales.
El fundamento comercial de un puerto se basa en su posición
geoestratégica, volúmenes de carga de comercio exterior, profundidad, vientos,
corrientes, mareas, tamaño de la bahía o rada interior, muros de contención o
rompeolas naturales que le brinden seguridad, vías de comunicación con acceso
libre a los puertos, amplias zonas de actividad logística, industrial, entre
otras actividades.
Puerto hub o megapuerto: Es un puerto de alta
intensidad, concentrador de carga de los diferentes países de la región, en
este caso de: Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y parte de la frontera con Brasil,
por lo tanto, necesita de amplias áreas de expansión portuaria y una extensa
bahía.
Por tanto, para consolidar el puerto del Callao se debe de
reubicar al 100% la base naval, al igual que lo hizo Long Beach, y hoy el
puerto de Los Angeles-Long Beach es el primer puerto de EEUU, de igual forma se
debe de recuperar todo el territorio de Puerto Nuevo, para promover un
sostenido crecimiento portuario, y asegurar que el puerto hub o megapuerto, se
quede en el Perú, y no distraernos con notas de fantasía.
Los españoles llegan y se establecen en el puerto de Paita
en 1532, luego Lima en 1535, y fundan el Callao en 1537, estableciéndose en
este puerto por su amplia bahía protegida por las islas San Lorenzo y El Frontón,
con zonas amplias y profundas, para esa época, hoy cuenta con 16 metros de
profundidad y se mejorará a 18 metros.
Dado al crecimiento sostenido de los buques y a la modernización
portuaria iniciada con la aparición del contenedor en 1956, obligó a los
diferentes países del mundo a potenciar sus puertos y a modernizar sus flotas
de marina mercante, liderando hoy el mundo de desarrollo portuario China con 7
puertos, Singapur, Corea del Sur, Rotterdam; el Perú quedó rezagado por el manejo
anti técnico que coadyuvó a la desaparición de la flota de marina mercante y a
la incompetencia portuaria por el mal manejo del Estado en temas de transporte
marítimo y modernización portuaria.
El Perú se ve obligado a emprender un proceso de
modernización portuaria bajo el sistema de concesiones,
es así que el lado sur del puerto del Callao, denominado Muelle Sur fue
concesionado a DPWORLD el año 2006, posteriormente APM Terminal concesiona el
denominado Muelle Norte el año 2011, bajo el sistema de administración “Land
Lord Port” con contratos muy dudosos que originaron despidos de trabajadores
portuarios y las famosas adendas.
Hoy el puerto tiene una expansión de aproximadamente 3000
metros de terminales, y a la fecha mueve aproximadamente 3 millones de
contenedores “Teus” anuales.
Cuenta con 5 terminales:
-Terminal de hidrocarburos denominado Muelle 7
-Terminal de minerales
-Terminal de contenedores DPWORLD
-Terminal Polivalente APM Terminal
-Terminal pesquero
El puerto del Callo cuenta con una amplia bahía protegidas
por las islas San Lorenzo y El Frontón, con un área aproximada de 1800
hectáreas, haciendo el trabajo de un rompeolas natural, sin embargo, a pesar de
esta protección natural el terremoto con posterior tsunami de 1746 destruyó el
litoral peruano desde el sur hasta la región Ancash, afectando principalmente a
Lima y Callao con una gran inundación y destrucción masiva que dejó solo 200
habitantes con vida en el Callao
Puerto de Chancay:
Es una pequeña bahía ubicada a 80 kms del Callao, es considerado como un puerto
mayor desde 1968, el año 2016 la empresa Volcan a través de su subsidiaria
Terminales Portuarios Chancay S.A., compró terrenos para su expansión portuaria
mediante una sociedad offshore, el 2019 suscribió un acuerdo privado mediante
el cual la empresa China Cosco se convierte en el accionista mayoritario con el
60 % de acciones; el consorcio toma el nombre de Cosco Shipping Ports Chancay
Perú.
El puerto de Chancay puede ser un gran puerto alterno del
puerto del Callao, y trabajar con Una sola Autoridad Portuaria.
Las inversiones portuarias son millonarias y debo señalar
que el puerto de Posorja, Ecuador, ubicado en la zona de mar a 81 kms de
Guayaquil, ha sido concesionado por DPWORLD, y tiene una inversión de 8000
millones de USD.
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