La educación financiera cambia vidas
por David Auris Villegas; davidauris@gmail.com
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26-10-2022
En un mundo ferozmente competitivo, sin importar nuestros
oficios o a qué nos dediquemos, es importante saber manejar el dinero desde una
cultura financiera, para afrontar con éxito la incertidumbre de la
globalización que está creando millones de pobres en el planeta, sobre todo en
países como el nuestro, donde muchos desconocen el arte de las finanzas.
Para revertir estos desafíos, urge enseñar educación
financiera en las aulas del nivel secundario, que todavía no ha puesto en
marcha como asignatura la educación peruana a través del Diseño Curricular Nacional,
debido a la ceguera de los expertos de carpeta; pues una cultura financiera
abre caminos hacia el emprendimiento creativo, libertad personal y desarrollo
sostenido, por lo que es fundamental incorporar como asignatura obligatoria,
como lo viene haciendo el Reino Unido desde 2014.
Al arte de la educación financiera, la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), define como un proceso de
adquisición de habilidades y conocimientos financieros para la toma de
decisiones correctas y el logro de bienestar personal, conociendo tópicos como:
inversión, ahorro, crédito, riesgo y emprendimiento.
Esas competencias financieras, según el Informe PISA 2018,
España se lleva la peor parte en Europa. América Latina está liderada por
Chile, seguido de Brasil y en la retaguardia, aparece Perú debido a una educación
de espaldas al emprendimiento e innovación que son las herramientas esenciales
para convertirnos en un país desarrollado.
Además, educación financiera aparece solo como temas a
trabajar en el Currículo Nacional Básico peruano, porque olvidaron una política
financiera para la educación básica. Como corolario, el sensacional Proyecto
Educativo Nacional, PEN al 2036, liderado por preclaros pedagogos, apenas
considera a la educación financiera, como tópico transversal o logro de alguna
competencia, cercenando así las alas de oportunidades a millones de estudiantes
potencialmente creativos y emprendedores.
Los expertos aseguran que la educación financiera, hace al
ser humano más independiente y menos vulnerable ante las vicisitudes de la
vida. En ese sentido, nuestro país, debe desarrollar la alfabetización de la
educación financiera en todo el ecosistema de la educación básica, para
vigorizar su capital humano que seguramente ayudará a construir una vida mejor.
Naturalmente, este adoctrinamiento de la destreza financiera
desde la niñez, acorta brechas entre ricos y pobres y lo más importante, ancla
ideas positivas y solidarias en el pensamiento de los estudiantes, emergiendo
talentos innovadores, viendo en la vida, un manojo de oportunidades para la autorrealización
personal y social.
Asimismo, debemos mentalizarnos que empoderar a los
estudiantes con la cultura de la educación financiera es tan importante como
las matemáticas, la comunicación, el arte y el deporte, ya que puede significar
su progreso futuro, realización personal y colectivo que naturalmente va a
impactar en el progreso de nuestro país.
Para concluir, desde este espacio hacemos un llamado al
gobierno peruano, al ministro y a aquellas personas quienes diseñan las
políticas educativas, a incluir como asignatura a la educación financiera en la
educación secundaria, con el objetivo de empoderar a los estudiantes como
emprendedores capaces de cambiar sus vidas y la del país, gracias al arte de
las finanzas.