Tuesday, December 07, 2010
Fuad Khoury perdió autoridad moral
SI DESEA PERTENECER A LA FEDERACION NACIONAL DE DISCAPACITADOS DEL PERU. ES MUY SENCILLO
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To: omaped@fundades.org; omapedparamonga@hotmail.com; omaped@muniindependencia.gob.pe; omapedlurin@hotmail.com; omaped@munimolina.com.pe; omaped@miraflores.gob.pe; omaped@muniplibre.gob.pe; omapedpuentepiedra@hotmail.com; omapedcallao@hotmail.com; omapedjesusmaria@hotmail.com; omapedmdsm@hotmail.com; omapedhuaral@hotmail.com; omapedlaperla@hotmail.com; omapedpl@hotmail.com
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Subject: SI DESEA PERTENECER A LA FEDERACION NACIONAL DE DISCAPACITADOS DEL PERU. ES MUY SENCILLO
Date: Mon, 6 Dec 2010 18:46:01 +0000
DEBERAN TRAER LOS SIGUIENTE PARA PERTENECER A LA FEDERACION NACIONA DE DISCAPACITADOS DEL PERU.
1.- COPIA DE DNI
2.- COPIA DE RESOLUCION DE CONADIS
3.- COPIA DE INSCRIPCION A LA OFICINA DE LA OMAPED DE SU DISTRITO
4.- COPIA DE RECIBO DE LUZ AGUA O TELEFONO
5.- 4 FOTOS TAMAÑO PASAPORTE
6.- 2 DE CUERPO ENTERO PARA SABER EL TIPO DE DISCAPACIDAD
7.- Y LA CUOTA DE INSCRIPCION DE 10 SOLES PARA LA EMISION DE SU CREDENCIAL DE SOCIO
ATTE
LIC:
ALEXANDER GONZALES
PRESIDENTE EJECUTIVO FENADIPE
ASESOR Y CONSULTOR EN TEMAS DE DISCAPACIDAD
CORREOS INSTITUCIONALES:
FENADIPE@HOTMAIL.COM O FENADIPE@YAHOO.ES
Durante los últimos 18 años, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha servido para promover la comprensión de temas relacionados con la discapacidad y para generar medidas que contribuyan a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas. Este año el Día Internacional está dedicado al derecho de las personas con discapacidad a tener un trabajo decente, en condiciones de igualdad con los demás.
Desde 1992, en todo el mundo se conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de discapacitados y la sociedad presten una atención especial a la situación de estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países.
Este año el tema del Día Internacional se refiere al derecho de las personas con discapacidad a trabajar en condiciones de igualdad con los demás. Por este motivo las oficinas de la OIT en Ginebra y en todo el mundo buscan poner en evidencia las barreras que impiden su plena participación en el mercado laboral y destacan los esfuerzos que se hacen con el fin de levantar esas barreras, con énfasis en las buenas prácticas y en la colaboración entre actores clave como son los gobiernos, los grupos de trabajadores y empleadores, las organizaciones de discapacitados y las ONGs.
Un nuevo informe de la OIT: "El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad"
Con motivo del Día Internacional, la OIT presenta un informe titulado "El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad" del Dr. Arthur O'Reilly, traducido a más de 10 idiomas.
Este nuevo informe de la OIT dice que si bien durante los últimos años se avanzó bastante en la mejora de las vidas de las personas con discapacidad, la mayoría continúa experimentando una violación de sus derechos. En el mundo del trabajo suelen registrar alto desempleo, subempleo, ingresos menores que las personas sin discapacidad, y con frecuencia prefieren retirarse de los mercados laborales. Sin embargo hay cada vez mayor conciencia sobre el enorme e desprovechado potencial que representan estas personas, y sobre la valiosa contribución que pueden hacer a las economías de sus países.
Durante décadas se han producido importantes instrumentos internacionales destinados a garantizar los derechos de estas personas, incluyendo algunos aprobados en la OIT, como el Convenio 159 sobre readaptación profesional y el empleo (personas inválidas) (1983), la Recomendación 195 sobre desarrollo de los recursos humanos (2004), y el Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo (2001).
Otro instrumento internacional de relevancia es la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por la Asamblea General en diciembre de 2006. Este documento es una plataforma para que los diversos actores involucrados puedan trabajar unidos para garantizar que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos humanos que los demás. Los principios de esta nueva Convención de la ONU están en línea con las normas de la OIT sobre discapacidad, incluyendo el Convenio 159.
Programa y actividades
El lunes 3 de diciembre, 11.00-13.00, la Organización Internacional del Trabajo acoge por primera vez en su sede en Ginebra una actividad sobre "Trabajo decente para personas con discapacidad" con el propósito de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU.
El Programa de discapacidad del Sector Empleo de la OIT ha organizado una mesa redonda de presentación y discusión sobre este tema
El programa incluye palabras de apertura por parte de la Directora ejecutiva del sector de gestión y administración de la OIT, Patricia O'Donovan, una intervención especial por parte de la Alta comisionada adjunta de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, y una mesa redonda en la cual participarán:
Marc F. Suter (Suiza)
Abogado y defensor de las personas con discapacidad. Ha sido miembro de el Parlamento Federal de Suiza. En la actualidad preside "Integration Handicap" en Zurich y es miembro del consejo de la "Fondation Battemberg" en Bienne. En 1998 recibió el "Premio al parapléjico del año".
Marlee Matlin (EE.UU.)
Es una actriz ganadora de un Premio de la Academia como "Mejor actriz" por su participación en la película "Hijos de un dios menor" de 1986. Además es autora de tres libros para niños, incluyendo "Deaf Child Crossing" y más recientemente "Leading Ladies". Durante esta conmemoración de presentará un mensaje de Matlin en video.
Emmanuel Ofosu Yeboah (Ghana)
Es un atleta discapacitado, y un defensor de las personas con discapacidad. Es embajador de Right to Play International (Derecho a jugar), y es fundador del Emmanuel Education Fund en Ghana.
Ellen Hansen
Especialista principal de Servicios de empleo de la OIT. Ella presentará una visión general sobre las tendencias del mercado de trabajo para las personas con discapacidad. Hansen ha sido una importante colaboradora de publicaciones de la OIT sobre temas como orientación profesional, sistemas de información sobre el mercado laboral, y regulación de agencias de empleo privadas. Antes de incorporarse a la OIT en 1998 fue administradora del Departamento de desarrollo de la fuerza de trabajo en Wisconsin (departamento estatal del trabajo) en Estados Unidos. También ha participado en diversos comités asesores al nivel nacional y estatal y ha realizado conferencias sobre políticas de empleo en la Universidad de Wisconsin – Madison.
Arthur O'Reilly (Irlanda)
Es autor de "El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad". Fue Subdirector general de la National Training and Employment Authority (FAS) de Irlanda, y es ex Director ejecutivo de la National Rehabilitation Board y la National Disability Authority. Preside el Comité nacional de verificación encargada del control de calidad de los centros de formación. Además ha sido presidente de Rehabilitation International y de CEDEFOP, el Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional. Ha sido consultor de la Comisión Europea, OCDE, ONUDI y OIT.
Actividades alrededor del mundo
Las oficinas de OIT/Empleo organizarán actividades en diversos lugares del mundo.
En la región de Asia-Pacífico se realizará a un concurso de fotografías sobre el tema de "trabajo decente para personas con discapacidad", con el fin de contribuir a aumentar la visibilidad del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En Zambia se realizará una exhibición de fotografías, como parte de una serie de actividades de divulgación.
En Jordania se llevará a cabo un taller regional sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción de los derechos y el trabajo decente para las personas con discapacidad.
Otras actividades contemplan la discusión de temas relacionados con la discapacidad en las cuales participarán los mandantes de la OIT y organizaciones de personas con discapacidad.
Chile: feroz represión policial en Isla de Pascua
3 de Diciembre de 2010 94 comentarios La batalla en Rapa NuiPor The Clinic Desde la isla nos llega esta información, con impactantes fotografías y detalles del desalojo ocurrido en la isla este viernes 3 de diciembre. El clan Tuko Tuki cuenta la batalla campal que se vivió. _____ "Al menos seis heridos, uno de ellos en estado de extrema gravedad, es el saldo del operativo con que Carabineros de Chile desalojó una propiedad recuperada por los Tuko Tuki en el centro de Hanga Roa. La acción comenzó minutos antes de las seis de la mañana. Fue protagonizado por unos 45 efectivos fuertemente armados. Al momento de presentarse en el lugar, Claudio Tuki Hito les mostró una notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviada el 3 de noviembre en la que conmina a fundamentar los argumentos que tiene para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los rapanui recientemente recuperados. Los carabineros no tomaron en cuenta este documento y entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían. Así se llevaron a tres miembros del clan Tuko Tuki, que habían sido formalizados este 2 de diciembre por el juez de letras de Isla de Pascua Bernardo Toro en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial Guillermo Felipe Merino. Los imputados y ahora detenidos son: Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki. Carabineros ingresó golpeando a hombres y mujeres con extrema violencia en momentos que la familia Tuko Tuki dormía. Manuel Riroroco fue herido por un golpe de escopeta en su cabeza perdiendo gran cantidad de sangre. Además de ellos fue detenido Ricardo Hito. Todos ellos se encuentran en la sexta Comisaría de Mataveri. Una vez que terminó el operativo, Carabineros sacó las banderas rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Lo mismo había hecho el 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el hotel Hanga Roa. Dos horas después de este operativo, un grupo de unos 25 rapanui intentó recuperar el terreno desalojado en el que permanecía un contingente de Carabineros. Iban con piedras y palos. Fueron repelidos con balas y balines resultando heridas al menos cinco miembros del pueblo originario. Ricardo Tepano (algo más de treinta años) es el más grave. Recibió numerosos perdigones en el rostro. Uno de ellos ingresó por un ojo desvaneciéndose inmediatamente. A dos horas de ocurridos los hechos no recupera la conciencia. También resultó herido el presidente del Parlamento Rapa Nui Leviante Araki (50), quien fue estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros. Además, le dispararon numerosos perdigones que tiene esparcidos por su cuerpo. Gaspar Tepihe también resultó herido por proyectiles disparados por Carabineros. Aunque sus heridas no parecen graves la falta de atención médica le ha hecho perder una gran cantidad de sangre. Tres miembros del Clan Hito recibieron proyectiles. Se trata de Rodolfo Hito, Claudio Tuki Hito y Sita Hito. Todos ellos se encuentran en el hospital de la Isla. Los más graves serán trasladados de urgencia al continente en el avión ambulancia. La vocera del Clan Hito responsabilizó al ministro del interior Rodrigo Hinzpeter de lo ocurrido. Ella sostuvo que "aquí lo que se imponía era una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapanui. No en la violencia." Dice que los instigadores de esta violencia "son un grupo de empresarios y exautoridades locales encabezadas por Petero Edmunds, Daniel Platovsky y Alberto Hotus. Ellos realizan numerosas y diversas acciones con el fin de imponer la violencia en la Isla y así poder recuperar sus cuotas de poder y conseguir la privatización de la Isla de Pascua en su propio beneficio. Ellos intentan sacar a la gobernadora Carmen Cardinali con el fin de imponer la represión al pueblo rapanui". Minutos después de ocurridos los hechos, el vocero del clan Tuko Tuki, Muta Hey Tuki, sostuvo que "lo que ocurre aquí es por culpa del Gobierno, por no querer resolver los problemas por medio del diálogo directo con las familias. Aquí hay un conflicto entre el pueblo rapanui y el Estado de Chile". Poco antes que se desatara la violencia policial, Muta había expresado: "estamos a la espera del resultado de las mesas de trabajo en las que el Gobierno debiera devolvernos nuestras tierras. No puede ser que cuando queda tan poco para que esto ocurra –primeros días de enero- el Estado decida desalojarnos de nuestra tierra". Muta Hey estima que esta decisión es una "provocación del juez Toro, quien no quiere que los conflictos (por demandas territoriales) que sacuden a la Isla se resuelvan pacíficamente". Muta añade: "El sabe que el pueblo rapanui tiene sed de justicia, sabe que mi familia ha esperado durante muchos años el momento de poder recuperar nuestras tierras. Y sabe que no estamos dispuestos a abandonarlas". Hey Tuki estima que detrás de la decisión del juez existe un grupo de empresarios y ex-autoridades isleñas "que no aceptan haber perdido el poder". Cita entre ellos a Petero Edmunds, Alberto Hotus, Benjamín Paoa y Petero Riroco. Dice que ellos, junto al presidente de Sasipa Daniel Platovsky –quien actuaría como cabeza- estarían intentando una salida violenta a la crisis que vive la Isla. El objetivo: conseguir detener el proceso de recuperación de tierras, recuperar el poder y privatizar la isla en su favor. "Ellos promueven el enfrentamiento entre los propios rapanui y/o pascuenses con el fin de justificar la llegada de contingentes policiales que den una solución militar al problema de la Isla", sostiene Hey. Muta Hey contó que Edmunds y Hotus presentaron hace una semana una querella contra la gobernadora Carmen Cardinali ante el Juzgado de Letras de Isla de Pascua. La acusan de promover "tomas ilegales". Por esta causa deberá declarar el próximo 6 de diciembre. "Ellos buscan con esta acusación y sus 'marchas por la paz', defenestrar de su cargo a Cardinali y volver a controlar el poder en la Isla", asegura Hey. Muta Hey sostiene que su familia y el pueblo rapanui "quieren una solución pacífica, basada en el diálogo y en la restitución de tierras". Pero asegura que "el pueblo rapanui está unido y responderá como un solo cuerpo en caso de ser agredido". Cabe tener presente que los Tuko Tuki poseen 5,5 hectáreas de tierras en el centro cívico de Hanga Roa, capital de Rapa Nui. Allí se ubica la Gobernación, la Municipalidad, gran parte de las otras oficinas estatales así como el Banco Estado y Entel. Estas empresas, al igual que el fisco, no pagan por el uso de estos terrenos de los Tuko Tuki. Es importante consignar que numerosos planos y documentos emanados por la Armada –cuando no había Conservador de Bienes Raíces- acreditan la propiedad de esta familia respecto de estos terrenos. Las recuperaciones de los Tuko Tuki y de los Hito (hotel Hanga Roa), son las más emblemáticas por lo valioso y estratégico de los terrenos en disputa. El clan Tuko Tuki cuenta con el respaldo de los 28 clanes, así como del Parlamento Rapa Nui". Si quieres contactarte con ellos, puedes enviarle un correo a prensapueblorapanui@gmail.com Relacionado Nuevo Orden: |
BATICHICA Y GUASON SE HUNDEN EN POPULARIDAD: Candidata de Alan Garcia cae al 4 %. Conflicto por listas congresales sin corruptos y con neoliberales provocaria renuncia
From: Vanguardia Hayista <vanguardiahayista@yahoo.es>
Date: 2010/12/7
Subject: Valetodo - BATICHICA Y GUASON SE HUNDEN EN POPULARIDAD: Candidata de Alan Garcia cae al 4 %. Conflicto por listas congresales sin corruptos y con neoliberales provocaria renuncia
To: Vanguardia Aprista <vanguardia_aprista@gruposyahoo.com>
¡El aprismo es aprismo, no alanismo!
por Herbert Mujica Rojas
20-1-2001/Liberación*
Hay razones potentes y sobradas para distinguir la doctrina creada por Haya de la Torre, el aprismo, de la degeneración de logreros que una vez instalados en la maquinaria estatal, trocaron en expoliadores y comisionistas de todos los negociados posibles. El mandato se convirtió en la maldición que previó Víctor Raúl en su carta desde San Lorenzo el 3 de octubre de 1923 cuando admonizaba contra los que hacen de la política vil negociado culpable. Y así ha sido y hay responsables que obedecen no a los llamados ideológicos y sociales sobre los cuales se construyó un partido que antaño fuera señuelo, jaculatoria y trompeta de lucha contra los poderosos y que en los días actuales pelea contra una agonía, no sabemos si unamuniana, o terminal. El alanismo, la exaltación o endiosamiento en singular de un personaje, el Midas al revés de que habla César Hildebrandt, es una tara envilecida y oliente a los peores vicios de la tragedia del pisco y la butifarra. Sus protagonistas, mercenarios a quienes se paga los servicios para mantener la impostura y la farsa. En aquel sainete brilla el dinero que compra conciencias y abate pobrezas, pero ausente está el proyecto histórico, la lucha por la soberanía geopolítica que no tiene sustento sin soberanía popular ni identidad nacional con ideas claras, revolucionarias y democráticas. Lo escrito en Liberación antes que envejecer retrata pioneramente lo que la ciudadanía critica: la corrupción. Nadie puede confundir alanismo, episódica trapisonda capaz de mangonear cualquier congreso o cita partidaria con el antiguo edificio que Haya construyó. Leamos. (1-2-2010)
¡El aprismo es aprismo, no alanismo!
http://www.voltairenet.org/article163796.html
20-1-2001/Liberación*
Uno de los contrabandos más eximios, de esos que parecen verdad pero son más bien aparentes que reales, ha sido la especie que pretende mimetizar al aprismo con la carrera particular, personal, absolutamente angurrienta de mando del señor Alan García Pérez, ex presidente del Perú, durante el bochornoso, por aventurero, quinquenio de ejercicio gubernativo entre 1985-1990. Así, la noche de 1992, cuando la fuga del Mozallón por los techos, tras una incómoda estancia en un barril sin agua, hacia Colombia, se estudió bien el destino. Entre 1949-1954, Haya de la Torre fue inquilino forzado de la Embajada de Colombia porque la dictadura odriísta lo mantuvo virtualmente preso. Pero Víctor Raúl fue creador de una doctrina con atisbos audaces de propuesta latinoamericana. Al conjuro de su voz y de su formidable presencia moral, las multitudes encaminaban sus protestas, entonaban sus cantos, marchaban a la revuelta, morían frente a los paredones o se pudrían en las ergástulas. Eran los tiempos en que el destino de una buena parte de peruanos era: encierro, destierro, entierro.
Todas las veces que se pretendió encontrar máculas en la vida de Haya, el tema agonizó por su propia debilidad. Víctor Raúl fue un hombre honesto, limpio. Hizo presidentes y nunca llegó a la presidencia. Consagró parlamentarios y la única vez que llegó a ocupar una curul fue cuando el octogenario arribó a la Presidencia de la Asamblea Constituyente entre 1978-79 y cobró como sueldo apenas S/. 1.00. Murió en casa fraterna pero prestada. Su riqueza la constituían libros con dedicatorias de personalidades mundiales que brindaron su amistad al líder aprista, entre éstos: Bertrand Russell, Albert Einstein, Alberto Moravia, Romain Rolland, León Trotski, André Breton, Ho Chi Min, Ben Gurion, George Lansbury, Walt Whitman, Alfredo Palacios, Lázaro Cárdenas, José Batlle, Arturo Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende, Germán Arciniegas y decenas sino cientos más; sus recuerdos de batallas y, obviamente, su legado más extraordinario: un partido con fe y disciplina dispuesto a la lucha revolucionaria por el poder. Su pecado más conocido fue creer en el pueblo, liderarlo y como el Moisés del Monte Sión atisbar la tierra prometida y no llegar porque un 2 de agosto de 1979 se quedó en el camino para entrar a los fastos de las glorias democráticas.
A la inversa, al ex presidente García se le critica por su presumible falta de honestidad. He sostenido que nunca se llegará a probar nada porque para eso han estado y están los famosos integrantes de la lacra abogadil, esa que limpia fachadas y remoza currículos. Pero ¿hay acaso algún problema ideológico en este aspecto? ¡No! Existe, la presunción de faltas cometidas, yerros contra la honradez y repartijas que favorecieron a cenáculos privilegiados y sumamente oligárquicos. El partido que se había pasado cinco décadas luchando contra los grupos minúsculos de poder, una vez aupado en el mismo, saltó la barrera de la vergüenza para trabajar por los menos y no para los más, como reza la antidemocracia. Entonces el Perú se convirtió en el paraíso de la inflación, de las importaciones hechizas, de las coimas, de los arreglos entre compadres, en la feria de disparates al por mayor y ¿acaso no era AGP el gran promotor, por defecto o por cociente, de estas maniobras vergonzosas y vergonzantes? ¿No fue el Perú entre 1985-1990 un gran desmadre y despelote por culpa de su desgobierno?
Sostengo que aprismo es aprismo y alanismo es cualquier otra cosa. Básicamente, creo que el proyecto de AGP es válido para su instinto de animal político. Sin poder mandar o tener a quienes someter, AGP, es como pez fuera del agua. Su elemento es la política. El poder por el poder. En su encuadre organizativo no interesan para nada la estructura del Estado, ni el juego de los poderes. Mucho menos quiénes los protagonistas ocasionales de los enjuagues. Por ejemplo ¿ha cambiado AGP de fichas para su manejo interno? ¿No siguen siendo Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y algún otro, los que hablan por él, le defienden y ahora anuncian su retorno? ¿En qué ha cambiado? Yo diría que en nada.
Tampoco se puede esperar mucho de los antecitados, ellos se conforman con un puesto muy bien rentado en el Congreso. El pueblo es sólo un buen pretexto para los discursos. Lo que sí interesa y bien vale no una sino cientos de misas, es la sinecura de un puesto parlamentario, el sueldo de asesor en cualquier dependencia pública, la buena pro para obras que pagan las entidades públicas. ¿Cambio, revolución, ideales? ¡Pamplinas! ¡Eso está bien a la hora de la candidatura! ¡Una vez en el puesto, lo negro troca en blanco y viceversa!
El aprismo de Haya de la Torre insurgió a sangre y fuego en tiempos en que una oligarquía cerril usó por décadas a los militares como perros guardianes de su poder omnímodo. Cuestionó el status quo y procuró el poder, a través de elecciones y también por la vía revolucionaria de la revuelta y la conspiración. Querían el cambio, aspiraban a un país mejor y con menos desigualdad. El norte de sus ambiciones pasaba por la democrática convicción de saberse limpios para irradiar una atmósfera diáfana desde los pagos del poder. Fue la epopeya de un pueblo y de un partido. Miles murieron y dejaron parte de su vida en la lucha política y ésta encarnó en una religión que hasta hoy canta una Marsellesa emocionada y hasta con lágrimas. Y cuando se creyó llegada la hora de la gran transformación en 1985, advino un mozallón dotado de una innegable facilidad de palabra pero que hizo todo lo posible para destruir la forja que cientos y miles de héroes habían apisonado con sus vidas.
Afirmo que AGP es mejor candidato que gran parte de sus contendores en la lid presente. Porque los demás son muy malos y pusilánimes. No ha empezado la campaña y ya demuestran su terror a los discursos invariables de quien no ha aprendido nada. Cuando Jorge del Castillo sostiene que AGP ha asimilado de su experiencia en el "exilio", uno tiene que reírse a mandíbula batiente. ¿Es afuera o aquí donde queman las papas? La mediocridad inefable de Castillo sólo es superada por su propia estupidez de abogado complaciente pero tenaz en su curul de parlamentario.
Concedamos con generosidad otra exégesis. Que AGP haya mensurado bien sus años de ausencia y entonces eso lo impulse a reorganizar al partido para las contiendas próximas. Eso significaría que el Apra entrara en una profunda catarsis y autocrítica y que bote a patadas a gran parte de su dirigencia coludida con la irresponsable gestión entre 1985-90.
¿Pero, no sería AGP el primero en pedir perdón por la inmensa culpa que a él le toca admitir? Si lo hace, enhorabuena. Y entonces, se impondría el deber de la gran convocatoria a todos los que en algún momento fueron parte de la militancia y hacer que la fraternidad, esa que instituyó con gran habilidad Haya, fuera el instrumento reunificador de una gran corriente nacional, popular, revolucionaria, en síntesis, moral. ¿No sería de este modo, una chance para que el Perú retornara al sistema de los partidos? ¿Y entre ellos uno, con bases nacionales, líderes limpios e inmaculados, dispuestos a luchar contra el status quo?
El proyecto personal de AGP sólo lo sabe él mismo. Quienes hablan por él lo hacen digitados como muñecos a larga distancia. Ninguno puede parársele al frente porque carecen de madera, son sólo espantajos que pueden lograr la supervivencia política al lado de AGP, contra él son menos que ceros. Sin embargo, el aprismo como doctrina, discutible y hasta como forma de comportamiento cívico, es el aprismo de los mártires de Trujillo de 1932, de los insurrectos de 1948, de los hombres y mujeres anónimos que vivaron a su movimiento y a su jefe invicto.
Mi homenaje a los viejos y a los nuevos apristas. A ellos el reconocimiento porque creen en algo. En un país en que ya no se puede creer en nada, merced a la rufianesca raíz de sus gobernantes, emociona profundamente ver cómo ellos pelean por lo que creen una chance y un derrotero. Ojalá que sepan a quién confían sus destinos y que el período 1985-90, no repita su paso de Atila Negro por el Perú, porque entonces, no habrá poder humano y menos divino que recomponga a la esperanza que fuera la ilustre creación de Haya de la Torre.
Amén.
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*Liberación, dirigido entonces por César Hildebrandt.
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