Wednesday, February 10, 2016

Las puertas abiertas del Estado

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
10-2-2016

Las puertas abiertas del Estado

Cuando el Estado nacional, gobierno regional, municipio provincial o distrital tienen la disposición de evitar el escrutinio de la Contraloría General, de la Fiscalía Anti-Corrupción o la mano severa de cualquier juez, incurren por el atajo de las organizaciones internacionales que se prestan, honorarios de por medio, a cumplir su blindaje al amparo de legislaciones supranacionales.

Esto ocurre en muchas partes del mundo. Y Perú NO es una excepción. Por el contrario son muy numerosos los casos en que los guarismos finales de las operaciones no se conocen (compra de armamentos y coimas correspondientes) o adquisiciones y honorarios guardados bajo siete llaves de arcano inviolable.

Cuando el Estado deja abiertas las puertas no sólo claudica en defensa de su soberanía institucional, también deja sin protección al empresario o a la industria nacional que no puede invocar ni la justicia o vigilancia que sí está prevista en la Ley de Contrataciones del Estado.

Siendo que es un acápite que prohíja la corrupción, la encubre sin atenuantes, que todos conocen pero no comentan porque existen los intereses creados por angas o por mangas, los políticos eluden el asunto porque es parte del modus vivendi que permite atesorar “complementos” y “recursos” que no están registrados en ninguna parte, no pagan tributos y, sobre todo, no dejan huellas documentales.

¿Ha escuchado en esta campaña electoral del 2016, siquiera a uno de los candidatos hablar sobre la Ley de Contrataciones del Estado -el mayor comprador- sus límites y la soberanía del Estado que no debe estimular la violación de sus competencias y capacidades? La verdad es más dura que cualquier aspiración y hay que confesarlo: los políticos no la ven. Su miopía es asombrosa y mediocre.

Conozco un caso muy reciente, a los protagonistas y la impotencia que cualquiera aprehende al ver cómo lo correcto es escamoteado y la trampa “legalizada” torna reglamento y forma de vida.

La Superintendencia Nacional de Migraciones encargó a OACI-ICAO (Organización de Aviación Civil, dependencia de Naciones Unidas), el 2015, el proceso del pasaporte electrónico. Nunca había hecho ese producto en ninguna parte de mundo y Perú fue su conejillo de Indias.

Las múltiples veces que ha sido preguntado el Superintendente Boris Potozén de la razón de haber encargado a OACI-ICAO de una materia que no conocía, respondió que ellos sí estaban especializados en leyes y reglamentos en torno a documentos internacionales como el e-pasaporte. ¿Y esto era saber sobre licitaciones en Perú? La respuesta es inequívoca.

¿Cuánto cobró OACI-ICAO por “liderar” un proceso del que conocían absolutamente nada?, ¿millón o millón y medio de US$ dólares? Nadie puede saberlo porque tampoco dan esa información.

¿Dónde está la propuesta técnica del pasaporte electrónico que presentó el consorcio francés ganador del e-pasaporte, Gemalto-Imprimerie Nationale? Nadie lo sabe pues no hay acceso al mismo. Aunque, en Cancillería se permitieron colocar en las bases que los e-pasaportes debían ser iguales a los ofrecidos en Migraciones.

En Contraloría me dieron por toda respuesta que ellos estaban haciendo su propia indagación, entonces, lo que un ciudadano denuncia con multitud de documentos con irregularidades incluidas, no sirve para nada.

Las puertas abiertas del Estado permiten que una dependencia de Naciones Unidas con oficina en Lima, Perú, como OACI-ICAO, responda que si algún proveedor desea conocer más de las interioridades del proceso en Migraciones, vaya a Montreal, a su costo, y allá le responderán. Un Estado en vigor y que se hace respetar no habría dejado impune semejante disparate.

En junio una licitación para e-pasaportes por 200 mil unidades, es tumbada con muy malas artes y difamaciones por medios de prensa, en Cancillería. En diciembre, del 2015, en apenas 8 ó 10 días, Relaciones Exteriores, trabajando arduamente en Navidad y a horas estrambóticas da la buena pro por Exoneración a la misma firma francesa Gemalto-Imprimerie Nationale, esta vez por 400 mil ejemplares. Y he escrito, pocos días atrás, que hay un sobrecosto de S/ 54 millones de soles sobre el que nadie responde, aclara, refuta. La indiferencia por miedo a la dura realidad es evidente.

En las últimas dos semanas se produjo un magnífico reportaje en Panorama, bajo la dirección de Rossana Cueva y con la batuta de Marco Vásquez y el Superintendente Potozén responde que él está a cargo recién desde mayo “de este año” (confundió el 2015 con el año vigente) y bla bla bla. No aclaró ni respondió los alcances del extenso informe, pero para los políticos no “existe” el problema.

Las puertas abiertas del Estado permiten que toda la data de los ciudadanos del Perú sea propiedad, NO del Perú, sino de cualquier otra nación con aventuras empresariales afincadas aquí con la complicidad de los vendepatria que cautelan sus bolsillos y no los del contribuyente local.

Las puertas abiertas del Estado fletan la descomposición del país porque entran con impunidad dinámicas con otros intereses y ambiciones. Lo peor de todo es que nativos ofician de desvergonzados cicerones a los invasores.

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