Señal de
Alerta
por Herbert
Mujica Rojas
10-2-2016
Las puertas abiertas del Estado
Cuando el
Estado nacional, gobierno regional, municipio provincial o distrital tienen la
disposición de evitar el escrutinio de la Contraloría General, de la Fiscalía
Anti-Corrupción o la mano severa de cualquier juez, incurren por el atajo de
las organizaciones internacionales que se prestan, honorarios de por medio, a
cumplir su blindaje al amparo de legislaciones supranacionales.
Esto ocurre
en muchas partes del mundo. Y Perú NO es una excepción. Por el contrario son
muy numerosos los casos en que los guarismos finales de las operaciones no se
conocen (compra de armamentos y coimas correspondientes) o adquisiciones y
honorarios guardados bajo siete llaves de arcano inviolable.
Cuando el
Estado deja abiertas las puertas no sólo claudica en defensa de su soberanía
institucional, también deja sin protección al empresario o a la industria
nacional que no puede invocar ni la justicia o vigilancia que sí está prevista
en la Ley de Contrataciones del Estado.
Siendo que es
un acápite que prohíja la corrupción, la encubre sin atenuantes, que todos
conocen pero no comentan porque existen los intereses creados por angas o por
mangas, los políticos eluden el asunto porque es parte del modus vivendi que
permite atesorar “complementos” y “recursos” que no están registrados en
ninguna parte, no pagan tributos y, sobre todo, no dejan huellas documentales.
¿Ha escuchado
en esta campaña electoral del 2016, siquiera a uno de los candidatos hablar
sobre la Ley de Contrataciones del Estado -el mayor comprador- sus límites y la
soberanía del Estado que no debe estimular la violación de sus competencias y
capacidades? La verdad es más dura que cualquier aspiración y hay que
confesarlo: los políticos no la ven. Su miopía es asombrosa y mediocre.
Conozco un
caso muy reciente, a los protagonistas y la impotencia que cualquiera aprehende
al ver cómo lo correcto es escamoteado y la trampa “legalizada” torna
reglamento y forma de vida.
La Superintendencia
Nacional de Migraciones encargó a OACI-ICAO (Organización de Aviación Civil,
dependencia de Naciones Unidas), el 2015, el proceso del pasaporte electrónico.
Nunca había hecho ese producto en ninguna parte de mundo y Perú fue su
conejillo de Indias.
Las múltiples
veces que ha sido preguntado el Superintendente Boris Potozén de la razón de
haber encargado a OACI-ICAO de una materia que no conocía, respondió que ellos
sí estaban especializados en leyes y reglamentos en torno a documentos
internacionales como el e-pasaporte. ¿Y esto era saber sobre licitaciones en
Perú? La respuesta es inequívoca.
¿Cuánto cobró
OACI-ICAO por “liderar” un proceso del que conocían absolutamente nada?,
¿millón o millón y medio de US$ dólares? Nadie puede saberlo porque tampoco dan
esa información.
¿Dónde está
la propuesta técnica del pasaporte electrónico que presentó el consorcio
francés ganador del e-pasaporte, Gemalto-Imprimerie Nationale? Nadie lo sabe
pues no hay acceso al mismo. Aunque, en Cancillería se permitieron colocar en
las bases que los e-pasaportes debían ser iguales a los ofrecidos en
Migraciones.
En
Contraloría me dieron por toda respuesta que ellos estaban haciendo su propia
indagación, entonces, lo que un ciudadano denuncia con multitud de documentos con
irregularidades incluidas, no sirve para nada.
Las puertas
abiertas del Estado permiten que una dependencia de Naciones Unidas con oficina
en Lima, Perú, como OACI-ICAO, responda que si algún proveedor desea conocer
más de las interioridades del proceso en Migraciones, vaya a Montreal, a su
costo, y allá le responderán. Un Estado en vigor y que se hace respetar no
habría dejado impune semejante disparate.
En junio una
licitación para e-pasaportes por 200 mil unidades, es tumbada con muy malas
artes y difamaciones por medios de prensa, en Cancillería. En diciembre, del
2015, en apenas 8 ó 10 días, Relaciones Exteriores, trabajando arduamente en
Navidad y a horas estrambóticas da la buena pro por Exoneración a la misma
firma francesa Gemalto-Imprimerie Nationale, esta vez por 400 mil ejemplares. Y
he escrito, pocos días atrás, que hay un sobrecosto de S/ 54 millones de soles
sobre el que nadie responde, aclara, refuta. La indiferencia por miedo a la
dura realidad es evidente.
En las
últimas dos semanas se produjo un magnífico reportaje en Panorama, bajo la
dirección de Rossana Cueva y con la batuta de Marco Vásquez y el
Superintendente Potozén responde que él está a cargo recién desde mayo “de este
año” (confundió el 2015 con el año vigente) y bla bla bla. No aclaró ni
respondió los alcances del extenso informe, pero para los políticos no “existe”
el problema.
Las puertas
abiertas del Estado permiten que toda la data de los ciudadanos del Perú sea
propiedad, NO del Perú, sino de cualquier otra nación con aventuras
empresariales afincadas aquí con la complicidad de los vendepatria que cautelan
sus bolsillos y no los del contribuyente local.
Las puertas
abiertas del Estado fletan la descomposición del país porque entran con
impunidad dinámicas con otros intereses y ambiciones. Lo peor de todo es que
nativos ofician de desvergonzados cicerones a los invasores.
………………………………………
-9-2-2016
INFORME: Pasaportes
biométricos, segundo round
-4-2-2016
E-pasaportes-Cancillería:
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¿Hasta cuándo?
peru21.pe/opinion/juan-jose-garrido-hasta-cuando-2238036
-31-1-2016
La Navidad de los
pasaportes biométricos: 190 millones sin licitación pública
-7-1-2016
Amplíase
denuncia contra Migraciones
-5-1-2016
Cancillería:
radiografía de buena pro tramposa
-4-1-2016
Cancillería: ¿de US$
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-31-12-2015
¡Exoneración obsequia
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-30-12-2015
¡Gemaltazo a todo
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-22-12-2015
¡Arranca Navidad en
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-21-12-2015
¿Fraude en
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-16-12-2015
E-pasaportes:
¡papelito manda embajadora Horejs!
-14-12-2015
E-pasaportes:
¿Gemalto también en Cancillería?
-13-12-2015
El cuentista de
Migraciones
www.voltairenet.org/article189610.html?var_mode=recalcul
.10-12-2015
E-pasaportes:
¡mentiras tienen patas cortas! (Tercera Parte)
-9-12-2015
E-pasaportes:
¡mentiras tienen patas cortas! (Segunda Parte)
-7-12-2015
E-pasaportes:
¡mentiras tienen patas cortas! (Primera Parte)
-4-12-2015
E-pasaportes: ¡el
papel aguanta todo!
-2-12-2015
E-pasaportes: ¡por
qué fue papelón de presidente Humala ante CE!
-30-11-2015
E-pasaportes: ¿con
qué cuento nos saldrán ahora?
-28-11-2015
E-pasaportes: ¿y
donde está Potozén?
-25-11-2015
E-pasaportes:
Migraciones saca la vuelta a……………….. Migraciones!
-23-11-2015
E-pasaportes:
¡criollas razones de embajador francés!
-12-11-2015
E-pasaporte: ¡ni una
semana y empiezan peros!
-11-11-2015
Cancillería: ¡toda
repetición es una ofensa!
-9-11-2015
E-pasaportes: ¡ojo,
ojito con este contrato!
-7-11-2015
E-pasaportes: ¡se
zurraron en objeciones y firmaron!
-5-11-2015
E-pasaportes: Carta
abierta a premier Cateriano
-5-11-2015
E-pasaportes:
¡Potozén sabía todo esto!
-4-11-2015
E-pasaportes: ¡todo
está consumado!
-3-11-2015
¡Escándalo en
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-3-11-2015
E-pasaportes:
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-2-11-2015
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-30-10-2015
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-21-10-2015
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-20-10-2015
Graves
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-19-10-2015
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-16-10-2015
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-15-10-2015
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