Monday, September 25, 2023

¡Silencios sospechosos!

 

Informe

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

25-9-2023

 


¡Silencios sospechosos!

https://senaldealerta.pe/silencios-sospechosos/

https://bit.ly/3ZrN2OV

 

Pocos, si es que hay alguno, los espacios burocráticos y estatales no contaminados por la corrupción. Autoridades que se hacen las bobas, funcionarios que cobran coimas y que carecen de cualquier vergüenza.

 

El silencio cómplice, institucionalizado por decenios de años, ha permitido la construcción de un Perú paralelo, surreal, insólito, repugnante, en que nadie ve, oye o habla. Nuestros organismos de control, hacen o fabrican leyes que contravienen otras.

 

Y en esta mala forja, el Congreso, sus comisiones mediocres, infestadas de ignorantes o topos, tienen cuota vergonzosa y desleal con Perú y su pueblo que con sus impuestos, paga sus remuneraciones.

 

Pero, eso no importa. El aforismo dura lex, sed lex (dura es la ley pero es la ley), en Perú no sirve para nada, sólo da lustre a quien lo emite porque parece “que sabe bastante”.

 

Los barcos chinos visitan copiosamente algunos puertos peruanos y las autoridades nacionales se “olvidan” de exigir los sistemas de ubicación que informarían dónde están, tiempo de estancia y con qué propósitos.

 

El silencio sospechoso está permitiendo la depredación de pota y calamar en provecho de esas gigantescas naves arrastreras chinas que se zurran y no cumplen con las ordenanzas marítimas de identificación y control.

 

A la par, pescan ilegalmente, depredan, esas especies importantes para el Perú, pota y calamar.

 

¿Para qué sirve la tecnología si no se la establece en aplicaciones útiles al país e implacables en su cometido contra cualquier clase de corrupción?

 

Evitarlas mañosamente como hacen las naves asiáticas, representa cientos de millones birlados al Perú. ¡Claro está, que los silencios sospechosos, ayudan a la tarea inmoral!

 

¡Y si no hay versión oficial estricta, entonces “no” ocurrió el evento y menos se lo podrá consignar en las páginas oficiales de las instituciones.

 

Tengamos en cuenta:

 

Difícil refutar el axioma contemporáneo que establece que si no publica su verdad, testimonio, documento, discurso, foto, propaganda o filmación promocional o lo que fuere, simple y llanamente ¡NO existe!

 

Los diarios tienen su página web, las revistas ídem. Los programas televisivos se alojan on line y ni qué decir de los radiales. Quien se respete un poquito y entienda que esta es la cultura comunicacional de nuestros días, busca en Internet y sus redes sociales toda clase de sucesos, opciones de compra o supervisa quién será candidato a formar parte de su plantel laboral.

 

En buena cuenta si ¡No publica, NO existe!

 

Severo y riguroso fue Umberto Eco cuando sentenció sobre estas opciones:

 

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas.”

 

El empresario sabe muy bien que el camino publicitario es caro y en tiempo de vacas flacas, urge vigilar el gasto. El Estado NO se puede dar el lujo de alojar a pillos que permitan asaltos y robos millonarios contra el mismo Estado que les paga sueldos.

 

¿Qué pasa cuando lo que debe publicarse, por razones de Estado, no se hace y maliciosamente se dinamiza esta práctica corrosiva?

 

Las empresas o entidades del Estado buscan referencias e informes en Internet, porque es tarea imprescindible perseguir a los ladrones o depredadores.  

 

Umberto Eco puede tener razón pero ni todas las redes sociales están infestadas de idiotas puros, lenguaraces genéticos o aspirantes a escritores que desprecian la ortografía y la gramática que jamás aprenderán y no hay forma de descartar el recurso on line.

 

Basta con escoger buenos e idóneos comunicadores que puedan, con apego indesligable a la verdad, transformar el producto, la idea o el planteamiento, en una herramienta comunicacional de alto voltaje en fondo y en forma.

 

El comunicador, y por fuerza el operador burocrático del Estado, instala, merced a su inteligencia, el mensaje cuyo único requisito constituye la certidumbre y probanza de su aserto. Recordemos que en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.

 

Aquellos que navegan hoy por una dirección y mañana por la opuesta, son pasibles de desconfianza y hasta de desprecio. La coherencia también es indispensable en el comportamiento público.

 

El silencio sospechoso es transmisor letal de la corrupción. ¿Alguien lo duda?