Thursday, September 22, 2022

Tutuma, requisito indispensable

Señal de Alerta-Herbert Mujica Rojas

22-9-2022

 


Tutuma, requisito indispensable

https://senaldealerta.pe/pol%C3%ADtica/tutuma-requisito-indispensable

https://bit.ly/3BZMupt

 

¿Ha leído si entre los requisitos insustituibles para tentar la presidencia del Perú, está la tutuma en su doble acepción de inteligencia y cabeza? Estoy seguro que convendrá conmigo, que NO es así.

 

Hemos tenido pillos, rateros, estafadores, traidores, vendepatrias, mercachifles, pusilánimes ocupando el primer puesto de la administración pública. El jefe de Estado es un empleado de la administración. Quien crea otra cosa, carece de tutuma.

 

Las excepciones hacen la regla, es cierto que poetas y soñadores también fueron presidentes, generales y gorilas con charreteras tampoco han faltado.

 

Pero hablar de hombres o mujeres de Estado ya es entrar en cosas mayores. Suponer que los ha habido capaces de proyectar la presencia peruana en su interés hacia el Atlántico, con miras a la Antártida, en protección de sus casi 3 mil kilómetros de litoral y custodia inflexible del cielo que cubre a un inmenso territorio riquísimo en ecosistemas y pisos ecológicos, no parece ser una tarea fácil, diría que imposible. La tradicional división de Costa, Sierra y Selva estaría incompleta sin lo referido líneas antes.

 

¿Tan difícil es encontrar hombres o mujeres de Estado? Es decir con tutuma en la acción y en el comportamiento cotidiano.

 

Recordemos que hay precedentes en tiempos que no existía la electricidad, ni los aparatos, ni la radio o televisión, o Internet, Whatsapp, Facebook ni nada de estos modernismos esclerosantes. Los incas gobernaron una buena parte de Sudamérica y cuando uno va por el norte chileno, encuentra huellas. En Tucumán, Jujuy, en toda Bolivia, la huella de una cultura superior, de hombres y mujeres con tutuma, se evidencia en cada recodo del camino.

 

Por tanto, si los incas y las culturas precedentes nos agasajaron con edificios y construcciones que nadie sabe cómo hicieron y evidenciaron su presencia geopolítica antaño, ¿qué esperamos para recuperar toda esa gloria de visión y forja?

 

Pero claro, el requisito de la tutuma tiene que constituirse como fundamental, indispensable. Ningún vendedor de sebo de culebra o timador o tahúr, así tenga a sus turbas urbanas de respaldo, tiene la opción por más que haga bulla o escándalo.

 

Los pueblos tienen que exigir probidad, decencia, y tutuma, mucha tutuma.