Tuesday, September 12, 2006

Costa Rica: Denuncian a Alterra en Asamblea Legislativa

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
PARTIDO ACCION CIUDADANA
DISCURSO DON MARVIN ROJAS
Control político
18 de julio de 2006

Señores diputados, ¿saben ustedes quién es Alterra? Alterra es la
empresa que le da ultimata a nuestro país. En La República del 6 de
julio afirmó que están "dando la última oportunidad para que la
Contraloría refrende el addendum... si no se aprueba de manera
inmediata... podrán demandar, frustrados por la inseguridad jurídica y
el desorden del gobierno".

Este tipo de presiones, de amenazas, no las podemos aceptar. El gestor
interesado ha incumplido con el contrato, casi desde que inició su
gestión:

1) El Consorcio AGI-Bechtel ofreció su "amplia" experiencia para ser
adjudicado: fue el que firmó el contrato, es al que se le adjudicó, y
el que se comprometió en el contrato a respaldar a Alterra en el
diseño, ingeniería, construcción, administración de construcción.
2) y, sin embargo, en poco tiempo traspasó sus acciones a Alterra, que
no tiene ni la misma experiencia, ni es el titular de la adjudicación,
ni hizo el aporte de capital acordado. Exactamente igual hicieron
Bechtel y Alterra en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, Perú.
3) Una vez que fue adjudicado (noviembre 1999) pospuso por un año la
firma del contrato, y condicionó la firma, al cumplimiento de ciertos
términos que no tenían nada que ver ni con la oferta ni con la
adjudicación.
4) Una de las razones por las cuales fue adjudicado fue por su
compromiso de minimización de costos de operación, algo que no ha
sucedido nunca:
a. sus costos de operación y mantenimiento se han incrementado en más
de $47 millones.
b. Sus gastos de desarrollo y financiamiento se han incrementado en
más de $15 millones.
c. Los costos de ejecución de obras se han incrementado por $22.8 millones.
d. Los puentes de abordaje costaron $3.7 millones más que lo acordado
en el contrato.
Todos estos incrementos suman casi $90 millones, es decir, 4.500
millones de colones

5) Ha suspendido la construcción de obras hasta por casi tres años,
sin dejar por ello de cobrar las tarifas, y sin que aún se le hayan
cobrado las multas respectivas.
6) Ha reducido la calidad de la mezcla asfáltica, tal como lo
evidenció la Comisión integrada por don Guillermo Constenla: se
comprometieron con una de tipo AC-40 y la bajaron a una AC-30, costo
menor, pero sin rebajar esa reducción del presupuesto de la pista.
7) Ha establecido tarifas por montos injustificados (doceavos y CUAC
(se dijo que $1.23/pax, establecieron $4.6) Aumento de ingresos para
el Gestor por unos $160 millones en 20 años (desaparición de acuerdo
CETAC, abril 2002).

En su mayoría, estos incumplimientos han sido señalados por la
Contraloría en diversos informes, así como por diversas
personalidades:

1) En el 2002, bajo el título "Congestión Interesada", el magistrado
Manrique Jiménez denunció "excesos del Gestor, cobros no autorizados,
variaciones al contrato y otros abusos...No puede un Gestor -que no
fue el adjudicatario- poner de rodillas al Estado contratante...por
funcionarios de turno calculadores o ingenuos. No debemos permitir [la
alteración] del orden jurídico con actuaciones viciadas de plena
nulidad".
2) El exministro Méndez Mata declaró: "en ningún momento se debió
aceptar ni tolerar la suspensión de obras, es inconcebile casi tres
años paralizadas".
3) Y, hoy, el ex ministro Rodolfo Silva, escribió en un diario: "Hasta
hoy, Alterra ha dispuesto de $90 millones en préstamos, $30-35
millones de capital y $96 millones de los ingresos del aeropuerto en 4
años, pero realizó obras por solo $37 millones, aunque alega haber
invertido $ 83 millones, sin duda producto del pago de enormes
sobreprecios a sus subcontratistas, que son a la vez sus propios
socios (...) No hay derecho a que ahora vengan con un addendum a
llevarse mas de $120 millones adicionales con la propuesta del Cetac
apadrinada por la ministra, quienes ya embarcaron también al
Presidente. El addendum daría a Alterra este año 90% del ingreso, $36
millones, y solo 9.5% al país –misérrimos $3.8 millones-. ¿A cuenta
de qué vamos a seguir pagando a Alterra derroches y sobreprecios para
sus socios y aumentar la cobertura de su deuda, que es su
responsabilidad, y no la del Estado ni la de los contribuyentes al
paquete fiscal?"

Esa pregunta, señores y señoras diputadas, como costarricenses, pero
sobre todo como legisladores, estamos obligados a contestarla. Nuestro
deber es procurar el interés público y, hoy, nos corresponde dar la
cara ante tanta barbaridad. Porque el adelanto que se pretende
realizarle a Alterra, es ilícito por partida cuádruple: a) por su
finalidad espuria; b) porque es una operación activa de crédito que en
su caso solo la Asamblea Legislativa podría autorizar ; c) por su
verdadero carácter de regalo ilícito ya que no puede ser devuelto; d)
por la trampa oculta en el Modelo de Proyecciones Financieras que
varía el contrato en cuanto a la indemnización en caso de terminación
anticipada, aún por culpa de Alterra, que le permite irse y que aún le
quedemos debiendo.

Lo más grave es que Bechtel, que fue quien firmó el contrato y se
comprometió a respaldar a Alterra en el diseño, ingeniería,
construcción, administración de construcción y control de calidad de
obras, según el Apéndice S y apartados 26.3.2 y 26.3.3, permite que
hagan en nuestro país lo que han hecho en otros lados:
- En la India, Bechtel interpuso un arbitraje en contra del gobierno
hindú para recuperar su reclamo por $600 millones invertidos en la
Compañía Eléctrica Dabhol, en Maharashtra (sep. 2003). A nuestro
Gobierno lo ha demandado ante la Sala I por 15 arbitrajes que suman
$115 millones.
- En Bolivia, una revuelta debido a un incremento injustificado en las
tarifas, que dejó un joven muerto y cientos de heridos, obligó a
Bechtel a abandonar el proyecto Aguas del Tunari en Cochabamba.
Bechtel respondió con una demanda contra el estado boliviano, por $25
milllones, en compensación a su pérdida de oportunidad de generar
ingresos futuros. (abril 2000). En nuestro país, la Contraloría le
rechazó, desde el 2003, "gastos improcedentes" por $18 millones y
tarifas ilegales a su favor.
- En Irak, por el proyecto para reconstrucción de la sociedad, en el
2003, debido a la "pobre infraestructura y la deteriorada estabilidad
en Irak", Bechtel recibió $350 millones adicionales al contrato,
incrementando su piso a $1.03 billones. En Costa Rica, con el nuevo
Addendum que no hace más que engrosar la lista de prebendas
desmesuradas e injustificadas del Ejecutivo, se le adelantan $120
millones a Alterra para que pague su propia deuda a los bancos a los
que les debe y por esa plata no se les cobrará intereses ni hay
garantías que le obliguen a pagar: en síntesis, un regalo.
- Lo más grave es lo sucedido en el Big Dig, en Boston, proyecto de
Bechtel con otro socio, donde uno de sus túneles por mala calidad de
las obras, hizo perder la vida a una costarricense al derrumbarse. En
ese proyecto, como en los casos anteriores, la empresa junto a su
socio ha recibido $264 millones más de lo acordado y ha incrementado
el costo del proyecto en $1.1 billones, la mayoría de las veces para
arreglar sus propios errores como diseños erróneos, incompletos, o
fallos para implementar trabajos básicos. Además, seis empleados de
una subcontratista (Aggregate Industries NE, Inc.) fueron demandados
por "conspiración para defraudar al gobierno y declaraciones falsas".
Ellos emplearon en el proyecto concreto sobrante, que no reunía las
especificaciones acordadas, pero fue cobrado al precio contratado,
mediante facturación equívoca.

Todo lo anterior en relación con Bechtel, pero Alterra, en el
Aeropuerto de Lima, Perú, Jorge Chávez, ha hecho exactamente lo mismo
que ha hecho en nuestro país:
1) meses después de haber firmado el contrato, solicita un reajuste de
tarifas, aval para endeudarse y cambio de los plazos de construcción:
en un año el gobierno cedió a los caprichos,
2) la opinión técnica es que han invertido menos de $30 millones,
aunque Alterra declara $165 millones,
3) intentó cobrarle $14 a los pasajeros en tránsito,
4) cobra una tarifa única que sobrepasa la de los demás aeropuertos
peruanos: la tarifa nacional es superior en un 40% y la tarifa
internacional en un 182%,
5) mediante addenda al contrato, han logrado: la eliminación de
causales de incumplimiento de obras que puedan generar la anulación
del contrato, la ampliación de las garantías estatales al
concesionario, el compromiso del Estado de cancelar las deudas del
concesionario en caso de rescisión, entre otros.

Por todo lo anterior, señores y señoras diputadas, es urgente:
1) Crear, como en las dos legislaturas precedentes, una Comisión
Especial Investigadora para que dé seguimiento al Contrato de Gestión
Interesada y de esa forma garantice su cumplimiento.
2) interpelar a la ministra del MOPT mediante comparecencia ante este
Plenario, para que les explique a los costarricenses, y a nosotros, lo
dispuesto en el Addendum y realice una justificación de sus ominosos
alcances.
3) solicitarle al Gestor Interesado, Alterra, abrir sus cuentas,
estados financieros y relacionados, a una auditoría pública.
4) Asimismo, le he solicitado a la Ministra de Obras Públicas y
Transportes, que gestione un estudio de la UCR (LANANME), para
garantizar que en Costa Rica, en la pista o infraestructura del
Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, no sucederá una vicisitud
igual o peor a la ocurrida en Boston.

Oro: la “tormenta perfecta”

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
12-9-2006

Oro: la "tormenta perfecta"

En su serie Mining Intelligence Series el BNamericas Mining Group* en
su edición de mayo 2006, sacó el reporte Oro: la "tormenta perfecta",
del cual transcribimos párrafos muy importantes.

"El oro está en el ojo de la tormenta. El precio del metal precioso ha
subido 150% en los últimos cinco años y la pregunta es si seguirá
subiendo o si tocará techo".

"Puede ser el paraíso para los productores mineros……..y un entorno
político social más complejo para las labores mineras, especialmente
en los países en desarrollo, donde existen las mayores posibilidades
de hallar nuevos depósitos y donde sus costos de producción son
menores que en los distritos tradicionales como Sudáfrica, Estados
Unidos, Australia o Canadá."

"América Latina representa hoy una quinta parte de la producción
mundial de oro y su participación seguirá aumentando."

"América Latina, sin embargo, se mantuvo como el principal destino de
las inversiones en exploración, especialmente gracias al desempeño del
Perú, donde el boom del oro iniciado a principios de los 90 con la
puesta en marcha de la mina Yanacocha –propiedad de la estadounidense
Newmont Mining Corp. y la peruana Cia. de Minas Buenaventura S.A.- se
ha mantenido a lo largo de los años".

"Si bien los costos de producción en los distritos emergentes son
mucho más bajos que los que se registran en los distritos clásicos, el
riesgo político y social y la inestabilidad jurídica en los primeros
son altos, lo que genera una mayor incertidumbre. Un claro reflejo de
esto es la fuerte caída que ha sufrido el Perú en la última encuesta
sobre clima de inversión minera realizada del Instituto Fraser, de
Canadá. Tras haberse ubicado como uno de los destinos bien evaluados
de los ejecutivos de las empresas mineras, el Perú cayó en la última
versión al puesto 43 –de entre 64 regiones consideradas- tras haberse
ubicado en el puesto seis en la encuesta 2002/2003."

"Esta pérdida de confianza, que responde principalmente al aumento el
apoyo ciudadano a posturas populistas en un período electoral como el
que se vive desde el año pasado, es especialmente relevante para el
panorama aurífero. Perú ya se ha ubicado como el quinto mayor
productor de oro del mundo y es considerado como uno de los distritos
de mayor potencial".

"Sin embargo, en el caso peruano los resultados de la encuesta del
Instituto Fraser no se condicen, al menos por ahora, con los hechos:
el número de petitorios mineros recibido por las autoridades peruanas
sigue siendo alto, sumando 2.373 en los primeros cuatro meses de este
año, lo que representa un aumento de 72.5% frente al mismo período del
año pasado. Pero el aviso está dado. Según Pierre Lassonde, presidente
de Newmont Mining Corp., Yanacocha necesita invertir entre US$ 1,500
millones y US$ 2.000 millones en los próximos años para compensar la
caída de producción que se espera en la mina".

"La canadiense Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, puso
en marcha a mediados del año pasado al yacimiento Lagunas Norte, parte
del proyecto Alto Chicama, ubicado en el norte del Perú, que producirá
un promedio de 800,000 onzas anuales de oro durante sus primeros tres
años de operaciones…….Estas dos minas compensarán el cierre de
Pierina, ubicada en el norte del Perú, que se realizará en el año 2009
tras once años de producción. Pierina produjo en 2005 unas 625.000
onzas de oro."

"Por su parte, la sudafricana Gold Fields Ltd. tiene previsto poner en
operaciones a fines de 2007 la mina de cobre y oro Cerro Corona, en el
norte del Perú, que producirá inicialmente unas 400.000 onzas anuales
de oro equivalente."

"Si bien el problema de "acceso a la tierra" no es exclusivo de los
países emergentes, en estos últimos la intensidad de los
enfrentamientos y, en algunos casos, su politización, los hace mucho
más complicados. Los casos que se han presentado en el Perú en los
últimos años, como la paralización del proyecto La Granja y del
desarrollo de Cerro Quilish-Yanacocha, el violento bloqueo de Tintaya
y el ataque al campamento de exploración del proyecto La
Zanja-Buenaventura, son un buen ejemplo de esto. Y el tema no parece
estar en vías de solución. De hecho, según varios expertos en este
tipo de problemática, con los actuales niveles de precio, las
expectativas de algunas comunidades tenderán a exacerbarse y es
posible que la conflictividad se haga más aguda."

"El aumento que muestran los costos de producción subraya la
importancia de los distritos emergentes, en especial América Latina,
para la buena salud económica de los productores mineros. En el caso
de Newmont, por ejemplo. Los costos consolidados atribuibles a las
ventas de la mina peruana de Yanacocha sumaron el año pasado US$ 147
por onza, frente a los US$ 317 por onza de la región Australia/Nueva
Zelanda o los US$ 333 por onza de Nevada."

"Productores y analistas coinciden en que hoy en día nos encontramos
ante un período inusitado en la historia de los metales. En efecto, la
recuperación del precio del oro no se ha dado en el vacío. De hecho,
los precios de los metales básicos han aumentado más que los de los
metales preciosos en los últimos dos años, lo que señala que el del
precio del oro no está viviendo un rally puramente especulativo".

"A esto se suma la relativamente baja participación del oro entre los
activos financieros mundiales. Según John Hathaway, administrador del
Tocqueville Gold Fund, en 1934, año en que el mundo estaba atravesando
uno de sus peores crisis económicas, el oro representaba el 21% de la
capitalización de mercado de los activos financieros globales. Esta
participación subió hasta 25.8% en 1982, cuando el mundo enfrentaba
nuevamente una crisis económica mundial de proporciones, para comenzar
a caer estrepitosamente a partir de entonces. El año pasado el oro
representó apenas el 1.4% de la capitalización de mercado de los
activos financieros globales, según Hathaway, quien señala llama la
atención sobre el complicado clima macroeconómico que vive el mundo.
"No iremos a 20% ó 25% pero hay mucha distancia de dónde estamos hasta
alcanzar, digamos, un 10%".

"A esto hay que sumar el cambio de política de los bancos centrales.
En 1999, 15 bancos centrales europeos firmaron un acuerdo sobre oro
(CBGA, Central Bank Gold Agreement) para limitar por cinco años las
ventas netas de reservas de este metal precioso a no más de 400
toneladas anuales. En marzo del 2004, estos países renovaron el
acuerdo, aumentando el límite a 500 toneladas anuales. De hecho, las
ventas oficiales de oro en 2005 aumentaron 40%, hasta sumar las 650
toneladas, empujadas principalmente por ventas de los países miembros
del CBGA durante el primer semestre del año".

"Si bien no se esperan cambios bruscos o radicales en las políticas de
compras de oro por parte de estas instituciones, el cambio de foco que
se percibe en el mercado apunta a que estas políticas ayudarán a
sostener el aumento del precio del oro. El oro representa el 26.5% de
las reservas de oro de los bancos centrales de los países
desarrollados pero tan sólo el 3.6% de las reservas de los bancos
centrales de los países en vías de desarrollo, señala Flores, de
HSBC."

"El sector joyas, sin embargo, comenzó a mostrar señales de reacción a
la subida del precio del oro en el segundo semestre del año, lo que se
agudizó en los primeros meses de 2006, cuando se registró una
significativa caída en la demanda de oro por parte de la industria
joyera".

"La demanda de India es clave en el mercado mundial de la joyería del
oro. El oro está muy metido en el tejido social indio. Este país es el
mayor consumidor de joyería de oro del planeta y, con las altas tasas
de crecimiento económico que representa, hay una mejora en el poder
adquisitivo de la población que se debe traducir en un mayor consumo
de joyas. Sin embargo, el alto precio que está alcanzando el oro puede
ser un freno importante a este crecimiento".

"China, por su parte, es también un importante mercado para joyas de
oro, aunque no tanto como India. En China, sin embargo, la demanda no
ha sido tan vigorosa. En parte, de acuerdo con Paul Walker, CEO de
GFMS, por un cambio en los patrones de consumo de joyas de oro: los
compradores están dejando el oro de 24 kilates (999 partes por mil de
pureza) a favor de las joyas de oro de 18 kilates (3 partes en cuatro
de oro), que, entre otras cosas, presenta un margen más alto para los
fabricantes de joyas."

"Los altos precios del oro, sin embargo, no serán un paraíso para los
productores mineros. Con los costos subiendo, dificultades para
reponer reservas, el riesgo político en alza y una creciente oposición
ambiental, los ejecutivos mineros tendrán que mantener sus operaciones
y sus finanzas bajo estricto control si quieren sacar provecho del
marcado alcista que vive el oro".
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