Tuesday, November 02, 2010

Izquierda omnicomprensiva, de ancha base, sin atavismos ni resabios en política

Izquierda omnicomprensiva, de ancha base, sin atavismos ni resabios en política

por Guillermo  Olivera  Díaz; godgod_1@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article167451.html

 

2-11-2010

 

 

1.      No se dirige a ustedes el análisis político sino el sentido común, de un terrícola mortal, que constata hechos elocuentes. Desde la independencia en 1821 la izquierda peruana nunca llegó al poder  presidencial en el Perú, será porque no fue ni es dueña de empresas ni canales de televisión, estaciones de radio y periódicos; no regenta colegios ni universidades particulares, ni tiene dinero para propagandizar su ideología que favorece a los más;  más bien, subliminal y manifiestamente, es hecha añicos por la prensa malsana que defiende poderosos intereses no populares y  cae, pues, en la lucha fratricida que sepulta a sus mejores exponentes;  y, sobre todo, opera atávicamente, con resabios ciegos que trasudan apetitos personales de figuración.

 

En todo tiempo y lugar estos hechos son innegables; se impuso la filosofía del triunfo de ciertas personas sobre los más. El culto del nombre y apellido y el grupúsculo propio de poder se  enseñoreó, pese a su condena antelada de fracaso. Cada quien casi ha querido su partido político para sí, con delebles linderos que el pueblo jamás pudo distinguir.

 

2.      Sin embargo, con el ocasional y merecido triunfo de la hábil y carismática Susana Villarán, también movido por el remezón estridente que significó la tacha contra Alex Kouri y su expectoración del escenario electoral capitalino, pese a jueces electorales sin brío, brillo y moralmente opacos, creo que es el momento para que la izquierda deba desatarse de sus viejas ataduras que la atomizaron.

 

Al pueblo necesitado, con desempleo creciente, hambriento y casi famélico, ávido de cultura que venza su ignorancia y mediocridad, no se le debe defraudar una vez más.

 

Apelo, entonces, a los líderes y conspicuas lideresas sean capaces, al deponer cualquier amago de antagonismo, celo político, envidia recusable, torpe canibalismo y otros roles negativos escondidos en la turbiedad humana o reservorio de apetitos terribles, de construir una  candidatura  presidencial  única; de formar para ello un frente amplio, aunque fuere de ancha  base meramente programática que deje intocada su inútil identidad de grupo; o, mejor aún, de forjar, para más adelante, una amplia unidad  de  izquierda, con ideología, programa y mecanismos de acción política únicos, sólidos y de claro interés popular. De aquí viene el voto.

 

3.      Las y los actuales mandamases de izquierda: Susana Villarán a la cabeza, Marco Arana, Ollanta Humala, Nilver López, Javier Diez Canseco, Rolando Breña, Mario Huamán, entre otros, deben dar el ejemplo histórico. Nunca otros lo hicieron en los tiempos de Alfonso Barrantes Lingán. Que renuncien públicamente a sus ya publicitadas candidaturas presidenciales, y que se sometan al veredicto inapelable de la democracia interna del frente de ancha base formado. Será el candidato a la presidencia quien resulte victorioso en esas históricas elecciones internas. Que lo mismo se dé en el campo parlamentario.

 

4.      Por supuesto, estar muy atentos y precavidos del insidioso contrabando ideológico. Los Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Mercedes Aráoz, Keiko Fujimori y otros de alma gringa y crematística como Kuczynsky,  no deben ser vistos ni auto reputarse de centro izquierda siquiera. Por lo tanto, están radiados del frente; expelidos a priori, por lo que ónticamente son, ontológicamente dicen ser y lo que hicieron al ejercer el poder, con el gas al exportarlo (Toledo), con el fisco al saquearlo (Fujimori) y con la moral al pisotearla (García y Fujimori).

 

5.      Por mi parte, desde ya inscribo mi nombre para competir en esas amplias elecciones internas en pos de una curul del Congreso. Este fue mi desiderátum cuando integré "Tierra  y  Libertad" que mal entendieron y  motejaron de "oportunismo electoral". Mi renuncia irrevocable al día siguiente del veto no se hizo esperar. Ese soy yo de auténtico.

 

Voy a citar un escrito mío que muestra y diseña mi inicial postulación al Decanato del Colegio de Abogados de Lima el año 2007, candidatura que cobra realidad o no después de un comicio electoral democrático. Esto dije:

"No voy a escudarme en el recurso manido y larvadamente protervo de hacerte creer que un grupo numeroso de abogados me ha propuesto llegar al Decanato del CAL por unos supuestos méritos sesquipedales, pues la idea primigenia partió de mi ser fieramente humano, tal como sucedió cuando fui juez penal titular de Lima y casi casi representante del CAL ante el Jurado Nacional de Elecciones cuando el Dr. GASTON  SOTO  VALLENAS me ganó escasamente: él obtuvo 3,028 y yo 2,922 votos, en el acto eleccionario del 14 de junio del año 2000.

Más bien,  son mis 37 años –ahora 40- de ejercicio profesional de abogado litigante, que conoce por el haz y envés los trasiegos de nuestra raquítica justicia; mis 25 años de profesor universitario; mis múltiples  estancias de post grado en las universidades de Roma, ITALIA y Cambridge, INGLATERRA (aquí fui Visiting Scholar); mi modesta pero significativa para mí experiencia como juez instructor y mi conocida autoría de libros del campo penal; amén de otros cometidos de profesión, los que me aconsejan que te proponga, sin tiquis miquis, me elijas reflexiva, libre y democráticamente tu Decano, cargo para el que es menester vocación de entrega al gremio, alto sentido de responsabilidad y acrisolada moral. La torcedura de éstas conducen al fiasco, tal como en la presente y pasada gestión del CAL. Además, no es necesario ser un sabio para ser Decano, tal como no lo han sido mis antecesoras".

 

            Tampoco se requiere ser sabio para optar ser congresista. Como abogado, profesor universitario y   escritor se tiene lo suficiente para redactar por sí mismo un  proyecto de ley. El neófito auxiliar está para otros menesteres parlamentarios.

 

6.      De concretarse este frente amplio de auténtica izquierda el paso a la segunda vuelta está asegurado y una mayoría congresal está al alcance de la mano. Entonces así doña Susana Villarán podrá ver enriquecido el presupuesto capitalino en 10 veces más como lo pide y llegará al 6 por ciento del ingreso nacional lo que se destine a la educación. El niño, el anciano y el pobre serán los favorecidos como debe ser y no lo es. Es que nunca gobernó la izquierda; la sabotearon.

 

 

 

 

A 100 años de la Revolución Mexicana

DESDE SANTIAGO DE CHILE
 
A 100 años de la Revolución Mexicana

PROF. PEDRO GODOY P. (*)
 
Hace 11 años estuve en la alucinante y trágica tierra mexicana. En la patria de la Revolución de 1910 que se conmemora este 20 de noviembre. Porque hace 44 años todo México monta a caballo y sale a los caminos con el fusil. La ola es rapidísima. De hierro y de sangre. La bandera justificaba así sus colores. El campo pone el verde. Los viejos volcanes repletos de mitos, la nieve fulgurante. La primera bala, el rojo.
Esto venía de siglos. Aquel suelo es bautizado con un baño de sangre que, convertida en ola, sube a las estrellas. Las viejas tribus gustan de los sacrificios humanos. El paisaje se viste de relámpagos y amapolas. Cuactemoc se inmola sobre una hoguera.

De pronto comienza el huracán imperial de España. Hombres que poseen más espíritu del Greco que cien cuadros del pintor toledano irrumpen con tizonas, arcabuces y crucifijos.

El águila y la serpiente se encuentran ya en el viejo nopal.

Avanza España. Esa de siempre, maravillosa y heroica, la misma de la Guerra Civil que tiñe de escarlata el Ebro y el Tajo.

Nacen rápidamente ciudades: Guadalajara, Veracruz y tantas otras. Los nombres indígenas se mezclan con las viejas resonancias de hierro y cuero de España. Surgen catedrales finas como harina junto a los antiguos templos mayas.

Nunca olvidaré cuando recorrí el Camino de los Muertos, cerca de Ciudad de México. Trepé no menos de cien metros de los templos del Sol y de la Luna donde se efectuaron los sacrificios humanos. Allí entendí "La serpiente emplumada" de Lawrence, "Los de abajo" de Azuela, los murales de Diego Rivera, de Siqueiros y Orozco.

Comprendí los frescos del Palacio de Gobierno ubicados en el Zócalo, en la mansión de Cortés en Cuernavaca, en el Ministerio de Educación, en el Municipio de Guadalajara y tantas otras partes.

Me traje los zapatos con polvo de Manzanillo, San Pedro de Tiaquepaque donde se filmara "Allá en el Rancho Grande"; de Puebla, Uraupan, Paracutí y varias otras ciudades y volcanes.

Escucho en las noches subir las lanzas de cristal de los mariachis que aprenden canciones chilenas en cinco minutos y se pasean por la calle con sus guitarras. Entré a conocer el sillón de Cortés. Vi el lugar exacto donde es asesinado Zapata, el caudillo campesino que se insurrecciona con rifles tomados al enemigo y las cananas repletas de balas.

Conozco los 30x30, los sombreros inmensos del Sur y los más pequeños del Norte. Empuño la pistola de Pancho Villa y se me cruzan bajo la fina lluvia las sombras de Juárez, Madero, Carranza, Villa, Obregón, Calles, Cárdenas y tantos más.

Contemplo con mis ojos la tierra dividida por el pueblo y recorro las mansiones calcinadas de los fundos en los días de guerra que van del 10 al 28. (1).

Entendí a los "cristeros" cerrados como mulas, pero corajudos como tigres. Los mismos que asaltaban los trenes revolucionarios. Supe de las "cantineras" que arrojan al enemigo tarros de conserva repletos de dinamita. Me informo de los jinetes villistas que lacean las piezas de artillería del adversario. Entendí al Porfirio Díaz de los años mozos que derrota a las tropas de Napoleón III.

Brota la figura del zapoteca Juárez que se siente hermano de Lincoln y que hace arrodillarse a una princesa europea pidiendo perdón para Maximiliano de Austria. Se lo niega de modo rotundo.

Cuando el príncipe invasor delgado como caña y que tenía barbas de metal cae fusilado entre sus generales Miramón y Mejía se acerca Juárez al ataúd iluminado por los cirios y lo queda mirando largamente en un diálogo mudo que recuerda a Esquilo.

Sí, me enamoré de la patria de Ruiz Cortinez y de los grandes soldados, de sus campesinos y escritores, de los obreros desarrapados, pero con pistolas en los dientes y en los ojos.

Cuando regreso de aquel país maravilloso sentí que nunca lo olvidaría y así como grito ¡Viva Chile! ahora grito ¡Viva México! y me dan ganas de cantar

"Si Adelita se fuera con otro, / la seguiría por tierra y por mar / Si por mar en buque de guerra, / si por tierra, en tren militar".


(*) Email: director@cedech.cl / Blog: www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com /

(1) La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició el 20 de noviembre de 1910 y suele ser referido históricamente como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Aráoz y PPC causan terremoto en el APRA

Líderes del APRA lanzan duras críticas a candidatura de ex ministra de Economía y a una posible alianza con el PPC.

Aráoz y PPC causan terremoto en el APRA

 http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=73379


(1) Dicen que Aráoz está buena para la moda y los concursos de belleza. (2) Los dirigentes que quieren a Aráoz como candidata para asegurarse una curul. (3) Mulder puede ser el candidato. (4) Salgado critica a derechistas del PPC. (5) Guzmán habla de traición al APRA. (6) Lourdes se acerca a compañeros.

Eguren sí quiere

A juicio del congresista del PPC Juan Carlos Eguren "no existen mayores diferencias" para que su partido establezca una alianza electoral con el APRA y, mejor todavía, si la candidatura presidencial estuviese presidida por la ex ministra, Mercedes Aráoz. "En cambio, no podríamos ir en una coalición con el fujimorismo, el nacionalismo de Ollanta Humala o Fuerza Social, porque con ellos sí tenemos muchas diferencias", apuntó.
La eventual alianza electoral del Partido Popular Cristiano (PPC) con el APRA, en torno a la posible candidatura presidencial de Mercedes Aráoz tiene un carácter contranatural y significa la más vil traición a los postulados progresistas primigenios de justicia social esgrimidos por el fundador del partido del pueblo, Víctor Raúl Haya de la Torre, afirmaron a LA PRIMERA representantes de esa agrupación política.

 

Jesús Guzmán Gallardo, ex secretario general del APRA y líder de la corriente partidaria "Por el Rescate del Aprismo", advirtió que Mercedes Aráoz es la más fiel representante de los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco mundial (BM) "Ella es parte de la derecha más conservadora del país. Por lo tanto, no es una persona cercana al aprismo, por ningún lado. Su actuación en el Ministerio de Economía dista mucho de lo que puede haber sido el comportamiento de un aprista. No nos identifica nada", subrayó.

Calificó de contranatural la posibilidad de que el APRA se alíe con la derecha encarnada por el PPC. "El APRA es la izquierda democrática y no puede establecer alianzas con la derecha", puntualizó.

Tras indicar que estas acciones forman parte de los "coqueteos" que ha mantenido Alan García y la cúpula partidaria adicta del partido de gobierno con el PPC y Lourdes Flores durante la campaña electoral municipal, Guzmán precisó que "tanto el Partido Aprista como los militantes verdaderos no vamos a votar por Mercedes Aráoz, ni ninguna postulante de la derecha".

Sostuvo también que el interés del presidente Alan García y la cúpula de la dirigencia aprista es servirse de Aráoz para conservar sus puestos en el próximo Parlamento, a fin de evitar las investigaciones que les va a tocar por estar mezclados en una serie de escándalos de corrupción.

Habla Salgado
Por su parte, el dirigente aprista Luis Alberto Salgado consideró que la candidatura de su partido debe estar encabezada por un aprista y no por alguien de una tendencia conservadora de derecha, como Mercedes Aráoz.

Adelantó que la posible postulación de Aráoz es cuestionada enérgicamente por la mayoría de la militancia y las bases apristas. "La señora Mercedes Aráoz, a despecho de lo que puedan decir García y algunos dirigentes del partido, no tiene nada que hacer con el APRA", remarcó.

El ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de derechos humanos refirió también que la ex ministra de Economía es una de las grandes responsables de la masacre de Bagua, que llevó a la muerte a 24 efectivos policiales y diez compatriotas amazónicos, así como de un gran número de heridos. "En este incidente se vio la ideología y posición política y de criterio de Mercedes Aráoz por defender normas que los nativos rechazaban", detalló.

Al referir que una alianza electoral con el Partido Popular Cristiano, bajo la candidatura de Mercedes Aráoz, significa el arrinconamiento del Partido Aprista hacia una clara posición de extrema derecha, Salgado fue claro en manifestar que un representante de la agrupación oficialista deberá liderar la fórmula presidencial.

"Esta eventual alianza electoral entre la dirigencia del partido oficialista con el PPC no tiene nada que ver con el APRA. Significaría el rompimiento definitivo del movimiento fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, a la vez que implicaría un acto de traición a éste", enfatizó.

Plenario
Salgado dijo que tanto los secretarios distritales de Lima como los comités regionales apristas del norte, centro y sur del Perú "están gestando pedidos" para la convocatoria a un plenario nacional en el que se decida la elección del candidato presidencial del APRA. "Esto no puede ser una decisión de siete u ocho personas, por decenas de miles de apristas en toda la República. Y es un llamado para que se respeten las reglas internas y estatutos del partido", puntualizó.

Mulder cauto
Más cauto fue el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, al indicar que la posibilidad de establecer una alianza electoral con el Partido Popular Cristiano (PPC) no se ha hablado formalmente, a nivel de la Dirección Política de su agrupación.

Mulder estimó que el APRA "deberá analizar a profundidad" la conveniencia de aliarse con el PPC, en la medida que ésta es una agrupación que "lleva la marca de derecha"; y que además, a nivel parlamentario, ha votado generalmente contra la posición de la bancada oficialista.

Sin embargo, aclaró que los miembros de dicha Dirección se reúnen en la Casa del Pueblo, con la finalidad de analizar una serie de temas políticos, sin que se descarte dicha propuesta.

En todo caso, manifestó que antes de establecer algún tipo de alianza electoral, el APRA tiene que definir su candidatura propia y –anotó-, sólo después de ello, se podría hablar de las alianzas.

Javier Soto
Redacción

¡Alanismo: vergonzosa claudicación hacia la derecha!

¡Alanismo: vergonzosa claudicación hacia la derecha!
por Jesús Guzmán Gallardo; jeguzga@hotmail.com
http://www.voltairenet.org/article167443.html

2-11-2010

En la libertad y tranquilidad que me prodiga el hecho de no aspirar a ninguna candidatura, me permito hacer llegar a los compañeros de todo el país y del exterior, mi punto de vista sobre los sucesos actuales sin medias tintas ni sobresaltos y menos con estériles entusiasmos pasajeros.

Aprendí a utilizar el lenguaje directo y sin eufemismos, el mismo que utilizó Manuel González Prada y que admiré toda mi vida porque iba acompañado de una existencia sin mácula, que hoy en día siento que hace tanta falta, no sólo en el hecho de citarlo sino en el de hacer de ello una práctica permanente.

El Partido Aprista sale de un proceso electoral destrozado y castigado por felonía de una panda de dirigentes y funcionarios sin trayectoria ni estirpe verdaderamente aprista, en cuyos nombres leemos inepcia, traición y vituperable deshonestidad. Es evidente el desarraigo popular fruto de dirigencias espurias e ilegales sin más doctrina que el enriquecimiento ilícito, aupados a un gobierno que nunca fue aprista y que enlodado en intereses oscuros no tiene el más mínimo pudor para enfrentar y redimir a los que más sufren.

Ciertos malos elementos han cumplido con su nefasta tarea de desfigurar el partido de Haya de la Torre al extremo de no parecerse ¡en nada! al movimiento antiimperialista e integracionista de frente único de trabajadores manuales y intelectuales que se enrumbaba por la izquierda democrática hacia una nueva democracia funcional de pan con libertad basado en las categorías del trabajo.

Hoy se califica a nuestro movimiento, y con no pocas razones, como de derecha por su incondicionalidad con las fuerzas conservadoras. Alan García Pérez y sus adláteres han sido condensados en lo que la sabiduría popular ha venido en llamar "alanismo", más no aprismo.

Los autores y responsables de las derrotas electorales en los dos procesos últimos se mantienen entornillados en sus puestos ¡como si no hubiese pasado nada!

En cualquier latitud, donde la democracia y el desarrollo político han avanzado, estos líderes de sainete debían haberse alejado definitivamente para que otros militantes con más idoneidad se dedicaran a la difícil tarea de reconstruir a la organización.

Aquí no. Los mariscales de la derrota se limitan a derramar algunas lágrimas como Boabdil en la pérdida de Granada y no se inmutan con el desastre electoral en el Sólido Norte, cuna del aprismo. Y de seguro volverán los ojos hacía el falso Mesías que diseñó esta catástrofe, para luego constituirse en el "salvador" de la situación que él mismo ayudó a plasmar con la obsecuencia cómplice de cipayos y pongos que nunca faltan y más bien sobran en cantidades ingentes.

Recuerdo, ahora, las frases (por pertinentes) del célebre oportunista y apóstata del Apra, José Barba Caballero, quien fuera premiado con una embajada en Panamá por el Mesías al igual que tránsfugas como Antero Flores Aráoz y Rafael Rey con sendos ministerios: "Alan García no tiene amigos, tiene cómplices".

Ahora, personajes diminutos, cuasi microscópicos (políticamente hablando), de la talla de Velásquez Quesquén, Aurelio Pastor, Nidia Vilchez, Mauricio Mulder, entre otros, pero del mismo común denominador, salen a la palestra autoanunciándose como candidatos a la presidencia y sólo para blanquear la inexistente democracia interna del partido y para conseguir, lo que sí los desespera y angustia, una curul de las cuatro o cinco que se obtendrán (con la ayuda de Dios, sin duda) en las próximas elecciones generales. El único afán, la torva esperanza, la baratija que les quita el sueño, es cubrirse las espaldas de las futuras acusaciones y la del Mesías robusto, por ende. ¿Ignorarán, acaso, que todos conocemos quiénes son, quiénes fueron y de qué pata cojean? ¡Ya están notificados!

Pero allí no queda la historia.

La pseuda y omnipotente "Comisión Política" se reunirá próximamente, recibirá la "renuncia en nombre de la unidad" de los susodichos y decidirá presentar por encargo de Palacio, como siempre sucede, la candidatura de la señorita Mercedes Aráoz, ilustre embajadora del FMI, del BM y, en consecuencia, de la derecha más conservadora y reaccionaria del Perú, cuyos méritos ha resaltado, con gran olfato político y analítico, Wilber Bendezú como bonita y carismática en clara observación erótica. Todo puede suceder en un medio donde reina la mediocridad, la ignorancia y la frivolidad de los que nunca leyeron un libro más allá de la contratapa.

Al parecer no hemos aprendido a superar el trauma de la convivencia con Prado, la coalición con Odría y ahora el contubernio con los fujimoristas.

En la perspectiva del tiempo ¡cuanta razón tuvieron Luis Felipe de las Casas en su obra El Sectario y Manuel Seoane en su importante pero olvidado a propósito Memorándum del 26 de octubre de 1962.

La historia vuelve a repetirse hoy por el matrimonio con el cuestionado Alexander Kouri, la abogada de un sospechoso de narcotráfico señorita Lourdes Flores y con la inefable señora Keiko Fujimori que han consumado Alan García, Jorge del Castillo, Omar Quesada, Wilber Bendezú y el otrora amanuense iletrado del Tío George, Javier Morán. La historia les pedirá cuentas por su responsabilidad de hipotecar -¿a cambio de qué?- el Partido a la extrema derecha corrupta.

Volverán, el capitulero robusto y sus cómplices, a reírse de la militancia que no reacciona y les cede paso sin enrostrarles su condición de traidores a Víctor Raúl, a su doctrina y a los miles de mártires que no murieron para ver el Partido de sus amores rendido a la ambición, el oportunismo y el latrocinio de unos cuantos felones. El Partido pertenece al pueblo y no a cinco advenedizos que cuentan con una célula parlamentaria que muy bien podría rivalizar con la vergüenza que sentía el caballo de Calígula de pertenecer a semejante corporación.

Si alguien o algunos se asustan y creen ver muy fuertes los adjetivos mencionados les respondo ¡que me interesa un bledo! Me he reprimido demasiado para no decirles todo lo que en verdad se merecen en concordancia con el castellano. No me puedo callar ni permanecer impávido mientras destruyen lo poco que queda de la obra de Haya de la Torre, el silencio se los dejo a los cobardes. Tengo demasiada vergüenza ajena para no hablar y poner el dedo en la llaga.

¿Por causa de qué miedo a la candidatura de algún aprista coherente con su ideología y con una vida que puede ser testimonio y prueba de su accionar con honestidad y lealtad a los principios?.

¡La respuesta está a la mano! Permitirlo, los pondría en evidencia de haber castrado a nuestra agrupación política.

¡Manipularon padrones, destituyeron dirigentes probos, arriaron las banderas más importantes del Apra, se corrompieron, se vendieron por un plato de lentejas, llegaron a defenestrar la candidatura del conocido alanista Carlos Roca, hasta fraguaron un Congreso para elegir a gente cuestionada que llevara adelante sus infames propósitos! ¡Qué más harán si no se les detiene con acción valiente y definitiva, propia de los auténticos apristas que no se dejan sorprender ni arrastrar como borregos hacia el matadero!

Antes que mirar el árbol, veamos el bosque. Sin ánimo de profeta tengo el deber moral de alertar que los de la cúpula ¡no lo permitirán! buscarán, por la vocación que tienen, al peor de los carnetizados o a un invitado que les sirva a sus personales propósitos que es salir elegidos para alguna curul al Legislativo.

Sigamos impulsando la autoconvocatoria a un congreso que tenga la virtud de hacer un deslinde ideológico y elegir un nuevo comando sobre cuyas espaldas caiga la responsabilidad de reconstruir el Partido.

Vayamos los apristas verdaderos con coraje y decisión Al RESCATE DEL APRISMO, dejemos atrás a los pusilánimes con sus apetitos personales y despertemos al pueblo aprista de su letargo, proclamemos en voz alta nuestra rebelión contra el oprobio de los traidores, combatamos la frivolidad política y preparémonos a conducir al Partido, más temprano que tarde, hacia las sendas de la lucha por la justicia social, de la cual nunca debió apartarse.

Nuestros muertos por la causa del aprismo nos están observando.

______________________________________________________
Désirez vous une adresse éléctronique @suisse.com?
Visitez la Suisse virtuelle sur http://www.suisse.com