Tuesday, November 02, 2010

Aráoz y PPC causan terremoto en el APRA

Líderes del APRA lanzan duras críticas a candidatura de ex ministra de Economía y a una posible alianza con el PPC.

Aráoz y PPC causan terremoto en el APRA

 http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=73379


(1) Dicen que Aráoz está buena para la moda y los concursos de belleza. (2) Los dirigentes que quieren a Aráoz como candidata para asegurarse una curul. (3) Mulder puede ser el candidato. (4) Salgado critica a derechistas del PPC. (5) Guzmán habla de traición al APRA. (6) Lourdes se acerca a compañeros.

Eguren sí quiere

A juicio del congresista del PPC Juan Carlos Eguren "no existen mayores diferencias" para que su partido establezca una alianza electoral con el APRA y, mejor todavía, si la candidatura presidencial estuviese presidida por la ex ministra, Mercedes Aráoz. "En cambio, no podríamos ir en una coalición con el fujimorismo, el nacionalismo de Ollanta Humala o Fuerza Social, porque con ellos sí tenemos muchas diferencias", apuntó.
La eventual alianza electoral del Partido Popular Cristiano (PPC) con el APRA, en torno a la posible candidatura presidencial de Mercedes Aráoz tiene un carácter contranatural y significa la más vil traición a los postulados progresistas primigenios de justicia social esgrimidos por el fundador del partido del pueblo, Víctor Raúl Haya de la Torre, afirmaron a LA PRIMERA representantes de esa agrupación política.

 

Jesús Guzmán Gallardo, ex secretario general del APRA y líder de la corriente partidaria "Por el Rescate del Aprismo", advirtió que Mercedes Aráoz es la más fiel representante de los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco mundial (BM) "Ella es parte de la derecha más conservadora del país. Por lo tanto, no es una persona cercana al aprismo, por ningún lado. Su actuación en el Ministerio de Economía dista mucho de lo que puede haber sido el comportamiento de un aprista. No nos identifica nada", subrayó.

Calificó de contranatural la posibilidad de que el APRA se alíe con la derecha encarnada por el PPC. "El APRA es la izquierda democrática y no puede establecer alianzas con la derecha", puntualizó.

Tras indicar que estas acciones forman parte de los "coqueteos" que ha mantenido Alan García y la cúpula partidaria adicta del partido de gobierno con el PPC y Lourdes Flores durante la campaña electoral municipal, Guzmán precisó que "tanto el Partido Aprista como los militantes verdaderos no vamos a votar por Mercedes Aráoz, ni ninguna postulante de la derecha".

Sostuvo también que el interés del presidente Alan García y la cúpula de la dirigencia aprista es servirse de Aráoz para conservar sus puestos en el próximo Parlamento, a fin de evitar las investigaciones que les va a tocar por estar mezclados en una serie de escándalos de corrupción.

Habla Salgado
Por su parte, el dirigente aprista Luis Alberto Salgado consideró que la candidatura de su partido debe estar encabezada por un aprista y no por alguien de una tendencia conservadora de derecha, como Mercedes Aráoz.

Adelantó que la posible postulación de Aráoz es cuestionada enérgicamente por la mayoría de la militancia y las bases apristas. "La señora Mercedes Aráoz, a despecho de lo que puedan decir García y algunos dirigentes del partido, no tiene nada que hacer con el APRA", remarcó.

El ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de derechos humanos refirió también que la ex ministra de Economía es una de las grandes responsables de la masacre de Bagua, que llevó a la muerte a 24 efectivos policiales y diez compatriotas amazónicos, así como de un gran número de heridos. "En este incidente se vio la ideología y posición política y de criterio de Mercedes Aráoz por defender normas que los nativos rechazaban", detalló.

Al referir que una alianza electoral con el Partido Popular Cristiano, bajo la candidatura de Mercedes Aráoz, significa el arrinconamiento del Partido Aprista hacia una clara posición de extrema derecha, Salgado fue claro en manifestar que un representante de la agrupación oficialista deberá liderar la fórmula presidencial.

"Esta eventual alianza electoral entre la dirigencia del partido oficialista con el PPC no tiene nada que ver con el APRA. Significaría el rompimiento definitivo del movimiento fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, a la vez que implicaría un acto de traición a éste", enfatizó.

Plenario
Salgado dijo que tanto los secretarios distritales de Lima como los comités regionales apristas del norte, centro y sur del Perú "están gestando pedidos" para la convocatoria a un plenario nacional en el que se decida la elección del candidato presidencial del APRA. "Esto no puede ser una decisión de siete u ocho personas, por decenas de miles de apristas en toda la República. Y es un llamado para que se respeten las reglas internas y estatutos del partido", puntualizó.

Mulder cauto
Más cauto fue el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, al indicar que la posibilidad de establecer una alianza electoral con el Partido Popular Cristiano (PPC) no se ha hablado formalmente, a nivel de la Dirección Política de su agrupación.

Mulder estimó que el APRA "deberá analizar a profundidad" la conveniencia de aliarse con el PPC, en la medida que ésta es una agrupación que "lleva la marca de derecha"; y que además, a nivel parlamentario, ha votado generalmente contra la posición de la bancada oficialista.

Sin embargo, aclaró que los miembros de dicha Dirección se reúnen en la Casa del Pueblo, con la finalidad de analizar una serie de temas políticos, sin que se descarte dicha propuesta.

En todo caso, manifestó que antes de establecer algún tipo de alianza electoral, el APRA tiene que definir su candidatura propia y –anotó-, sólo después de ello, se podría hablar de las alianzas.

Javier Soto
Redacción

No comments: