por Herbert Mujica Rojas
7-12-2006
Estado para el desarrollo
En su magnífico tratado Estrategia de Desarrollo Alternativo para la
Economía Peruana, Alfonso López Chau, flamante director del BCR, anota
algunas muy sugestivas orientaciones que él, a su vez, reflexiona en
voz alta.
Leamos:
"La carencia de un Estado para el desarrollo explica los magros logros
en términos de desarrollo, en la mayor parte de los países de América
Latina y el Perú.
De modo que en el contexto del Perú, se trata, no del retiro del
Estado, sino de un Estado orientador, de un Estado rector.
Es posible identificar a tres arquetipos del Estado: el Estado
predatorio, el Estado intermedio y el Estado para el desarrollo. El
primero de los mencionados es el que más se asemeja históricamente al
Estado peruano. El Estado predatorio es aquel en el cual hay
apropiación de rentas de forma estructural, los burócratas usan su
autoridad para maximixar la acumulación de beneficios personales, la
corrupción es endémica y la desorganización de la sociedad civil es
promovida.
El Estado para el desarrollo en cambio, posee como rasgo distintivo;
su autonomía es endógena y tiene una variedad de canales
institucionalizados a través de los cuales el aparato estatal y el
sector privado interactúan.
Las relaciones Estado-sociedad se estructuran a través de nexos
institucionales fuertes y versátiles entre el aparato estatal yla
sociedad. En breve, el Estado está arraigado, con bases endógenas de
transformación capaces de canalizar tanto la inversión pública como
privada a sectores estratégicos de la economía.
Los Estados para el desarrollo tienen poder y autonomía par adoptar
discrecionalmente varios papeles, dependiendo de las necesidades y
demandas de la sociedad y las específicas de los sectores.
Finalmente, estamos en condiciones de señalar que las instituciones
sociales impactan profundamente desde el servicio civil, a los bancos,
a las instituciones educativas, a las organizaciones profesionales,
tanto como a la importancia dada a la honestidad en las relaciones
personales y comerciales.
Para García Páez las "buenas instituciones son precondiciones para un
mayor desarrollo. La interacción de instituciones políticas y
atributos interactúan para contribuir a la transformación estructural,
tan necesaria para un país como el Perú, en el que las élites… hacen
muy poco para integrar estratégicamente su economía en la economía
internacional".
La economía o su manejo, no está divorciada de la política. Por tanto,
deviene imprescindible recordar, una máxima de absoluta y ciclopea
vigencia: No hay buenas ni malas masas, sólo hay buenos y malos
dirigentes, advirtió con meridiana anticipación Víctor Raúl Haya de la
Torre.
Entonces, también, resulta obligatorio, auscultar sobre la sentencia.
¿Escuchan los líderes o adalides? ¿O están dormidos prematuramente
sobre pitanzas, logros miopes, soluciones paliativas o coyunturales?
¿Qué ha ocurrido como para que en Apurímac, una infeliz ministra del
Interior ordene balaceras contra el pueblo, en defensa soterrada de su
cófrade y amigota? ¿Qué puede sentir una juventud que ve a sus
gobernantes rogar por un tratado de libre comercio a Gringolandia,
ponerse de hinojos, regalar ministerios a delincuentes de la más
extrema y reaccionaria derecha conservadora y pro-imperialista? ¿Qué
hacen los militantes del partido de gobierno, cuando ven caer, sin
pestañear, indolentes, mudos e impasibles, a sus cuadros burocráticos,
porque no se sienten seguros, siquiera, de que están capacitados para
ejercer en la cosa pública?
La cultura del casi, del esfuerzo a medias, del esperar que todo caiga
del cielo, derrota a promociones enteras. No podrán reclamar al Perú
lo que no dieron de sí y ante sí para pulverizar la inmoralidad que
campea, igual que cuando el nipón cobarde o el economista vendepatria,
en nuestros días, sin mayor reflejo ni reacción.
¿Entonces? ¡A pensar y a reflexionar, pero, mucho más que eso, a hacer
y organizar!
¡Atentos a la historia; las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder; el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Hay que romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
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