Tuesday, November 15, 2011

Aviones sin piloto y otras nuevas armas chilenas

Aviones sin piloto y otras nuevas armas chilenas
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Oswaldo de Rivero | Opinión |

Oswaldo de Rivero

Oswaldo de Rivero

Opinión

Conocidos popularmente con el nombre de "Drones" y técnicamente por las siglas UAV (Unmanned Aerial Vehicles) los aviones sin piloto son hoy y serán mañana una de las más avanzadas tecnologías de inteligencia, reconocimiento y combate aéreo.

Hace poco Chile confirmó la adquisición de un número desconocido de Drones en Israel. Según el ministro de defensa Chileno serán desplegados en la frontera con el Perú para vigilar el tráfico de Drogas y el contrabando.

¡Ojalá fuera solo eso! porque estos increíbles artefactos tienen capacidad para penetrar en profundidad nuestro territorio y espiar lo que quieran porque son extremadamente difíciles de detectar por los radares.

En efecto, los Drones israelitas adquiridos por Chile son los Hermes 900 que pesan casi una tonelada y tienen un gran radio de acción porque pueden volar, en cualquier condición meteorológica, 30 horas seguidas a una altitud máxima de 9,100 metros y rastrear miles de kilómetros con 300 kilos de cámaras y censores diurnos y nocturnos muy sofisticados, puesto que, según los expertos, han sido diseñados por Israel para poder espiar a Irán.

La misión del Hermes 900 es la inteligencia sobre actividades militares y la trasmisión de datos para detectar potenciales blancos. Sin embargo, pueden también llevar misiles para destruir radares antiaéreos.

Estos Drones Chilenos son así ideales para obtener información sobre actividades militares peruanas y elegir, el momento y el lugar, para provocar un incidente armado ante la probabilidad de un fallo adverso en La Haya.

También Chile acaba de adquirir en Francia, el buque de desembarco "La Foudre" el más grande y moderno barco de asalto anfibio de América Latina (12,000 toneladas). Puede portar un batallón de infantería de marina con 100 vehículos, 22 tanques Leopardo y también 7 helicópteros.

Asimismo, Chile está modernizando los radares de sus fragatas Tipo 23 contra ataques aéreos y también sus M-19 (artillería autopropulsada de 155 milímetros) para aumentar en 25% el alcance de 20 Km. de su actual poder de fuego.

Desde que comenzó el juicio en La Haya, en solo tres años, Chile ha gastado más de 6,000 millones de dólares en armas (www. Chile's Defense & Military). Y ahora las exhibe en maniobras en Iquique, bajo una perorata militarista de mal gusto del impopular Presidente Piñera.

Con su frenesí armamentista Chile ha convertido la controversia jurídica de La Haya en un feroz ejercicio de disuasión al Perú, es decir, en una actitud que indica que hará militarmente todo lo posible para no acatar un fallo desfavorable.

No nos queda otra alternativa que la de no caer en provocaciones, adquirir nuestros propios Drones y seguir modernizando nuestra fuerza armada.

Además, ya es tiempo de que nuestra diplomacia denuncie esta constante disuasión al Perú y pensar en recurrir al articulo 41 del Estatuto de la Corte de Justicia de La Haya que permite a ésta dictar "medidas provisionales," para proteger la seguridad nacional de una de las partes, en este caso, para que Chile retire de la zona en disputa marítima y de sus regiones aledañas sus Drones y todas las armas ofensivas que hoy amenazan al Perú.

Telefónica pagará S/. 1.600 mlls.

Litigio. Monto está en proceso de ser exigible, pero sólo es parte de la deuda total.

Telefónica pagará S/. 1.600 mlls.

 
 
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Jefa de la SUNAT informó que unos S/. 700 millones están en evaluación. Jaime Delgado instó a la empresa española a no poner excusas y pagar.

Lo que era un rumor que crecía como el juego del teléfono malogrado, el domingo la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, lo aclaró.  Las acotaciones tributarias a Telefónica del Perú están siendo ratificadas por el Tribunal Fiscal, y se harán exigibles S/. 1.600 millones como parte de los S/. 2.300 en disputa respecto al periodo 2000-2001.

"La deuda determinada (por el Tribunal Fiscal), que ya está en proceso de hacerse exigible, son S/.1.600 millones. Todavía hay  S/. 700 millones que están en observación, que hacen los S/. 2.300 millones. Lo que ha acotado la SUNAT lo está ratificando el Tribunal Fiscal", explicó.

La jefa de la entidad recaudadora dejó bien en claro que, oficializada la deuda exigible, ésta será cobrada de inmediato, así Telefónica recurra a otras instancias judiciales o a los fueros internacionales del CIADI. "Inmediatamente que el Tribunal Fiscal determine la deuda, nosotros podemos cobrar los 1600 millones", ratificó en el programa "Sin medias tintas" de Frecuencia Latina.

La Sunat también adeuda

Hace unos días, el asesor legal de Telefónica, Luis Hernández Berenguel, informó a La República que la operadora española pagó un exceso de tributos a la SUNAT en los años 1998 y 1999, y que este saldo a favor debe recogerse para el cálculo de la deuda en disputa, como lo estipula el Tribunal Fiscal. Es decir, acortar la deuda; sin embargo, ello no se ha considerado.

Sobre este aspecto, la titular de la SUNAT sostuvo que hay que esperar la determinación de la deuda total para recién observar cada año en forma particular. "No podemos empezar a 'metear' (compensar) si no tenemos la película totalmente clara", añadió.

Debe resaltarse que el Tribunal Fiscal estaría por reconocer una segunda acotación de la empresa de S/. 1.377 millones del periodo 2002-2005. Es decir, el monto que la SUNAT reclama a Telefónica ascendería a alrededor de   S/. 3.677 millones.

David Bravo, abogado tributarista, explicó que Telefónica debe haber presentado solicitud de parte, con la finalidad de que la SUNAT determine el importe que debe la compañía versus el importe que le tiene que devolver.

"Pero mientras no se determine el saldo a favor, que es materia de una revisión fiscal, no puede la SUNAT compensar la deuda", afirmó el socio principal del Estudio Bravo Sheen. Añadió que ello debe ir al Tribunal Fiscal, pero si éste ya ha emitido un pronunciamiento a la SUNAT, ésta debe calcular el canje de la deuda.

Por ello, el asesor legal de Telefónica señaló que la SUNAT no ha cumplido con el dictado del Tribunal Fiscal, de elevar el saldo a favor para ser compensado.

"No" a la renovación de contrato

Desde el Congreso, la voz del parlamentario Jaime Delgado arremetió contra Telefónica y afirmó que el Legislativo se mantiene "atento" y "vigilante" sobre la deuda tributaria y la renovación del contrato de la empresa de capitales españoles.

Exhortó a Telefónica a no buscar  "pretextos" y asuma pronto sus adeudos para que se defina la extensión o no de su licencia. 

"El tema se encuentra entrampado porque Telefónica dice que la deuda impaga al Estado peruano y la renovación del contrato son temas de cuerdas separadas, pero finalmente son los mismos dueños de la empresa", señaló.

Informó que en los próximos días se invitará al titular del MTC, Carlos Paredes, para que explique en qué situación se encuentra este caso. En tanto, Telefónica se excusó de emitir un pronunciamiento.

Demora del litigio acumuló intereses

1] La jefa de la SUNAT, Tania Quispe, indicó que el monto por intereses dentro de la deuda de Telefónica es representativo porque el proceso ya lleva más de 10 años, lo que implica que se vayan acumulando, pues trascendió que un 70% sería por este concepto para los periodos 2000-2001  y 2002-2005.

2]Respecto al precedente que refiere Telefónica sobre el caso Sedapal, a quien se le dio la razón en una disputa similar, la titular de la entidad recaudadora afirmó que la controversia con Sedapal se solucionó tomando en cuenta una ley que establece normas específicas para el sector saneamiento.

3]Por otro lado, Quispe informó que al cierre del 2012 la presión tributaria pasará a 16%, encaminando los esfuerzos para alcanzar la meta del 18%. "Es una meta agresiva; por ello se necesitan cambios radicales internos", dijo.

4]Asimismo, señaló que en las próximas semanas tendrá lista una estrategia para cobrar las deudas de los clubes deportivos, la cual no descarta en vender los logos de los equipos de fútbol. La deuda total es de unos S/. 183 millones. Alianza y la "U" son los más deudores.

Perú: geoestrategia bioceánica de país central

Perú: geoestrategia bioceánica de país central

por Nino Contavalli Núñez del Arco; ninocontavalli@yahoo.com

http://www.voltairenet.org/Peru-geoestrategia-bioceanica-de?var_mode=calcul

 

15-11-2011

 

El valor geoestratégico de nuestro país está dado por: su ubicación central y condición bioceánica, que son favorables para el desarrollo de un nudo de comunicaciones terrestres y aéreas en América del sur; la interconexión del Perú con 4 cuencas hidrográficas que permiten un intercambio comercial, industrial, cultural y poblacional significativo; el ser marítimo y bioceánico permite el comercio naviero con todos los países continentales e insulares de la Cuenca del Pacífico y del Atlántico.

 

A lo largo de los últimos treinta años, las empresas transnacionales han adquirido un poder sin precedentes. Sus actividades constituyen un fenómeno de la sociedad contemporánea de enorme trascendencia y plantean problemas económicos, financieros, jurídicos, sociales y de derechos humanos específicos a los que tienen que enfrentarse organizaciones populares y movimientos sociales de todo el mundo. Las transnacionales son entidades jurídicas de derecho privado con una implantación territorial múltiple pero con un centro único para las decisiones estratégicas. Pueden funcionar con una sociedad madre y filiales, constituir grupos en un mismo sector de actividad, formar conglomerados o coaliciones con actividades diversas, unificar mediante fusiones o absorciones o constituir conjuntos financieros. Estos últimos poseen solamente un capital financiero en acciones con el cual controlan empresas o grupos de empresas. En todos los casos, las decisiones más importantes están centralizadas. El proceso de globalización y transnacionalización de mercados está absorbiendo cada vez más el sector del transporte internacional de mercancía, grandes consorcios internacionales controlan de una forma masiva prácticamente todo el sector sin dar oportunidad al surgimiento de nuevas empresas por la fuerte competencia que representan. Son estas transnacionales las que ponen "las reglas del juego", las que establecen mercados, precios, cuotas, vías y las que se llevan las mayores ganancias.

 

El sector del transporte internacional marítimo de carga no es la excepción a esta situación - más aun considerando que más del 90% del comercio mundial se transporta por mar -, por ser un oligopolio, cuyas empresas líderes operan estrategias globales de competencia, basadas en el uso intensivo de recursos de la frontera tecnológica, siendo al mismo tiempo, fuertemente protegidas en sus respectivos mercados domésticos.

 

La fuerte actividad desarrollada en el transporte marítimo ha conllevado y facilitado un amplio proceso de concentración de las compañías navieras. Estas no solamente amplían su mercado y posiciones en él, sino que cada vez es mayor tanto el número de buques y de la capacidad de cargas que controla, dando lugar a un proceso de centralización acusado y a un mayor control por parte de un grupo cada vez más reducido de compañías.

 

Los primeros diez operadores marítimos mundiales controlan cerca de 4 millones de TEUS, equivalente a 52,1 % del total mundial que sumados a los 27,4 % que controlan los quince operadores siguientes dan como resultado un control del 79,5 % de los TEUS movidos a nivel mundial por parte de los 25 principales operadores marítimos. También se hace cada vez mayor la concentración por parte de estos operadores marítimos, cada año los primeros operadores obtienen mayor número de barcos con mayor capacidad marítima.

 

Importancia geoestratégica del dominio marítimo para nuestro país

 

La influencia ejercida por los océanos en la existencia de la humanidad es consecuencia lógica de una realidad geográfica, por lo común inadvertida. Más de dos tercios de la superficie del planeta está cubierta por agua. El geopolítico alemán Federico Ratzel destaca este hecho en forma magistral: "El mar es la mayor totalidad de nuestra tierra y las partes mayores en él son solamente islas, nuestras residencias están rodeadas por el agua, aún si se hallan situadas bastante tierra adentro, y en el fondo de cada horizonte que se extiende a lo lejos brilla el mar". (Ratzel, Federico: El mar, origen de la grandeza de los pueblos. Estudio político geográfico.).

 

Por otra parte, el desarrollo económico de Perú depende, vitalmente, del exterior por la vía marítima.  Las estadísticas señalan que casi el 90% de nuestro comercio exterior fluye por mar.

 

En este contexto mundial, el control del mar y su litoral para el Perú no sólo debe ser considerado un factor de seguridad nacional, sino que también está estrechamente unido al desarrollo de su economía e integración como país soberano.

 

Desde el punto de vista geoestratégico, nuestro país es marítimo por su acceso al mar con un litoral de 3,080 Km. Andino porque la cordillera de los andes nos une a otros países.

 

Amazónico porque contamos con bosques y una biodiversidad compartida con otros vecinos. Bioceánico por la proyección internacional que nos da el río Amazonas hacia el Atlántico. Antártico, como expresión de su proyección continental y es el nexo natural entre los extremos norte y sur de Sudamérica.